sábado, 28 de julio de 2012

El deporte argentino en las manos de Independiente de Tandil

Para los que no somos especialmente ilustrados, los juegos olímpicos son un evento que, cada cuatro años, pone en la pantalla de manera ininterrumpida al ex-Gordo Bonadeo para comentar sobre todos los deportes e impresionar a los que creen que sabe de todo. Como al menos sabe mas que uno, al menos en lo personal me siento un convidado de piedra. Tan convidado de piedra como el equipo olímpico argentino, que en el mejor de los casos aspira, como casi siempre, a rascar alguna medallita. Encima, las pocas posibilidades de acercarse al podio parecen diluirse. Veamos.
En el caso de la generación dorada del basquet, es evidente que ya no tiene más hilo en el carretel, mientras USA lleva uno de los mejores equipos de la NBA con Bryant, Durant, Lebron James y Carmelo Anthony y España sigue siendo el principal candidato. O sea, el bronce es todo a lo que se puede aspirar.
Se dice que Las Leonas pueden finalmente en estos juegos dar el batacazo y ganarle a Holanda, o llevarse al menos la de plata. Veremos. Poco y nada entiendo de este deporte pero el DT de la selección de hockey femenino no se parece en nada a sus antecesores, el bueno de Vigil y el Sr. Minadeo. El tal "Chapa Retegui" parece un vende-humo importante. Y sus explicaciones sobre la exclusión de Sole García solo confirmaron que, aunque fuera un buen DT, es un tipo que vale poco, una especie de Falcioni del hockey. Veremos.
La otra chiquita que pintaba para volver a traerse una medalla en el judo, Pareto, se quedó afuera del medallero y con protestas airadas por un fallo de los árbitros que parece que fue decisivo. Qué queda? Los hinchas de Nalbandián, luego del fracaso de Wimbledon, volvieron a vaticinar que estos eran "los juegos de David", que esta vez se le daba, que se volvería con una medalla. Pues bien, ha perdido en primera ronda en poco más de una hora, sin hacerle fuerza a Tipsarevic. Y luego cayó en el dobles con Schwank. O sea, perdió en set corridos en el single y en el dobles. Ya imagino a sus defensores diciendo, como ante cada derrota, que ahora viene lo mejor para "el Rey David", que mañana empieza a prepararse con todo para ganar la Davis... mientras Del Potro pierde el tiempo en Londres para intentar ganar una medalla olímpica que solo le importa a él...
Del fútbol mejor no hablar. Los Grondona y sus socios del gobierno nacional están tan afianzados en sus sillones que miramos los juegos por TV sin inmutarnos. No se trata solamente de que a los hinchas de fútbol nos gustaría ver a nuestra selección en Londres. Se trata de que dado el amateurismo de nuestro deporte amateur, de la ausencia histórica de políticas deportivas, las únicas chances que tenemos de ganar algo en los juegos olímpicos se daría en el único deporte de elite que se juega en Argentina, el fútbol. Pero esas chances se desvanecen por los errores de la conducción de la AFA y del deporte argentino. Quedar afuera de los juegos después de dos medallas de oro consecutivas demuestran que algo huele mal.
Así, estamos en las manos de lo que pueda inventar Del Potro y - tal vez - Pico Mónaco, en el tenis. No será nada fácil, y menos en esa superficie. Será Independiente de Tandil el que con sus dos top ten le dé a la Argentina lo que no puede darle un equipo completo? Veremos.
De todas maneras, parecería que los juegos son más para los jugadores, que para los que somos hinchas. No solamente porque no sabemos nada de la mayoría de esos deportes y no nos impresiona el evento, sino porque desde el día de la inauguración, los deportistas van resignados a no traer ninguna medalla - ahí está el caos de la nadadora Bardach que salió última esta tarde, marcando 4.57 cuando para clasificar a los JJ.OO. el mínimo era 4.41.15 - y parecen mas concentrados en el "orgullo de representar al país" (?) y en la interacción con otros y otras colegas de sus y de otras delegaciones que de la gloria olímpica que persiguen, por ejemplo, Boldt, Federer, o Michael Phelps.

2 comentarios:

  1. hay super super obviamente que tenes razon en todo pero lo que me extraña es que te olvides que la razon por la que los yanquis y los chinos miran con interes las olimpiadas es no porque tengan mejores politicas deportivas sino porque ganan muchas medallas. ni a vos ni a mi nos importa ver a estos tipos y tipas porque son perdedores. abrazo y que gane cualquiera menos brasil

    ResponderEliminar
  2. muy derrotista tu postura, no la comparto. Me parece que generalizas una sensación tuya de desinterés personal por los juegos al resto de los argentinos. A mi me parece muy digna la actuación de muchos de nuestros deportistas: se entrenan durante toda su vida como amateurs sin apoyo de ningún tipo, y van a competir contra los mejores del mundo. Algunos de los cuales, vienen de países radicalmente distintos al nuestro, que se toman muy enserio esto de ganar medallas en los juegos.
    Leo Pincha, no creo que un atleta que haya clasificado para los juegos sea un perdedor, los requisitos son muy exigentes y no cualquiera llega. Ojalá Brasil gane muchas medallas, un país hermano y aliado como Brasil merece todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar