jueves, 24 de junio de 2010

Buenas noticias para el futbol De Buen Pie: Torniamo a casa

No es este precisamente el mundial del buen futbol. Con unas pocas excepciones (Brasil, Argentina, España, momentos de Alemania y Holanda), el color de la tribuna contrasta con la opacidad del juego. Equipos amarretes, que juegan a empatar, que lucran con los errores rivales pero sin siquiera intentar provocarlos.
Pero a veces hay buenas noticias. Italia, el ultimo campeon del mundo, el paradigma del catenaccio, se queda en primera ronda de unos de los grupos mas accesibles de este mundial (el otro grupo facil es seguramente el de Argentina). Apenas pudo empatar con Paraguay. No pudo ganarle a Nueva Zelanda y le empato con un penal mal cobrado. Y Eslovaquia le hizo tres goles y lo saco del mundial. Y eso que Eslovaquia hizo todo lo posible para perderlo en los ultimos minutos. Rifando la pelota, metiendose muy cerca del arquero, no aprovechando el contragolpe que dejaban los lentos defensores italianos.
Italia no jugo a nada ni en las eliminatorias ni en este mundial. Nunca genero juego. Fue relativamente solido en defensa a fuerza de amontonar defensores y volantes. Recien en este ultimo juego Lippi puso a Di Natale, el goleador de la liga italiana, entre los titulares. Y como hizo Domenech antes de ayer con Henry - y hace poco Astrada con el Burrito Ortega en su ultimo ciclo en River - Lippi puso a Pirlo tal vez para que lo salvara, tal vez para que quedara pegado con el mayor fracaso reciente de la seleccion italiana, que no quedaba afuera de octavos de final desde 1974.
La curiosidad estadistica es que campeon y subcampeon del ultimo mundial se quedan afuera en primera ronda por primera vez en la historia. Pero no sorprende. El andar de ambos equipos durante las eliminatorias fue patetico. Este equipo italiano ya parecia viejo en 2006. Todavia con Buffon, Zambrotta, Gatusso, Pirlo, Cannavaro. Este vez ligaron menos. Esta vez los arbitros no le pitaron a favor (en otro momento la salvada sobre la linea hubiera sido cobrada como gol y el gol en offside del final hubiera sido validado).
Por las patadas criminales de Gentile a Maradona en el España 82, por decadas de planteos amarretes y de ganar partidos en el ultimo minuto y de contragolpe, por el insulto infame de Materazzi a Zidane en la final Alemania 2006, por la chanchada de Mourinho contra el Barcelona en la ultima champions, celebremos la derrota del emblema del futbol mas miserable de la tierra. AFUERA ITALIA!!!!
(la nota de la Gazzeta dello Sport "A Casa con Vergogna" aca)

2 comentarios:

  1. guardiola y riquelme la tienen adentro diego y mou ganan todos los titulos

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, la cosa no pasa por los resultados sino por una manera de sentir, de vivir y de jugar al futbol. En segundo lugar, a Guardiola y a Riquelme no les ha ido mal en terminos de exitos deportivos. Lo demas esta por verse.

    ResponderEliminar