lunes, 30 de julio de 2012

El oráculo de Cardona y el picadito en la ESMA

Supongamos, amigo lector, que lo descubren haciendo algo moralmente objetable. Digamos que lo descubren metiendo la mano en la lata, traicionando a un amigo, cagando a su pareja, etc. Supongamos que quien lo acusa tiene prueba documental que lo incrimina: está grabado. Uno puede imaginar formas diversas de defenderse frente a la acusación, pero la que cae de maduro es la de desmentir la prueba. Porque fue obtenida bajo condiciones que la invalidan (por ej., bajo tortura), porque no es auténtica (por ej., es una grabación falsa), porque aún siendo verdadera Ud. se ha arrepentido públicamente de ella. Lo que sería absurdo y hasta insultante es que Ud. utilice el testimonio del incriminado para ayudarlo. Por ejemplo, si se lo acusa de haber abusado de una menor, mal puede Ud. aportar en su defensa una carta de la menor declarándole su amor cuando tenía, digamos, 10 años. Si se lo acusa de haber metido la mano en la lata de los dineros públicos, mal puede Ud. invocar el testimonio de su jefe o del jefe de su jefe diciendo que Ud. era un buen empleado.
Pues bien, esto es lo que hace Victor Hugo Morales en respuesta a la acusación, contenida en el libro “Relato oculto”, de los periodistas uruguayos Leonardo Haberkorn y Luciano Álvares, que publica la editorial Planeta (ver acá). En lugar de atacar la prueba, el audio de la grabación de un discurso de homenaje a un mayor del ejército uruguayo Grosso, en un centro de detención clandestino llamado Batallón Florida. En el programa de Lanata aparece un dirigente tupamaro describiendo ese centro, en el que estuvo detenido ilegalmente, y sus conversaciones con oficiales del ejército uruguayo que le contaban como usaban a VHM y a otros periodistas para "lavarle la cara" al Batallón Florida, que tenía fama bien ganada de centro del terror. El libro Haberkorn y Álvares suma además el testimonio de otros oficiales de Ejército (Cedrés, Rosales, Pla, Beneditto, Velasco y Sequeira) indicando que Victor Hugo visitaba el cuartel entre 1975 y 1978 para jugar al fútbol, al básquet, al pool y a la paleta, para comer con ellos, para participar de reuniones sociales.
En respuesta, Victor Hugo imprimió un librito, que tituló Uruleaks (ver acá, en la página del relator del relato), en el que amontona agravios contra los colegas que lo denuncian, conspiraciones afiebradas de sus enemigos para difamarlo, y material desclasificado de inteligencia del ejército uruguayo que indicaría que los militares de entonces lo seguían. VHM dice que hasta lo tuvieron preso por 20 días, pero no aporta mas que conjeturas cuando le hacen notar que fue en cana por agarrarse a las piñas con un rival en un partidito de barrio. VHM dice que el partido era en un barrio que había gente de la Marina... aunque dice que no tiene pruebas para identificar a nadie (ver acá). Y además suma los testimonios de sus amigos Marcelo Araujo y Fernando Niembro, en notas periodísticas, diciendo que cuando lo fueron a buscar a Uruguay, Victor Hugo tenía fama de "zurdo". Araujo y Niembro. Nada menos. Ambos relatores oficiales del mundial de fútbol del 78. Niembro, además, anunciando los ominosos indultos de Menem a los genocidas. Los militares pueden haber escrito eso y mucho más. Pero lo que hayan hecho los militares no "limpian" el prontuario de Victor Hugo, como no limpia el de Jacobo Timerman el hecho de haber sido encarcelado (y hasta torturado) por Camps. La historia no es lineal; los milicos desconfiaban hasta de ellos mismos. Pero el audio con las palabras halagadoras de VHM a los jefes del Batallón Florida sigue ahí.
Cesar Luis Menotti decía de VHM que era una culebra que vino en un camalote desde el Uruguay. Por decirle “culón”, “cobarde” y "matón del micrófono", el uruguayo le hizo juicio al director técnico. Sus abogados habían pedido una pena de un año y seis meses de prisión para Menotti. El juez lo absolvió, considerando que lo de Menotti fue una “legítima defensa” por injurias previas de Morales (ver acá). Para el cierre, una nota sobre las palabras de Menotti publicadas en Página/12, allá por el 98, cuando todavía era Página/12 (acá):


Pero no se te ocurra decirle a un pudoroso inseguro [por VHM] que... los fundillos de sus pantalones delatan cierta tendencia a gramos de más en geografía no deseados. Te manda a juicio oral y público. Y te sobreseen o no te comiste el garrón. De todos modos, te quedará el consuelo de que el otro seguirá “corriendo sentado” y que la gente a la salida de la cancha le seguirá pidiendo autógrafos, alguno le gritará “aguante...”, otro le alcanzará un papelito con su nombre para ser citado en la próxima transmisión, pero casi todos inexorablemente le mirarán de reojo el fundillo de los pantalones.

11 comentarios:

  1. Muy buena nota. estoy escuchando las explciaciones de victor hugo por la radio y la verdad que es patetico no le queda nada de dignidad. lanata durante la dictadura era mozo en un bar en san isidro. victor hugo laburaba de periodista durante la dictadura uruguaya y luego de periodista durante la dictadura argentina. no es por esas cosas que descalifican a los periodistas de clarinete y lanazion? si hubiera sido peligroso de verdad lo hubieran prohibido. da pena como le encontraron el muerto en el placar y mas pena como trata de defenderse insultando al aire. tenia razon bonadeo.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo con el post y con el comentario de arriba. Si VHM era perseguido por los dictadores uruguayos como fue que se vino a exiliar a Argentina que tenia una dictadura mas sangrienta que la uruguaya y encima de la mano de Paenza, Araujo y Niembro relatores del mundial 78? y como fue que se vino para trabajar en radio Mitre la radio de Magnetto? a llorar al regimiento VHM!

    ResponderEliminar
  3. Lanata durante la dictaadura era joven, en el 83 tenìa 23 años, o sea hizo la secundaria y su estudio de periodista y habrà laburado de mozo, pero por edad pertenece a la generaciòn a la que no se la puede acusar de haber estado en nada. Lola.

    ResponderEliminar
  4. Lola te aclaro q lanata empezo en el periodismo a los 16 años segun conto en la feria del libro y habia muchos periodistas de su generacion que aunque eran jovenes trabajaban de periodistas en el proceso como en canciller timerman que era director de un diario que hablaba a favor de la dictadura y de la represion. ademas victor hugo no tienen derecho a meterse con la enfermedad de lanata si tiene algo para decir de esas grabaciones que lo diga pero que deje de insultar a sus colegas.

    ResponderEliminar
  5. Victor Hugo destila una mala leche atomica, no hay que burlarse o joder con la salud de otro por mas que te haya criticado. Ahi sigue en su radiodifamando a otros pasando una y otra vez la grabacion del discurso que dio en un campo de concentrasion en el medio de la dictadura uruguaya y todavia se hace la victma.

    ResponderEliminar
  6. VHM esta leyendo los archivos de inteligencia uruguayos que muestran que lo espiaban en esa epoca ahora si hubiera sido tan peligroso lo hubieran torturado, exiliado, o lo que sea por lo que escucho lo unico que dicen son las actividades que hace y de quien es amigo. Por supuesto que esta mal espiarlo pero es obvio que no le encontraron nada subversivo y aunque se lo hubieran encontrado eso no dice nada porque usando el ejemplo de carlo de timerman (padre) ese fue golpista durante años y lo torturaron igual. O sea que no te quieran los milicos no quiere decir que no hayas colaborado con ellos. por que no dice VHM si jugo o no jugo al futbol en ese centro de tortura en vez de hablar de otras cosas?

    ResponderEliminar
  7. Anonimo: espiar esta mal y Magneto esta pagando mucha guita a agentes de inteligencia para revolver el pasado. La semana pasada se metieron con Alicia Kirchner y su supuesto paso por el gobierno militar de Santa Cruz en la dictadura y despues tambien ensuciaron a Gerardo Martinez de UOCRA con otro informe de inteligencia sobre que era buchon de los milicos. Hay que mirar pa adelante dejar de tirar mierda. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Utilizar información de la revista Noticias para construir un pensamiento político me parece muy desatinado.

    ResponderEliminar
  9. Super: No me gusta Morales por sus ideas futbolisticas y poco profesionalidad periodistica pero el delito que le imputan es muy menor y esta prescripto y hay que ser coherente en eso me parece que falla Lanata. Hizo lo mismo que hacen los kirchneristas para descalificar a sus rivales revolviendo mierda del pasado. Al lado del caso Boudou o de Alicia Kirchner trabajando para los genocidas esto que hizo Morales es juego de niños. Para mi mal los dos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. victor hugo apunta con el dedo a clarin y a fontevechia pero por mucho menos de lo que le encontraron a el se paso 4 meses hablando como los hijos de ernestina eran de desaparecidos. le pidio disculpas a magnetto y noble por haber mentido? el estudio de adn dijo que victor hugo mintio. lanata no mintio en nada.

    ResponderEliminar
  11. Lo que hace VHM con el gordo Lanata es lo mismo que hizo durante años con Menoti, Basile, Cappa y la gente del palo insultar y negar derecho a replica en vez de hablar de futbol, siempre hizo lo mismo igual que Niembro Paensa Araujo y los otros corruptcos que lo defienden.
    Nahuel

    ResponderEliminar