miércoles, 30 de mayo de 2012

Bielsa y el bielsismo


Con Bielsa me pasa, un poco, lo mismo que me pasa con el gobierno nacional o con David Nalbandián. Creo que Bielsa sabe de fútbol, que Nalbandián tiene buenos golpes, y que el gobierno ha hecho algunas cosas bien. Pero no me la creo. No compro el humo que me venden sus propagandistas. Le concedo, al gobierno, actos y prácticas muy valiosas. Pero todos los gobiernos, los del pasado, los del presente, y los del futuro, hacen algunas cosas bien y algunas mal. Por supuesto que en el contexto actual, en el que no se puede discutir, aparecen quienes critican al gobierno por lo que hace bien - digamos, por la AUH - y no por lo que hace mal - digamos, Boudou, Righi, Rafecas, Rivolo.
Pero no es eso lo que interesa a personas inteligentes y no-dogmáticas. Lo que nos importa es usar razones valederas, que cualquier persona con dos dedos de frente podría suscribir. Si no las puede suscribir es porque carece de dos dedos de frente o porque no quiere entrar en razones sino imponer sus razones. O sea, queremos discutir con personas razonablemente inteligentes - esto es lo que queremos decir con los dos dedos de frente - y abiertas a escuchar razones del otro - esto esto lo que queremos decir con "no-dogmáticas".
Por ejemplo, no conozco ninguna persona de las características aludidas que me diga que el índice real de inflación en Argentina es el que reporta el INDEC o que me diga que YPF no debería pertenecer al Estado Argentino. De la misma manera, no conozco personas de las características aludidas que digan que Riquelme no juega bien al fútbol o que no es, hoy, el mejor jugador del campeonato argentino.
Cuando hablamos de directores técnicos la cosa se hace más compleja. Porque los DT representan, en el imaginario futbolero, ciertos valores ideológicos. Nosotros, los del Fútbol de Buen Pie, defendemos a Guardiola, a Cruyff, a Menotti, a Basile, a Cappa. Los ponemos a todos en la misma bolsa y a veces le concedemos méritos que tal vez no merezcan. Ellos, sin ponerle motes, defienden el futbol pragmático, que consiste en negar el Fútbol de Buen Pie y ganar a como dé lugar, si es necesario usando alfileres, rivotriles, alcanzapelotas, o violencia organizada. Ellos defienden a Bilardo, a Bearzot, a Mourinho, a Caruso Lombardi.
Bielsa parece, de acuerdo con el discurso de los comunicadores, cruzar transversalmente la discusión. Porque algunos de los nuestros, notablemente Guardiola, lo abrazan como propio. Pero el verdadero aguante a Bielsa se lo dan los Victor Hugo Moralez, los Paenza, los Alejandro Fabbri, los Niembro, los Araujo, los Chavo Fucks. Eso es lo que aquí llamo "el bielsismo". Los que usan a Bielsa con fines ideológicos. Ellos elogian de Bielsa su preocupación por planificar, su minuciosidad, su obsesión por los detalles, su "trabajo". Le dicen Loco por eso, como se lo decían a Bilardo en los 80. Elogiar su trabajo es una manera no tácita de criticar a "los que no trabajan", los que "van a los entrenamientos a leer el diario". Los que "no hacen pretemporada en la arena", ni "hacen correr a los jugadores 40 km. por dia". Los que hacen entrenar a sus jugadores con pelota. Los que no los concentran la noche antes de los partidos.
Esos propagandistas son los que le han caído sin piedad a Menotti, por haber quedado afuera de aquel mundial 82 contra el campeón, Italia, y al mejor Brasil de los últimos 30 años, el de Telé Santana. Son los que castigan a Basile por aquella final de Copa América perdida contra Brasil por 3-0 después de desplegar un fútbol majestuoso hasta la final. Son los que le dicen a Cappa que "nunca ganó nada" y que celebraron el gol de Brazenas. Esos seudo-periodistas se arrodillan sólo frente a dos cosas, que en realidad son la misma cosa: los billetes y los resultados. Los billetes explican, por ejemplo, el viraje de Víctor Hugo cuando no habla de deportes. Y los resultados explican, por ejemplo, cómo tragaron amargo y escupieron dulce durante estos cuatro años gloriosos de Pep en el Barsa.
Lo cierto es que, como dijimos en un post anterior, Bielsa recibe más elogios de los que se ha ganado en la cancha. Ganó bien y por mérito propio los títulos locales con Newells (aunque esa final con Boca fuera por penales y sin las figuras de Boca). Luego aprovechó el equipo armado que le dieron en Vélez. Tuvo campañas discretas en México y España. Hizo una buena elimnatoria con Argentina. Pero luego nos dejó de a pie en la primera ronda del mundial 2002, el mayor fracaso de la historia reciente del fútbol argentino. Volvió a hacer una buena eliminatoria con Chile. Pero en el mundial, volvió a perder mal con España y con Brasil: o sea, le ganó a los que le tenía que ganar y perdió con los que tenía que perder. Lo mismo en la campaña reciente al frente del Athletic Bilbao. Bien hasta el final, goleadas (en contra) en las finales: que el Barsa te haga precio todo bien, pero que te golee el Atlético de Madrid es bastante más serio.
Ni el mejor DT ni un improvisado; ni tanto ni tan poco. Empecemos por el "tan poco". Algo bueno debe de haber hecho para merecer el elogio de algunas personas inteligentes del fútbol, como Menotti, Guardiola o Cruyff. Va al frente, ha estudiado algo, sus equipos han jugado bien, y también ha obtenido algunos resultados positivos. Pero no resiste la comparación con otros DT que han sido infinitamente más efectivos y, en algunos casos, jugando mucho mejor. La comparación con Bianchi se cae de madura. Pero, en rigor, en términos de su palmarés, Bielsa ni siquiera se puede comparar con el Tolo Gallego o el Pelado Díaz. Bianchi y sus Copas Libertadores e Intercontinentales le queda demasiado lejos. Sin embargo, no hay propagandistas haciendo campaña por Bianchi de la manera que los hay por Bielsa. No hay "bianchistas". Ninguna persona con dos dedos de frente discute a Bianchi. Pero nadie dice o escribe "la vida por Bianchi" ni escriben biografías sobre él como hacen Iutch o Senosiaín.
En el fondo, la discusión sobre el bielsismo podría reducirse al rol de los medios de comunicación en la formación de opiniones. La Paglieri se pelea con Anguita porque dice que hablar del dolar hace subir la cotización. Por eso, le "recomienda" no hablar del asunto (es que la gente escucha el programa de Anguita para decidir si va a comprar o no). De manera similar, los propagandistas del bielsismo nos cuentan a quién saluda o deja de saludar el rosarino o cuantos videos tiene en la casa como parte del proyecto de construcción del mismo relato de cartón. Tiene algunos méritos, pero está lejos de tener todos los que le atribuyen.
Con dedicatoria especial para los jovencísimos consumidores de blogs, que creen que el fútbol empezó con Bielsa (y el tenis con el "Rey David"... y los derechos humanos en el 2003) vale la pena recordar a otro rosarino, con mucho menos prensa y muchos más valores que Bielsa.
El Piojo José Yudica fué el DT del Quilmes campeón del 78 (el único en la historia del club), ganándole al Boca campeón de América del Toto Lorenzo y al River de Angelito que era la base del plantel mundialista del 78. De Quilmes - al que también ascendió - pasó a San Lorenzo y lo sacó de la B ganando el campeonato. De ahí pasó a Argentinos Juniors donde ganó el Nacional 85, la Copa Libertadores del 85, y la Copa Interamericana del 86. Luego fue a Newells donde ganó el campeonato largo 1987-1988 y jugó la final de la Copa Libertadores del 88. Aquella final inolvidable en Argentinos contra la Juventus de Platini - el mejor partido que ví en mi vida hasta el 5-0 del Barsa contra el Real Madrid de Mourinho - pudo ser triunfo en los 90 pero se perdió en los penales. En un reportaje con Fantino que no puedo encontrar en Youtube, el Bichi Borghi contaba que si Yudica ponía un defensor y tiraba el equipo 20 metros para atrás hubieran aguantado el triunfo y obtenido la Intercontinental. Pero eso no iba con el Piojo, que les enseñó no solamente a apreciar y practicar el buen fútbol sino también a ser coherentes con lo que decían. No hay biografías ni programas de tele sobre Yudica y estoy seguro de que la mayoría de los jovencitos que le rezan a Bielsa no saben de él. Nunca le dieron a dirigir una selección y nunca ha cobrado los millones de Bielsa. Aunque ha ganado mucho más que él, no hay siquiera un palquito en la cancha de Newells que lleve su nombre (aunque el estadio haya sido rebautizado con el nombre de "Marcelo Bielsa").
Recomiendo especialmente ver los videos de los equipos del Piojo. Que jugaban un fútbol exquisito pero hoy han sido olvidados. A manos de otros rosarinos que no le han llegado ni le llegarán a la altura de los tobillos. No sólo en los títulos, que es lo que le importa a los propagandistas. Sino también en la jerarquía y en el respeto por la pelota. En el FUTBOL DE BUEN PIE.
Pero el problema no es Bielsa. El problema es el bielsismo.

8 comentarios:

  1. Super, si lo alaba guardiola es de ustedes no es nuestro. y por si falta algo te recuerdo que el que hizo debutar a Riquelme en la bosta fue el Dr. y que Riquelme el que dice que Mou es un super director tecnico. con los demas todo de acuerdo. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otra vez con Bielsa y todo por haber dejado afuera a Riquelme de la selección por eso tanto odio que encima pones información incompleta porque Bielsa ganó el preolímpico sudamericano Sub-23 en el 2004 y la medalla de oro en Atenas y de eso no decís nada. Riquelme no jugaba con Bielsa porque juega futbol de la decada del 60, preguntale al tata Martino si el se pondria a si mismo en un equipo de hoy.A mí tampoco me gusta lo que vos llamas el bielsismo porque son mercenarios del periodismo pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pedro M me salió anónimo el anterior. Saludos

      Eliminar
  3. alto post pero caruso no puede estar en el mismo grupo que bilardo y mou

    ResponderEliminar
  4. Acaban de renovarlo por un año en Bilbao tan malo no debe ser. Y que pena que escribas esto despues de las finales parece que el resultado es lo único que importa.

    ResponderEliminar
  5. Aguante la gloria4 de junio de 2012, 2:29

    Bielsa no ganó muchos campeonatos, es verdad, pero hay que tener en cuenta que, salvo la selección argentina, nunca dirigió equipos poderosos. Ni dirigió a Boca o River en Argentina, ni a Barcelona o Real Madrid en España. (¿Cuantos títulos ganó Ramón Diaz desde que se fue de River?)...

    El único grande que dirigió fue la selección argentina, y tan mal no lo hizo, si obviamos el mundial 2002, obtuvo buenos resultados en casi todo lo que jugó. Eliminatorias de taquito, final en la copa América, Medalla de Oro en Atenas...

    Yo también lo banco a Roman y el no haberlo llevado al mundial fue, desde mi punto de vista, inexplicable. Pero pagó caro su pecado, porque ante el bajo nivel de Veron no tuvo con quien reemplazarlo. (Creo, tambien, que era, por esa época, un muy mal seleccionador de jugadores, independientemente de sus conocimientos tácticos. La lista de Corea y Japon, obviando el caso de Roman, fue una verguenza....)

    ResponderEliminar
  6. pasman tenia razon4 de junio de 2012, 10:08

    no vas a decir nada de la "genialidad" de Riquelme en el penal de anoche? por que no picó así el penal contra el Arsenal que con ese sólo alcanzaba para poner en la final de la champions al Villarreal? Lo hace contra Deportivo Merlo. Es muy gonca freezelme.

    ResponderEliminar
  7. Leo: A Bielsa también lo elogia Bilardo (aunque el amor no sea recíproco). Me quedo con las muy buenas declaraciones de Borghi al respecto.

    Pedro: gracias por completar los títulos de Bielsa, pero la verdad que un preolímpico sub-23 solo cuenta para fanáticos. Y la medalla de oro también la ganó Batista, lo cual demuestra que no se necesitan méritos especiales para ganar un título que no tiene tradición en el fútbol mundial.

    Richard: me refiero a las convicciones futbolísticas, no a los méritos. Visto así coincido con vos.

    Anonimo: De Bielsa vengo escribiendo desde el comienzo del blog y he pensado siempre lo mismo... o no siempre, sino desde el 2000-2001. La final contra el Barsa era cantado que la perdía, la que no podía perder así era la de Europa.

    Aguante la gloria: una pena la derrota con Quilmes, me encanta como juega el Instituto de Franco. Respecto de tu comentario, Ramón ganó un muy buen campeonato con material del montón en San Lorenzo. Con un equipo peor a los de Bielsa. Borghi, con estos mismos jugadores, viene haciendo mejor campaña que Bielsa en estas eliminatorias. Y la comparación con Yudica ya ha sido desarrollada. Por último, NO SE PUEDE OBVIAR EL MUNDIAL 2002. El propio Bielsa no la "obvia". Y aunque coincido con tu evaluación de Bielsa como seleccionador, creo que todo se explica porque él trata de acomodar todo a un esquema, independientemente de los momentos y de los talentos de los jugadores. El tipo juega sin enganche. Por eso no podría ser nunca DT de este Barcelona. Si lo fuera, se sacaría primero de encima a Xavi, Iniesta y Cesc, y los reemplazaría por el Chapu Braña, Di María y algún otro carrilero.

    pasman: No me gustó que hiciera eso, pero tengo una interpretación especial: lo hizo para transmitir tranquilidad a sus compañeros y poner las cosas en su lugar después de que les empataran (a ellos, no a Riquelme), en el único tiro al arco del partido en el último minuto de juego.

    Abrazo.

    ResponderEliminar