lunes, 29 de noviembre de 2010

Nada mejor que un buen traductor


Otra vez 5-0. Como en el 94, cuando el otro dream-team, el del maestro Cruyff, arraso al merengue. Aquel partido lo jugo Pep con la 5 azulgrana. Esta vez con un futbol mas delicioso y con una superioridad inapelable. Si le hizo 8 al Almeria, como no le va a hacer 5 al Real? (y hablando de 5, van cinco al hilo del Barsa de Pep sobre el Real).
Un partido para guardar y coleccionar. Por el mejor equipo de la ultima decada. Y eso que jugando con un Messi al 60% de su nivel, mas aplicado para asistir que para terminar la jugada, su especialidad. Con un Villa picante. Con un Busquet que termina con un 10 en la planilla porque hace todo siempre bien.
Pero, desde luego, los elogios son para ese par de pajaros que deleitan hasta cuando estan parados. Los que saben todo. Andres Iniesta y Xavi Hernandez. A un toque cuando la jugada demanda un solo toque. A dos, si le pide dos. Tenerla cuando es necesario, frenar para reacomodar, meter el pase en cortada cuando le marcan las diagonales, acelerar despues de dormir al rival. CONMOVEDOR. Y encima colaboran para recuperarla. Una exhibicion de futbol.
Me diran que el Real Madrid jugo un partido horrible. Que Pepe y Carvalho no son dignos de jugar con esa camiseta. Que el Barsa tuvo una inusual efectividad. Pero hasta hace un rato habia varios, empezando por nuestro compatriota Maradona, que le ponian todos los boletos a Mou y al Real Madrid para este partido. Parece, no le cuenten a nadie, que la tienen adentro...
Sabes que pasa? Que el futbol se juega con la pelota y los tecnicos no juegan. Se le quemaron los papeles al portugues. Se le hicieron humo. Como todo el humo que produjo en la previa. Como el humo que le mando a hacer a su equipo, mas preocupado por ensuciar el partido que por jugar al futbol.

Ahi esta Cristiano Ronaldo, el modelito, empujando a Guardiola para sacar un lateral. Ahi esta Sergio Ramos, pegando una patada cobarde desde atras a Messi y un manotazo en la cara a Puyol, hervido en su calentura. Ahi esta Casillas, que perdio todos los buenos modales de la Copa del Mundo.
Al futbol se juega como se vive, como pontificaba Don Cesar Luis. Sin conocer a Mou y a Pep es facil darse cuenta que el portugues es mala leche. Y Guardiola un tipo relajado, que vive el futbol como la vida, con pasion pero con inteligencia. Basta oirlo declarar (Ya veran la grandeza con la que hablara de este partido, la modestia: eso tambien es parte del Futbol De Buen Pie). No hace falta haberse encontrado con Bilardo para darse que es un tipo torcido, enfermo del alma. Ellos son asi...
Por eso las dedicatorias especiales. Para Fernando Niembro, el vocero de los indultos. Para el relator del pueblo, siempre oficialista. Para el Bernardo Neustadt de esta decada, don Victor Hugo Morales. Para el poeta trucho Alejandro Apo. Para el Chavo Fucks, Roman Iutch, Alejandro Fabbri, Adrian Paenza, Osvaldo Wehbe. Para los cinicos y agoreros que juegan a impedir. Esos son malos bichos. Esos festejan los errores arbitrales: el de Brazenas contra Cappa, la mano de Toure que no fue en el segundo del Barsa que dejaba afuera al Inter de Mou en el pasado Mayo. Los que festejaron el gol de Suiza contra la seleccion de Del Bosque. Los que denigran al enganche. Los que ningunean a los wines.
Pues bien, el Barsa juega no con uno sino con dos wines, haciendo la cancha bien ancha. El Barsa juega no con uno sino con dos enganches, los mejores despues de Riquelme: Iniesta y Xavi. Por eso juega bien. Ganar, y por cinco a cero, es una circunstancia. A nadie le molestaria perder jugando asi.
Porque lo que importa es el amor. Ese es el mensaje para Mou, para CR, y para los asesinos de sueños ajenos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Mejor, a pesar de todo


Lo que se ha jugado de la fecha (apenas la mitad, por esta organizacion caotica que lleva a jugar la fecha en 5 dias consecutivos) mostro partidos interesantes. Otra vez un buen partido protagonizado por Banfield, esta vez frente al Racing de Russo que redondeo un juego aceptable, con bastantes llegadas y el intento de producir futbol De Buen Pie. Los de Falcioni sufrieron la ausencia temprana de Ervitti, y eso explica el resultado.
Aunque me perdi al puntero frente a Independiente (que placer eludir el relato del miserable de Araujo en el FPT!!), los comentarios son todos positivos. El de Boca y Newells fue un partido intenso, no bien jugado pero con actitud positiva y voluntad de ganar de ambos. Quilmes y All Boys ofrecieron cosas interesantes. Y la consolidacion de Godoy Cruz, incluyendo el golazo de Ramirez, ratifica por que es el segundo mejor en la clasificacion para la Libertadores. El partido de River mostro destellos del juego que ilusiona a las gallinas: juego asociado, toque, y llegada. Y dicho sea de paso, ante un rival directo por la permanencia :)
Lo de Boca, a pesar de la derrota, fue muy digno. Por encima de lo que mostro al mando de Borghi. Jugo un buen primer tiempo, con bastantes llegadas y poco riesgo en el arco propio, excepto por ese cabezazo fallido de Clemente que dejo solo a Sperdutti. Las mejores aproximaciones de Boca fueron tiros desde afuera del area mal rebotados por Peratta (ese no puede ser el arquero que busca Boca). Se ve, de la mano de Pompei, una version renovada de Chavez, un nivel mejorado de Gimenez, y la aparicion de Araujo que tiene que adquirir regularidad. Fue muy bueno lo de Erbes, aunque un poco impreciso con la bola en el segundo tiempo. En el haber quedan las desatenciones defensivas que se repiten, y que no costaron mas goles por la mala punteria de Formica y cia. De hecho, el gol del Pulguita surge de un error infantil y del adelantamiento de Javier Garcia, a quien se le pueden hacer goles de esa forma por la manera de pararse. Cellay llega siempre tarde y muy jugado y tiene una tendencia exagerada a ir a los pies que lo expone a la falta, la tarjeta amarilla y hasta al ridiculo cuando el rival decide frenar y hacerlo pasar de largo. Caruzzo volvio a abusar del revoleo. Clemente sigue perdido, aunque sigue pegandole de afuera. Y Palermo sigue en la misma: solamente para empujarla.
Pero, a pesar de todo, la imagen de Boca es mejor de la que vimos hasta el final de Borghi. Pompei le da una cuota de sentido comun y cabeza fresca que a Boca le sirve mucho. Ademas prioriza a los jugadores de la casa: por ejemplo, hizo entrar a Colazo a pesar de tener a Escudero en el banco; hizo jugar de titular a Erbes y mando a Mendez al banco. Habra que insistir con eso y seguir sumando hasta que termine el torneo. El que parece encaminarse inexorablemente para el pincha, que ademas de la ventaja tiene un mejor calendario.

PD: ahora a esperar el clasico Real vs. Barsa, que esperemos esten a la altura de las circunstancias.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

En problemas


No ha sido el 2010 un buen año para Roman. Despues de perderse el Mundial de Sudafrica y de tener que sufrir y quedar expuesto en los medios por la renovacion de su contrato y los numeros que percibe, la operacion y recuperacion posterior le hicieron perder casi todo el Apertura.
La vuelta contra Argentinos Juniors renovo las esperanzas y el futbol. Pero la tendinitis lo dejaba afuera del clasico. Desobedeciendo el diagnostico medico, intento jugar contra River, pidio el cambio a los 4 minutos del primer tiempo y de manera visible, para que todos se dieran cuenta. Pero despues se nego a salir de la cancha hasta el final del primer tiempo dejando a Boca con uno de menos, porque no podia correr, ni siquiera patear los tiros de esquina.
Tras carton, antes de ayer se confirmo que por la nueva lesion estara fuera de las canchas hasta el 2011.
Y el Ole y Perfil publican hoy la cronica del evento organizado por la Doce en el Bingo King de San Fernando, que reunio a Roman, Palermo, Battaglia, y Caruzzo para recaudar fondos para los muchachos de Mauro Martin (aca).
Los periodistas son molestos, especialmente cuando publican cosas que no nos gustan. Los odiamos. Mucho mas cuando tocan a nuestros idolos. Cuando sabemos que hacen eso porque nuestros idolos no los tratan bien.
Pero si esta noticia es verdad, si Roman no la desmiente y/o explica, seriamos estupidos si culparamos a los periodistas. Ellos, los periodistas, al menos en este caso, simplemente cuentan una historia. Que Mauro Martin se encarga de difundir, porque ratifica su poder. Y que probablemente tambien difunden los palermistas para dejar en claro que "aca somos todos iguales".
Nosotros, los que nos creimos aquella historia de la apretada de la barra explicando los festejos separados en el historico gol de Palermo en Abril, contra Arsenal, estamos ahora en offside. Y es tan evidente la posicion adelantada que ni siquiera hay que mirar al linea para ver si subio la banderita.
No es un detalle menor. Por supuesto que uno puede hacerse el boludo. Cuando queremos nos sale bastante bien. Pero el telebeam, trackvision, o como se llame, no miente.
Una pena.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Actitud

Deciamos en el post anterior, que habia que recuperar la identidad y transitar lo que resta del Apertura tratando de no complicar los campeonatos que vienen con presiones de promocion y descenso ajenas a la historia de Boca. Que habia que apretar los dientes y mirarse la azul y oro los 90 minutos para recuperar la dimension de lo que se juega y para quien se juega. Es simple. Hay que entender el mensaje. Y abrir los oidos para escuchar durante 90 minutos seguidos el "da-le Bo-ca, dale dale Bo-ca..." que se canta con la misma melodia del "jugado-res, la concha de su ma-dre...". Pero no. No se tira maiz. Ni pañales. Para eso estan los otros.
Asi como basto la salida de Cappa y la llegada del Negro Lopez para oxigenar a River y ganar el clasico, basto la llegada de Pompei para ver otra actitud. El partido contra Arsenal pudo terminar en un empate (hubiera sido justo) o hasta en una derrota (resultado probable si dirigia el Bichi y su mala suerte). Pero se noto otra actitud. Para correr. Para ganar las divididas. Para no entregarse. Para ir al frente. Pompei simplemente recupero la cordura y exigio sacrificio. Sin Riquelme y sin trabajo de campo, el DT interino tiene que tratar de acomodar las piezas y sacar puntos hasta que termine el torneo.
Despues de nombrarlo a Jota Jota, Passarella dijo que por ahi la solucion a los problemas la tenia en casa, con la dupla Lopez-Fillol. Pues tal vez la solucion a los problemas de Boca la tengamos en casa, tambien. Y esto no solo se refiere a Pompei. Porque las figuras de Boca fueron dos pibes salidos de inferiores, a los que Boca relega cuando llegan nuevos. El Pochi Chavez se corrio todo, manejo al equipo en la medida que pudo, y hasta colaboro en la recuperacion. Araujo (el bueno, no el mercenario del Futbol Para Todos), entro por Viatri lesionado y fue el jugador mas desequilibrante de Boca. No solamente hizo un golazo. Estuvo a punto de hacer otro, pero la pelota se fue lamiendo el palo izquierdo de Campestrini. Y le sirvio a Palermo un penal con pelota en movimiento que el 9 cabeceo a las manos del arquero de Arsenal.
En la cronica quedara el segundo gol de Palermo (gran jugada previa de Battaglia: era todo de Sebastian). Palermo sigue batiendo records. Pero eso es mas para los amigos periodistas del nueve que para los exitos que faltan. Boca es mas grande que Riquelme, deciamos hace un par de dias. Tambien es mucho mas grande que Palermo.
Boca sigue teniendo un plantel muy competitivo, a pesar de los resultados acumulados en los ultimos 4 campeonatos. Necesita incorporar un carrilero y un delantero que vaya por afuera para reemplazar a Gaitan. Pero por ahi los tiene en casa. Gimenez volvio a mostrar cosas aceptables (y al fin y al cabo, no es mucho menos que Datolo, a quien todavia se extraña). Gaona Lugo y Araujo-el-Bueno mostraron en un par de minutos todo lo que Escudero, por quien Boca paga cientos de miles, no ha mostrado, escondido entre las camisetas rivales. Por eso deciamos que el proximo DT tiene que ser de la casa. Porque Boca es dificil. Es muy exigente. Especialmente para jugadores y tecnicos no formados en la casa.
Notese la diferencia entre Borghi y Pompei. Cuando se terminaba el partido contra Argentinos - el mejor de la era Borghi, merced a Riquelme - el Bichi hizo salir a Viatri para hacer debutar a Leandro Paredes, el enganche de la sexta. Fue, como era de esperarse, un fiasco. Araujo-el-Bueno no fue ni al banco esa noche. Hoy Tito tenia en el banco a Mouche pero se la jugo por Araujo-el-Bueno. Y el pibe pago con un gol, un medio gol, y una asistencia exquisita que Palermo no erra casi nunca. Asi se hace Tito. Asi se hace Sergio.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Identidad


Uno que nunca ha ido a un psicologo se da cuenta de que le duele el alma despues de varias horas del golpe. Siente que hay algo que duele, pero no se da cuenta de que es. Pero el esquivar los diarios y los programas deportivos de la tele terminan gritando lo que, supongo, un psicologo pondria en palabras mas cuidadas.
Uno habla de desdramatizar el futbol y de sentirlo como lo sienten en Europa. Con pasion, pero trazando las distancias entre el futbol y la vida: es solamente un juego. Pero entonces llega un clasico. Los muertos de hambre de enfrente, los que que se estan por ir a la B, te ganan el clasico con el cuchillo entre los dientes, trabando y empujando, porque no tienen futbol pero entienden lo que se estan jugando. Y nos hace el gol uno de los nuestros. Y el tecnico "nuestro" renuncia en el vestuario del Monumental aunque el presidente le haya implorado en la semana que se quede.
Pero ojo que no es solo Borghi. Ojo que aca sacaron la patita unos cuantos. Ojo que corrieron menos de lo que habia que correr. Y aunque los dirigentes sean un desastre, ellos no entran a la cancha. Hasta Roman se equivoco feo, en este clasico, dejandonos con 10 todo el primer tiempo. Ojo porque Boca es mas grande que todos ellos. Que Roman tambien.
Por eso uno anda con ese nudo en la garganta. Que no es nudo de corbata.
Es tiempo de apechugar, como decia mi abuelo. Tiempo de reencontrarse con la identidad boquense. Que es innegociable. Habla el Tano Pernia, el mejor numero 4 de la historia xeneixe:

El Grafico: "¿Con Passarella jugaban un clásico aparte porque eran muy parecidos?"
Pernia: "Sí, pero con lealtad. Una vez nos estábamos diciendo cosas y me acuerdo de que le dije, porque así lo sentía: "Mirá la camiseta que tenés vos y la que tengo yo" y no le gustó para nada."
El Grafico: "¿Qué es la camiseta de Boca, para vos?"
Pernia: "Para mí es única en el mundo, no hay otra igual. Y te digo más, yo me pongo la camiseta de Boca hoy y siento como que la sangre me corre en forma distinta."
El Grafico: "¿Es cierta aquella anécdota de que el Beto Alonso te dio su camiseta y la tuviste que regalar porque tus chicos la veían en la casa y se ponían a llorar?"
Pernia: "Primero te aclaro que nunca quise intercambiar las camisetas con River. Pero después de un clásico se me acerca el Beto y me pide la camiseta para un amigo. Me extrañó que me dijera eso y me insistió en darme la de él. Cuando llegué a casa, Gastón y Leonel, que eran chicos, no paraban de llorar cuando la vieron. Así que se la regalé a un sobrino fana de River."


Estamos como Gastón y Leonel. Pero con la dignidad intacta.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dos veces con la misma piedra


El domingo 7 de Noviembre de 2004, luego de perder el clasico contra River, Miguel Brindisi renuncio a la direccion tecnica de Boca en el mismisimo Monumental (aca). A la ya dolorosa derrota, se sumo la afrenta de dejar a Boca sin DT. Passarella, que tiene unos cuantos clasicos en su haber, no quiso que lo tomaran con la guardia baja y echo a Cappa antes de que Boca lo dejara sin tecnico. Le gano de mano a Ameal. Que banco a Borghi y le pidio que siguiera hasta el final del apertura.
Como dice el tango, la historia vuelve a repetirse. Brindisi tuvo un paso fugaz pero feliz por Boca como jugador entre 1981 y 1983. Borghi, ni eso. Y tan lejos del corazon xeneixe como estuvo siempre, renuncio en el vestuario visitante del Monumental (aunque lo convencieron para hacer el anuncio al dia siguiente). Igual que Brindisi. Esas cosas quedan en la historia. De esas cosas se aprende. Nunca mas para Brindisi. Ni, desde hoy, para Borghi y para Maidana. Porque para entender a Boca hay que haber querido a Boca. Y no puede querer a Boca quien comienza la semana del superclasico anunciando, nuevamente, que se esta por ir.
Ademas de haber hecho todo mal adentro de la cancha, Borghi se equivoco feo fuera de ella. Y en vez de aprovechar el desconcierto de River, que ademas de echar a Cappa no tenia un plan B para reemplazarlo, Borghi se ocupo de crearse sus propios conflictos, desde el pastor trucho hasta Lucchetti, para sacar de las tapas de los diarios la crisis de River.
Pidio defensa y arquero nuevos y los tuvo. Pero colgo al arquero y el gol del clasico lo hizo un defensor que Boca dejo ir. Dijo que la defensa de tres era innegociable pero la saco de circulacion. Manejo al equipo tomando mas en cuenta las opiniones de diarios y periodistas que sus propias ideas. Sera porque no las tiene firmes.
Termina con 17 de 42 puntos, solo el 40%. Cinco victorias, dos empates, siete derrotas. Y jugando un clasico indigno de la historia de Boca. Porque hemos perdido peores clasicos y contra mejores versiones de River. Pero no se puede perder sin patear al arco, por falta de actitud, por haberle dejado al rival todas las divididas. Sin Riquelme, no pediamos flores. Pediamos sacrificio. Huevos.
Hay una diferencia notable entre este Boca y este River en crisis. Passarella echo a Cappa. Ameal banco a Borghi. Cappa fue despedido. Borghi renuncio. River gano el clasico. Y Borghi se fue de Boca ayudando a River a salir de la promocion y ayudando a los hinchas de River a levantar la moral. No se si salvaron el año, pero al menos dejaron a Boca sin DT. No se si hubiera ganado Boca con Pompei en el banco. De lo que estoy seguro es que no hubiera renunciado inmediatamente.
Cuando Boca buscaba DT, se dice, Bianchi desaconsejaba la contratacion de Borghi. Chanta, chapucero, charlatan empiezan todas con CH. De Chile. El lugar en el mundo del Bichi. Boca le quedo grande. Demasiado grande. Por favor, no intenten reemplazarlo con un DT que se hace famoso en Banfield. Boca es un F1. No puede ser dirigido por un piloto de TC.

martes, 16 de noviembre de 2010

Paladar Negro


Nueva derrota. Sin patear al arco. Igual de patetica que las anteriores. Pero peor por ser un clasico. Sin argumentos futbolisticos ni animicos. Revoleando pelotazos para Palermo. Jugando con 10 todo el primer tiempo por la irresponsabilidad de Riquelme de salir a jugar el partido en una pierna. Y de Borghi, de dejarlo en la cancha en un partido tan importante. Sera porque sin Riquelme no puede asegurar tres pases seguidos. Pero el futbol es un juego de conjunto. No se puede jugar con uno menos esperando un tiro libre en la puerta del area.
Intento el Bichi con 4 en el fondo pero defendio igual que cuando lo hacia con 3. Intento con Mouche por afuera pero termino encimandolo con Gimenez. Intento con Mendez de 8, que es igual que jugando de doble 5. Probo luego con Monzon por la izquierda. Con Chavez por Riquelme. O el futbol es mas dificil de lo que parece o al manual de Borghi le falta un tomo. Ya intento todo. Hasta el episodio del arquero. No tendra, al menos, cargos de conciencia cuando le toque el tiempo de la inexorable despedida.
Encima River gana con un gol de Maidana, que no fue cabezazo sino orejazo. Y encima Maidana lo grita. Maidana. Jugador de equipo chico. Campeon con Banfield. Si sobrevive la segunda rueda jugara la promocion para River.
Me alegro por Jota Jota (por eso el titulo de este post, no por el parrafo que viene) y por el Pato Fillol, aunque hay que decir que ese rol de vasallos de Passarella es indigno de lo que fueron como jugadores en aquel River de Labruna. Lo lamento por Cappa, de quien se dira ahora que basto que se fuera para volver al triunfo. De hecho, ya lo dijeron:

30 minutos del segundo tiempo. River gana desde los 8. La gente de River se entusiasma. Jota Jota saca a Pereyra y pone a Arano. O sea, saca un volante ofensivo y pone un marcador de punta. Todavia faltan 15 y River puede aumentar la ventaja si se anima. Pero se mete atras. Y su hinchada se entusiasma cuando sus defensores la rechazan. Dice entonces el Relator del Pueblo, en esos dialogos ficticios con Julio Ricardo, en alusion a Don Angel: "JR, Viste que hablan del paladar? esto es el paladar!! ganar uno a cero!!"... Araujo. El relator del pueblo. Cuantos nos cuesta a los argentinos pagarle el sueldo al miserable de Araujo?

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un poco de todo


Fin de semana de superclasico sin superclasico, con eso decimos todo. El ultimo se suspendio por lluvia y lo ganamos. Que se repita. Mientras tanto, por que no pusieron el recital de McCartney el martes y el superclasico el domingo? (a proposito de eso, el Indio metio en Tandil 90 mil personas en una sola funcion...)
Igualmente hubo una noticia que sacude la previa: Borghi borro a Lucchetti hasta del banco de suplentes y confirmo a Javier Garcia para el partido del martes. Desde el punto de vista futbolistico, el cambio es poco objetable, dado el nivel bajisimo del Laucha. Si Garcia esta en mejores condiciones solo lo saben Borghi y sus colaboradores. Lo que parece raro es la forma de manejar el tema. Porque los periodistas que cubren Boca anticiparon durante toda la semana que podia atajar Garcia y hasta el pibe hizo declaraciones dandole credito al rumor. Mientras tanto, Lucchetti seguia atajando para los titulares en las practicas pero nadie del cuerpo tecnico salio a bancarlo o a desmentir los rumores. Roberto Leto reconstruyo el incidente a partir de una especie de discusion entre el Laucha y el Bichi. Segun Leto, Lucchetti estaba confirmado de titular y Garcia en el banco. Un periodista le puso fichas a Lucchetti durante toda la semana diciendo que atajaria Garcia. Y cuando Borghi le comunico a Lucchetti que iba a atajar el martes el Laucha exploto. Como sucedio con el problema de Ischia y Caranta, solo los protagonistas saben bien que paso. Que la decision sea correcta o no dependera del nivel de Garcia, pero seguramente esta movida va a traer cola.
En la semana, el dirigente Crespi dijo que si Borghi no cambiaba lo iban a cambiar a el. Y aunque los 11 que parece que confirma Borghi son los mismos que juegan el 3-4-1-2, las versiones dicen que va a defender con cuatro en el fondo (Cellay de 4, Clemente de 3, Mendez de 8) y que va a cambiar el sistema de ataque con uno por adentro y uno por afuera (Palermo y Mouche). Para no hablar con el diario del lunes, digamos que cambiar es siempre bueno si es el resultado de la reflexion y de probar mejores alternativas. Aqui hemos criticado con dureza al equipo de Borghi por sus pobrezas tacticas y animicas, pero no por defender con 3 o con 4. El mejor sistema es el que funciona bien. En el caso de Viatri la cosa es distinta, porque al lado de Palermo no rinde. Ahora si la cosa es rodear mejor a Riquelme, el que deberia salir es Palermo, que no se caracteriza por su capacidad para ser parte de ningun circuito de juego. Cierto es que el Titan necesita seguir batiendo records, pero en terminos de merecimientos Viatri deberia tener prioridad. Los cambios pueden darle algunas variantes que el equipo no tiene, entre otras, el paso al ataque por sorpresa de Clemente. Perdera vertigo por la derecha, con Cellay cruzando poco la mitad de la cancha y Mendez mas comodo recostado sobre el medio que haciendo la raya. Boca necesita mas solvencia defensiva, mejor transiciones defensivas, y mas juego por los costados aprovechando a Riquelme.
Roman ha generado algunas dudas esta semana. No las dudas que tenia el Tano Angelici, el tesorero de Boca y recaudador de Macri en la industria del juego, el que no le queria renovar el contrato a Roman y finalmente renuncio a Boca. Ahora dicen que esta dedicado a full al juego y a la politica. Fue, Angelici, el que esta semana retiro del recinto a los diputados de Macri a espaldas del jefe de su bloque (Pinedo) para asegurarle al gobierno nacional la aprobacion del presupuesto en el Congreso... a cambio, por supuesto, de algunos privilegios vinculados al negocio del juego. Estos tipos roban a espaldas nuestras y despues no quieren pagarle unos centavos mas al mejor jugador del equipo.
Las molestias fisicas de Roman no le impediran, parece, jugar el martes. De lo contrario se nos queman los papeles, aunque enfrente este el Negro Lopez, alguien que sabe de clasicos por haberlos jugado con las dos camisetas.
Ironias aparte, se cayo Estudiantes frente a Tigre y Velez es puntero. Se sabe: el campeonato se define entre esos dos, que le sacan varios cuerpos al peloton que sigue. Fue el peor partido del pincha. Aunque Tigre no hizo merecimientos para llevarselo, hay que destacar que jugo con uno de menos todo el segundo tiempo. Y Velez mete miedo, parece que siempre va a hacer un gol. Si no fuera por el robo de Brazenas, uno le tendria a Gareca y a Velez la simpatia que se merecen. Colon y Racing se afirman. Y San Lorenzo se hunde. Y el Flaco Pastore que la rompe y llega encendido al otro clasico con Brasil. Y el Barsa y el Villarreal que nos regalan un partidazo. Y otro lindo partido en el cruce de Velez vs. Lanus.
Pero las miradas estan todas, o casi todas, en el clasico del martes. Que pinta para ser pobre. El pronostico se cae de maduro: CERO A CERO. Veremos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gordo de Ole Bajo el Brazo


El lunes Ole publico que Borghi estaba perdiendo consenso entre los referentes del plantel de Boca. El copete decia: "Hay... jugadores molestos" (aca).
En la vuelta al entrenamiento, el martes, Borghi encaro al plantel con el Ole en la mano. Les pregunto si esas versiones eran ciertas. Queria escucharlas de boca de los jugadores y no de los periodistas. "Muchachos, acá tengo el diario. ¿Es cierto esto?" (aca).
Con el superclasico aca a la vuelta, Ole necesitaba una tapa de Boca o de River. Y a falta de nuevo tecnico en la banda, eligio ponerlo a Juan Bosso, un pastor evangelista que iba a bendecir al equipo antes del clasico (aca). Preocupado por las repercusiones, Borghi mando al Chino Batista a aclarar que la tapa de Ole es falsa y que el pastor tiene prohibido el acceso a la Bombonera (aca). Hasta aca los hechos. Quedan tres reflexiones.
Primero, hay que entender el folklore del futbol. Hay tipos que lo entienden fenomeno. Ramon Diaz es el mejor ejemplo. Juega adentro y afuera de la cancha. Lo aprendio en el Calcio, que tiene diarios deportivos mas antiguos que nuestros diarios de interes general. Hay que hacer tapas todos los dias y para salir en la tapa hay que declarar bien arriba. Lorenzo era asi. Menotti, Gallego y otros menos famosos tambien. Hay otros tipos que no entienden el folklore (o no quieren entenderlo). Bianchi, Bielsa, Russo, Cappa, son tipos que no saben jugar ese juego. Son, en ese sentido, bastante amargos. Borghi, a pesar de su hombria de bien, pertenece al grupo de los que carece de picardia.
Segundo, esta bien que alguien intente romper ese vinculo nocivo entre periodistas deportivos y jugadores que usan los microfonos apagados para decir lo que no se animan a decir de frente. Periodistas y jugadores tejen amistades y defienden sus intereses a expensas de lectores y oyentes, que se transforman en consumidores compulsivos de pescado podrido. Inventan lesiones, altercados, formaciones, cambios. Buchonean.
Tercero, y lo mas importante, no se puede conducir leyendo los diarios. Porque no se puede esperar de los diarios un espejo perfecto de la realidad. Y porque aunque fuera perfecto ese espejo, a veces hay que hacer lo que hay que hacer aunque a los periodistas no les guste. Porque la culpa de todos los males no la tienen los diarios. No hay inflacion por culpa de los diarios. Ni se puede culpar a los diarios porque los jugadores esten incomodos jugando con tres en el fondo o con dos centrodelanteros. Hay que ponerse los largos y asumir las consecuencias. Si por razones macroeconomicas hay que tener inflacion, pues hay que asumirlo y no mentir o matar al mensajero. Si la mejor manera de defender es con tres en el fondo hay que hacerlo asi aunque a los jugadores no les guste.
Pero Borghi es flojo de sesera. Es un hombre de Ole bajo el brazo. Toma decisiones, incluso las mas importantes, sobre la base de lo que dicen los diarios. Esta bien que uno lleve paraguas si los diarios dicen que va a llover. Ahora, esta bien que Borghi se preocupe por tener problemas en el vestuario porque eso sale publicado en Ole? Necesita de Ole para saber si tiene problemas en el vestuario? Que es lo que le preocupa? Tener problemas en el vestuario o que eso salga publicado en Ole?
Borghi pospuso su renuncia en el vestuario, despues de la derrota de local contra Lanus, hasta ver que salia publicado en los diarios. Comentamos esas declaraciones aca. El Gordo de Ole bajo el brazo insiste. Maneja su equipo de acuerdo a lo que publica el principal diario deportivo del pais. Una pena...
Si de verdad le parece a Borghi que es asi como debe manejar a Boca, al menos que empiece a leer bien el Ole. Y, en caso de que no lo haya leido, que subraye con vehemencia el ultimo parrafo de la columna de Marcelo Guerrero de ayer, que ademas de ser un excelente periodista (con mas y mejor data que el verdulero Alejandro Fabbri), interpreta cabalmente lo que piensa el hincha de Boca (para los no-bosteros, lo recomiendo mucho: si quieren saber como piensa el hincha de Boca lean a Guerrero). Escribio ayer el columnista de Ole:
"Borghi, un hincha de Racing que jugó para River y fue DT de Independiente, duda por tercera vez en seguir. Su eventual salida supone una complicación adicional a las que naturalmente presenta un superclásico. Si él desconoce que dejar al máximo adversario en su preocupante posición o complicarlo un poco más es muy importante para el hincha, significa que no entendió cómo se vive el fútbol en Boca. En tal caso, conviene que ese partido lo dirija otro entrenador." (completa aca).

martes, 9 de noviembre de 2010

Una de cal y una de arena para Niembro


El 8 de Noviembre de 2010 pasara a la historia, seguramente, no por la salida de Angel Cappa de River sino por la muerte de Emilio Eduardo Massera, condenado por la Corte Suprema de Justicia en 1985 e indultado por Carlos Menem en 1990.
Los dos hechos son importantes para el periodista Fernando Niembro. Que tuvo a cargo el anuncio de los indultos de los ex-comandantes, luego declarados inconstitucionales por la CSJ. Seria injusto, en verdad, cargarle a Niembro toda la responsabilidad de los indultos cuando en 1990 casi nadie se opuso abiertamente a ellos. No se opusieron los actuales miembros del gobierno nacional. No se opusieron los principales medios de comunicacion masiva. No se opusieron los dirigentes del partido oficialista. No se opusieron las organizaciones sindicales. Apenas se opusieron los legisladores y dirigentes de la oposicion, los organismos de derechos humanos, Pagina/12, la FUA, las universidades publicas, los colegios de abogados.
No escucho el programa de Niembro. Pero no me sorprenderia que hoy recuerde a Massera como lo que fue, un genocida. Algun dia habra que explicar como aquellos que ayer miraban para otro lado hoy se acercan a escupir ese cadaver con la fuerza de los conversos. Pero hay una buena noticia para Niembro. Passarella se decidio a hacer lo que los hinchas de River vienen pidiendo desde hace por lo menos cuatro fechas. Le saco el hombro a Cappa y le pidio la renuncia.
Ya hemos hablado aqui, criticamente, de la gestion de Don Angel al frente de River. Como muchos hinchas del Futbol De Buen Pie, deje en el blog de Angel mensajes de aliento cuando fue nombrado en River. Prometi, a pesar de ser bostero, hinchar por el River de Cappa y Fatiga excepto en el clasico. Adverti, bien en el inicio y a pesar de las tres primeras victorias que emborracharon a muchos, que River era pobrisimo, que no se acercaba ni por asomo al concepto del tiki-tiki que desplego en el globo. Recuerdo haberme peleado con hinchas de River por decir que aunque River ganaba jugaba feo. Igual o peor que Boca. Don Angel mismo se fastidiaba porque decia que a su River le pedian que jugara mejor que los demas.
Pues bien, River fue de mayor a menor. Y lo mayor fue pobre (pero con triunfos). Imaginen lo menor. En zona de promocion. Siete fechas sin ganar. Perdiendo merecidamente con All Boys. Con pelotazos para Pavone como unico recurso y metodo.
Este River de Don Angel se parecio mas al River de Simeone que al Globo del tiki-tiki. Y tal vez como sintoma de como Don Angel nos fue perdiendo, ayer me sorprendi a mi mismo casi festejando el gol de Rodriguez. Como hace siempre un bostero ante un gol del rival de River. Como yo lo hacia antes de la llegada de Cappa a River.
En el balance, River cosecho 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas de la mano de Cappa. Le fue mejor que a Gorosito y a Astrada. Su ciclo fue mas corto. Y si se va con el equipo en promocion es por las pesimas temporadas anteriores. El problema es que nunca encontro el equipo ni el funcionamiento colectivo que esperaba. Que las figuras terminaron siendo Almeyda y Pavone, en vez de Buonanotte, Lanzini y Lamela.
La historia de este paso de Cappa por River sera, lamentablemente, mas recordada por las puteadas y las reacciones airadas de Don Angel que por el volumen de juego de la banda. Y eso es, tal vez, lo mas triste. Porque como dijimos innumerables veces desde aqui, ese mensaje socavaba "la causa". Lo mostraba a Don Angel como desesperado por el resultado. Como mal perdedor. Las declaraciones de esta tarde, confirmando que dirigiria a Boca (aca) no hacen sino agravar esta tendencia a declaraciones digamos que atipicas.
Hoy, que duda cabe!, Niembro hablara mas de la salida de Cappa que de la muerte de Massera. La festejera - a la salida de Cappa - en silencio, con esa sonrisa que le conocemos. Como festejo aquel error de Brazenas que le robo el campeonato al globo. Lo acompañaran sus laderos de siempre. El relator del pueblo Araujo. El ex-relator del pueblo Victor Hugo. El seudo-poeta Apo, que todavia no se aprende los nombres de los jugadores. Los que alardean de lo que carecen: Decencia.
Don Angel no le encontro el agujero al mate, desde el principio. Eso hay que decirlo. En tiempos en los que se dice: "o estas conmigo o sos contra", hay que criticar a Cappa sin ser contra. Para defender el Futbol De Buen Pie. Ese que Don Angel llevo del apostolado al verde cesped quemero pero que no pudo hacer realidad en este River. No es Cappa o Niembro. Es Futbol de Buen Pie o Niembro.
A los que somos "Cappistas" esta noticia nos facilita las cosas: sin cargo de conciencia alguno, hinchare por Boca en el superclasico del martes. Y despues si, que vengan por Borghi (me refiero a Jorge Segovia, claro esta).

lunes, 8 de noviembre de 2010

El mejor partido del campeonato


Duele tener que hablar de conventillo cuando se puede hablar de futbol. Porque volvio Roman. Y porque el de ayer entre Velez y Banfield fue el mejor partido de este campeonato. Lejos. Por lo tactico y por lo animico. Por los goles que hicieron y los que se perdieron. Porque fueron fuerte a todas pero lealmente. Porque Gareca de visitante y Falcioni de local fueron siempre al frente. Sacaron volantes y defensores para poner delanteros. Porque no se resignaron a perder. Porque crearon muchas situaciones de peligro. Y porque esos goles y esas situaciones fueron fruto de las destrezas propias y no de explotar las limitaciones del rival.
El gol de Silva picandola por arriba es una delicia. Los dos golazos desde afuera del area de Banfield, derechazo de Mendez, zurdazo de Bustamante, fueron espectaculares. Pero me quedo con ese segundo adicional que se tomo el Churri Cristaldo para definir y hacerle comer el amague a Bologna en el tercero de Velez despues de la asistencia del Burrito Martinez. Belleza!
Despues de la demostracion de ayer y del partido de Estudiantes contra Lanus, ya no pueden quedar dudas que esos dos equipos son, por varios cuerpos de ventaja, los mejores lejos del futbol argentino. Despues vienen Banfield, Godoy Cruz, y Newells. Si no, miremos las tablas. Mientras tanto, los grandes salen en las tapas de los diarios por otras cosas.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Animales: Bicho Bichi Laucha


El Boca de Borghi vuelve a perder de local. No alcanzo la vuelta de Roman. Gracias a Lucchetti y a la mandibula floja, Argentinos se llevo mucho mas de lo que merecia. Pero los partidos, se sabe, se ganan con goles. Boca no fue una maquina de errarlos, pero genero ocho situaciones claras de gol, como se advierte en el videoclip de arriba.
Boca ha ganado y empatado partidos peores, es verdad. Sin jugar tan bien, con Roman en un 50%, como anticipabamos, Boca empezo a jugar a otra cosa. La pelota al suelo. Paciencia e ingenio. Jugar a la pelota y no a rebotear. Tal como paso con Datolo, Gimenez fue otro jugador al lado de Roman. Probablemente el unico que acompaño a la altura de las circunstancias al 10. Clemente alterno buenas idas con malas vueltas (y si Escudero - el de Argentinos porque el de Boca no sale del freezer - no hizo el primero fue porque le fallo la punteria). Battaglia tuvo un buen primer tiempo pero se quedo sin nafta en el segundo.
De todas maneras, mas alla de las actuaciones individuales, a Roman le falta mucho para hacerse dueño de este Boca. Que sigue revoleando la pelota como primera opcion de "juego". Asi lo hace Cellay cada vez que agarra la pelota. Asi lo esperan Viatri y Palermo, que no se caracterizan por encarar rivales sino por jugar de espaldas. Asi lo hace Luchetti, a quien algun amigo le ha hecho creer que le pega bien a la pelota, pero no hay 678 que lo salve.
Boca tuvo un poco, apenas un poco mas de elaboracion de lo que habia mostrado hasta aqui. Tuvo mas orden en la cancha, no por el trabajo de Borghi-Batista sino por la influencia de Roman, a quien se veia permanentemente hablandole a Gimenez, a Medel, a Ruiz. Con eso le alcanzo para ser superior a Argentinos. Pero no le alcanzo para ganar. No solo por esos dos goles del bicho despues de los 40 del segundo tiempo, sino porque no genero un mano a mano. Las llegadas mas claras fueron el corner olimpico de Riquelme y el tiro de afuera del area que Navarro le saco por arriba del travesaño. En verdad, las situaciones que genero Boca en este juego salieron todas de los pies de Roman. Las asistencias de Roman para Palermo y Clemente, y Gimenez fueron mal resueltas por ellos. Y el pase en la boca del arco para Gimenez sobre el final del primer tiempo luego del taco en pared del misionero no llego a destino.
Para rescatar quedan tres hechos. Primero, ese recibimiento merecido e involvidable en la vuelta de Roman, que el 10 pago con ese futbol exquisito que hace 6 meses no veiamos en Boca. Segundo, el aliento permanente e incondicional de una hinchada que festeja la fiesta de ver jugar a su equipo y ver nuevamente al idolo aunque este en la mitad de la tabla (mira si vas a comparar la direccion tecnica de Boca con la de la seleccion de Chile!). Tercero, el debut, prematuro, de Paredes, el pibe de 16 años del que hablamos aqui. Prometimos una nota sobre el nuevo crack de la cantera. No llegamos a tiempo, porque Borghi lo apuro llevandolo al banco por primera vez anoche. Y luego haciendolo debutar en un cambio incomprensible. Saca a Viatri, que juega cada vez peor por jugar al lado de Palermo. Y pone a un nuevo enganche en vez de otra punta. Pero Paredes, parece, esta llamado a ser de los buenos y este dia puede quedar en la historia, aunque concluya con una amarga derrota.
Seguir criticando a Boca es redundar. Seguir repitiendo los argumentos usados aqui desde comienzos de Agosto. A ver si a pesar de Borghi estos jugadores se miran la camiseta y ratifican la paternidad conocida la semana que viene. Pero la mano de Borghi no se nota. Y si es esto lo que el Bichi puede ofrecerle a Boca, su salida pronta a la seleccion de Chile podria ahorrarle mayor descredito. El equipo es flojo defensivamente y depende exclusivamente de sus individualidades. Otra vez lo sorprenden en un contragolpe marcando mano a mano con el partido 0-0 en el segundo tiempo. Otra vez, tres veces, se perdieron marcas y se permitio a los jugadores de Argentinos ejecutar en posicion de gol. Los errores tacticos de Borghi se profundizan con su pesima administracion de lo que tiene en el plantel y en el banco. Erbes habia sido de lo mejor de Boca en los dos partidos anteriores, reemplazando incluso al imprescindible Battaglia. Ayer lo mando al banco, dejando su lugar en el medio para Medel, de discreto partido, para hacer debutar al chico Ruiz en el fondo. Chavez fue, de los del medio boquense, lo mas destacable en las tres victorias consecutivas recientes. Ayer no tuvo siquiera 10 minutos pero Borghi prefirio hacer debutar al chico Paredes. Quemar jovenes en tiempos en los que se requieren respuestas de los jugadores por los que Boca paga millones es otro signo de la desorientacion del tecnico. Que, mientras tanto, sigue pitando en el palco...
Por supuesto que los errores no son solo de Borghi. Luchetti volvio a demostrar que el arco de Boca no es para cualquiera. Por mas que haya ganado un titulo en un club chico, la Bombonera le queda demasiado grande. Da rebote todos los tiros. Y se los deja siempre cerca a los delanteros rivales. Es cierto que a estos muchachos de Argentinos se les pueden servir rebotes casi con la certeza de que no van a convertir. Pero tampoco hay que abusarse. Tal vez sea tiempo de volver con Javi Garcia. Lo de Luchetti deberia ser, a esta altura, asunto terminado.
Y encima hay que aguantarse la decrepitud intelectual, moral y neurologica de Araujo y Julio Ricardo. Sabado de mierda. El unico que lo paso bien fue Ortigoza, quien desde una honestidad conmovedora declaro:
"En la cancha le decía 'cómo jugás, es increíble... Es un gusto jugar en la cancha de Boca. Y más estando un jugador como Riquelme. Para nosotros fue importante el triunfo, pero no puedo dejar de remarcar lo que jugó el 10. No es lo mismo verlo de afuera que en una cancha".

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Evidencia


Hay momentos en que dudamos o simplemente negamos la existencia de Dios. No pudo haber Dios si el Holocausto fue posible. Si la esclavitud fue norma. Si la inquisicion fue real. No pudo ser Dios quien permitiera terremotos, tsunamis, inundaciones, y demas catastrofes naturales que arrastran vidas inocentes.
Hay otros momentos en que lo pensamos posible. Ese ciello estrellado, ese amanecer deslumbrante, esa sonrisa inolvidable de esa mujer inolvidable, esa piedra que se mueve sobre otra piedra, esas aguas que danzan como si el titiritero les dictara los pasos. Y Las Meninas de Velazquez. Y la Misa de Réquiem de Mozart. Y el David de Miguel Angel.
En nuestro pequeño mundo del deporte, cada tanto pasan cosas que nos reconcilian con la idea de un orden superior. Aquel gol a los ingleses. Aquel doble de Jordan, suspendido para siempre en el aire en el ultimo segundo contra Utah Jazz. Aquel zurdazo de Monzon a Benvenutti. Aquel ace de Del Potro contra Federer en la final del US Open. Aquel doble de Manu sobre la chicharra contra Serbia.
Somos lo suficientemente jovenes para no haber visto a Distefano, ni a Puskas, ni a Pele. Lo suficientemente grandes para haber visto a Maradona, a Platini, a Zico, a Gullit. Mas cerca, fueron el Bocha, el Beto, Brindisi, Pachorra, Patricio Hernandez, Borghi los que nos hicieron creer que por ahi existe.
Este sabado, en procesion, vamos a ver de nuevo al heredero. Al que mejor lo entiende. Al que mejor lo juega. Cargara en sus espaldas las ilusiones de la mitad mas uno. Los sueños de Batista de seleccionado. Las esperanzas de Palermo para seguir batiendo records. Lo que queda de Borghi en Boca. El tiro del final del pobre futbol nuestro.
Señores: vuelve Riquelme. Dios existe. Suerte, Maestro!!!

Videoclip: El Genesis - Asi empezo esta historia de amor. El primero de Roman con la azul y oro, goleada contra el globo (1996).

PD: se recomienda leer el post sobre este tema de mujerdeole; la primera dama romantica. Promete.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Con Grondona SI, con Segovia NO


Bielsa es, otra vez, noticia. No por el futbol sino por una nueva conferencia de prensa. Mientras los clubes chilenos deciden esta noche si Harold Mayne Nicholls sigue al frente de la asociacion de futbol chileno (la ANFP), Bielsa primereó, a lo Maradona, y dijo que no sigue como DT de la Roja si Mayne Nicholls no es reelecto. No solo dijo eso sino que agregó que no va a trabajar con Segovia por diferencias ideologicas. Jorge Segovia, el candidato que aparentemente reune los votos para convertirse en nuevo presidente, declaró antes de esta conferencia de Bielsa que iba a sentarse con el rosarino para discutir su continuidad. Y que tenia un Plan B y un Plan C en caso de que la respuesta fuera negativa. Pero luego de las expresiones del Loco, declaró que “Lo de Bielsa es inaudito”. Las declaraciones completas de Bielsa aca. Y la respuesta de Segovia aca. La mejor nota que lei en estos dias referida al tema la escribio Ezequiel Fernandez Moores antes de ayer en Canchallena.com, explicando el conflicto.
La tesis que manejan los comunicadores argentinos a instancias de Bielsa es que la asociacion de futbol chilena le esta facturando el destrato de Bielsa al actual presidente (de Chile) Sebastián Piñera. Bielsa intercambiaba piropos con Bachelet mientras era presidenta pero no quiso mantener ese vinculo con Piñera, pareceria que por los valores encarnados por el nuevo presidente. No solamente Bielsa casi que le negó el saludo antes de partir hacia Sudafrica sino que ademas lo eludió cuando Piñera recibio al plantel chileno al regreso del mundial. Segun esta intrincada teoria, Piñera armó toda una movida para desplazar a Mayne Nicholls de la ANFP y, luego, a Bielsa de la dirección tecnica de la selección.
La teoria no parece muy sostenible. En principio, Mayne Nicholls no es menos conservador que Piñera. Es mas chileno que Segovia (es español y presidente de Union Española), eso si. Pero parece que quiso confrontar con el conjunto de clubes que apoyaba a Segovia y ahora, como no le dan los votos, propuso una lista de unidad para seguir. Segovia y los suyos respondieron que van a contar los votos; no habra unidad. Y, en respuesta, Bielsa se despachó con una conferencia de dos horas marcando sus distancias con Segovia, la nueva dirigencia y los valores que ella supuestamente representa.
Despues de esta larga introducción, mi opinión: en principio, Bielsa hizo lo que hizo con Bachelet y con Piñera porque no es chileno. No hubiera hecho eso en la Argentina. Lo hubiera considerado, como cualquier otro DT, poco profesional. Que diria Bielsa de Menotti, a quien admira, seleccionador nacional durante todo el Proceso? Que diria de Bilardo, Basile y Passarella, los DT del menemismo?
Como bien dice el Loco, el fue convocado por la ANFP para dirigir a la selección nacional. No para dar clases de ciencias politicas. El suyo es un empleo muy bien pago que incluye una serie de deberes protocolares. Bielsa pudo excusarse de ningunear a Piñera en dos oportunidades: se podria haber borrado del lugar acusado un ataque de caspa o un dolor de muelas. Pero se prestó para la foto con cara de orto. Lo hizo a propósito. Para que los periodistas hablaran de su desaire. De la misma forma que llevó a Bachelet a la concentración mundialista.
El comportamiento de Bielsa se parece mucho a aquellas declaraciones de Mauricio Macri diciendo que no le gustaria que la presidenta argentina llevara a su esposo para la reinauguración del Teatro Colón: cuando uno cumple roles se tiene que tragar los egos, aunque sea por un ratito. O Bielsa se piensa que Piñera lo invita a la casa de gobierno porque se siente a gusto con él o porque es simpatico? O se piensa que Piñera le sonrie al saludarlo cuando el otro le retira la mano porque le gusta experimentar el destrato? Son roles, estimado Narciso!! Cuando saludas a Piñera no estas saludando al empresario acaudalado que viene a gobernar por derecha a Chile. Estas saludando a los millones de chilenos que lo eligieron a él - A EL, SI, NO A VOS - para gobernar los destinos de ese pais.
En la cuestión de fondo, uno se siente mas cerca de Bielsa que de Segovia-Piñera (pero no mas cerca de Mayne Nicholls). En lo que tiene que ver con los clubes como sociedades anonimas y, mucho mas importante, en sentirse de izquierda frente a la "derecha salvaje y genocida". De izquierda somos todos. Pero en la cuestión de las formas, el comportamiento de Bielsa revela que tiene el mismo ego inflado de la mayoria de los personajes que pululan en el ambiente. Si quisiera ser candidato a algo deberia, como su hermano, salir a la calle a juntar los votos. De lo contrario vende humo. Al igual que lo hizo "aceptando" que el Coloso lleve su nombre cuando apenas jugó tres partidos en primera (mientras el Tolo, DT de Lopez, hizo construir la mitad de ese Coloso con su pase a River en los 80).
Al final de cuentas, Bielsa se bancó a Grondona por seis largos años sin chistar, pero dice que no se puede juntar a tomar un cafe con el tal Segovia, a quien todavia no conoce. Tiene derecho Bielsa a irse y tienen derecho los dirigentes chilenos a pegarle una patada en el trasero por su comportamiento infantil. La gilada inunda Facebook con mensajes en respaldo de Bielsa. Son los mismos que endiosaran al Ingeniero Pellegrini o al Bichi Borghi cuando la Roja gane tres partidos seguidos. Ser serio supone mucho mas que no reirse frente a las camaras de television.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dedo Sabio


Importan las dos, las cuestiones de fondo y las que tienen que ver con la forma de resolver esas cuestiones de fondo. Eso es lo que define si un sistema es justo o injusto. Por ejemplo, si hay que dividir algo (una torta, una pizza o lo que sea) entre 6 personas, en principio el mejor reparto es otorgarle a cada uno un sexto del total. Si lo que se reparte es dinero o bienes divisibles, el calculo es sencillo. Ahora, si no hay manera de asegurar que la porcion de torta sera exactamente un sexto del total, al menos podemos intentar fijar un procedimiento que todos los que nos sentamos a la mesa consideremos justo. Por ejemplo, darle el cuchillo y la responsabilidad de cortar al que elegira la ultima porcion de torta de la mesa. Desde luego que eso no asegura que la division sea en partes exactamente iguales. Eso dependera de la torta, del cuchillo, y de la pericia del que divide. Pero al menos parece un sistema justo para asegurar que el que corta se esmere en hacerlo de manera ecuanime. Lo mismo ocurre con el principio del debido proceso en derecho. El juicio no asegura que se encontrara al culpable. La evidencia puede ser insuficiente. Los abogados pueden ser mas o menos sagaces en sus argumentaciones. Pero en el largo plazo, el sistema que permite al acusado defenderse y que obliga al acusador a presentar pruebas aparece como el mas justo a falta de un sistema perfecto.
La decision esta tomada. Mientras se rumorea la salida de Bielsa y la llegada de Borghi (vamos Bichi!!!) a la seleccion de Chile, Sergio Daniel Batista sera el DT de la seleccion argentina. Aunque uno desea que le vaya bien, tenemos que plantear las necesarias objeciones, las de fondo y las de forma.
Respecto del fondo de la cuestion, los antecendentes de Batista no lo avalan para el cargo. No tiene ni la trayectoria ni los merecimientos acumulados en su experiencia de clubes para aspirar a la direccion de la seleccion nacional. Tibio paso por el futbol local, discreto trabajo en las juveniles de la seleccion, medalla de oro en Beijing pero jugando con Messi, Riquelme, Tevez, etc. contra rivales de poco fuste.
Desde la reinvencion de la seleccion en 1974, la AFA eligio siempre tecnicos con galardones suficientes, excepto Maradona (y asi nos fue... ver declaraciones de Xavi acerca de la seleccion argentina en el mundial 2010 aca). Menotti era el campeon del Metro 73 con Huracan. Bilardo el campeon con el lujoso Estudiantes del 82-83 que le gano a los mejores equipos del futbol argentino de las ultimas 4 decadas. Basile habia ganado la Supercopa con Racing. Passarella habia arrasado con los torneos locales al ser nombrado en la seleccion. Bielsa habia triunfado en Newells y en Velez antes de llegar a la celeste y blanca. Lo de Peckerman fue reemplazo obligado de manager por DT, aunque asi y todo tenia el merecimiento del ciclo mas glorioso de selecciones juveniles de la historia reciente. Basile, por segunda vez, venia de ganar cinco titulos al hilo con Boca. La excepcion fue, una vez mas, Maradona, para completar el periodo de Basile. El Checho carece de esos antecedentes. Eso no significa, desde luego, que le tenga que ir necesariamente mal. Pero si de merecimientos hablamos, el Checho no los tiene. El merito del Checho es haber estado ahi cuando le pegaron una patada en el trasero a Maradona. Y de diferenciarse, mas en las palabras que en los hechos, de Diego. En cada gesto. En cada convocatoria. Dialogo. Perfil bajo. No hacer olas. Buen alumno de la escuela de Grondona.
Que decir de la forma? Hablamos de esto en un post anterior, a mediados de Agosto (No es Gataflorismo). Las designaciones anteriores fueron todas a dedo. De un solo dedo. El de JHG, el ferretero de Sarandi. Dicen ahora que no son uno sino tres dedos. Pero los otros son los de Julito y Humbertito (patetico el diminutivo). Fueron esos dedos los que inventaron a Maradona cuando se imponia el nombre de Bianchi. Pero el naufragio en Sudafrica solo se llevo puesto a Maradona. Bilardo y los Grondona siguen. Intactos.
En esta oportunidad se anunciaba la creacion de una comision. Era una manera de ganar tiempo y de amortiguar el impacto de la salida de Maradona. Pero era, ademas, una manera de replicar un procedimiento exitoso: presentar carpetas, defender planes, pensar el futuro del futbol argentino. Asi designaron a Peckerman y la cosecha fue abundante. Por eso se anunciaba un procedimiento semejante. Como en el caso de la torta, es dificil establecer quien es el mejor DT. Pero transformar una decision univoca en una en apariencias democratica comportaba un avance notable.
Pues bien, sera la proxima. O la que viene. Por ahora hay Grondona para rato. La comision esta pintada. La integran los presidentes de Argentinos, Godoy Cruz, y Colon, todos con abiertos conflictos de intereses por su cercania a Batista y cuyos meritos han sido, especialmente en el caso de Lerche, los de ser los exponentes mas encumbrados de la genuflexion. Son los lamebotas de Grondona.
Una pena. Nos perdimos, una vez mas, una inmejorable oportunidad de discutir el modelo de futbol que queremos para los proximos tres mundiales.