domingo, 24 de junio de 2012

Campeones. ¿Mejores?

Campestrini invocó a Riquelme para sacar pecho por el flamente título. La frase atribuida a Román reza que el campeón es el mejor. Minutos después fue Leguizamón el que suscribió la frase: si somos campeones es porque fuimos los mejores. La sentencia de Román puede leerse de varias maneras posibles. Lo cierto es que difícilmente Román estaría dispuesto a llevarla al extremo de decir que Alemania fue mas que Holanda en el 74 o que Grecia fue la mejor selección de la Eurocopa del 2004. Sin embargo, cuando el campeón se decide mano a mano, tiene al menos algo de sentido decir que el gana es el mejor. Pero en campeonatos de todos contra todos, la evaluación de quién es el mejor depende de cuando se haga el corte. En el mejor de los casos, este Arsenal es el mejor equipo de las últimas 19 fechas, de una rueda. Pero podría hacerse campeones cada 5 fechas o cada 10 y la respuesta podría ser diferente en cada corte. En el formato de campeonato largo, de 38 fechas, Boca es el primero lejos, con una luz de 12 puntos de diferencia sobre Velez, el merecido segundo. Ambos llegaron hasta instancias decisivas de la Copa Libertadores. Eso explica por qué aflojaron en el final de este Apertura. Pero en un torneo largo Boca hubiera salido campeón antes del fatídico partido contra Banfield. Es verdad que el final del campeonato no hubiera tenido la emoción de este. Es verdad que hubiera sido aburrido que solo jugaran por algo los equipos del fondo de la tabla, mientras Boca pondría suplentes para jugar sus últimos cuatro partidos del campeonato con el título asegurado, mirando la Libertadores. El segundo, queda dicho, ha sido Velez. El tercero Tigre. Recién en la cuarta posición aparece Arsenal. Lo cual no deja de ser meritorio. Pero dista mucho de reunir las condiciones para decir que Arsenal es "el mejor". Pronto, la semana que viene, nadie se acordará de este campeón. Y no (s ólo) porque carezca de figuras y de hinchas. Sino porque ocupa el lugar que dejaron otros y porque ha apostado a un fútbol ramplón y amarrete, mas preocupado por la pelota parada y las divididas que por tratar bien a la pelota. En ese sentido, la tabla general de las 38 fechas no miente y los 3 mejores han sido, sin dudas, Boca, Velez, y Tigre. La prueba de que Arsenal no es el mejor es que cuando comience el nuevo torneo, en Agosto, a pesar del título, seguiremos diciendo que Arsenal no es candidato. Ni aún siendo el campeón vigente.
Con Velez y Boca en la Copa, este torneo estaba diseñado para el Racing de Basile y el Independiente de Ramón Díaz (mas tal vez Estudiantes). Pero esos se cayeron y Boca y Velez se quedaron sin nafta.
Tigre, al menos, se salvó de la promoción. Como Rafaela, el campeón anterior del título que ganó River ayer. Y San Lorenzo, que estuvo en descenso directo hasta el final del primer tiempo, se repuso y quedó en promoción. Y a pesar de sus severas limitaciones, probablemente prevalezca frente a Instituto,  el equipo de Franco que mejor jugó al fútbol en la B Nacional pero cuya confianza se desmoronó desde que tuvo que ponerse la pilcha de candidato (0-3 frente a Ferro es una demasía reveladora). Por la otra promoción vienen Central y San Martín de San Juan. La emotividad de mantiene. La mediocridad también.

1 comentario:

  1. Super, cuando casi lo gana el chanta de Cappa no era una rueda era un campeonato entero pero ahora que no son ustedes queres quedar como los campeones morales. por supuesto que el que gana es el mejor y ahora es arsenal guste o no. Abrazo

    ResponderEliminar