martes, 22 de junio de 2010

Triunfos y Retractaciones


Con el equipo clasificado, comienza ahora el verdadero mundial, en octavos de final. Todo pinta extremadamente bien para el equipo que dirige Maradona. 3 jugados, 3 ganados, +6 de diferencia de gol, el mejor del mundo en plenitud (Messi) y el goleador del campeonato picante (Higuain). Enfrente estara Mexico, uno ganado, uno empatado, uno perdido. Flojo en defensa, pobre en ataque. Casi que da para empezar a pensar en cuartos. Es cierto que no han sido los rivales mas dificiles, pero hay que darle credito a estos jugadores.
Pero Maradona va por mas. En la conferencia de prensa de la noche sudafricana, al termino del partido con Grecia (ver aca) el tecnico dijo que: "Me encantaría que todos los que criticaban a estos jugadores, pidan perdón".
Detengamonos por un momento en esa frase, que no es de ocasion sino que es algo que Maradona viene elaborando desde aquella clasificacion en la ultima fecha frente a Uruguay. Maradona es una cosa declarando en la derrota y otra bien diferente cuando le toca ganar. Despues del 1-6 contra Bolivia en La Paz se excuso de hablar. Pero despues de clasificar frente a Uruguay enfrento a los periodistas y volco un arsenal de insultos sobre todos aquellos que habian criticado a su equipo.
Sin ser periodista sino mero lector, uno entiende que el rol del periodista es describir lo que pasa y hacerlo de la manera mas precisa y objetiva posible. Eso no significa que la objetividad existe, sino simplemente que es un ideal que debe guiar el ejercicio de la profesion de periodista. Si Argentina juega mal y se come 6 goles por primera vez en la historia contra Bolivia, es de esperar que los titulares sean catastroficos y las criticas despiadadas. Asi seria con cualquier otro DT (en verdad, los medios han sido demasiado complacientes con Maradona). Asi es en Francia con Domenech y en Italia con Lippi.
Si luego, como ocurre ahora, Argentina levanta la punteria y gana tres de tres (el mejor record desde la asuncion de Maradona incluyendo esos amistosos irrelevantes ante Haiti y Canada), seria de mal periodista decir que Argentina juega mal o es un desastre solo para ser consistente con lo que dijeron antes.
Ahora bien, por que deberian pedir perdon esos periodistas que denunciaban que Argentina era un desastre? Si un periodista anuncia la llegada de un huracan, por mas que el huracan destruya todo a su paso, eso no es responsabilidad del periodista que solo describe. El periodista que informa que suben los precios aunque el indice oficial de inflacion dice que baja solo cumple con su deber. Si, efectivamente, los precios bajan el mes siguiente, deberia informar que los precios bajan. Pero no debe pedir perdon por haber informado que iba a ocurrir un temporal o que la inflacion subio. Si el arquero arma mal la barrera y lo embocan, no hace mal el periodista en remarcar que armo mal la barrera. Si en el tiro libre siguiente la arma bien, deberia decir que la armo bien. Que hay de malo en eso? Se dio vuelta el periodista o corrigio el el arquero su error?
De la misma forma, nadie puede pensar seriamente que los periodistas le deban una disculpa a los jugadores de la seleccion como reclama Maradona, en la medida, claro esta, que la critica pasara por el bajo rendimiento de la seleccion y no por el conocimiento que Messi tenga de la letra que escribio Vicente Lopez y Planes. No es culpa del periodista que haga frio en invierno ni es culpa del periodista que Argentina se coma 6 goles en la altura de La Paz.
Ademas, a que jugadores deberian pedirle disculpas los periodistas? Notese que mas de la mitad de los jugadores argentinos que estuvieron en aquella goleada ni siquiera es parte del plantel argentino que juega el mundial en Sudafrica (y que ha tenido una excelente primera ronda): no estan Carrizo, Papa, Zanetti, Gago, Lucho González, Angeleri, Montenegro.
Son tiempos de euforia, como cada vez que se gana un partido, aunque sea amistoso. Maradona quiere saldar cuentas enseguida, mientras sigue prometiendo final y titulo. Es posible que algunos se guarden de ofrecer disculpas porque anticipan que este equipo no llegara mas lejos que el del 2006.
Pero, cualesquiera sean los motivos de Maradona y de sus presuntos rivales (los periodistas), mi posicion es que no deben ninguna explicacion o disculpa por haber descripto el pobre rendimiento del equipo argentino. Argentina fue un verdadero desastre en la eliminatoria. Argentina es uno de los mejores equipos de la primera fase de este mundial. Se puede haber afirmado lo primero y lo segundo sin incurrir en ninguna contradiccion. Los periodistas cuentan cosas (a veces, es verdad, las inventan). Pero los partidos y los resultados de los partidos los vemos todos. Y los ganan y pierden los jugadores. Es Maradona el que, aparentemente, ha cambiado, de un planteo mezquino de 4 centrales y un doble 5 a un planteo mas coherente con la historia del futbol argentino, con 3 delanteros y yendo para adelante. Maradona es el "panqueque". En buena hora que se haya "dado vuelta" porque los unicos que no cambian son los imbeciles.

1 comentario:

  1. chicos les recomiendo este documental,que tienen mucho que ver con lo que nos pasa,tanto en la comunicacion,como en la investigacion,la gente dice repite,sin saver de donde vienen las cosas.
    porque hay alguien ahi que se ocupa de que su quintita se agrande.
    el documental se llama defamation se puede ver en www.peliculasyonkis.com
    es del 2009 ,pueden verlo traducido al espanol,hay mucho ahi para ver sobretodo peliculas sobe inmigracion y trata..un abrazo y difunda

    ResponderEliminar