miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cappa y el Riverómetro


No hace falta aclarar nuestro amor incondicional por Angel Cappa y por Fatiga Russo, defensores excelsos del futbol De Buen Pie que proponemos desde aca. El amor no impide, empero, ver las flaquezas. El futbol es, fundamentalmente, el juego. Pero el show es, tambien, parte del futbol. Y Don Angel incursiona en el show. Esa es, probablemente, la faceta que menos le cuadra. La del personaje desaforado puteando cada domingo al arbitro, peleandose con hinchas y periodistas, y hasta con los jugadores del rival. Tiene un tono un poco soberbio. Que puede justificarse, en parte, por sus innegables condiciones intelectuales y morales. Ademas de tipo honesto y respetado, Cappa es licenciado en filosofia. Por lo cual las discusiones, sobre futbol o sobre la vida, contra Veron, Peratta o Lucas Bernardi tienen resultado puesto de antemano.
Pero la llegada a River lo ha puesto aun mas en el centro de la escena, no solo por lo que dice sino por ser el DT de uno de los grandes. Y entonces hay una catarata de periodistas esperando a que abra la boca para sacudirle. Buena parte de esas criticas tienen un alto contenido de mala leche que no merece comentarios. Pero hay otros comentarios que son mas futboleros. Por ejemplo, la discusion con Ramon sobre la importancia de la preparacion fisica.
Esta semana el debate arranca en otras declaraciones de Don Angel: “Yo quiero que River ataque y genere más situaciones de gol. Y eso fue lo que sucedió, pero después no pudimos hacer los goles. No pueden decir que mi criterio es erróneo porque el rival se encontró un gol de tiro libre”. El remate fue tapa: "Poner otro defensor, como leí por ahí, por un volante de ataque, ganando 1-0 en el Monumental, y sin motivo real, hubiera sido una cobardía indigna de River". (aca)
Pareceria que la referencia era a una editorial de Farinella en el Ole del lunes, titulada "¿Qué le pasa a Cappa con los cambios?". Farinella objeta el ultimo cambio: "Cappa eligió a Mauro Díaz por Buonanotte. Incomprensible. ¿Para qué? ¿Para atacar más todavía? ¿Para conservar el 1-0 teniendo la pelota? ¿Para ir por el segundo? Tenía que haber entrado Ferrero y pasar Ferrari al medio. Había que ayudar al medio, controlar el juego, tocar pero sin arriesgar nada." (aca)
Varios comentaristas salieron a refutar a Cappa, que insiste en el concepto en una entrada reciente en su blog (aca). Los de Ole contestan hoy, empezando por Farinella, quien titula: "Cappa tiene que sumar y se empecina en dividir" (aca). Y Dubcovsky dice que hay que "Pensar el juego sin prejuicio" (aca)
Si uno se pone a leer fino los argumentos de una y otra parte, el resultado es otra vez previsible. Por la calidad de los argumentos y por el asfalto. Gana Cappa. El uso de la palabra "cobardia" es claramente metaforico (como lo era la referencia a Villa Dalmine). Y el cambio que pedia Farinella (Ferrero por Bounanotte, corriendo a Ferrari al medio) era injustificado para Cappa porque Ferrero no iba a tener a quien defender: Quilmes no atacaba.
Ahora, muchas veces uno "gana" una discusion y se queda con la sensacion de que tenia razon el otro. Una cosa es ser buen polemista y otra es mirar bien un partido de futbol. En ese terreno, Don Angel parece demasiado irritable por las criticas de periodistas enanos. Que, o tienen mala leche, o no les da la cabeza para articular tres frases seguidas (ayer escuche a Alejandro Fabbri inventar el neologismo "hartedad", queriendo decir hartazgo...) Sin embargo, a pesar de que bancamos el juego que defiende Cappa, aburre un poco esto de llorar y llorar. Es abrir el diario cada lunes para leer una nueva expresion de fastidio de Don Angel. A no dudarlo, los arbitros cometen muchos errores y Pompei, el olavarriense, es tan mal arbitro como lo era su padre, quien por suerte solo dirigio primera en Olavarria y algun regional. A no dudarlo, los periodistas saben poco de futbol y tienen necesidad compulsiva de vender (lo que sea). Pero, si me dejan interpretar, Don Angel no se queja por esos problemas. Se queja porque las cosas no le salen a su equipo. Se queja porque se duermen en el ultimo minuto y le empatan un partido que deberia haber goleado. Tiene razon Cappa en que ninguno juega mucho mejor que River. No la tiene en hacer de cada reportaje una coleccion de lamentos y reproches a los otros.
Sin embargo, y a pesar de todo, uno lo entiende a Don Angel. Leamos el cierre de la respuesta de Farinella de hoy: "Ojalá sea el de Cappa un amor duradero con River. El nuestro es, seguro, para toda la vida." Aunque tomemos el "Ojalá" como expresion sincera. Es chicanero. Y enano. Ni Frascara, ni Ardizzone, ni Panzeri, ni Macaya hubieran dicho de quien eran hinchas. Mucho menos hubieran hecho de eso un argumento defensivo. Eran otros tiempos. Habian domesticado esas pasiones en el altar de la profesion de periodista. Pero hoy no hay periodistas. Hoy son hinchas que escriben. Igual que vos y yo. Aunque a ellos les pagan. Don Angel no es Don Adolfo. Pero se le parece mas a Don Adolfo que Leo a Dante.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Borghi, el abstemio


Dijo el Bichi anoche, al termino de la derrota contra Estudiantes, que hay que conservar la calma: "No me voy abatido cuando pierdo un partido ni borracho cuando lo gano". El tema es que de seguir asi, no va a tener necesidad de aclarar que no se emborracha. Porque no tendra oportunidades de hacerlo.
Una vez mas, y para que quede claro, no se trata del resultado de un partido. Se puede ganar, empatar o perder. Se trata del juego. Se trata de una derrota tactica. De una exhibicion contundente de flaquezas animicas. Aunque Estudiantes ya no sea el rival temible del campeonato anterior, especialmente despues de la salida de Boselli, y aunque este con la moral por el piso por una nueva eliminacion copera. Aunque haya jugado 3 partidos seguidos. Aunque el periodismo nos dijera, despues del triunfo ante Colon, que Boca juega bien y ya es candidato al titulo (en verdad, Alejandro Fabbri no aprende mas).
Si perdes contra el Barsa de Pep y le creas algunas situaciones de gol, hasta un 0-3 abajo es digno. Pero si perdes contra Estudiantes, con la expectativa de descontarle 3 puntos en la pelea por la punta, un equipo que juega con un solo punta (que, ademas, es impresentable!!!), y en la primera llegada del partido llega un tipo suelto por la izquierda y no lo toma nadie nos tapa el agua.
Si ademas Boca no crea una sola situacion de gol en todo el partido y las unicas aproximaciones son en los ultimos 5 minutos del segundo tiempo y a traves de centros y pelotazos es porque ni Boca ni Borghi dan la talla.
Esto no es nuevo para los pocos que leen lo que se escribe aca. Despues de las victorias, celebradas con exceso de alcohol, frente a Velez, Olimpo y Colon, dijimos que no hay que engañarse, que Boca juega horrible, que en verdad no juega a nada, que a lo maximo que puede aspirar es a la vuelta de Riquelme. Nada ha cambiado, entonces. Grageas para el recuerdo:
1. "Boca juega bien? No, no juega. Ni bien ni mal. Defiende mas o menos. Y tira pelotazos para Palermo y Viatri." (aca)
2. "La pelota anda poco por el suelo. Y cuando anda, parece que la cosa no pasa por la gambeta, el freno, el pase... los recursos usuales del Futbol de Buen Pie. La idea es empujarla para adelante, ganar las divididas, quedarse con los rebotes y avanzar como en el rugby." (aca)
3. "Por lo demas, Boca sigue jugando a lo mismo. Los volantes ven pasar la pelota por arriba porque el principal recurso de ataque de este Boca de Borghi son los pelotazos a Palermo y Viatri. Los centrales se cansan de revolearla." (aca)
4. "A esta altura no puede haber dudas de que Riquelme cambiaria la historia jugando aunque sea en una pierna. En muletas." (aca)
Dijimos en un post el mes pasado que la culpa de todo la tiene Riquelme. Mucho mas la tiene ahora. Promete que vuelve a jugar. Se entrena. Patea. Hace ilusionar a los hinchas. Le hace creer a sus compañeros que alguien va a conducir a este equipo en la cancha y fuera de ella. Nos hace pensar que vamos a tener director tecnico. Le hace creer a Viatri y a Palermo que alguien se las va a pasar redonda y para que la empujen. Le hace creer a Escudero y a Chavez que no van a tener que asumir responsabilidades, que no van a tener que pedirla, que aunque se escondan detras de la marca habra uno que resuelva por ellos. Le hace creer a Battaglia que se la va a poder pasar a alguien sin que la pierda a los 5 segundos. Le hace creer a Borghi que se va poder emborrachar todas las semanas con triunfos haciendo lo mismo que hace hasta ahora el Bichi.
Excepto por Horacio Pagani, los periodistas que hablan de Boca oscilan entre decir que Boca es un equipazo cuando gana o uno del monton cuando pierde. No dicen, no entienden - excepto Pagani - que la diferencia entre un Boca excepcional y un Boca apatico y mediocre se llama Juan Roman Riquelme. Recien hoy, a mitad de campeonato, se lee eso en la columna de Marcelo Guerrero. Sin Riquelme, el Boca de Borghi es un equipo de mitad de tabla para abajo. Uno puede estar molesto porque eso sea asi. Lo que no se puede es tapar el sol con las manos.
En el balance del partido de ayer no queda casi nada. Desde las imprecisiones de Luchetti en las salidas de arco hasta las distracciones para que te emboquen en el primer ataque rival (pasa esto con una defensa de 4? puede ser...) El unico que salva la ropa, como todas las semanas es Battaglia. Y los pocos minutos de Gaona Lugo, que hizo mas que Clemente en todo el partido. Escudero, queda confirmado, tiene el pecho mas helado que el Pocho Insua y Marino juntos. Mouche fue una buena promesa. Esta listo para volver a Arsenal (de Sarandi). Y a los defensores no se los puede juzgar cuando juegan contra un equipo de un solo delantero (no me acuerdo el nombre del burro ese y ni ganas me da de chequearlo).
El laburo de Borghi parece ser por ahora poner 11 en la cancha para tirarle pelotazos al doble nueve. Si hacemos el primer gol jugamos a que se abra el partido y a meter el segundo. Si nos hacen el primer gol, Borghi espera hasta los 25 minutos del segundo tiempo y empieza a sacar volantes o defensores y poner delanteros en su reemplazo. Eso es todo.
Como sigue esto? No sabe no contesta. El campeonato es suficientemente malo como para que Boca tenga aspiraciones, especialmente si Roman vuelve. Los equipos que echaron DT esta semana ganaron: el Rojo, abucheado en el inicio por el paladar negro de los que se confunden al Tano Gracian con el Bocha, le gana al Lobo con una definicion de Galeano disfrazado de Platini. Y Colon se carga al puntero y unico invicto del torneo con un gol de Larrivey!!! Y de zurda!!! Y de caño!!!
O sea, todo puede pasar. Pero Boca es horrible. No juega a nada. Y si alguna vez juega sera por los meritos de Roman, si es que vuelve bien, Porque Borghi, como se ve en el video que encabeza esta entrada, como DT es un muy buen periodista. Analiza todo bien. Como si fuera Macaya en vez de DT de Boca.
Es temprano para predicciones, pero yo tengo una. Se le vienen a Boca 5 partidos ganables (aunque no nos olvidemos que perdio con All Boys). Ninguno con aspiraciones de titulo o presiones de promocion o descenso. Lanus, Huracan y Argentinos de local. Tigre e Independiente de visitante. Y despues, el clasico. Si Riquelme no vuelve rapido y la ruleta de jugar al pelotazo y a las divididas no le da a Borghi tres triunfos, se va a ir silbando bajito, algun lunes de estos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Con el alma aferrada a un dulce recuerdo...


Diego esta de vuelta. A pleno. Despues de la cumbre de Olivos. Con algun guiño "de arriba" para darle gas. Con la certeza de que viene con premio. Pildoras:
1. "Después del partido con Alemania quedé muerto. Porque ya teníamos las marcas asignadas. Y a los dos minutos nos hacen un gol del centro. Teníamos todo controlado, porque si venía un quinto lo agarraba Mascherano y Maxi iba libre a la pelota. Es culpa mía capaz no gritarles en el momento. Pero no podemos decir que nos pesó la responsabilidad porque fue el primer centro que nos tiraron".
2. "Yo no puedo dejar sin laburo a la gente que me bancó. Cuando Julio me dice que me haga cargo de la Selección, yo vine a buscar a Batista y a Brown acá al predio, para que sean mis colaboradores. Yo les dije que me habían ofrecido el cargo y que los quería a ellos. Y ellos me dijeron: 'Con vos vamos, pero con Bilardo no'. Cuando yo voy, me dan para atrás Batista y Brown.
3. "Daría mi vida por ser el técnico de la Selección Argentina. Por la Selección y por los muchachos, por los jugadores. Acá hay un patrón que se llama Julio Humberto Grondona".
4. "Tenemos que ser claros, por qué Mancuso es el problema. Hay mil rumores. Como que el Colorado Mac Allister es el representante de Batista y que vino acá a decirme que Batista se iba solo con Brown. Y vino y me dijo que podíamos hacer grandes cosas y yo le dije: 'Pará Colorado que vos no sos mi representante'. Y él me contó de todos los jugadores que se podían llamar a la Selección, y yo en eso no estoy y nunca estuve".
5. "Yo creo que tengo alguna posibilidad. Yo lo que pienso es que me bajaron el cuerpo técnico, y el cuerpo técnico actual de la Selección, si bien hay dos campeones del mundo, está Chirola que dejó la moto a los 27 años, que nunca jugó al fútbol. Al lado de Mancuso, Chirola no podría estar en la Selección".
6. "Fue Alejandro a ver a Kirchner por el tema del sten que le habían puesto y que quería hablar conmigo. 'Bueno, vamos', dije, y fuimos. Me felicitó por el Mundial y me dio todo su apoyo. No hablamos del tema con Grondona, pero lo que sí me dijo es que él quería que yo vuelva a la Selección. El y Cristina. Pero yo no les fui a pedir nada.
7. Los jugadores... Me hubiera gustado que tuvieran la actitud que tuvo Tevez cuando llegó a Irlanda. Pero no se le puede pedir más a los jugadores. Pero también lo de Tevez me marcó. Porque después, cuando Carlitos fue a hablar con Grondona, como que lo convenció. ¿Qué le pudo decir Grondona a Tevez?
8. "No sé qué es tratarlo mal a Bilardo. Hace 30 años que me conoce y que me tiene miedo. Yo hice karaoke con Bilardo en Pretoria. No sabía cantar 'la Felicidad', de Palito Ortega".
9. En Huracán, Babington es un garca. Salió a hablar mal de mí y de la Selección. ¿Qué va a hablar de mí? Lo sé por el Turco Mohamed, yo soy muy amigo del Turco. Y sé que en Huracán cagó a muchos pibes, que no le pagó el pasaje a Ardiles...
10. El otro día hablaba Ramón Díaz que presentó un proyecto, y le dije: 'Qué lejos estás Pelado'.
11. "Yo debo haber sido el entrenador más bueno que pasó por el predio. Pero Julio lo tiene que hablar conmigo, no con los que le llevan alcahueterías. Si lo habla conmigo capaz que lo podemos solucionar".
12. Yo me cuidé hasta de no salir en la tapa de la Revista Gente. Pero no es mi culpa si soy Maradona y me conocen en todos lados, y Batista y Brown cruzar a Uruguay y no los conoce nadie".
13. "En los diarios y en la televisión no creo porque no les genero mucha simpatía. Yo vivo de la calle, y la voz de la calle es contundente. Cada vez que salgo todo el mundo me apoya. Yo no entiendo cómo no escuchan la voz de la gente. Tengo muchas ganas de volver a la Selección, de ponerme el buzo, estoy desesperado, doy un brazo por ser el técnico de la Selección".
Las dos encuestas en las que he entrado respecto de si tiene que volver a ser DT de la seleccion le dan abrumadoramente en contra: 10 a favor, 90 en contra. Pero Diego no cree en los diarios ni en la TV. Ni en las encuestas, Dice que la calle lo apoya. Habra que creerle. O habra que esperar a las encuestas de Artemio. De pronostico conocido.
Mientras tanto, mejor que editorializar es transcribir. Diego no ha tenido la suerte de Gardel, Evita, y el Che. Paga por ello.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL REGRESO Y LA ESPERANZA (Por Mujer de Olé)

Miguel Brindisi vuelve a Huracan. Y nosotros nos damos un lujo, de esos que pocas veces se repiten. Mujer de Ole, nos regala esta pagina desde su profundo sentimiento quemero y desde el buen paladar futbolistico que caracteriza al Globito. Les recomiendo que sigan el blog de MujerdeOle; vale la pena, de verdad (aca).
Gracias Mujer, por esta nota! Y toda la mejor para Miguelito. Ojala que las paredes con el Ingles salgan como en el 73.



Hoy el pueblo quemero está de festejo.
Y al menos hoy esperamos que nada empañe nuestra alegría.
Los hinchas de Huracán recibimos y celebramos este regreso de Miguel Brindidi, uno de los ídolos indiscutibles del Globo, como una gran buena noticia entre tantas malas.
Sabemos que Huracán se encuentra en un momento delicado, muy cerca del fantasma de la promoción, luego de tan sólo un par de torneos después de aquel subcampeonato conseguido con los gloriosos ángeles de Cappa, y necesita ganar puntos. Pero también sabemos nosotros los quemeros que sólo mejorando nuestro juego lograremos este objetivo. En Parque Patricios el buen fútbol es religión y Brindisi es uno de los mejores garantes para honrar nuestra filosofía, que fue y es también la suya, como jugador de gran calidad y toque exquisito que fue y como técnico en la actualidad.
Hoy fue presentado como el nuevo entrenador en lugar del renunciante Héctor Rivoira, quien decidió alejarse por su mala e irremontable relación con los hinchas. Aunque los quemeros debemos estarle agradecidos al Chulo porque se hizo cargo del equipo también en un momento muy difícil.

El nuevo DT, que tendrá como ayudantes al `Lagarto` Juan Ramón Fleita, a su hijo Nazareno Brindisi y como preparador físico a Rubén López, va a dirigir el domingo en el partido que Huracán recibirá a Godoy Cruz en el Palacio Ducó.
"La presencia de Brindisi va a calmar los ánimos en Huracán. Tiene un crédito muy grande, es ídolo de la institución, es querido por todos y significa mucho para el club", confesó el presidente Carlos Babington, ex socio de Miguel en el recordado Huracán campeón de 1973, dirigido por el Flaco Menotti.
"Es una sensación hermosa volver. Tenemos un muy buen plantel y lo vamos a sacar adelante" dijo hoy en la conferencia de prensa para luego pedir tiempo para trabajar y construir, elemento vital y escaso hoy en el fútbol argentino, "Pedimos y necesitamos la paciencia de la gente. La intención es respetar el estilo histórico de Huracán".
Este será el segundo ciclo quemero de Miguel Brindisi luego de ocho años.
La primera experiencia había sido entre el Apertura 2001 y el 2002, obteniendo en el Clausura de ese año el cuarto lugar con el equipo donde brillaron el Rolfi Montenegro y Lucho González. Como jugador Miguel fue integrante del equipo campeón del ’73, entre otros períodos, y fue uno de los que vistió más veces nuestros colores, jugó 359 partidos con la camiseta de Huracán. Es un histórico y uno de los más grandes ídolos del club, a quien tuve la enorme dicha de ver jugar siendo una niña y de la mano de mi viejo.

Por todo esto, es que este reencuentro nos renueva la ilusión y nos devuelve la esperanza. Porque aquel primer ciclo tuvo muy buenos momentos, porque Miguel es parte de la mejor y más grande historia del Globo, porque es hincha y es ídolo, y porque es un hombre de bien que quiere como cada uno de nosotros lo mejor para Huracán.
No tengo mucho más para decir. Sólo que para nuestro fútbol y, sobre todo, para los quemeros, hoy es un día de fiesta.
Porque Miguelito volvió a su casa.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Gran DT: Se pudre todo


La semana pasada, aun abriendo el paraguas, se festejaba que pasadas siete fechas del apertura todavia no habian echado a ningun DT. Hubo varios tambaleando en las fechas anteriores. Y habia varios en la picota en el comienzo de la fecha. Que se salvaron, como es costumbre, por un resultado positivo. Cocca estaba con pie afuera y lo salvaron los primeros tres goles de su equipo, todos juntos despues de siete fechas, contra el Globo. Argentinos empato sobre la hora y se salvo, por unas horas, la cabeza de Troglio. Russo tuvo suerte contra Lanus, termino goleando, y aunque parece que en Olivos le ofrecieron su puesto a Maradona, salvo la ropa por un par de semanas.
Pero hoy se anuncian las salidas de tres buenos directores tecnicos, que se van goleados: el Chulo Rivoira, el Turco Mohamed, y el Dany Garnero. No hablemos de merecimientos. Si fuera por eso, el Turco se va con saldo positivo y el Chulo, al menos, empatado.
Mas preocupa lo del Dany Garnero. Ya habiamos hablado aqui, sin conocimiento fino, de la interna de Independiente (aca).
Las puteadas, la campaña contra Menotti y Comparada en las tribunas, la barra en contra. Demasiada coincidencia. Ahora un Sr. Maldonado, que parece que responde a Hugo Moyano, es el encargado de anunciar que Garnero se va. Y que se lleva puesto a Menotti. Que el candidato de Moyano es Gallego. Que Moyano viene a coparle la comision directiva a Comparada. Que tiene dineros frescos para inyectar en el Rojo. Que aunque el Tolo sea caro se puede pagar su contrato.
Aclaremos, nobleza obliga, que estamos cerca de Menotti. Que nos sentimos afectados. Pero esto va mas alla. Esto es acerca de Independiente. Se suma, el Rojo, a los clubes que empiezan a reproducir hacia adentro las internas politicas de algunos partidos. Boca es desde hace tiempo un campo de batalla entre los macristas que dominaron toda la decada anterior y los kirchneristas que de la mano de Kunkel han venido a quedarse con lo que quede del club. Racing, se sabe, ha recibido generosos aportes desde fuera del futbol y logrado de este modo transformar un plantel mediocre en un equipo de estrellas. En las ultimas elecciones de Quilmes, el ministro Anibal Fernandez desembarco en el club de Meiszner. Quilmes, llego a primera sin haber podido ganar ninguno de sus ultimos siete partidos, pero compro 22 jugadores y trajo a Tocalli del Colo Colo. Massa es el jefe de Tigre.
Todo esto viene en realidad enlazado a lo que los allegados a Maradona parece que comentan respecto del ultimo encuentro en Olivos: "hay que tener paciencia, volveremos pronto". Volveremos. Arevalo esta agrandado. Debe saber algo que nosotros no sabemos... Grondona ya cumplio 80. Si no se jubila lo van a jubilar por la fuerza. Porque una cosa es lidiar con improvisados como Ameal o con recien llegados como Passarella y Babington, y otra muy distinta es hacerlo con Kirchner, Anibal Fernandez y Moyano. Volveremos. Suena lindo, no?

PD: como digo siempre, este no es un blog de politica sino de futbol. Al menos es desde ese lugar que escribo. Es la politica la que se mete en el futbol y no al reves, a pesar de los 600 millones. No es la primera vez que pasa. Pero me da pena por el futbol, por la seleccion, y por los que usan al futbol y a la seleccion para hacer negocios. Comprendo que hay gente muy susceptible y con muchas ganas de encontrar enemigos a los que denigrar. Para aqui no hay enemigos de nadie. Excepto, tal vez, de Bilardo y del antifutbol. Me preocupa, eso si, que haya un lugar para Riquelme en la seleccion.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El goleador y la victima


Estaba entre escribir algo sobre el triunfo de Boca y de Palermo o sobre la patada criminal que recibio Messi esta tarde. Escribire corto sobre los dos.

Sobran las palabras para describir la actuacion de Palermo. Hat-trick, despliegue perfecto, picante, como el de otros tiempos. Para desmentir a los que decimos que Viatri debe ser titular. Que no se debe dar otro caso Boselli. Sin faltarle el respeto al procer. Que es intocable desde ese lugar. Si tenemos alguna vieja espina es por el asunto este de la pelea con Roman. Pero Palermo es indiscutible.
Boca juega bien? No, no juega. Ni bien ni mal. Defiende mas o menos. Y tira pelotazos para Palermo y Viatri. Hoy fue muy superior a Colon en el primer tiempo. Pero casi se va al descanso 0-1 por un error (otro mas) de Gary Medel. Despues vino el gol de la foto, el mas lindo, picandola por arriba de Pozo.
Boca, lo hemos dicho demasiadas veces aqui, va a jugar bien. Cuando vuelva Riquelme. Pero no sera merito de Borghi. La diferencia es que ahora esta a 5 de la punta. Y los rivales no meten miedo. Los mejores del futbol argentino son equipos regulares, a los que no les hacen goles faciles, pero no brillan. Es decir, Velez, Estudiantes, Banfield, Arsenal, y San Lorenzo (tambien me gusta Godoy Cruz). Velez esta un escalon arriba. Boca y River hacen lo que pueden. River por el fastasma de la promocion y la falta de buen pie y de trabajo juntos. Boca, por la ausencia de Riquelme y la ausencia de recorrido de un plantel nuevo. Boca puede ser candidato. Pero no confudamos triunfos con superioridad futbolistica. Boca le gano a Olimpo (que se ira al descenso) y a Colon (que esta por perder a su DT por bajos rendimientos). No es una maquina. Pero gana. Como ganaba River hasta hace un par de fechas.

Esa foto y esa salida de Messi, lleno de dolor, es la cara de la violencia dentro de la cancha. Y es tambien la del afecto de Guardiola por el crack y del Barsa por su hijo prodigo, aunque sea nuestro. Porque, no esta de mas decirlo de nuevo: Messi es mas querido en Barcelona de lo que lo queremos aca. Y la imagen de Guardiola escoltando la camilla de Messi no hace mas que ratificar esa sensacion. Pero no hay que hablar de Messi ni de su gol, que permitio al Barsa quebrar una racha de tres derrotas seguidas en el Vicente Calderon. Hay que hablar del golpe artero y desleal de Ujfalusi, que no solo intenta detener al rival sino tambien hacerle daño. Lo deja afuera, al menos, por dos semanas, con una distension del ligamento lateral interno del tobillo derecho.
Hay mala leche en esa patada. De poco hombre. Hay cobardia. No importa que el arbitro haga lo correcto y le muestre la roja. No alcanza a compensar ese dolor. No el del golpe en si. Sino de la mala leche que guia esa patada. A un colega. Futbol no es voley ni tenis, es deporte de contacto. El golpe es una parte del juego. Pero la mala leche no.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cabareteando: Nalbandian y Maradona


Ayer veiamos las fotos de Nalbandian jugando futbol-tenis. Tambien se han visto fotos de Maradona jugando tenis. La comparacion entre ambos es de una generosidad inconmensurable para el cordobes, que todavia no ha ganado un titulo de grand slam. Pero en epoca de vacas flacas, asi como Fulko es la estrella femenina, Nalbandian es "el Maradona del tenis". No solo en eso son parecidos. Son ambos accionistas mayoritarios en la industria de la venta de humo.
Vayamos a los hechos:
No vi el partido de hoy. Pero los numeros son concluyentes: Monfils le gano a Nalbandian 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3. Nalbandian esta disconforme. No por jugar mal. Sino por haber jugado contra Monfils en vez de jugar contra Llodra, en teoria el singlista mas flojo de Francia. La culpa, segun Nalbandian, la tiene el capitan argentino Tito Vazquez: “A mi me hubiese gustado jugar con Llodra, pero el capitán lo quiso así." (nota completa aca).
Tito Vazquez dice otra cosa. Parece que toda la estrategia para el partido contra Francia consistia en preparar los cruces contra los rivales de una manera "inesperada". Dice Tito: "Yo tenía que mentir dos días seguidos. Tenía que poner a Schwank en el single como número dos, pero como queríamos que jugara Mónaco, porque Schwank no jugó ni un single en Copa Davis, y al otro día iba a jugar el dobles, tenía que dar parte de enfermo por Mónaco. Al otro día, tenía que decir que Schwank estaba enfermo y que iba a jugar Mónaco ya recuperado. Optamos por esta decisión para que jueguen todos” (nota completa aca).
Sin perjuicio de que ya suena feo eso de mentir durante dos dias seguidos (casi como las manos de pintura que le dieron a la cancha de Mar del Plata esperando que viniera Nadal...), parece que hay desacuerdo. Vazquez dice que la elección fue tomada por el grupo: “Fue la decisión más difícil. Lo hablamos en equipo el miércoles a la noche”. Nalbandian casi que dice que perdio culpa de Vazquez. Si es uno el que miente o son los dos carece de importancia. Lo que importa es no solo que se perdio (resultado posible, al fin y al cabo), sino el olor a podrido de la mentira. No sorprende.
A la misma hora, se anunciaba la "reunion cumbre" entre Diego Maradona y Nestor Kirchner en la Quinta de Olivos. En este caso no se trata de trascendidos. Hay fotos y poses sonrientes de los protagonistas. Diego llego a la Quinta presidencial acompañado por Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez e hijo del intendente de Ezeiza, que se ha convertido en el lazarillo del 10 en materia politica. Lo que se lee son dos versiones. Ambas en el marco de las elecciones nacionales de 2011. Una version habla del operativo retorno de Maradona a la seleccion. La otra version habla de un lugar para Diego en la Secretaría de Deportes de la Nación.
En este caso, por falta de informacion, uno queda un poco limitado para editorializar. En todo caso, bastan las fotos. Que no fueron sacadas por una camara secreta sino esparcidas por todos los sitios web de diarios, revistas y blogs. Pero por ahi somos mal pensados. Por ahi no hay plata de por medio sino simplemente un ofrecimiento para que Diego salve a Racing de la promocion a la que se encamina nuevamente. Por ahi de verdad habia una camara oculta en la Quinta de Olivos.
Eso si, el humo no se negocia. Como no van a entrar los gallegos a verduguearnos con el US Open de Nadal y la copa que ganaron los de Del Bosque?
Resignadamente espero, al menos, que si vuelve se reconcilie con el futbol y con el que mejor lo juega.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Gracias por tanta dignidad


Aunque hay que tener el ojo un poco entrenado para apreciar los detalles de cualquier deporte, hay algunas conclusiones que cualquiera puede sacar. Si vas ganando un partido por 25 puntos es porque algo hiciste bien y/o porque el rival hizo algo mal. Ahora, si con una ventaja de 25 puntos, te empatan el partido faltando un minuto y 44 segundos para que termine, eso significa que algo hiciste mal. No mal, me corrijo. Horrible. Ni mas ni menos de lo que hicimos bien y mal durante este mundial. Ademas del orgullo de Rudy Fernandez, el abanderado de la renovacion que se viene en la seleccion de España, con o sin Scariolo.
Pero ese analisis, sobre lo que se hizo bien y se hizo mal en el partido de hace un rato se vuelve irrelevante. Porque fue el ultimo partido. De este mundial. Posiblemente de este tecnico. Y de varios jugadores de esta generacion maravillosa.
Lo que importa es que terminamos quintos en este mundial. Lo cierto es que se le gano a España, cortando una racha de 16 años de derrotas consecutivas. Lo cierto es que se jugo con la dignidad propia de estos que hicieron grande la historia del basquetbol argentino.
Scola termina como el goleador del mundial. No es elegido el mejor jugador simplemente porque no salio campeon y porque Kevin Durant demostro que puede hacer lo que quiere en una cancha de basquet (las comparaciones son odiosas; pero hay que seguirlo a este Durant, va a marcar una epoca). Ayuda a Scola que termine el mundial habiendo jugado en promedio 36 minutos por partido (y eso que estuvo casi un tiempo completo en el banco contra Lituania!!!). Fue ademas el cuarto en la lista de rebotes (esto demuestra que el que quiere puede: nunca ni siquiera Ginobili jugo tantos minutos para Argentina y sin embargo fue esa la excusa para no estar... Scola tambien juega en la NBA y los Rockets son un equipo de los buenos y poderosos). Prigioni, tambien con muchos minutos por partido (31.5), termina como el mayor asistidor del mundial, como otrora lo fueran Cortijo y Pepe Sanchez. Y Delfino, el otro jugador cargado de minutos, termina como el cuarto goleador.
En los planes estaba jugar la final o, a lo sumo, por el tercer puesto. No se dio. Entre otras cosas, por la desercion de Manu y la decision de los Sixers de cortar a Nocioni. Tambien por aquel partido perdido sobre el final contra Serbia. Argentina tuvo cuatro rivales/partidos dificiles: le gano a Brasil y a España y perdio con Serbia y con Lituania. Pudo ganarle a Serbia e ir por el otro lado de la llave. No podria haberle ganado a Lituania, que defendio como defendiamos nosotros hace 8 años.
Porque los años pasan para todos. Hace 8 años, muchos de los que leen y escriben en los blogs todavia jugaban a los autitos y a las figuritas (asumo que todavia se juega a eso). Cuando pienso que tengo la edad de Oberto o del Pupi Zanetti pienso dos veces antes de criticarlos, jeje.
Este mundial encontro a la mayoria del plantel argentino en la curva descendente. El unico que mantiene la plenitud de siempre es Scola. Delfino esta en su techo. Y eso es todo. Y eso fue todo en el mundial, en realidad. Un buen ejemplo: en el mundial del 2002, hace 8 años, Leo Gutierrez, en plenitud fisica, jugo menos minutos, muchos menos minutos, de los que jugo en este mundial 2010, 8 años despues, con los problemas y los achaques de ser 8 años mas viejo. Y hablamos de un jugador de la Liga Nacional. Uno que nunca se fue al exterior.
La explicacion es bien simple: NO HAY RECAMBIO. Por eso jugo Leo (muy bien, ademas, con huevos para defender, con fina muñeca para anotar de tres, con talento para pasar la bola como ese pase entre las piernas para Delfino en el ultimo cuarto). Quedan los juegos olimpicos, tal vez con nuevo DT (espero que no sea el Huevo Sanchez, cualquiera menos el Huevo).
Manu prometio que va a jugar, que esa sera su despedida. Scola no necesita prometer nada. PORQUE ESTA SIEMPRE. Delfino y Prigioni seguiran y tal vez convenzan al Chapu y Oberto. Pero eso es todo. No hay nada detras. Y estos procesos llevan tiempo, asi que es logico pensar que no vamos a volver a pelear por el podio en los proximos años. Hay que empezar de nuevo.
El resumen final dice que tal como se anticipaba, el campeon fue USA, a pesar de no haber llevado a las estrellas. El local, Turquia, hizo historia con la victoria de ayer ante Serbia, para terminar segundos. Hoy mas temprano, Lituania, nuestro verdugo, le gano con holgura a Serbia. Y despues venimos nosotros.
En la foto, el trio mas mentado. Gracias Oveja Hernandez por poner la cara siempre y por ir al frente a pesar de las adversidades. Gracias Scola por ponerse el equipo al hombro, por ser el alma de este equipo, por estar siempre. Gracias Delfino, por ese temple y esas ganas y ese talento incondicional al servicio de la seleccion. Gracias Prigioni, por ser el cerebro en cancha de este equipo. Gracias Leo, por defender como nunca y por los triples de siempre. Gracias Chapu, por acompañar al plantel a pesar de la frustracion por el corte. Gracias Junior Cequiera, Paolo Quinteros, Pancho Jasen, Fabricio Oberto, Yacare Kammerich, Marcos Mata, Pipa Gutierrez, Roman Gonzalez.
Gracias por tantas alegrias. No las olvidaremos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Periodismo del Pueblo


Lo mejor del futbol es, indudablemente, la pelota y el juego. El periodismo ha sido siempre un condimento necesario, pero casi siempre resistido por los protagonistas y hasta por muchos hinchas. Pero en un tiempo, anterior al mio, habia un respeto de los periodistas por su profesion y de los futbolistas y los hinchas por los periodistas. Frascara, Panzeri, Fioravanti, Borocoto, Ardizzone, Enzo Ardigo. Mas cerca, el Gordo Garcia Blanco, Pepe Peña, Ulises Barrera, Nestor Ibarra, Diego Bonadeo, y hasta Macaya Marquez.
Bueno, esos tipos ya fueron. Lo que tenemos hoy son periodistas amigos de los jugadores (el famoso periodismo "fierita", al estilo de Palacios y Arevalo). Tenemos tambien el periodismo que se preocupa mas por el show que por ayudar al lector/espectador a entender lo que pasa, al estilo de Fantino, Passman, Rossi, etc. Finalmente, estan los enemigos de Menotti y del Futbol de Buen Pie, los que despues de haber acompañado a la seleccion del 78, por esas cosas de la vida, por oportunismo, por conveniencia y por algunos adorno$, se hicieron contras de Menotti y de toda pretension de buen futbol. Esos eran los que le echaban en cara a Menotti el haber sido el DT del Proceso. Aunque hasta el 82 habian sido menottistas y habian trabajado durante el Proceso sin mayores dilemas morales (incluso relatando el mundial 78). Pero la democracia los volvio "progresistas" y "bilardistas". Los Victor Hugo Morales, los Niembro, los Araujo, los Apo, los Paenza (saco al gordo Titi Fernandez porque ese no sabe ni cuando acaba). Los que festejaron el error de Brazenas y el gol de Maxi Moralez. Los que rezaron hasta el ultimo minuto para que Sabella le ganara a Guardiola. Los que tuvieron su dia de gloria cuando el arbitro anulo el legitimo gol por mano inexistente de Toure y privo al Barsa de ganar la Champions despues del planteo mas amarrete de la historia de Mourinho. Los que nos enseñaron que lo importante es el resultado aunque Brasil nos despintara los palos y el travesaño despues de aquel baile en Turin, por los octavos de final de Italia 90. Aunque le envenenaramos el agua a Branco.
Esos periodistas fueron las primeras espadas de Bilardo durante los 80. Y los que mas bancaron a Maradona tecnico y Bilardo manager en 2010. Como ha pasado desde tiempos recientes, el periodismo se dividio radicalmente con el paso de Maradona por la seleccion. Con la salida de Diego, uno esperaba la retirada de estos personajes. Pero no. Estan de vuelta. Mas vivos que nunca. Victor Hugo, cada vez menos relator. Niembro, fiel a su estilo, decidiendo quien juega mejor con el diario del lunes.
Hasta ahi todo mas o menos bien. Nadie te obliga a mirar Bajada de Linea (programa que quedara en la historia) ni a escuchar de Una con Niembro o como sea que se llame el programa de ese Sr. Ahora, hay que tener mucha paciencia para aguantarse una trasmision completa del "Futbol para Todos". Ademas de los Sucesos Argentinos del entretiempo, de las publicidades contra Fibertel reiteradas hasta el hartazgo y contra el resto del ominoso monopolio Clarin (que pagamos entre todos), y de la campaña en contra del inutil de Macri (que parece ser el unico que hace las cosas mal en Argentina), hay que bancarse a Lázaro Jaime Zilberman, tambien conocido como Marcelo Araujo, equivocando los nombres de los jugadores y de los arbitros, para no hablar de errores conceptuales y de sus deficiencias fisicas y mentales.
La semana pasada se canso de masacrarlo a Borghi. Hoy, mientras hacia como que relataba San Lorenzo vs. Racing, pidio que le dijeran el nombre de la esposa e hijos del Bichi. Para pedirles disculpas.
Un rato despues, comento que habia escuchado un reportaje de Niembro - el ex-vocero de Menem, si, el que anuncio los indultos a los genocidas - a Bilardo desde Europa. Que Bilardo habia dicho "muchas verdades". Que algunos medios de comunicacion argentinos, "los mismos de siempre" (sabemos de quien habla Araujo, de sus antiguos empleadores), le cortan las frases y le buscan el pelo en la leche para perjudicarlo. Al Doctor Bilardo. Y que si esos medios lo critican, eso significa que "el Doctor Bilardo y la seleccion van por el buen camino".
Celebro, como la mayoria, que el futbol no sea mas codificado y que no haya que esperar hasta el domingo a la noche para ver los goles. Eso esta muy bien (aunque, hay que decirlo, Araujo no pensaba lo mismo cuando originalmente se anuncio el "Futbol para Todos" - ver aca). Pero las trasmisiones son de mala calidad. Los relatos y comentarios son pobrisimos. Apo y Julio Ricardo no tienen idea ni de quienes juegan los partidos que ellos comentan. El unico que salva la ropa es Perfumo.
Y encima Lázaro convierte sus trasmisiones en verdaderas bajadas de linea, no solo de linea futbolistica sino de la otra. Como supo hacer, tristemente, durante la decada menemista. Tambien fue duhaldista. Y hace un tiempo, fue parte principal de la llegada de Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Yo me acuerdo. Si Ud. no se acuerda lea, por ejemplo, esta nota de Pagina/12.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Seguir adelante


Con la entereza y la jerarquia de siempre, la seleccion se repuso de alguna forma de la derrota aplastante de ayer con una victoria contundente sobre Rusia. Sin las luces de partidos anteriores, con un goleo por debajo del promedio argentino en este mundial, con piernas cansadas pero corazon caliente, el equipo del Oveja Hernandez comenzo y termino muy bien el partido.
Como a lo largo de todo el torneo, Scola y Delfino centralizaron el ataque, concretando entre los dos 53 de los 73 puntos del equipo. Una animalada. Aunque no vamos a descubrir a esta altura las razones por las que no estaremos jugando mañana las semis con USA sino por el quinto puesto contra España.
El resultado se complico en el ultimo cuarto cuando los rusos se pusieron a dos, pero a partir de ahi Argentina metio un parcial de 17-5 para terminar ganando sin mayores sobresaltos. En eso ayudo la salida por faltas de Mozgov. Por ser un equipo mas pesado que el nuestro, Rusia sufrio aun mas que nosotros el desgaste de su derrota ante USA.
Mañana sera entonces ante España, en lo que era en los papeles (en los nuestros, al menos) una posible final si se daba la logica y Argentina y España ganaban sus grupos. Despues perdimos con Serbia, y ellos con Serbia, y nosotros con Lituania. Y aqui estamos. Con poco animo pero muchisima dignidad.
Los partidos que cuentan son las semifinales de mañana, ambos, en mi opinion, de final incierto. Serbia deberia ganarle a Turquia y USA a Lituania si la logica se impone. Pero Turquia es local y Lituania tiene hambre de campeon. Le voy a jugar una fichita a Lituania, total si pierde diremos que fue logico y si gana nos anotamos el poroto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Final anunciado


Tal como anticipamos aqui y aqui, Lituania era el rival mas dificil que nos tocara en el camino a las semis, a la altura o por encima de Serbia. Manu Ginobili discrepaba en su columna de La Nacion (aca): "es el equipo de Lituania más débil de los últimos años (...) si teníamos que imaginar un cruce en los octavos de final, era para respetar y tener más cuidado Brasil que Lituania."
Sin embargo, bastaron 5 minutos de juego para desmentir a Manu y para que se marcara el tono del partido. Nos dieron una paliza. La defensa asfixiante de Lituania seco a Argentina desde el principio. Y desde el orden defensivo, con 4 bloqueos y 2 robos ademas del rebote defensivo, Lituania progreso al ataque y empezo a armar una diferencia indescontable, ganando el primer cuarto por 10 (fue 28-18). Cierto es que los lituanos tuvieron una efectividad notable desde los 6.25 (convirtieron los primeros ocho intentos). Y cierto es que Argentina fue igualmente erratica desde el perimetro: 0-9 en esos minutos, para convertir el primer triple recien a los 5 minutos del tercer cuarto!
Pero la realidad es que Lituania construyo su victoria desde un impecable trabajo defensivo. El primer tiempo termino 50-30. O sea, al partido le sobro un tiempo. Promediando el tercer cuarto, Lituania habia extendido la ventaja a 30 puntos, pero seguia defendiendo con la misma intensidad. Ahi estuvo la clave: en la defensa y en la actitud. En el hambre. Como bien resumio Prigioni al cierre del partido: "Me sorprendió un equipo tan agresivo. Nunca nos sentimos cómodos".
Ayer el Oveja Hernandez, sorprendentemente, declaraba que los jugadores argentinos se habian quedado con la cabeza en el triunfazo sobre Brasil y decia bien fuerte que habia que dar vuelta la pagina, porque si no le ganabamos a Lituania era fracaso (ver nota aca). Tal vez los jugadores subestimaron a Lituania.
Nos dieron una leccion de basquet. Y le dieron a Magnano una leccion de como defender a Scola (en verdad, a la dupla Scola-Prigioni que fue una de las claves de la actuacion argentina en este mundial). En el post anterior preguntabamos si bastaba con Scola para pasar a Lituania, habida cuenta de que asi habiamos pasado a Brasil. Suponiamos que no (aunque esperabamos que si). Pero no lo sabremos, porque el doblaje permanente dejo al Luifa en un 31% de tiros de campo, con solo 13 puntos en el final (habia anotado 38 el martes).
Tal vez este equipo hubiera llegado a semis si le ganaba a Serbia el ultimo juego de la primera fase e iba por el otro lado de la llave. Encima, se hubiera enfrentado a Turquia en semis (claro que antes habia que pasar a España). Pero no se dio asi.
Tal vez este equipo hubiera llegado a semis con Manu y Chapu. Tal vez no. Pero le hubieran hecho las cosas mas sencillas al equipo y a ese gigante que ya entro en la historia del deporte argentino y que se llama Luis Scola. Ayer veiamos en la tele la cara de desconsuelo de Pau Gasol en la derrota de su seleccion frente a Serbia. Hoy no vimos la cara de Manu, pero deberia sentirse tan culpable como Gasol por este desenlace (el caso de Nocioni es distinto; ademas de estar lesionado fueron los Sixers los que lo cortaron, y ademas estuvo ahi bancando al plantel).
Ya vendra un post con el balance final. Pero el Oveja Hernandez merece un parrafo aparte. Con el equipo vencido, con Scola mirando el suelo y sangrando de impotencia en el banco, despues de haber perdido por 10 el primer y el segundo cuarto y por 12 el tercero, el Oveja mando a defender cancha entera el ultimo cuarto. El partido estaba perdido y defender asi era gastar piernas para el partido de mañana contra Rusia por el quinto puesto. Pero el Oveja fue al frente igual. Para vender cara la derrota argentina a pesar de la goleada inevitable. Para defender el honor. Asi ganamos los primeros cuatro minutos de ese cuarto por 14-2. Y Argentina gano, al menos, ese ultimo cuarto por 32-19 (compare el lector con el segundo tiempo de Argentina frente a Alemania en el reciente mundial de futbol).
Imaginamos esas lagrimas en el vestuario. Las mismas lagrimas del Chapu cuando lo dejaron fuera del Mundial. Ahora estamos todos afuera.

PD: del otro lado paso USA, tambien confirmando nuestras (obvias) predicciones. Rusia hizo un muy buen primer tiempo pero no le alcanzo. Cuidado con Lituania, que a pesar de ser subestimado por algunos argentinos, puede dar una sorpresa. Ademas de piernas frescas y mano caliente, tienen la actitud y el hambre que teniamos nosotros en el 2002/2004. Aunque esten dos escalones debajo de USA...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Semifinales con sorpresas


Al termino de la primera ronda, uno imaginaba a Argentina/Lituania y USA peleando por un lugar en la final. Pero no imaginaba, ni de lejos una semifinal entre Turquia y Serbia. En verdad, Serbia era candidatazo. Pero las derrotas de España en primera ronda hacian cruzar a los serbios con Croacia primero y, si pasaba, con los Scariolo en cuartos. Y Turquia era candidato, lo dijimos en nuestro primer post, por su condicion de local, ante todo (aca). Pero despues de ganarle a Francia, les tocaba jugar con Eslovenia, que habia jugado el mejor basquet de este mundial.
Pues bien, la primera semifinal sera entre Serbia y Turquia. España volvio a gallinear, como escribimos antes anticipando este final (ver aca) aunque no le guste al amigo iberico que me tildo de sudaca. La prensa española esta acusando a Scariolo y al triple de 8 metros de Teodosic (aca), cuando la clave del partido y de este mal torneo de los campeones del mundo hay que encontrarla al comienzo del proceso, desde la desercion de Pau Gasol. Ricky Rubio estuvo muy por debajo de su nivel. Y como conjunto, España no fue ni la sombre del equipo campeon. Si el partido se definio en la ultima posesion fue simplemente por la impericia de los serbios para cerrarlo antes. Erraron la mitad de los tiros libres que tiraron! De otra forma, el partido hubiera estado resuelto al promediar el ultimo cuarto.
Con un poco de coraje y las bombas de Navarro, y el orgullo de Rudy Fernandez y Marc Gasol, España pudo recien pasar al frente por primera vez en el partido en el tercer cuarto. Y solo pudo empatarlo, sobre el final, con 25 segundos en el reloj de posesion. El zapallazo de Teodosic quedara en la historia. Pero España perdio este partido y este Mundial mucho antes de esa bola. Asi que a no caerle al pobre Scariolo, como hacen los tambien exitistas periodistas españoles.
El triunfo de Turquia fue no solo sorpresivo sino inobjetable. Una paliza de punta a punta. Apenas en los primeros minutos domino Eslovania de la mano de Nachbar, que anoto 7 de los primeros 10 puntos eslovenos con el partido 10-6. Pero Turquia ajusto su defensa, empezo a marcar hombre, y seco a Eslovenia. Y encima sus tiradores se encendieron para terminar el primer cuarto 27-14 y el primer tiempo 50-31. Con esa diferencia, los locales manejaron el partido a su antojo. Eslovania estuvo siempre lejos y al partido, en verdad, le sobro el segundo tiempo. Turquia termino con una efectividad de campo notable: mas del 70%, con casi 60% desde la linea de 3. Contrasta con Eslovenia, que convirtio uno de cada tres tiros de campo y uno de tres en triples. Eslovenia redondea un buen mundial despues de haber derrotado a Australia en octavos y a pesar del sabor amargo de esta paliza.
Lo que viene es Argentina vs. Lituania y USA vs. Rusia mañana, para definir los dos semifinalistas restantes. La logica indica que volveriamos a jugar una semifinal contra USA, pero primero hay que pasar a Lituania, en mi opinion el equipo mas duro que enfrentara la seleccion hasta aqui, a la altura de Serbia.
Del otro lado, Turquia definira con Serbia el primer finalista el sabado proximo. Con final abierto.

Volver a ser (los mejores?)


Alcanza con mirar las tapas de diarios y revistas. O escuchar de nuevo la ovacion del final del partido en el Monumental. Ya nos olvidamos del mundial 2010. "Cerramos una etapa", dijo Tevez. "Le quitamos la pelota a España" dijo Batista. "Me siento apoyado."
Otra vez recuperamos la euforia de ser los mejores, de cargarnos y por goleada al campeon del mundo. Atras quedo ese 0-4 infame e injusto frente a los alemanes. Alcanzo con cambiar a Maradona, Mancuso y el Negro Enrique por el Checho para volver a jugar el futbol que nos gusta a todos. Romero sigue. Demichelis sigue. Heinze sigue. Mascherano sigue. Di Maria sigue. Tevez sigue. Aguero sigue. Messi sigue. Higuain sigue. Bilardo sigue. Don Julio, tambien. Y el Checho tiene firmado un precontrato desde anoche. Por ser parte de la generacion gloriosa del 86. Por habernos dado una medalla de oro en los juegos olimpicos, una de las grandes gestas de la historia del futbol argentino. Y por este 4-1 contra España, que venia no solo de ganar el mundial sino hasta de ganar 4-0 la semana pasada por las eliminatorias de la Eurocopa 2012.
El Checho lo hizo. De pronto Messi jugo en la seleccion como en el Barsa. Zanetti volvio a ser el de Banfield. Cambiasso recupero el lugar que nunca debio perder. Tevez demostro por que es el jugador del pueblo. Demichelis desmintio a Beckembauer en la cancha. Mascherano volvio a ser El Jefecito. Y hasta el Kun hizo un gol de cabeza, despues de un centro que desde la izquierda tiro el Gringo Heinze con la precision del Negro Oscar Ortiz. Todo tranquilo, todo relajado. Se aflojaron las tensiones. Como si no jugaran por nada...
Enfrente estaba el campeon. Es verdad que el partido tuvo un tono un poco amistoso. Es verdad que los de Del Bosque venian de vacaciones a sacarse fotos en la Bombonera y en la Casa Rosada, mientras usaban la previa mas para defender a Messi de los periodistas e hinchas argentinos que para hablar de su propio juego. Tambien es cierto que no estaba Puyol y que fue su reemplazante, Carlos Marchena, el que quedo enganchado en los primeros dos goles argentinos. Tambien es verdad que el tercer gol fue un regalo producto de ese buen humorista que es Pepe Reina, mientras Casillas se mandaba mensajes de texto con su novia periodista. Tambien es verdad que de Iniesta no tuvimos ni noticias, que no transpiro la camiseta para regalarsela limpita a los hijos de Roman. Que Xavi jugo apenas 25 minutos, sin tener de laderos a Iniesta ni a Cesc. Tambien es cierto que nos pegaron tres tiros en los palos. Tambien es cierto que con el partido 0-3, Del Bosque entro a jugar el segundo tiempo con el equipo desmantelado y lleno de suplentes (alguien sabe donde juega Santi Cazorla?).
Pero no me jodan. Lo que importa es el resultado. Le metimos 4 a los campeones del mundo, que guardaran esta humillacion para siempre. De la mano de Batista, el equipo argentino juega un futbol exquisito. Nos hace acordar a aquel mediocampo del debut de Diego, con el doble cinco de Gago y Masche, ganandole a Francia de visitante! El famoso Rolls Royce lleno de barro. "Ya estamos todos, no llamen mas" se cantaba en el omnibus de regreso al hotel...

Ahora, hablando un poco mas en serio, quedo algo para el recuerdo, algo que justifica haber pagado la entrada para ver el partido. Algo que es, en mi opinion, lo unico para rescatar de este partido (perdon por la falta de desmesura).
Paso a describir. Minuto 88. Hace 20 o mas que la tribuna pide a D'Alessandro. El Cabezon hace chistes con Diego Milito, anticipando que ya no entra. Pero si entra. Y entra por Messi. Ovacion para la Pulga. Imagino que de los mismos que hace un mes y medio pedian su cabeza y le decian pinguino (y otras cosas mas saladas). Aunque no vamos a condenar a nadie por mala memoria en esta Argentina que tenemos.
El tema es que entra el Cabezon. Toca un par de pelotas y hace levantar a la tribuna. Tiene clase (que descubrimiento!). Es enganche. Representante del Futbol de Buen Pie.
El tema es que la jugada transita hacia la izquierda del ataque argentino, casi al borde del area de España. La bola esta en los pies de D'Alessandro. A la izquierda le pasan Di Maria y Heinze. Por el medio va el Kun. Como toda la tarde, España achica y el que esta al mando es Pique, el del Barsa, el mejor defensor del equipo que salio campeon del mundo. D'Alessandro lo ve a Di Maria en offside. Por eso, cuando se le vienen los defensores españoles dando el pase adelante tiene que esperar. Pero sigamoslo a Pique. El defensor da el paso adelante y levanta la mano izquierda pidiendo offside. Offside de quien papa???????? Si no la larga a la pelota todavia!!! Si el Cabezon la sigue teniendo bajo la suela. Oooooooooooooooleeeeee! La defensa española se come el amague. Ahora si. Vuelven. El Cabezon cede a la izquierda por donde llega Heinze, poseido por el fantasma de Oscar Ortiz, levanta la cabeza y lanza el centro. En la foto sale Aguero, con ese frentazo que no puede detener Victor Valdez. Pero el ojo se queda detenido en esa sutileza del Cabezon. Belleza!!!

PD: no puedo insertar una foto porque ayer no le sacaron ni una al Cabezon, asi que aqui va el video, que no tiene la jugada completa pero si el final. Bah, por ahi fue mi imaginacion y lo que crei ver ayer en realidad no paso nunca. En ese caso, nada para rescatar de este partido.

martes, 7 de septiembre de 2010

Es para Manu que lo mira por TV


Actuacion consagratoria de Scola. Que lo pone en la galeria de los grandes heroes del deporte argentino. En mi opinion, incluso por encima de Ginobili. Dificilmente sera Scola el lider del nuevo campeon, porque la fortaleza de Scola no hace sino reflejar las debilidades del equipo argentino.
Brasil es un buen equipo, todavia en formacion de la mano de Magnano. Hizo un buen planteo. Aunque, contra los pronosticos, el partido tuvo mucho mas goleo del esperado. En la previa, esperabamos un juego a la europea, con defensas cerradas y mucho control de pelota.
Mucho puede decirse respecto del partido en si. Brasil jugo un partido prolijisimo. Perdio apenas 8 bolas en todo el juego y doblo a Argentina en robos. La lucha en los tableros fue pareja, asi como los porcentajes de campo y de tiro libre. Argentina estuvo un poco mas fina desde los 6.25. Pero no es eso lo que explica el resultado del partido.
Argentina anoto en los momentos claves, especialmente en el ultimo cuarto, a traves del pick-and-roll. Brasil intento recargar el juego en la pintura en el ultimo cuarto: Tiago le creo problemas a Oberto. Y Marcelo Huertas jugo un partido descomunal (quedo al final con 32 puntos). En el recuerdo quedara ese triple haciendo equilibrismo por sobre la defensa de Scola. Leandrinho hizo un buen juego, aunque fallo en momentos claves del juego, tomando tiros desesperados y con esa perdida del final.
En los nuestros, Pancho Jasen redondeo su mejor partido en el aspecto ofensivo. Fue decisivo para empatar el juego en el ultimo cuarto, luego de que Leandrinho clavara dos triples seguidos. Termino, Pancho, con 15 puntos, mas un robo y 5 rebotes. Delfino jugo un excelente primer cuarto, aunque despues decayo.
Pero la diferencia en este partido la hizo el por lejos mejor jugador del mundial, el Luifa. Que promedia mas de 30 por juego, con el segundo mas de 4 abajo. Que hoy termino con 37 anotaciones. 37!!! Y no fue un partido de 120 puntos. Ademas Magnano jugo a neutralizarlo. Fue conmovedor ver al Luifa ponerse el equipo al hombro cuando los brasileros se venian y habia que agarrar esa bola que pesaba toneladas. Lo marcaban de a dos y de a tres, pero no podia descargar porque no lo acompañaban. Tomo tiros imposibles, incluyendo varios de los que tomaria un jugador perimetral. Solamente le falto llevarla. Hasta convirtio el tiro libre que tiro a errar para agotar los segundos del reloj. Y no fueron solo los 37. Convirtio un triple. Sumo 3 asistencias. Y hasta dos robos, incluyendo el ultimo y decisivo a Leandrinho en los ultimos minutos del juego.
Pase lo que pase, el Luifa ya se ha anotado en la lista de los mejores de la historia del basquet argentino. Y si no fuera por la falta de perspectiva en medio de la euforia, uno diria sin dudas que es el mejor. Adentro y afuera de la cancha. Porque se pone el equipo al hombro. Porque no cuestiona a los directores tecnicos. Acordemonos de las renuncias masivas al preolimpico cuando asumio el Oveja Hernandez: empezo Manu, siguio Pepe, despues Oberto, y hasta el Colo. En total 9 renuncias. Solo Luifa y Delfino pusieron la cara. Ademas, y a diferencia de Manu, Scola no vende humo, no es tribunero. No se saca fotos con presidentes ni se hace sacar fotos cuando participa de actos de beneficencia o filantropia...
Alcanza con Scola para ganarle a Lituania? Lo dudo. El basquetbol tiene mas logica que el futbol, porque tiene reglas que favorecen la superioridad del mejor. Pero todo puede pasar, como dijimos desde el principio, cuando uno tiene un jugador como Scola. Desde hoy, el mejor basquetbolista de la historia argentina. Y desde la primera ronda, el mejor jugador de este mundial.
El partido con Lituania sera el mas dificil que nos toque jugar. A la altura del partido contra Serbia (Brasil era menos rival que ambos). Y encima, si pasamos, esperara USA en semis. Pero para eso falta mucho. Esperemos que Serbia tenga una mala tarde. Y que Delfino, Prigioni, Jasen y Oberto acompañen a Scola para llegar mas lejos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Toda la culpa es de Riquelme


Escribi esto en el entretiempo, mirando el partido por tele, es decir, cuando el partido estaba 0-0 (para que no me acusen de hablar con el diario del lunes).

Tal como anticipamos, el Boca-San Lorenzo fue aburrido. El Falcon de Ramon con la excusa de ser visitante. El Boca de Borghi con alguna excusa que pronto escucharemos, ademas de la gran excusa de la ausencia de Riquelme. No podia esperarse otra cosa. Si el volante creativo de Boca es Battaglia. no se puede esperar pase fino y circulacion limpia porque no es esa la virtud de Sebastian, a pesar de todo el mejor de Boca, lejos. Pero no pegarle a la bola en un tiro libre, por ejemplo (36 del ST).
El Boca de Borghi, empero, no es el Boca de Battaglia. Es el Boca de Medel y de Palermo. La mejor version tiene algo de huevo y sacrificio. Pero de futbol, NADA. Con los cambios. Borghi trasmite que quiere ir para adelante: Araujo por Cellay, Mouche por Gimenez... y jugando con 10. Pero no domina el juego, no lo maneja. Al contrario, el juego domina a Boca. Y sus rivales.
Como ya dijimos la semana pasada, el plan es revolearla desde el fondo, empujar en el medio y cabecear arriba. La imagen que le queda a uno de ver a Boca es siempre la misma. Luchetti, o Insaurralde, o Cellay, o Medel o Battaglia le pegan fuerte y para adelante para que se arreglen Palermo y Viatri. Para eso jugamos con doble 9, no? Y si llegamos tarde y nos llevamos puesto al rival no pasa nada. Es Boca y para que te saquen una roja tenes que ser tan boludo como Medel.
La pelota anda poco por el suelo. Y cuando anda, parece que la cosa no pasa por la gambeta, el freno, el pase... los recursos usuales del Futbol de Buen Pie. La idea es empujarla para adelante, ganar las divididas, quedarse con los rebotes y avanzar como en el rugby. Por ahi somos muy exigentes. Esperamos de Boca que pueda dar mas de 3 pases seguidos...
Boca defendio un poco mejor que en los partidos anteriores, aunque frente a un rival que ataca poco. Hasta que se regalo saliendo a buscar el empate. Y de todas formas no defendio bien la pelota parada. Si San Lorenzo no se fue 2-0 arriba al descanso fue solamente por la mala punteria de Botinelli y Meza en sendas pelotas paradas. Igual a San Lorenzo no le sobra nada. Explota al maximo sus escasos recursos. Le saca el jugo a las divididas. No queda nunca mal parado. Pero nada mas. Le alcanza, no obstante, para ser puntero e invicto (si!!! puntero!!!)
Hubo 22 en la cancha. El unico que hizo algo parecido a jugar al futbol fue el Pipi Romagnoli. Boca tuvo tres "llegadas" claras: cabezazo de Viatri en el travesano, palomita de Palermo salvada por Luna en la linea, y cabezazo de Caruzzo. Todo por arriba. El gol de Palermo fue un error infantil de Albil que le cayo en los pies al goleador con el partido terminado.
No quiero que se vaya Borghi. Pero creo que se va a ir pronto. A menos que vuelva rapido Roman y lo salve. Roman, su unica esperanza.
A esta altura ya no tengo dudas. No me gusta como juegan los equipos de Borghi. No me llenaba los ojos Argentinos, aunque haya festejado aquellos goles que lo hicieron campeon. Y menos me gusta como juega este Boca. Me va a gustar, sin embargo, seguramente, cuando vuelva Roman. Pero entonces no sera, naturalmente, gracias a Borghi que Boca juegue bien...

PD: tiene razon Ramon, en Boca quisieramos tener un Ramon. Y River quisiera una hinchada como la nuestra, jeje. Pero no se puede negar que Ramon es tecnico de seleccion.
PD2: quien es mas pecho frio, el Pocho Insua o Damian Escudero?

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Derrota digna pero con malos presagios


Era el primer partido en serio de la seleccion del Oveja Hernandez. Para definir el grupo. Argentina domino el primer cuarto y buena parte del segundo. Hasta que los serbios empezaron a defender mas duro. Y con lo justo se fueron al descanso arriba. El tercer cuarto marco la tendencia de lo que seria la primera derrota Argentina en este mundial. Serbia jugo un basquetbol mas fluido, repartio el goleo entre cuatro, y tuvo en Teodosic y Krstic sus puntos mas altos. Argentina fue "Deportivo Scola". Maravilloso lo del Luifa, pero insuficiente para ganar partidos. Igual se estuvo cerca. Mas porque los serbios aflojaron y porque tuvimos suerte en ese zapallazo de Quinteros que se transformo en triple y en ese error de Teodosic dandole 3 tiros libres a Paolo, que pudieron hacerle perder el partido.
Argentina no tiene mas hilo en el carretel. Apenas Oberto puede aportar ante la lentitud alarmante de Roman Gonzalez, que juega de Shaq en la LNB pero no puede jugar ni de Roman en el mundial. Al equipo le faltan variantes ofensivas. Las que deben venir desde el banco. Y las que vienen, a veces fracasan por la mala ejecucion de los actores. Nos tomaron muchos rebotes ofensivos. Y la cuenta quedo 43-32 (para ellos). A pesar de todo, se perdio ahi nomas y hasta se pudo ganar. Por el Luifa. Que juega solo. Uno contra uno, o uno contra dos. Pero eso no sirve si no hay al menos una amenaza cierta de descarga (ni Roman, ni Jasen, ni el Yacare lo son, por eso hay momentos que Hernandez hace jugar a Delfino y Quinteros juntos).
Ahora se viene Brasil. Tendra que esmerarse Hernandez para escaparle a la defensa cerrada de Magnano. Pero ademas se necesita urgente de colaboradores para el que lleva la numero 4 celeste y blanca. Delfino estuvo muy por debajo de su nivel. Y aunque en ataque aporte poco, me quede con ganas de mas minutos para Junior Cequeira. Volveremos despues del partido del martes.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Siguen las dudas


Pronosticabamos que seria un partido sencillo, para cerrar rapido y darle rodaje a los suplentes, mientras se descansaba para el partido mas importante del grupo frente a Serbia, que se juega dentro de 14 horas. Pero ni siquiera en este caso acertamos. Despues de un primer cuarto de gran efectividad (35-19), Argentina no cerro el partido y Scola y Delfino terminaron jugando 38 minutos cada uno (Prigioni 34). O sea, todo contra el plan inicial. El triunfo nunca corrio peligro cierto. En verdad hubiera sido dramatico que asi ocurriera contra un equipo que todavia no gano y que esta afuera de octavos. Pero Argentina defendio horrible y solo puso el pie en el acelerador cuando Jordania se acercaba a 5 o a 3 puntos.
Lo de Scola fue otra vez demoledor: 30 puntos, 13 rebotes y otro doble-doble. Delfino anoto 18 y Quinteros 11. Por momentos el Oveja puso en la cancha un equipo heterodoxo, con Prigioni, Junior Cequeira y Delfino en la cancha. Oberto estuvo ausente nuevamente y por tele no quedo claro el motivo por el que Jasen solo jugo el primer cuarto. Argentina termino perdiendo mas bolas de las esperadas y le tomaron rebotes defensivos que no deberian tomarle. Pero el aspecto mas preocupante es que sigue desgastando al trio Scola-Delfino-Quinteros.
Lo que viene? El ganador del partido con Serbia define el primero y segundo del grupo porque aunque Serbia perdio con Alemania, si le gana a Argentina pasaria primero por ganar ese juego contra los de Hernandez. Dependiendo de nuestro resultado, esperaremos por el ganador (si perdemos) o el perdedor (si ganamos) del partido que jugaran mas tarde Brasil y Croacia. Ambos rivales son duros. Brasil volvio a perder por tres, hoy frente a Eslovaquia, que se perfila como un animador importante para la segunda ronda. Otro aspecto para especular es el orden de los partidos: si Argentina gana el grupo y se confirma como primero vuelve a jugar el sabado, con apenas un dia de descanso. Si pierde y queda segunda, su partido sera el martes.
En cualquier caso, el partido de mañana sera una buena medida para establecer donde esta nuestra seleccion y a que puede aspirar. Con la ventaja de que no es partido de vida o muerte. Cualquiera sea el resultado sera positivo.

Mundial FIBA 2010: España gallinea


Habia perdido en el debut contra Francia. Primera sorpresa. Pero eso no le quitaba la chapa de candidato, no solo como ultimo campeon sino por el peso de sus individualidades y el fino juego de conjunto de una generacion que esta madura y que juegan juntos desde hace unos 10 años.
Pero ayer fue sorpresa la derrota de España frente a Lituania. Los de Scariolo dominaron el partido del principio hasta (casi) el final. Merced a una buena diferencia obtenida en el primer cuarto (11 puntos), manejaron el juego con inteligencia y solidez. Merced a una buena defensa y la erratica defensa española, Lituania se acercaba. Pero recien en el final del ultimo cuarto, faltando un minuto y 30 segundos para el final del partido, Lituania paso al frente con el triple de Kleiza. Y no se bajo de alli. España perdio ese ultimo cuarto por paliza (9-23). Y quedo en situacion comprometida para lo que queda del mundial, porque le tocara un cruce dificil en octavos. Si como es de esperar le gana a Libano y a Canadá, esperara por el segundo del grupo C, que en principio seria Grecia o Rusia. A pesar del buen mundial de Navarro y Marc Gasol, todavia no se afirma Ricky Rubio y Ruby Fernandez esta por debajo de lo que puede dar. Igual, el problema de ayer no fue basquetbolistico sino animico. Y por eso revela un problema un poco mas preocupante...
Hoy tambien juegan los nuestros, contra Jordania, esperando cerrar el partido rapido y permitir la rotacion.