miércoles, 1 de diciembre de 2010

Trabajar es jugar


Las repercusiones por el maravilloso triunfo del Barsa se multiplican. Exhiben la grandeza de unos y las pequeñeces de otros. Marca, por ejemplo, parece el Boletin Oficial del Real Madrid. Otra tanto escribe De la Rosa para As. No han destacado la dimension de la victoria del Barsa. No han criticado los gestos destemplados de los jugadores del Madrid. No han deslindado las responsabilidades de Mourinho por esta derrota humillante. La actitud de Marca contrasta con el ataque despiadado al ingeniero Pellegrini este mismo año, cuando perdio el ultimo derby solamente 0-1, una victoria mas esforzada para el Barsa. Pero Marca pidio entonces la cabeza del chileno. Hoy, en vez de hablar de Mourinho, pronostica que el Barsa nunca gana su siguiente partido tras golear en el Camp Nou al Madrid. Y que el Madrid gana despues de ser goleado en el clasico. O sea, pronostica que la punta de la liga vuelve a cambiar de manos este fin de semana...
Mientras tanto, nuestros periodistas representantes de la posicion dominante (no escribo oficialistas para no mezclar los tantos, aunque en realidad sean los mismos), elogian olvidando lo que dijeron antes de ayer. O deciden ignorar y mirar para otro lado, la posicion de cabecera del nuevo Bernie Neustadt.
El punto es que Barcelona, este Barcelona, es el mejor Barcelona de la historia. Lo es por encima del de Cruyff futbolista y del de Cruyff tecnico. Lo es en ese estilo exquisito, exhibido con honores en el Camp Nou este lunes. Lo es tambien en los resultados, acumulando 100 puntos en el 2010. Y ya arranca con 34 en esta edicion de la liga (ver nota aca).
Tiene el merito adicional de ser todo un producto genuino de la casa. Armado a partir de una columna vertebral educada en La Masia. Empezando, desde luego, por el propio Pep, que se formo en la sabiduria del sabio holandes. La zaga central, Puyol y Pique son de la casa. Busquets, Xavi e Iniesta siguen el camino que iniciaron en las inferiores. Messi es tambien un producto de la Masia, aunque sea extranjero. Bojan, Pedro, Jeffren lo mismo. Y la adquisicion del Guaje es un gran acierto de Pep. Se desprendio de Ibrahimovic para traer un delantero 30 cm. mas bajo. Esa es la idea!!! Uno que forma parte del gran circuito de juego que arranca en los defensores centrales. No un 9 de area que esta ahi para empujarla. Uno que pueda conversar con Xavi, Iniesta y Messi. Uno que se lleva marcas cuando hay que llevarlas, que le marca el pase a los volantes. Uno que se pueda tirar por cualquiera de los dos costados y transformarse de pronto en un puntero, que maneja los dos perfiles. Si, un puntero! La mala palabra que ayudaron a sepultar nuestros cortos periodistas. Esos que ahora no entienden, idiotas, por que no salen marcadores de punta en Argentina.
Cuando uno es adolescente, compra lo que le venden sin indagar demasiado. Yo soy un pecador, formado en tardes y noches de Victor Hugos y Niembros. Escuchando las infamias de esos periodistas mala leche, siempre oficialistas, que denunciaban a los cultores del futbol De Buen Pie porque, decian, iban a los entrenamientos a leer el diario. Porque "no trabajaban". Porque eran "jugadoristas". Porque dependian, para ganar, de tener buenos jugadores. Como si los titulos del Estudiantes de Zubeldia los hubieran ganado los carniceros Aguirre Suarez, Pachame, y Bilardo. Como si Juan Ramon Veron hubiera sido un actor de reparto. Como si el Fino Cañete y Marcico no hubieran sido los que le ganaban los partidos al viejo Griguol. Como si Bielsa hubiera podido ser campeon sin el Tata Martino y el Negro Zamora.
Estos miserables nos arruinaron la cabeza. Nos hicieron creer que para ganar habia que amontonarse atras y salir de contra. Que teniamos que ser pillos. Que lo otro era chamuyo. Que habia que jugar con el error del rival. Que habia que mirar videos y "estudiar" obsesivamente a los rivales para controlarlos. Que habia dedicar toda la semana a practicar jugadas de pelota detenida (como los entrenadores de tenis que se gastan seis canastas en el drive y el reves y no enseñan a sacar y a volear).
Hablo en primera persona porque yo tambien compre ese humo. No soy hincha de Independiente ni de Huracan. No soy de paladar negro. Soy de los que reaprendio de que se trata el futbol de la mano de Juan Roman el Redentor.

Señores, esto tambien es trabajo. El Barsa es un monumento al trabajo. Al trabajo de orfebre de cultivar la tenencia de la pelota como principio rector. Al trabajo de defenderse mejor que nadie, porque el futbol De Buen Pie es defensa y ataque. La diferencia es como se defiende y como se ataca. Se defiende con la pelota, adormeciendo al rival. Se ataca con la pelota, al pie, al toque, no revoleando pelotazos para que la aguante el numero 9. Trabajo para hacer la cancha bien ancha cuando se ataca y bien cortita cuando se defiende. Trabajo para aprender a correr la cancha, para darle siempre al compañero al menos dos opciones de pase. Trabajo para retroceder y recuperarla y para aprender a quitar el balon sin hacer foules. Trabajo para aprender a respetar al arbitro aunque se equivoque. Trabajo para declarar como corresponde, respetando a los rivales y al publico (aca).
Se puede ganar y perder con este sistema, lo mismo que con cualquier otro. Pero como dijo Xavi Hernandez, otro que pinta como sucesor de Pep algun dia, son estos equipos los que van a quedar en la historia. Ganen o pierdan.

5 comentarios:

  1. Súper vos sos el Barcelona del universo blog! Este post resume lo que, creo, pensamos todos los que defendemos el fútbol De Buen Pie. Jugar como lo hace el Barça requiere de muchísimo más trabajo y tiempo que aquellos "trabajadores" de las pelotas paradas, de las contras y la especulación. Los mismos que hoy admiran al Barcelona, ayer tildaban de vende-humo, iluso y romántico a Cappa, Menotti y cía. por el solo hecho de decir y sostener que se puede jugar bien, que es necesario tiempo y que con conciencia se puede lograr un buen nivel de juego. Y quizás el mayor miedo de esta gente mal llamada periodistas es que el ejemplo está a la vista de todos y que con inteligencia y convicción, sumados a un profundo cambio de mentalidad, se pueden obtener los mismos resultados. Pero llevará su tiempo, no pretendamos que Boca o River jueguen como el equipo de Pep el torneo que viene. Deberá mejorarse la base de toda la estructura: las inferiores. Y de ahí en adelante todo o que sea necesario. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Super, clap, clap, clap, aplausos y más aplausos.
    Con este post podes empezar a escribir un libro.
    Sería un comienzo más que auspicioso.
    Este fútbol, el del Barça es, como dice Pagani, el verdadero fútbol que le gusta a la gente y los adalides del aguante, la especulación y el contragolpe como banderas, tienen que rendirse ante la evidencia y caretearla porque es tan apabullante y evidente la supremacía que los intimida.
    Pensemos lo del libro, en serio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Super, andás inspirado, muy lindo todo hasta los videos. Defenderse con la pelota es una de las mejores formas de hacerlo como queda demostrado porque al Barcelona no le hacen casi goles y le llegan poco. Lo del periodismo es muy malo en todos lados y cuando no hay opciones de tanto repetir y repetir esta gente se termina imponiendo eso de ganar a cualquier precio. Ibrahimovic me parece un pedazo de jugador pero es cierto que Villa le calza mejor a este equipo.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen por ahí""dios nos cria..."
    Y si, este Barcelona expone clara y contundentemente lo que siempre hemos defendido y quizas no hemos sabido explicar: el juego, la intención de juego.
    Como decías en La Mesa, no alcanza con talento y conviccion solamente.
    Hace falta perseverancia en la busqueda,constancia en la ideología, de generacion en generacion.
    Como era antes por estos pagos, donde todos querian jugar a la pelota, no ser futbolistas profesionales.
    Eso si, yo creo que nosotros, historicamente(quizas preteritamente) somos mas parecidos a Iniesta que a Messi.
    Ver que Iniesta y Xavi son valorados como piedras preciosas y exóticas cuando acá hemos tenido tantos Iniestas, tantos Xavi desperdiciados, ya no promueve la envidia...dá bronca.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Amigos: Muchas gracias por tanta generosidad, que por supuesto no merezco. Estamos aun borrachos de Futbol De Buen Pie y esto es como otra vuelta de whisky, tequila, fernet o lo que les plazca. Esta la invito yo.

    Matias, querido, gracias por lo que decis y por las ideas que defendes. A veces festejamos abrazandonos entre nosotros y otras veces festejamos burlandonos de ellos, de los que hacen culto del 0-0. Quiero escribir algo sobre esa idea tuya y de varios de replicar a España y al Barsa, que hoy le escuche al Checho.

    Mujer! venga un abrazo! Claro que podemos hacer un libro. Si Alejandro Fabbri, que no sabe conjugar los verbos en español puede escribir libros, tambien se puede animar uno! Gracias por estar siempre y por hacer el aguante, que es, tengo la certeza aun sin conocerte en persona, una de tus principales virtudes. A mi, por ejemplo, no me gustaron muchas cosas de Cappa en su paso por River. Pero admiraba la manera en que vos seguias ahi, aun tal vez sabiendo que Don Angel estaba errando algunas cosas. Deci la verda, no estas feli? :)

    Amadeo, gracias tambien a vos, que siga la fiesta. El futbol perfecto no existe. Buscamos aproximarnos sabiendo que nunca lo vamos a alcanzar. Si miras el partido desde el costado de la cancha, vas a ver a todo el Barsa juntito en 40 metros. Si Maicon, o Sergio Ramos, o Marcelo o el que sea, arranca como jugador de rugby corriendo desde el campo propio y le ponen la pelota en la carrera, es facil que quede a mano a mano con Victor Valdez. Eso lo saben todos los tecnicos de todos los equipos del mundo que enfrentan al Barsa. No es invulnerable. Pero si te fijas bien, no le crean mas de uno o dos mano a mano por partido. Compara con las 10 situaciones que en promedio genera el Barsa. Y hace la cuenta. Es simple: estadisticamente, jugando asi, el Barsa tiene mas posibilidades de ganar que de perder con cualquiera. Por supuesto que pueden pegar en el palo y salir. Pero a la larga sos campeon, no hay con que darle.

    Kurku, bienvenido. Lindos tiempos para hacer amigos De Buen Pie. Admiro como vos a Xavi e Iniesta y reconozco a Bochini, a Potente, a Willington, a Gallardo, a Roman y a tantos otros en esa tradicion que vos decis. Pero cuando digo que nos parecemos mas a Messi pienso en el Charro Moreno, en Maradona, en Ermindo Onega, en Maschio, en el Cabezon Sivori, en Rojitas. En todo caso, y para negociar por el medio, creo que somos ambos. Pero me parece que la nuestra no es solamente a un toque como la Holanda de Rinus o el Barsa de Pep. Creo que argentinos y brasileros juegan a otra cosa. Que es menos colectiva y mas individualista. Porque somos asi. Pienso en Mexico 70.

    Abrazo para todos!

    ResponderEliminar