miércoles, 8 de septiembre de 2010

Volver a ser (los mejores?)


Alcanza con mirar las tapas de diarios y revistas. O escuchar de nuevo la ovacion del final del partido en el Monumental. Ya nos olvidamos del mundial 2010. "Cerramos una etapa", dijo Tevez. "Le quitamos la pelota a España" dijo Batista. "Me siento apoyado."
Otra vez recuperamos la euforia de ser los mejores, de cargarnos y por goleada al campeon del mundo. Atras quedo ese 0-4 infame e injusto frente a los alemanes. Alcanzo con cambiar a Maradona, Mancuso y el Negro Enrique por el Checho para volver a jugar el futbol que nos gusta a todos. Romero sigue. Demichelis sigue. Heinze sigue. Mascherano sigue. Di Maria sigue. Tevez sigue. Aguero sigue. Messi sigue. Higuain sigue. Bilardo sigue. Don Julio, tambien. Y el Checho tiene firmado un precontrato desde anoche. Por ser parte de la generacion gloriosa del 86. Por habernos dado una medalla de oro en los juegos olimpicos, una de las grandes gestas de la historia del futbol argentino. Y por este 4-1 contra España, que venia no solo de ganar el mundial sino hasta de ganar 4-0 la semana pasada por las eliminatorias de la Eurocopa 2012.
El Checho lo hizo. De pronto Messi jugo en la seleccion como en el Barsa. Zanetti volvio a ser el de Banfield. Cambiasso recupero el lugar que nunca debio perder. Tevez demostro por que es el jugador del pueblo. Demichelis desmintio a Beckembauer en la cancha. Mascherano volvio a ser El Jefecito. Y hasta el Kun hizo un gol de cabeza, despues de un centro que desde la izquierda tiro el Gringo Heinze con la precision del Negro Oscar Ortiz. Todo tranquilo, todo relajado. Se aflojaron las tensiones. Como si no jugaran por nada...
Enfrente estaba el campeon. Es verdad que el partido tuvo un tono un poco amistoso. Es verdad que los de Del Bosque venian de vacaciones a sacarse fotos en la Bombonera y en la Casa Rosada, mientras usaban la previa mas para defender a Messi de los periodistas e hinchas argentinos que para hablar de su propio juego. Tambien es cierto que no estaba Puyol y que fue su reemplazante, Carlos Marchena, el que quedo enganchado en los primeros dos goles argentinos. Tambien es verdad que el tercer gol fue un regalo producto de ese buen humorista que es Pepe Reina, mientras Casillas se mandaba mensajes de texto con su novia periodista. Tambien es verdad que de Iniesta no tuvimos ni noticias, que no transpiro la camiseta para regalarsela limpita a los hijos de Roman. Que Xavi jugo apenas 25 minutos, sin tener de laderos a Iniesta ni a Cesc. Tambien es cierto que nos pegaron tres tiros en los palos. Tambien es cierto que con el partido 0-3, Del Bosque entro a jugar el segundo tiempo con el equipo desmantelado y lleno de suplentes (alguien sabe donde juega Santi Cazorla?).
Pero no me jodan. Lo que importa es el resultado. Le metimos 4 a los campeones del mundo, que guardaran esta humillacion para siempre. De la mano de Batista, el equipo argentino juega un futbol exquisito. Nos hace acordar a aquel mediocampo del debut de Diego, con el doble cinco de Gago y Masche, ganandole a Francia de visitante! El famoso Rolls Royce lleno de barro. "Ya estamos todos, no llamen mas" se cantaba en el omnibus de regreso al hotel...

Ahora, hablando un poco mas en serio, quedo algo para el recuerdo, algo que justifica haber pagado la entrada para ver el partido. Algo que es, en mi opinion, lo unico para rescatar de este partido (perdon por la falta de desmesura).
Paso a describir. Minuto 88. Hace 20 o mas que la tribuna pide a D'Alessandro. El Cabezon hace chistes con Diego Milito, anticipando que ya no entra. Pero si entra. Y entra por Messi. Ovacion para la Pulga. Imagino que de los mismos que hace un mes y medio pedian su cabeza y le decian pinguino (y otras cosas mas saladas). Aunque no vamos a condenar a nadie por mala memoria en esta Argentina que tenemos.
El tema es que entra el Cabezon. Toca un par de pelotas y hace levantar a la tribuna. Tiene clase (que descubrimiento!). Es enganche. Representante del Futbol de Buen Pie.
El tema es que la jugada transita hacia la izquierda del ataque argentino, casi al borde del area de España. La bola esta en los pies de D'Alessandro. A la izquierda le pasan Di Maria y Heinze. Por el medio va el Kun. Como toda la tarde, España achica y el que esta al mando es Pique, el del Barsa, el mejor defensor del equipo que salio campeon del mundo. D'Alessandro lo ve a Di Maria en offside. Por eso, cuando se le vienen los defensores españoles dando el pase adelante tiene que esperar. Pero sigamoslo a Pique. El defensor da el paso adelante y levanta la mano izquierda pidiendo offside. Offside de quien papa???????? Si no la larga a la pelota todavia!!! Si el Cabezon la sigue teniendo bajo la suela. Oooooooooooooooleeeeee! La defensa española se come el amague. Ahora si. Vuelven. El Cabezon cede a la izquierda por donde llega Heinze, poseido por el fantasma de Oscar Ortiz, levanta la cabeza y lanza el centro. En la foto sale Aguero, con ese frentazo que no puede detener Victor Valdez. Pero el ojo se queda detenido en esa sutileza del Cabezon. Belleza!!!

PD: no puedo insertar una foto porque ayer no le sacaron ni una al Cabezon, asi que aqui va el video, que no tiene la jugada completa pero si el final. Bah, por ahi fue mi imaginacion y lo que crei ver ayer en realidad no paso nunca. En ese caso, nada para rescatar de este partido.

3 comentarios:

  1. Super todo lo que decis es cierto pero que queres que hagamos? que sigamos llorando por el mundial perdido? Si lo unico que te va a poner contento va a ser la vuelta de Riquelme vas a tener que esperar un poco. Pero tendrias que reconocer que la seleccion puede jugar bien sin Riquelme. Te lo digo de onda. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Más allá del estilo sarcástico en algunas cosas coincido. Yo por naturaleza trato de ser más optimista pero no dejo de ver que ayer se dieron varias cosas favorables para que Argentina gane y por goleada. El tema de la formación de España, desde el arquero hasta algunas ausencias incomprensibles como las de Xavi, el haber pegado de entrada, que llegaran tan rápido los goles de Messi e Higuaín también fue clave, que los dos tiros claros de España dieran en los palos sino ya nos poníamos 2-2 otro punto importante y encima viene el regalo de Reina a Tevez, premio por sus asistencias? La suerte no podía estar más de nuestro lado. Fue un primer tiempo atípico pero así y todo yo vi una pizca de sentido común que no tuvo el equipo que, muy parecido a este pero no igual, jugó ante Alemania. La diferencia de poner un 4 y un volante que ayude en la creación como Cambiasso además de un doble cinco, que no es el que yo elegiría pero no estaba al menos Mascherano solito mi alma, le dio a Messi algo de aire para subir, andar tranquilo arriba, jugar y recibir que no tuvo en Sudáfrica, al menos en los dos últimos partidos. Porque la pelota al menos ayer llegaba y encima España marcaba mal o no marcaba, la fiesta estaba casi garantizada. Y la verdad Argentina se aprovechó de la situación, y de eso no tiene la culpa el equipo. Alemania también se aprovechó de la Argentina en Sudáfrica y chapeau con los germanos.
    Batista es un medio pelo, pero aplicó un poco de sentido común para mejorar el desquiciante equipo que presentamos ante Alemania, ya eso merece un reconocimiento.
    Por mí que llamen a Cappa o a Bianchi, pero como no los van a llamar que siga el Checho y que vuelva Román, y sino al menos que juegue D'alessandro, ya me hago a la idea de que Pastore no va a volver porque parece que Batista se la tiene jurada. Lamentable si es cierto.
    Saludos, y alegrate de vez en cuando, daaaale.

    ResponderEliminar
  3. Amadeo, desde luego que la seleccion puede jugar bien sin Riquelme. De hecho, creo que D'Alessandro es una excelente alternativa. Y no es que espero solamente que vuelva Roman. Me gustaria que hubiera una discusion de futbol para resolver el nombre del nuevo entrenador de la seleccion. Me gustaria que se discutieran proyectos. Y me gustaria que se eligiera a alguien por los meritos acumulados y no solo por haber sido el tipo que estaba a mano cuando echaron al DT anterior, como paso con Peckerman en la salida de Bielsa y con el Checho ahora.
    Mujer, como escribi hace un rato en tu cuaderno, yo creo que los cambios son esteticos pero que en el fondo no cambia nada. Sin dudas que prefiero a Cambiasso que a Jonas, eso ya lo deciamos cuando Diego armo la lista para el mundial. En cuanto a Zanetti, ayer no paso al ataque nunca y no porque le hayan puesto un wing izquierdo. O sea, no se si hay gran diferencia si juega el Pupi o Burdisso en ese costado si el 4 no pasa al ataque. Pero el gran problema es que no sabremos como es la historia hasta volver a jugar un partido exigente por los puntos, es decir, contra Brasil en Copa America en la final. Por debajo de eso, ganar 1-0 o perder 0-1 no mueve el amperimetro y, como vos decis, no deberia ser el criterio para elegir DT. En cuanto a Pastore, no creo que lo margine, supongo que le quiere dar una leccion. Y en cuanto a Roman, seguro que le va a hacer un lugar, aunque entonces tendremos de nuevo el debate de quien debe salir. Porque a Messi no lo saca y hay que elegir entre Higuain y Tevez. Che, te juro que soy alegre eh! Me gusta el futbol de Buen Pie :-) El tema es que no me banco a Grondona y a Bilardo, jeje. Beso.
    Y abrazo para Amadeo.

    ResponderEliminar