domingo, 12 de diciembre de 2010

Dos Campeones


Termina un campeonato mejor, definitivamente mejor que el anterior. El Barsa de Pep nos queda lejos, pero este Estudiantes y este Velez son lo mejor lejos de esta liga. Solamente por esta segunda mitad de campeonato de los de Gareca el Pincha no dio la vuelta hace tres fechas.
Velez llego mas entero, con mas resto. Con esa agresividad y esa certeza de que al menos un gol iba a hacer. Con el orden de siempre. Con variantes en el banco, que Gareca siempre uso para ir para adelante. Con un Cristaldo que esta para seleccion desde el banco de Velez. Con un Ricky Alvarez que con continuidad puede ser titular. Con un Bella con futuro tambien de seleccion. Hoy paso por arriba a Racing desde el inicio. Y puso a Estudiantes en la angustiante situacion de ganar para poder dar la vuelta, a la inversa del partido del miercoles cuando el Pincha anoto primero. Y lo hizo con dos golazos. Una maradoneada del Burrito Martinez y un riquelmazo de Maxi Morales.
Estudiantes sintio el acoso. Hace ya varias fechas que le falta futbol y probablemente hubiera pagado caro el partido de desempate, el que seguramente iba a arrancar en desventaja. En lo animico y en lo futbolistico. Pero no se amilano. Mantuvo la calma. Esa que transmite Sabella desde el banco, con esa cara de nada que es cara de todo cuando hace falta aplomo del conductor. Desde lo futbolistico, lo del Pincha fue muy pobre. Con Veron diezmado por un problema cronico en los gemelos, carecio del lider futbolistico. Benitez tuvo uno de sus peores partidos con la albirroja. Muchas imprecisiones, fruto seguro del gran nerviosismo. La Gata Fernandez perdido, distraido, en offside mas de la cuenta. Y el equipo, en general, buscando todo por arriba en forma de centros y pelota parada, a falta de argumentos futbolisticos. Solo la claridad y el vertigo de Enzo Perez alcanzo para compensar la falta de rumbo. En cualquier caso, el Pincha era superior a Arsenal. Pero no anotaba. Entonces, cuando promediaba el segundo tiempo, Sabella se animo a hacer un cambio cantado: afuera Veron, que no podia correr, adentro un delantero, Ro-Ro Lopez. Y le salio bien el cambio. El uruguayo marco los dos goles, aunque el primero se lo comio Campestrini por la jugada sucia que no llego a empujar la Gata Fernandez. El segundo fue tambien de cabeza, esta vez todo de Lopez.
A los que gustamos del Futbol De Buen Pie nos fascina la posesion, la pelota al suelo, la gambeta picante, el amague y el tunel. Pero hay otras cosas que tambien emocionan. Emociona ese gol deslumbrante del Burrito Martinez, que merecia un campeonato. Emociona esa tribuna de Velez, vivando a Gareca y pidiendo que siga a pesar del segundo puesto. Emociona ese gesto del Churry, contrariado por el campeonato que se iba con el segundo gol de Lopez. Y aunque correr corre cualquiera, emociona el sudor del Chapu Braña, la figura de este Pincha. Emociona el abrazo de Sabella con Camino. Emocionan las lagrimas y la cara de llanto de Hernan Rodrigo Lopez despues del segundo gol, seguramente recordando que al final pudo devolver tantos dolares y muestras de afecto que las lesiones le impidieron aportar antes.
Los grandes quedan en deuda. Pero el futbol argentino es mas que los grandes. Los grandes son hoy, y desde hace un par de años, Estudiantes y Velez. Felicitaciones a ambos. Aunque estemos parados en la vereda de enfrente.

10 comentarios:

  1. Bien super aplaudir al campeon al mejor de todos, al que le gana a todos con suplentes que tiene coraje y que no se achica. Al fin Velez no retira un arbitro para dar la vuelta.
    Abrazo pincha!

    ResponderEliminar
  2. Super: yo esperaba un partido definitorio para ver quien era el mejor porque el empate del campeonato fue pobretón pero se nos adelantó todo. Me parece que en el podio de Estudiantes hay que poner a Orión de valla menos vencida en la mitad de los partidos de este del campeonato. Estoy de acuerdo con que Braña fue uno de los mejores ¿pero no te parece que diez amarillas en dieciocho fechas es un poco mucho ?

    ResponderEliminar
  3. Super, y amigos de por aquí, Estudiantes es el campeón, es justo y merecido, muy merecido pero no me parece que sea el mejor. Al menos no es el que mejor juega para mí en este torneo. Me quedo con Vélez que, como te dije, pagó caro no haberse animado a ganarle en aquel bodrio que jugaron los dos en el José Amalfitani, con Godoy Cruz y con All Boys. Pero Estudiantes, hizo bien las cosas, tuvo claro el objetivo y su concepto de juego, y con un poco de fortuna también, está donde está. Nada que objetar, pero no es el mejor quien le gana a todos. El que le gana a todos es el campeón. Y eso es Estudiantes, nada menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. uds los capistas y menotistas son todos iguales. se hacen los distintos y al final le terminan felicitando a estudiantes solamente por haber ganado no saben el significado de la palabra coherencia

    ResponderEliminar
  5. Súper la verdad es que coincido con Mujer. Estudiantes fue justo campeón pero no fue el que mejor jugó. Fue el más regular y con eso le alcanzó para estar un par de escalones por encima del resto. A mi entender fueron All Boys y Godoy Cruz los que regalaron partidos con Fútbol de Buen Pie, y algunos de Vélez. El tema estuvo en que el Pincha no falló en los momentos claves, los de Liniers si. Tuvieron la chance de subierse a lo más alto de local ante los de Sabella y después perdieron la punta con Gimnasia. Y no coincido en una cosa: este campeonato para mi fue peor que el anterior. Fue muy feo y no me quiero imaginar lo que será el que viene teniendo en cuenta que se definen los descensos...
    El mejor jugador de este campeonato fue el Burrito Juan Manuel Martínez. Y me queda esa sensación de que lamentablemente nación en la época equivocada para la selección argentina. Con tantos delanteros no creo que lo convoquen y perdemos a un gran jugador. Y de Estudiantes el mejor a lo largo de todo el torneo fue el Chapu Braña, quitando todo, tocando y hasta asistiendo a sus compañeros, siendo criterioso con la pelota.
    Ahora a esperar el comienzo del nuevo año pero ya tenemos nuevo campeón. Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Leo: Felicitaciones campeon! Creo que es merecido y que si se estiraba al desempate por ahi terminaban perdiendo el titulo. Ahora tienen que retener a Sabella, aunque el que hace la diferencia sigue siendo la brujita.

    Amadeo, de acuerdo con lo de Orion, que ademas es lider fuera de la cancha (aunque a mi no me cae bien por el episodio con Ramon). Lo del Chapu es diferente porque juega en un lugar de la cancha que invita a la friccion. Ademas, si le pusieron 10 amarillas eso significa que al menos merecio que le sacaran un par mas. Si, parece mucho.

    Mujer, yo soy de los que cree que cuando el analisis se hace en un campeonato entero de dos ruedas, el que gana es el que mejor juega, porque no puede salir primero y sacar 15 puntos de ventaja sin ser el mejor. Y Estudiantes ha sacado esas diferencias no solo en el 2010 sino desde el 2006 si armas la acumulada en este quinquenio. Por eso, aunque no nos guste, son los mejores. A mi tambien me gusta mas el tiki-tiki de Godoy Cruz, pero si te comes 25 goles en un campeonato de 18 fechas no podes pretender ser campeon. Es simple.

    Anonimo, yo soy riquelmista; ni cappista ni menottista. Pero en cualquier caso lo que vale son los conceptos. Estudiantes gano con justicia y merece el reconocimiento, pero si relees lo que escribi vas a ver que no hay elogios futboleros. Y ni hablar si nos ponemos a hablar de como desaparecieron las pelotas y empezaron a hacer tiempo despues del segundo gol.

    Matias, te respondo en la misma linea que a Mujer. Acepto que me digan que un equipo gana un campeonato corto de 18 fechas por la diosa Fortuna - asi gano Argentinos el campeonato anterior, con Independiente yendo a menos para que le levantaran un 3 a 1 y Central robandole un empate al pincha - pero cuando se acumulan las tablas los numeros son irrefutables: Estudiantes es el mejor. Hasta ellos mismos te van a decir que no juegan lindo y que jugaban mas lindo el año pasado. Pero devolveles a Sosa, a Boselli, a Clemente, a Cellay, a Angeleri y vamos a ver si no vuelven a jugar como antes. El merito es haber seguido aprovechando las virtudes y que los problemas no se noten tanto. E insisto con los goles en contra: al pincha le hicieron 8, a mi equipo preferido, Godoy Cruz, le hicieron 25 (All Boys no lo cuento porque juega otro campeonato y si no se va a la B este año se va el año que viene). Nuestro equipo de cabecera es el Barsa de Pep, que gana no solo porque hace 4 goles por partido sino tambien... porque no le hacen ninguno!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Súper, nos seguimos cruzando por todos los blogs amigos, pero sin discutir y sin pelearnos porque sé que estamos del mismo lado. Un par de cosas nada más, vos sabes que mi frase de cabecera es que elijo no sólo como quiero ganar sino como quier perder. Así que si hay que elegir prefiero perder como Godoy Cruz.
    Pero todo bien con el Pincha, merecido campeón porque méritos le sobran. Y atenuantes tenemos para todos, para el campeón y para los otros, sólo que vos se los perdonas a Estudiantes y al River de JJ, pero lo matás al Independiente del Turco Mohamed, cuando los méritos son bastante parecidos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mujer, vos le podes decir eso a Sabella cuando pierde con el Barsa y probablemente tengas razon. Pero Estudiantes gano el campeonato de punta a punta y se lo gano a todos. No gano un partidito en el ultimo minuto.
    Por supuesto que prefiero perder yendo al frente que metido en mi area. Pero mas prefiero ganar. Y Estudiantes es el segundo equipo mas goleador del torneo.
    La comparacion de Estudiantes con el rojo de Mohamed te la perdono, jejeje. A Estudiantes lo vi meterse atras como al Independiente de Mohamed SOLAMENTE jugando contra el Barsa la final del mundial de clubes. Independiente se metio atras con el Goias, un equipo de la B brasilera.
    Yo creo que hay un margen amplio para las discrepancias pero en algun punto hay que mirar las tablas. A mi no me gusta Palermo pero el tipo sigue haciendo goles y fue el goleador del 2010. A mi no me gusta Estudiantes pero es por lejos el mejor equipo del 2010. A mi ME GUSTA el Barsa de Pep y es por lejos el mejor equipo del 2010.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Super, sabes que te quiero, y son más las cosas con las que coincidimos que en las que tenemos diferencias. Pero en esta del Turco te agarré.
    Estudiantes se metió atrás casi todo el partido con Vélez, y nunca siquiera intentó ganarlo. Y en varios partidos más, debo reconocer que no ví todos los del torneo pero más de la mitad seguro, una vez que hacía un gol se retrasaba muchísimo y practicamente dejaba de jugar. Partido con Boca, Gimnasia y Racing, por ejemplo, tal vez tuve mala suerte y no vi justo los mejores. Pero es mi impresión, y que haga eso no lo descalifica como campeón. Simplemente no lo elijo como mi estilo preferido de juego.
    Pero insisto, todo bien, es incluso con estas limitaciones de estilo el mejor equipo del último año, y está en el podio hace rato rankeando en los primeros puestos. Es inobjetable su supremacía y su trabajo serio como club, al igual que Vélez, Lanus y no así el de los equipos grandes.

    Beso grande
    y que viva el Barça de Pep

    ResponderEliminar
  10. Mujer, estas de vuelta! Bienvenida! Todo bien, nada que aclarar, la discusion sin agresiones enriquece: te digo que Estudiantes jugo de visitante ese partido con Velez y con ventaja de dos puntos en la tabla. El que tenia que ir al frente era Velez, que ademas de ser local tenia que agarrar la punta. Asi le jugo el Huracan de Cappa aquella final del hdp de Brazenas.
    Y Velez no le genero ni una situacion clara de gol a Orion mientras que Navarro fue la figura de Independiente y el Goias lo peloteo. O sea, el Goais le creo mucho mas peligro a Independiente que Velez a Estudiantes. Hace falta explicar las diferencias entre Velez y el Goias? Por si esto fuera poco, mi critica al Turco Mohamed era en el contexto del paladar negro de Independiente. Si el Turco dirige a Estudiantes y lo hace jugar asi y gana nadie le reprocha nada. Porque para los pinchas es ganar o ganar. Pero Independiente tiene otra historia. Y lo que yo dije y digo es que Mohamed es indigno de la historia de Independiente. Eso, con palabras mas lindas, lo dijo el Bocha, que tiene mas autoridad que uno para hablar de Independiente.
    En algunas cosas coincidimos: a mi me gusta como ataca Godoy Cruz (campeon del ping pong de Estudio Futbol). En otras discrepamos: como ataca Independiente (el ultimo de la tabla del ping pong de Estudio Futbol). Pero la defensa es una faceta importante del juego y el Barsa es el equipo que recibe menos goles en contra de su liga.
    Beso para vos!

    ResponderEliminar