martes, 21 de diciembre de 2010

Busquets y 10 mas

A falta de futbol local hay que ver lo que se juega en Europa, nieve mediante. Ayer, la derrota del Manchester City de Tevez a manos del Everton. Y hace un rato termina el partido de ida de Copa del Rey en el Camp Nou, en el que el Barsa no pudo ganarle al Athletic Bilbao, por lo que se definira en el partido de vuelta en el San Mames.
El equipo vasco, dirigido por Caparros, tuvo desde el principio el empate entre ceja y ceja. Llegaba disminuido por las bajas de Llorente y Amorebieta. Y enfrentaba al equipo sensacion del 2010 con el solo objetivo de no perder (feo). Se llevo un empate en cero que vale oro. Y si se hubiera animado un poquito mas, podria haber matado de contra a un Barsa que termino defendiendo con dos (y en la mitad de la cancha).
Pep guardo a Victor Valdés, Puyol, Busquets, Messi y Villa, aunque despues de un primer tiempo de dominio absoluto del balon pero poca profundidad, tuvo que hacer entrar a Messi y al Guaje. No puede decirse que haya extrañado a Puyol ni al arquero... el Athletic ataco casi nada. Pero ni Messi llego a entrar en ritmo ni Villa a definir el partido. Los vascos quisieron jugar el partido de tres cuartos a tres cuartos, pero despues de la primera hora de partido fueron corridos por el local a defender en su propio campo. Pero lo hicieron siempre afuera del area, achicando para atras y para adelante de modo de dejarle la cancha cortita a los de Pep.
El partido de vuelta definira el ganador. Pero el motivo principal de este post es hablar de Busquets. Y de su reemplazante: Javier Mascherano. Cuando se hizo su comentada transferencia del Liverpool al Barsa uno se preguntaba que le habra visto Pep a Masche. No eramos los unicos: los hinchas de Barsa no quieren al argentino. De este lado del Atlantico, los periodistas argentinos se preguntaban como era posible que Mascherano aceptara pasar al Barsa para ser suplente. Claro! No habian mirado la segunda rueda del campeonato ingles, con Masche suplente en un equipo de mitad de tabla y jugando, cada tanto, de cuatro!!! Ser suplente en el mejor equipo del mundo y con un contrato superior es negocio redondo para el ex-River.
Ahora, es negocio para el Barsa? Busquets, producto de la Masia, es un volante prolijo que sabe hacer su trabajo muy bien. Puede ser, por momentos, defensor central o hasta lateral. En otros momentos puede pasar al ataque y comandar la presion en los pocos momentos que el Barsa no la tiene. Se entiende de memoria y se la pasa siempre redonda a Xavi e Iniesta, el primer y segundo eslabon del futbol del Barsa respectivamente.
Pues bien, Mascherano es todo lo contrario. Casi no sabe pasarla de primera. Tampoco sabe jugar largo, porque la pegada no es una de sus virtudes. No la tiene, porque tampoco es esa su virtud. Y hasta tiene problemas para controlar la bola cuando recibe pases cortos de sus compañeros. Ademas de todo eso, pega mucho. No pega de vicio ni porque lo disfruta. Pega porque llega tarde, porque se arrebata. Ahora que entre Delmar y Don Angel Cappa han recordado la insigne figura del viejo Griguol, tal vez haya que recordar que marcar tambien es una ciencia y que el Futbol De Buen Pie comprende el marcar. El viejo les enseñaba a sus laterales, el marplatense Roberto Mario Carlos Gomez y el Mago Garre, como encerrar al delantero rival y llevarlo al rincon para robarla sin faltas, para ahogarlo sin usar las manos ni el cuerpo. Masche se lleva todo puesto. Eso si, corre mas que todos los del Barsa y los rivales juntos. Al final, urgido por el resultado, Guardiola saco a Masche faltando 10 minutos para poner a Adriano y reforzar el ataque.
No le alcanzo a Guardiola para ganar. Ni a Mascherano para hacer olvidar, al menos por un partido, a Sergio Busquets. Sin haber leido aun los comentarios de los hinchas del Barsa en los foros, el consejo se cae de maduro: si no tenes a Busquets, el cambio es Pique al medio y otro central a la cueva.

1 comentario:

  1. Es mucho mas Busquet que Mascherano? No estoy tan seguro. Sacalo del Barcelona y me parece que te cambia la mirada. Pero estoy de acuerdo que ser suplente del Barcelona es mas que ser titular en cualquier equipo de Inglaterra que no sea el Chelsea o el Manchester United. Sobre Cappa mejor no te digo nada y esperamos hasta jugar el clasico. Griguol no ganaba nada con el Lobo pero no chamuyaba a este Cappa va a haber que aguantarlo todas las semanas criticando a los otros equipos cuando todavia no ha dado una vuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar