domingo, 1 de julio de 2012

Visca Espanya (ex-furia)

Lo que Cruyff no pudo hacer con su Holanda (será Pep el próximo DT de la naranja?) lo ha conseguido en los últimos cuatro años con la selección española de fútbol. Porque esta hegemonía no se explica por el talento de Del Bosque ni es un reflejo del fútbol español. Es, simplemente, el triunfo de la Masía. Por esas cosas de la geografía y de la geopolítica, Barcelona todavía es parte de España. Y por ese motivo y solo por ese, el combinado de Cataluña reforzado con algunos jugadores nacidos en el reino de España, vuelve a levantar la Eurocopa después de haberse alzado con el Mundial del 2010.
No sólo se trata de aportarle la columna vertebral y el talento a esta selección española. La principal contribución de la Masía y del Barsa de Pep a estos triunfos internacionales de España es haber alterado radicalmente la identidad futbolística de la selección española. Una escuadra a la que se llamaba "la furia" porque era a eso a lo que jugaba: a la furia.
Pues bien, desde la llegada de Pep, y de Xavi, Iniesta, Busi, Puyol, Pique, Cesc, Villa, y ahora también se suma Jordi Alba, España juega Fútbol de Buen Pie. Lo hace consistentemente. En las buenas y en las malas. Esa columna vertebral culé consigue cosas tan extraordinarias como que el Niño Torres sea goleador de la copa. Cosas tan impensadas como que Arbeloa amague antes de tirar un centro. Cosas tan increíbles como que Sergio Ramos vaya al área rival a terminar una jugada de taco. Esos mismos jugadores del Real Madrid, que juegan en su equipo al contragolpe, a rebotear, a ver que pasa, en la selección de Del Bosque van al frente. No por Del Bosque, sino por Xavi, Iniesta y Busi que los arrastran a jugar al fútbol. En la semana se lo comparaba con el Brasil del 70. Para no dejar dudas, cerraron la final contra Italia con la misma goleada.
 España le ha ganado a casi todos en este tiempo (le faltó ganarle a Brasil, creo que el único que podría haberle ganado en el mundial 2010). La anterior edición de la Eurocopa se la llevó superando a Alemania. Esta se va con un 4-0 demoledor frente a la Italia de Prandelli, que mostró cosas interesantes en los partidos anteriores frente a Alemania y a Inglaterra pero esta noche no fue ni chicha ni limonada. Dejó jugar a España más de la cuenta y no supo reaccionar ante la temprana desventaja. Y encima tuvo que jugar 30 minutos con uno de menos por haber agotado los cambios y perdido por lesión a Thiago Motta en el primer balón que tocaba.
Hubo un tiempo en el que el Real Madrid poblaba las filas de la selección española. En ese tiempo, España era "la furia". Desde la Masía y a partir de Pep, Cataluña ha convertido a España en la principal potencia futbolística del mundo, como espejo del Barsa maravilloso que es tambíen el mejor equipo de fútbol que se ha visto en los últimos 30 años, por lo menos. Que paradoja. La economía catalana salva a España de la pobreza. Y el fútbol catalán lleva a la selección de España a la "triple corona".
Mientras tanto, la falta de generosidad de la prensa madrilista, esa que responde al puto jefe, es rayana en el descaro. Un descaro que parece les impide decir abiertamente lo que tienen que decir: "Gracias Barsa! Sin Uds. no hubiéramos pasado de cuartos de final!"

7 comentarios:

  1. Flojisimo Italia muy frio de pecho. Sin quitar meritos a Espania una goleada asi no es algo que le puedan hacer a Italia. ademas el partido se volvio aburrido por la impotencia de los tanos tendria que haber llegado Alemania

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Los éxitos de España y de sus mediocres delanteros demuestran que Messi no es tan bueno como dicen que es. Si CR7 jugara en Barcelona tendría ya todos los titulos de Lio y la misma cantidad de balones de oro. Sld

    ResponderEliminar
  3. este equipo lo armo aragones no del bosque y lo armo antes que guardiola armara al barça aunque sea verdad que es el mediocampo del barça es el que lo hace jugar. asi ganaron la eurocopa 2008. igual parece mentira que se saquen fotos por equipos, los del madrid hicieron lo msimo.

    ResponderEliminar
  4. Pura belleza. Parecía un partido sin presiones, un amistoso o de exhibición, ver cómo Fabregas e Iniesta se deslizaban por la cancha tocando y marcando ritmos y pausas en el ataque si no te llena el alma, estás muerto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo le atribuyo más merito a las inferiores del Barcelona que a Pep (con estos jugadores debe ser difícil jugar mal) pero, es verdad que el estilo de juego maduró de manera notable con Guardiola. Genial el gol de Jordi Alba (nótese que en la jugada España no tenía ningún delantero)

    ResponderEliminar
  6. Mira si hara milagros esta seleccion que el burro de Ramos pica un penal. Lastima que se olvido de hacer lo mismo contra el Bayer por la champions.

    ResponderEliminar
  7. Algunos dirán... "con éstos jugadores gana cualquiera"... Pero no cualquiera los junta a todos en una cancha. Ojalá todos se animaran a hacer lo mismo. Talento hay en todos lados, faltan pelotas nada más.

    ResponderEliminar