viernes, 20 de julio de 2012

Paciencia y pan duro


Imagínese un partido de fútbol relatado por un niño de, digamos, tres años. Un niño al que le gusta la pelota, que sabe patearla, pero no tiene una noción completa del juego. Ese niño-relator elevaría la voz y anunciaría peligro de gol cada vez que la toma un jugador, en cualquier lugar de la cancha. Cuando la recupera el rival, en cualquier lugar de la cancha, el niño anunciaría "peligro de gol", en este caso, para el rival. Para quienes no vemos el partido y estamos obligados a escuchar al niño, el relato sería casi casi insoportable. A menos que esté relatando al Barsa de Pep, la posesión cambia con frecuencia. Y con la misma frecuencia anuncia el niño que hay peligro de gol casi para los dos equipos. Finalmente habrá un gol. Pero en el medio hemos tenido que soportar innumerables anuncios de peligro no concretados, para cada finta, para cada amague, para cada pelota dividida.
Así, de esa misma forma, han cubierto los medios la negociación por la salida de Riquelme de Boca. Y en ausencia de declaraciones oficiales, los lectores y escuchas se han tenido que comer cada amague, cada finta, cada recuperación del rival, a través del relato de los medios. Riquelme pasó, en 10 días, de jugar en Tigre, a jugar en Argentinos, a jugar en China, a jugar en Qatar, a jugar en Villarrreal, a jugar en el Fla, a jugar en Cruzeiro, a volver a Boca, a retirarse definitivamente. En el medio de estas operaciones, apareció el Chelo Delgado - apenas antes de ayer - anunciando que en un 80% estaba arreglado el pase a Rosario Central. Luego el presidente de Central salió a aclarar que hablaron con Boca... para prorrogar el préstamo de Mendez, pero que de Riquelme ni hablaron. Es más, tuvo que pedir por favor que le creyeran (!!!) que la llegada de Riquelme a Central era imposible.
Se comprende que en la negociación todo valga. Que cualquier táctica sea aceptable con tal de hacerle creer a la otra parte que "no tengo la plata para pagar eso". O que "tengo ofertas de los cinco continentes por mucho más dinero que el que me ofrece Ud." Los medios se prestan a eso porque tienen que llenar sus páginas y porque los lectores quieren saber. Ambos usan y son usados.
Pero en el medio hay personas de carne y hueso que sufren y se ilusionan con estos amagues. Rosarinos - de Central - que comparan la llegada de Román con la de Maradona a Newells (de la vuelta de Diego y de su candidatura al banco de Boca, veneno a Román mediante, no nos ocuparemos en este post... ya lo ha dicho todo el Loco Housemann acá... aunque ya vendrá la vigilanteada de d10s a René). De los hinchas de Flamengo, que mandaron a hacer camisetas como la de Zico pero con el nombre de Riquelme. De los del Cruzeiro y los del Villarreal, que se frotaban las manos. No hay derecho a jugar con esas ilusiones.
Desde luego que Riquelme no es culpable de que cada vez que se meta el dedo en la nariz haya un ejército de periodistas sacándole fotos y especulando los por qué de meterse un dedo en la nariz. Desde luego que tiene derecho a evaluar lo que más le conviene, en lo económico y en lo deportivo. Pero lo cierto es que si uno sabe que cada vez que haga o diga algo los planetas se moverán al compás, es preciso estar a la altura de las circunstancias. Guste o no, no lo estuvo en el anuncio de su salida de Boca por el facebook de su hermanito.
Lejos estamos de suscribir la tesis de que Boca perdió esa final con el Corinthians por el anuncio de Román o de su hermano. Pero lo que sí es un dato duro de la realidad es que Boca va en caída libre desde ese anuncio. A las salidas anunciadas de Roncaglia, Sauro, Ruiz, y Cvitanich, y sorpresiva de Román, se sumaron la ida de Sosa - madrugado Angelici por Velez, y el remate de Araujo, Mouche, Javi García y tal vez Viatri. Faltan Clemente y Erbes, simplemente porque no han llegado ofertas.
La crisis de Boca no es, desde luego, responsabilidad exclusiva de Riquelme. Pero Román no es inocente, en ambos sentidos del término. Y de la misma manera que parece injusto tomar de rehén a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires negándoles el aguinaldo por las declaraciones o las fotos "inconvenientes" que se saca el gobernador, también parece injusto que Boca-institución (no Angelici, ni Crespi, ni Ameal ni ninguno de esos iguales) y que sus hinchas se conviertan en rehenes del supuesto conflicto entre Román, la dirigencia y el cuerpo técnico de Boca. Bancamos a muerte a Román. Pero entendemos al hincha de Boca que tiene las bolas llenas.
En la medida en que somos convidados de piedra, que carecemos de información confiable para opinar sobre los verdaderos motivos de estas movidas, estamos condenados a esperar a que se resuelva todo para hablar con el diario del lunes. Respecto de Boca y respecto de Riquelme. Hasta tanto eso pase, será mejor desconectar las radios y televisores y leer las secciones de los diarios que todavía se dejen leer (la de Espectáculos? la de los chistes? clasificados, no). Dejarle a un niño de tres años relatarnos un partido de fútbol es comerse cada amague, cada finta, de jugadores que se distinguen, precisamente, por amagar y salir para el otro lado.

6 comentarios:

  1. René...un fenómeno, ¿de qué lo van a acusar ahora? ¿de ser un defensor del establisment?
    Me hizo reir con ganas.

    ResponderEliminar
  2. que vas a decir de Angelici ahora despues que dice que le da a tristelme todo lo que quiere pase gratis, licencia hasta cuando quiera, y que quiere que se retire en boca?

    ResponderEliminar
  3. Que desagradecidos son los hinchas de Boca con el Diego pensar que les hizo ganar todo y se retiro en Boca. comparen con Riquelme que traiciona a Boca y quiere elegir hasta a los dirigentes del club, por que no se arma su Riquelme futbol club y se deja de molestar? ah y eso que decis de los aguinaldos esta mal porque Cristina ya le mando toda la plata para pagarlos a Scioli ademas de la que le manda siempre asi que nada que ver eso

    ResponderEliminar
  4. No es solo Angelici ahora tambien falcioni dice que va a jugar con enganche y la verdad que Pochi fue uno de los mejores del equipo que salio campeon invicto. no valla a ser cosa que seamos campeones de nuevo y Roman se tenga que jubilar con un falcioni ganador. SAkudos.

    ResponderEliminar
  5. Sùoer, René es lo más grande que hay y lo de Diego es lamentable. Desde luego que él no está obligado a coincidir con la decisión de Román, y puede expresar públicamente su posible desacuerdo, lo que no puede hacer es acusar de traidor a un colega y metrse en un tema que no lo toca ni de cerca, sólo para congraciarse con los medios y la hinchada y los dirigentes de Boca a fin de candidatearse como futuro DT. Es demagogia barata, de las más baratas que ha orquestado Maradona en los últimos tiempos. Y el Loco le cantó la justa, dicen que los niños y los locos dicen la verdad... no?
    Debo decir que no sé si coincido con tus reclamos, que me parece que Román no tiene porqué hablar, sobre todo cuando no tiene nada decidido y está en etapa de negociación y de reflexión sobre su futuro, él fue claro en su desvinculación más allá de que no dio detalles. Y debo decir, mal que me pese, que Angelici tampoco ha hablado demás, estuvo bastante medido y responsable ante las cámaras. Acá los cirqueros y carroñeros de siempre son los miembros de la patria periodística y sus dioses paganos.
    Aunque te confieso que con lo de Central yo también me ilusioné, me dije una vez por mes a Rosario, ciudad que adoro, no está mal? Y me imaginé a Fontanarrosa decorchando champagne, allá dondequiera que esté.
    Un abrazo, y no te olvides que me estás debiendo algo, mirá que estoy a full con el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. No se si vieron a Maradona en TVR, dijo algo como esto: yo no voy a ser técnico de Boca, por ahora, porque hay un entrenador al que le ha ido bien y sería una falta de respeto postularme cuando todavía está en el cargo (la cita no es textual)
    Pero que cara dura el "gordo vigilante", por qué no dijo lo mismo cuando Basile era el técnico de la selección. Se salió a postular, antes del partido contra Chile, por todos los canales de televisión diciendo que era su momento. Y después se preguntan por qué Riquelme renunció a la selección, y se hacen los giles simulando no entender de qué códigos hablaba. Por favor, la pelota está manchada desde hace rato!

    ResponderEliminar