jueves, 9 de diciembre de 2010

Paladar Rojo


Cuando las camaras enfocaban las tribunas en medio de la definicion por penales uno veia no solo caras tensionadas y, luego, extasiadas por la definicion. Veia, tambien, caras jovenes. Muy jovenes. Eso puede explicar, tal vez, que el grito de guerra de anoche fuera "Hilaaaario, Hilaaaaario". Ni a Pepe Santoro, ni al uruguayo Goyen vivaron asi. Pero son otros hinchas. De la misma forma que se oye hablar de dictadura a nenes que nunca abrieron un libro de historia, se oye hablar de roja mistica copera a pibes que no saben de la existencia de Artime, De La Mata, Erico, Bernao, Yazalde o Tarabini. Y si saben del Bocha es por alguna vieja foto.
Asi estamos. Desmadrados. Festejando un triunfo de local y por penales contra un equipo de la B brasilera que lo tuvo en un arco todo el segundo tiempo y todo el tiempo suplementario, es decir, 75 minutos de partido. E, insisto, de local. Hilario empezo a hacer tiempo antes del final del segundo tiempo. Julian Velasquez, que se yo... estaba lesionado? Independiente jugo a empatar o a ganarlo en una pelota parada. Lo empato y gano por penales.
Se puede festejar eso? Si sos Arsenal, Colegiales, o Platense se puede festejar eso. Si sos verdadero hincha de Independiente, te deberias haber ido de la cancha al promediar el segundo tiempo. Cuando era claro que Independiente habia renunciado a jugar contra un rival que jugaba sin arquero. Y a pesar de contar con la colaboracion inestimable de Oscar Ruiz, un sacapartidos que siempre falla a favor del local.
Asi estamos. Por suerte hubo fecha local. Triunfos categoricos de Estudiantes y de Velez para mantener la ventaja y estirar la definicion del campeonato por lo menos hasta el domingo. Lo de Estudiantes fue a lo Monzon: sobrio, pero demoledor. River no aporto nada y las palabras y amenazas de Almeyda respecto de como iban a sufrir Veron y los suyos en su visita al Monumental se las llevo el viento. Lo de Velez fue mas forzado. Tal vez por el conocimiento de que el pincha arrancaba ganando, el equipo de Gareca estaba tenso. No generaba peligro y aunque no sufria, el manejo de la pelota y del partido era de Huracan. Pero Gareca movio el tablero en el entretiempo. Cambio delantero (Cristaldo) por defensor (Cubero) y acerto: el Churry anoto los dos goles de la victoria. Estudiantes mantiene la ventaja que merece y si le gana a Arsenal no depende de Racing. Aunque el equipo de Russo tiene poder de fuego para empatarle o ganarle a Velez. Se viene un gran partido y definicion de torneo. Esos festejos, seran merecidos. Pero lo de Mohamed es indigno. Al menos de la historia de Independiente.

5 comentarios:

  1. Súper coincido. La historia de Independiente ameritaba que el partido se encare de otra manera. Y justamente creo que esta Copa deberá diagramarse de otra manera para empezar a ganar algo de prestigio. A la vista está que la juega cualquiera (San José de Oruro, el mismo Goiás que se fue a la B!!, Tolima, etc) y ni siquiera clasifica directo a la fase de grupos de la Libertadores. En medio de un año con Mundial y muchas fechas entre semana me parece que deberían darle otro tono y mejorarla, darle cierto nivel y no que la juegue cualquiera. El Rojo ganó porque hizo mejor las cosas que el rival sin que eso fuera algo increíble. Me parece que por el plantel que tiene, con tanta experiencia, deberían haber pasado por arriba a un equipo recién descendido. Recuerdo que cuando salió campeón en el 88/89, jugando mal, los hinchas del rojo silbaron a los jugadores dando la vuelta olímpica. Eran otros tiempos, no?
    Estudiantes fue una máquina y ya casi que se asegura el título. Se aprovechó de un River muy malo y con la características de siempre, orden y regularidad, se llevó un 4 a 0 importante.
    Vélez sería un más que merecido campeón pero falló dos veces: contra el Pincha de local y contra Gimnasia. Y junto con el juego, porque los de Liniers juegan mucho mejor que los de La Plata, estará la dieferencia que inclinará la balanza. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Súper el Bocha te da la razón y sin criticar muy fuerte ha sido claro que al Goiás habia que ganarle de otra manera. No se entiende la locura del Turco cuando se trata de un triunfo tan liviano y jugando de esa forma. El campeonato es lindo y los dos punteros jugando bien ayer.

    ResponderEliminar
  3. Super coincido en varias cosas pero no sería tan categórica ni dura. Independiente anoche jugó mal, o a nada como decimos nosotros, pero metió sus tres goles y aguantó. Que mereció ganar el Goiás es cierto, y que el rojo podía haber demostrado un poco más de fútbol también, pero una final es una final y si bien no sé si esto es la mística, no creo mucho en eso, a la gente sufrida del Rojo le gustó festejar algo.
    Por otro lado, entiendo que ustedes puedan ser críticos con el Turco, yo no puedo, lo amo incondicionalmente aunque su fútbol nunca termine de convencerme y lo amaría aunque se haga un tatuaje de Bilardo.
    De hecho le dedico mi minipost.
    Y el campeonato local para mí lo merece más Vélez, pero le va a costar caro haber sido tan especulador en el partido con el Pincha.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije Super esta vez no se nos escapa. Y Russo y el Payaso seguro que nos dan una mano contra Velez. Independiente tiene que festejar con el tiempo que hace que no ganan nada afuera por penales o por goleada son campeones igual y eso es lo que importa. saludos

    ResponderEliminar
  5. Matias, coincido en todo, especialmente en esto de jerarquizar las copas continentales como se hace en Europa. Porque como estan hechos los calendarios, solamente se puede apostar a una de las competencias. Y si se deciden a poner de nuevo los descensos directos seran muy pocos los que pongan todos los porotos en los torneos internacionales.

    Amadeo, el Bocha sabe de lo que habla y es logico que le de verguenza. Que va a decir! Lo del Turco me sorprendio un poco.

    Mujer, me parece bien que festejen los hinchas, pero lo unico que han podido festejar es un triunfo. Y fue poco decoroso y ante un rival ya descendido. El Turco me cae bien como persona y mas o menos en lo futbolistico. Pero en este caso, con Independiente, solamente le rescato el gesto de abrazar a Garnero. Despues tribunea mucho. Se hizo hincha de Independiente y anti-Racing en un mes que les dedica el triunfo a ellos? Ademas se trata de Independiente, que no es precisamente un club que contagie pasion, jeje. Eso si, no me imagino a nadie que se haga un tatuaje de Bilardo, jaja. Me hiciste reir.

    Leo, nunca nos vamos a poner de acuerdo excepto en marcar que el Pincha juega aceptablemente y le saca jugo a las piedras. Merecen ser campeones, aunque en esta parte del campeonato Velez se vea mas entero.

    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar