domingo, 10 de junio de 2012

Los sólos de Junio

Junio es un mes complicado para los que gustan de ver deportes y, además, hacer alguna otra cosa como vivir.  Se amontonan las finales de la NBA, Roland Garros, las instancias finales de la Libertadores, el final del campeonato local, la resolución de promociones y descensos, ahora las finales de la Copa Argentina, más la fecha de eliminatorias, más la Eurocopa, y este año el final del ascenso porque equipos grandes se juegan el pasaje a la primera división. Es, por eso mismo, por la tensión de las instancias decisivas, que aquí aparecen los grandes y desaparecen los pequeños. El aparecer en estas instancias es lo que los hace grandes. Porque se animan a un sólo cuando a los demás les tiemblan las piernas. Van, a modo de píldoras, algunos solos del fin de semana:

1. NBA
Resueltas las finales de conferencia, la final de la NBA la jugarán un equipo joven y el otro no tan viejo. No serán los Spurs de San Antonio, que pintaban para volver a jugar la final luego de ponerse 2-0 contra los Thunder de Oklahoma City. Pero Durant y los suyos quebraron un invicto de 20 partidos del equipo de Manu y salieron de la crisis con cuatro victorias al hilo inapelables. 4-2 y a prepararse para la final. La superioridad del equipo de Scott Brooks contra tres de los últimos campeones de la NBA (los Mavericks, los Lakers y los Spurs), revelan que están listos para su primer anillo. En mi opinión, son candidatos. Del otro lado, el sólo fue de Lebron James, el jugador más dominante de la liga. Luego de ponerse 2-0 en casa, Miami perdió tres juegos seguidos ante los Celtics, un equipo de viejitos, y quedó matchpoint en el sexto juego. Pero James arregló todo. Y ahora, ya sin Doc Rivers y Greg Popovich en los banquillos, se viene el choque de planetas, el duelo de solos, sin táctica ni estrategia: Kevin Durant vs. Lebron James, algo así como un Muhammed Alí vs. Larry Holmes. Amigo, aunque no le guste el basquet, siga este duelo la semana que comienza. Mi favorito, el de todos, son los Thunder.

2. Selección Argentina
De Messi y sus solos ya se ha dicho todo. Los exigentes le piden que cante el himno argentino y que gane un mundial. Lo ven "menos patriota" que otros "héroes nacionales" como Maradona y Nalbandián... Mientras tanto, el tipo sigue haciéndole ganar partidos a ISabellita (como le puso el contra de Olé), en la misma semana que el DT pronosticaba que seremos menos dependientes de Messi y que sacaba un delantero porque el rival era Brasil en New Jersey. Como toda ISabellita, tiene su Lopecito (en este caso el Dr. Bilardo). Así que la selección quiere repetir "la gesta del 86-90" fiel a un estilo. O sea, prender velas para que Messi llegue sano y en plenitud al Mundial y que lo gane sólo, a pesar de su DT y de sus compañeros. A lo sumo, aportar algo en el rubro de esconder pelotas o contaminar el agua de los bidones. Ya vendrán los vascos Olarticoecheas a sacar pelotas de la línea del arco o las defensas alemanas a regalarse para la contra después de levantar un 0-2. Messi por ahora viene descollando. Dos sábados al hilo ratificaron su condición de mejor del mundo. Solito le ganó el partido al pálido Ecuador por las eliminatorias. Y le hizo tres a Brasil, para ganarle al equipo muleto (mas Thiago Silva, Marcelo y Neymar) por 4-3, que cada vez que avanzaba era medio gol. No pregunte por el juego ni por el arquerito, ni por como se defiende, ni por qué el tonto de Lavezzi se hace echar al minuto de entrar. Si se preocupa por esas cosas Ud. es un antipatria, un gorila cacerolero, un esbirro de la corpo.

3. Boca y la Triple Corona
Boca, merced al buen nivel de Riquelme, avanza firme en las tres competencias que disputa. Falcioni ha sabido rotar para administrar las energías y tener a todos a bordo. Le ha ido bien, porque a pesar de haber sido favorecido en las definiciones por penales, había merecido ganar todos los partidos que luego pasó desde los doce pasos. Contra Deportivo Merlo debió poner suplentes, porque los titulares sobraron el partido y casi se les escapa. Hay una actitud un tanto disciplicente de los jugadores que no le hace bien a Boca en estos tiempos de definiciones. En la Copa Libertadores viene la U, un equipo difícil, mentado como el que mejor juega en Sudamérica. La U es el candidato. Aunque hay tradición y antecedentes de buenas prestaciones como visitante, siempre es preferible cerrar de local. Si no se puede es culpa, exclusivamente, de aquellos dos puntos perdidos en Venezuela frente al Zamora que casi se lleva puesto a Falcioni. Las vueltas de Ledesma y Somoza son buenas noticias, aunque si Cvitanich y Silva mantienen su bajo nivel y su sequía será difícil hacer un gol para seguir en carrera. Mientras tanto, también aparecen nubarrones en el frente local luego del traspié frente a Banfield. Boca debió ganar este partido. Pezzota se excedió en expulsar a Pepe a los 4 minutos del primer tiempo y dejó a Boca con uno más, pero luego le dió un gol en offside a Alayes y le negó dos a Boca en posición legítima. Román jugó su peor partido del campeonato. Así y todo, Boca llega con un punto de ventaja a jugar contra Arsenal en su cancha. Arsenal, Tigre y Newells le muerden los talones. Pero el mayor problema es que se juntarán los partidos decisivos en la misma semana. El jueves será con la U. El fin de semana, sábado o domingo según la conveniencia de 678, será "la final" contra Arsenal. Luego viene el partido de vuelta en Chile y la definición del campeonato. Y por si esto fuera poco, en caso de pasar, habrá que jugar dos finales con viaje a Brasil incluido. A menos que pueda golear a la U, será el tiempo de Chavez, de Mouche, de Viatri, de Sanchez Miño, de Caruzzo. Y el empate no sirve.

4. Roland Garros
Tras una nueva decepcionante derrota de Nalbandián, las aceptables actuaciones de Mónaco y Del Potro vuelven a confirmar que ellos y no otros deben de ser los singlistas de la semifinal de la Davis contra República Checa en Septiembre en el Parque Roca. Mónaco perdió en set corridos con un Nadal implacable. Y Delpo dejó pasar una ventaja de dos sets arriba sobre Federer y terminó perdiéndolo en cinco sets. En cualquier caso, el sólo es el de siempre, el de Nadal y de Djokovic, quienes junto a Federer constituyen la verdadera elite de este deporte; el resto juega por lo que dejan ellos. Mientras escribo esto todavia no hay campeón, aunque la lógica dice que Nadal se alzará con su séptimo título en la tierra batida de París. Gana dos sets a uno, con un quiebre en contra en el cuarto. Hasta la lluvia juega para él.

5. Ascensos y Descensos
El sistema de promedios y las promociones son medidas conservadoras, pensadas a la medida de las necesidades de los equipos grandes y en desmedro de los recién ascendidos, que deben hacer campañas extraordinarias para no volver a la B. Pero hay que reconocer que hace los campeonatos muy entretenidos (salvo para aquellos que deben defender la categoría). Con la derrota ante Velez, Rafaela pasó de salvarse de todo al descenso directo. Banfield, con una magra cosecha reciente (1 de 18 puntos), tiene el agua al cuello. San Martín de San Juan quedó en promoción. Y Tigre, que es escolta junto a Arsenal y todavía puede ser campeón, le ganó el partido de la fecha al San Lorenzo de vendehumo Lombardi - que como dice el lúcido Martín Caparrós en Olé, dice que lo único es ganar y ni siquiera gana - y salió por primera vez de promoción y descenso directo. En el ascenso, la Gloria cordobesa, el Barcelona de la Docta, viene de magras cosechas en las últimas fechas y el fin de semana perdió con Quilmes, afianzando las chances de River - ganador del clásico de la B frente a Boca Unidos de Corrientes - y de Central - que juega mañana - de ascenso directo. Ambos siguen jugando con la ventaja deportiva del resultado puesto de Instituto.

5 comentarios:

  1. Década de oro del deporte español, parece mentira que ganen a todo, no puede ser solo por la suerte. Y eso que dicen que están en crisis!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la comparacion es que este Sabella hace terrorismo futbolistico por dejar afuera a Roman Riquelme parece mentira que no lo vea

    ResponderEliminar
  3. El hijo de puta de Sabella lo hizo lesionar a Clemente y ahora dice que va a llamar al pibe Sanchez Miño para que lo reemplace a ver si tambien lo rompe. Y encima al que tiene que convocar de Boca no lo convoca. La seleccion se va a la puta que lo pario

    ResponderEliminar
  4. No se por que se enoja Riquelme cuando le dicen que Boca juega mal si tambien el lo ha dicho cantidad de veces me parece que le esta agarrando miedito de quedarse con nada no? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anonimo: Es verdad que vienen muy bien. Y si no se hubiera roto Ricky Rubio eran el candidato principal a los juegos de Londres. Aunque para la Eurocopa mi candidato es Alemania.

    Teg: Juro que lo dije antes de que el Contra de Olé escribiera algo parecido, aunque parece copiado.

    Tato: Yo también soy mas hincha de Boca que de la selección, aunque te digo que Boca gana con la entrada de Sanchez Miño en vez de Clemente. Aunque de 4, con el nivel de Roncaglia y de Sosa, Clemente tiene lugar.

    Rosarino: Riquelme le dijo eso al cronista de Niembro, que vive sembrando cizaña y después se arrodilla como las botineras. Por otra parte, una cosa es Román tratando de hacer las cosas mejor y diciendo que no hay que esperar a la suerte y otra es que te lo diga un muñeco que no le puede sostener ni dos minutos de conversación. Para decirle a alguien que juega mal tenes que decir también quien juega mejor. Si comparás con el Barsa Boca juega mal. Si comparás con los equipos locales Boca es el Santos de Pelé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar