jueves, 2 de diciembre de 2010

La nuestra y la del Barsa


Todavia borrachos de futbol por esa exhibicion fantastica del Barsa de Pep en el clasico, es necesario recuperar cierta cautela en el analisis. Por un lado, despues de leer a muchos futboleros de mi edad, mas grandes y mas chicos, hay una sensacion generalizada de que este es el mejor equipo (o uno de los mejores) que hayamos visto jugar jamas. Por el otro, tal como sucedio con el titulo obtenido por la seleccion de Del Bosque en Sudafrica, uno abandona el goce de ver tocar a los catalanes y empieza a pensar en como hacer para conseguir eso mismo en la seleccion argentina. Eso fue lo que declaro el Checho Batista ayer (aca). La idea es que si ellos pueden hacerlo, tambien deberiamos poder hacerlo nosotros.
Si es envidia y de la buena, todo bien. Si la idea es mirar ese espejo en la busqueda de ideales, puede ser util. Pero no hay que olvidar las distancias. Propongo tres razones para explicar por que es poco realista (y ni siquiera deseable) pensar en jugar igual que ellos, aunque me voy a quedar con la tercera como la mas importante, a desarrollar en un futuro post.

1. El futbol a nivel de selecciones tiene poco que ver con el futbol de clubes. Es obvio. España es campeon en el 2010 por obra y gracia del Barsa de Pep. La seleccion de Del Bosque, se ha dicho hasta el cansancio, era el Barcelona mas algunos refuerzos del Madrid, mas Cesc y Torres. Eso es todo. Los unicos que pueden jugar, tal vez, a una cosa parecida en el nivel de selecciones son los alemanes. Es irrealista pensar que paises exportadores como Argentina o Brasil pueden descansar en una base de 5 o 6 jugadores fijos jugando para un mismo equipo durante 2 o 3 años para jugar de memoria. El ultimo que pudo hacerlo fue Menotti en el 78, pero prefirio a Ardiles por JJ, a Gallego por Merlo, y a Rene por Pedro Gonzalez. Es irrealista pensar en eso. Ayer en Partidazos dieron un clasico del 81, con Maradona jugando para Boca y Fillol, Passarella, Alonso, Ramon Diaz, y Kempes para River. Todos esos menos el Beto jugaron el mundial de España en el 82. Y, para ser honestos, si me dan a elegir entre Messi y el Burrito Martinez me quedo con Messi aunque solo pueda tenerlo un mes antes del mundial y aunque eso signifique pocos entrenamientos con Di Maria, Higuain, Tevez, Riquelme, o los que sea que jueguen con el.

2. El proyecto del Barcelona trasciende largamente a Pep y a esta generacion de futbolistas. Sin entrar en consideraciones politicas de las que entiendo poco y nada, es claro que el Barsa camina en la direccion del Athletic Bilbao. Menos preocupados por la pureza etnica de sus jugadores que los vascos. Pero apostando a que sean todos formados en La Masia. En la escuela de Cruyff. Que ha dejado una huella que ni el mismisimo Alfredo Di Stefano ha dejado en el Madrid. Es un tema de ideologias. Metido en un contexto de movimientos nacionalistas que hace mezclar al futbol con una manera de vivir (por eso vale tanto ganarle al Madrid). Quien puede en Argentina, salvando las distancias economicas, animarse a desarrollar un proyecto como ese? Estudiantes tiene, y desde antes del Barsa, un proyecto ambicioso. Tuvieron, empero, una musa un tanto diferente: no fue Cruyff, fue Zubeldia. Pero si hay algo que no puede negarse es que Estudiantes, en la vereda opuesta, sostiene un proyecto parecido con resultados interesantes. Ahora, quien puede desarrollar ese proyecto desde la vereda nuestra? Independiente es el primero que se viene a la cabeza. Y lo intento. Menotti de manager, Garnero de DT. A Menotti, inedito, le insultaban a la madre. Y se fue. Los otros nombres que vienen a la cabeza son Velez y Lanus, pero ambos carecen de una tradicion futbolistica que los atraiga hacia esta vereda. Y los que si tienen esa tradicion son, sin dudas, River y Huracan. Pero ambos estan quebrados y peleando el descenso. Huracan puede ser, tal vez, la ultima esperanza. El destino y algo mas despojo al Globo de Cappa y Fatiga de ese titulo. Pero ese fue el ultimo equipo (y el unico en decadas) que nos hizo emocionar, que nos hizo a todos quemeros por una rueda. El que hacia llorar a sus hinchas. Uno que tiene padres que ya estan un poco grandes no puede dejar de pensarlo: Menotti, Cappa, Basile estan viejos. Igual que Cruyff. No van a estar para siempre ahi. Si no queremos que se nos mueran antes de que lo intentemos hay que acercarlos. Como hizo Lanus con Cabrero y la AFA con Peckerman. Porque estos proyectos reclaman, ante todo, de fuertes convicciones. Las que le faltaron, por ejemplo, a los hinchas de Indepediente y a Comparada para bancar en las dificiles. Este Barsa es lo que es porque Cruyff es uno de los tipos mas tozudos e insoportables que hay en el mundo del futbol. Y, ademas, claro, porque Cruyff tiene razon.

3. La nuestra es distinta de la de ellos. Es simple. Mira un video de Cruyff jugador y de la Naranja Mecanica. Eso es el futbol de Michels que hoy continua, en una version mas refinada, el Barsa de Pep. Posesion, todo a un toque, mucho movimiento, sin posiciones fijas. Ahora pensemos por un segundo que es el futbol argentino. Ante la ausencia de videos completos de la epoca del Charro Moreno, la imagen es una sola: "ahi la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona...". Se acuerdan? El segundo del 2-0 a Inglaterra en el 86. Nos gusta tenerla, pero no solo en el sentido de mucha posesion sino tambien en el amague, en la gambeta, en llevarla al pie. La nuestra, me parece, no es Di Stefano ni Kempes ni Batistutta. Es Maradona, es Onega, es Rojitas, es Ortega, es Sivori, es Maschio, es Messi. Se puede jugar a un toque. Pero no es todo a un toque. Como los brasileros. Asi sentimos el futbol. O te olvidas como puteabas cuando te hacian jugar a un toque en el club?
La nuestra no es solamente a un toque como la Holanda de Rinus o el Barsa de Pep. Argentinos y brasileros juegan a otra cosa. Que es menos colectiva y mas individualista. O sea, el todo no es para nosotros mas que la suma de las partes. Porque somos asi. En la vida y en el futbol. Pienso en ese Brasil maravilloso de Mexico 70. Pienso en la mejor seleccion argentina que vi en mi vida: la juvenil del 79.
Ni españoles ni holandeses van a sacar un Corbatta, un Houseman o un Garrincha. Por eso el extranjero es Messi (Masche hace banco). Por eso la seleccion española no jugaba como el Barsa: porque le faltaba Messi! Mas alla de la obviedad, lo que trato de decir es que por momentos el toque de la seleccion de Del Bosque parecia intrascendente; era porque le faltaba pimienta arriba, para terminar la jugaba. LE FALTABA GAMBETA, le faltaba la individual.
Esa es LA NUESTRA. Y es distinta de la de ellos. Me diran que las diferencias entre la nuestra y la del Barsa son minusculas comparadas con las diferencias que ambos tenemos con el Catenaccio. Y tienen razon. Pero el punto es que la nuestra es tan ofensiva y tan vistosa como la de ellos pero desde un concepto diferente. Por eso, y por supuesto que tambien por Pastore, Bolatti y De Federico, Cappa quedo en la historia sin ganar un titulo y a Bielsa lo vamos a seguir mirando cruzado aunque salga a atacar en el Maracana.

3 comentarios:

  1. Super, muy lindo el post de nuevo con el que estoy bastante de acuerdo, pero me queda la idea de que la nuestra incluye no solamente a los gambeteadores sino tambien a los armadores de juego como Bochini y por supuesto que Riquelme. Tampoco me parece claro que el Barcelona juega a la europea o a la holandesa porque Xavi e Iniesta tambien usan la gambeta. Me parece que son inteligentes y eso los hace distintos digo que saben entender por donde jugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La nuestra y la de cualquiera es ganar porque de eso se trata este deporte. Por eso te recomiendo mirar al pincha esta tarde que camina al campeonato. Como siempre te vas al pasto cuando hablas del maestro Osvaldo Zubeldía y tenes la cara dura de compararlo con Cappa que no ha ganado nada. Pero te perdonamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amadeo, es verdad, pero sigo pensando que Maradona le gana en la consideracion al armador de juego, se llame Bochini o se llame Riquelme. Y veo en eso un reflejo de un modo de sentir el futbol.

    Leo, mire el pincha y me gusto, aunque mas me gusto Velez. Ojala se venga otra final directa entre los dos porque podria en negro sobre blanco quien es el mejor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar