sábado, 4 de septiembre de 2010

Toda la culpa es de Riquelme


Escribi esto en el entretiempo, mirando el partido por tele, es decir, cuando el partido estaba 0-0 (para que no me acusen de hablar con el diario del lunes).

Tal como anticipamos, el Boca-San Lorenzo fue aburrido. El Falcon de Ramon con la excusa de ser visitante. El Boca de Borghi con alguna excusa que pronto escucharemos, ademas de la gran excusa de la ausencia de Riquelme. No podia esperarse otra cosa. Si el volante creativo de Boca es Battaglia. no se puede esperar pase fino y circulacion limpia porque no es esa la virtud de Sebastian, a pesar de todo el mejor de Boca, lejos. Pero no pegarle a la bola en un tiro libre, por ejemplo (36 del ST).
El Boca de Borghi, empero, no es el Boca de Battaglia. Es el Boca de Medel y de Palermo. La mejor version tiene algo de huevo y sacrificio. Pero de futbol, NADA. Con los cambios. Borghi trasmite que quiere ir para adelante: Araujo por Cellay, Mouche por Gimenez... y jugando con 10. Pero no domina el juego, no lo maneja. Al contrario, el juego domina a Boca. Y sus rivales.
Como ya dijimos la semana pasada, el plan es revolearla desde el fondo, empujar en el medio y cabecear arriba. La imagen que le queda a uno de ver a Boca es siempre la misma. Luchetti, o Insaurralde, o Cellay, o Medel o Battaglia le pegan fuerte y para adelante para que se arreglen Palermo y Viatri. Para eso jugamos con doble 9, no? Y si llegamos tarde y nos llevamos puesto al rival no pasa nada. Es Boca y para que te saquen una roja tenes que ser tan boludo como Medel.
La pelota anda poco por el suelo. Y cuando anda, parece que la cosa no pasa por la gambeta, el freno, el pase... los recursos usuales del Futbol de Buen Pie. La idea es empujarla para adelante, ganar las divididas, quedarse con los rebotes y avanzar como en el rugby. Por ahi somos muy exigentes. Esperamos de Boca que pueda dar mas de 3 pases seguidos...
Boca defendio un poco mejor que en los partidos anteriores, aunque frente a un rival que ataca poco. Hasta que se regalo saliendo a buscar el empate. Y de todas formas no defendio bien la pelota parada. Si San Lorenzo no se fue 2-0 arriba al descanso fue solamente por la mala punteria de Botinelli y Meza en sendas pelotas paradas. Igual a San Lorenzo no le sobra nada. Explota al maximo sus escasos recursos. Le saca el jugo a las divididas. No queda nunca mal parado. Pero nada mas. Le alcanza, no obstante, para ser puntero e invicto (si!!! puntero!!!)
Hubo 22 en la cancha. El unico que hizo algo parecido a jugar al futbol fue el Pipi Romagnoli. Boca tuvo tres "llegadas" claras: cabezazo de Viatri en el travesano, palomita de Palermo salvada por Luna en la linea, y cabezazo de Caruzzo. Todo por arriba. El gol de Palermo fue un error infantil de Albil que le cayo en los pies al goleador con el partido terminado.
No quiero que se vaya Borghi. Pero creo que se va a ir pronto. A menos que vuelva rapido Roman y lo salve. Roman, su unica esperanza.
A esta altura ya no tengo dudas. No me gusta como juegan los equipos de Borghi. No me llenaba los ojos Argentinos, aunque haya festejado aquellos goles que lo hicieron campeon. Y menos me gusta como juega este Boca. Me va a gustar, sin embargo, seguramente, cuando vuelva Roman. Pero entonces no sera, naturalmente, gracias a Borghi que Boca juegue bien...

PD: tiene razon Ramon, en Boca quisieramos tener un Ramon. Y River quisiera una hinchada como la nuestra, jeje. Pero no se puede negar que Ramon es tecnico de seleccion.
PD2: quien es mas pecho frio, el Pocho Insua o Damian Escudero?

7 comentarios:

  1. No hay mucho que pueda decir para mejorar tu ánimo Súper. Hay algo que me resultó llamativo cuando veía el partido y es que Boca no notó demasiado la ausencia de Medel, de hecho hasta jugó mejor en el segundo tiempo con 10, entonces no entiendo para qué se juega con doble cinco y línea de tres. Porque los defensores son muy buenos, me gusta mucho Insaurralde, pero muchas veces pierden las divididas tanto ellos como, sobre todo, Giménez y Clemente en el medio, porque atrás Boca ofrece espacios e invita a venirse. Como decís por suerte San Lorenzo no se viene tanto, porque el falcon todavía tiene unas paradas en boxes, pero si se la hubieran creído un poco hoy ganaban por más diferencia. Y mi fin e semana ya se venía para atrás mal. Quien los aguanta ahora en la punta con estos picapiedras!
    Creo que estoy empezando a ver la responsabilidad de Borghi en algunas cosas que le pasan a este Boca. Caprichos de un sistema que, a las claras, no funciona es culpa del entrenador acá y en la China. Y espero por Román. Aunque sea que juegue 20 minutos, tal vez con eso alcance para ver un poco de fútbol de buen pie. Y contagie.

    Un abrazo, te juro que quería que ganen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mujer :)
    Confirmo que miramos el futbol parecido. Yo tambien tuve la sensacion de que se jugo mejor sin Medel que con Medel, mas alla de la urgencia de buscar el empate. Tambien coincido en que los defensores son buenos. Y no creo que sea un problema del sistema sino de los interpretes. La dupla Mercier-Ortigoza jugaba mas que la dupla Medel-Battaglia porque Ortigoza genera mas futbol que Battaglia. O sea, Sebastian es para hacer doble 5 con Gago o con Banega. Si lo hace con Cascini necesitas a Riquelme en la cancha porque del doble 5 no sale nada de futbol. No tengo dudas que 20 minutos de Roman le cambian la cara al partido. Por eso, Roman es la unica esperanza de Borghi para seguir. Depende de eso, o de lo contrario, de meter un gol de rebote o que el rival le regale el partido.
    Ramon dio la talla y el Bichi no, independientemente del resultado, que hasta podriamos haber empatado en ese cabezazo de Caruzzo.
    Te mando un abrazo y suerte con el arbitraje esta tarde.

    ResponderEliminar
  3. Sí claro, siempre es un tema de intérpretes. No hablamos de fórmulas químicas, pero a veces el sistema que se elige también condiciona a los intérpretes. Totalmente de acuerdo con que el doble cinco Battaglia - Medel no produce fútbol, entonces por qué no dejar a Medel más en una punta para que contenga o desborde por garra y velocidad y ponerle por ejemplo a Mendez (ojo, no sé si tal vez está lesionado) pero a Mendez lo hacía jugar por la derecha, y la verdad no rendía. Esa son las cosas que me hacen dudar de Borghi, al menos en esta experiencia boquense.
    Bueno, nada, espero que hoy el Globo mejore su juego. Y que Romám vuelva cuanto antes, aunque el menos el martes lo veremos a Iniesta. No es poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bien por el globo! Contenta? El Chulo me cae bien a pesar de que es medio amarrete...
    Seguimos tirando paredes respecto de lo de Boca, jeje. Coincido en un todo respecto de Mendez, a pesar de que no ha estado ni cerca del nivel que tenia en Central, entre otras cosas por jugar fuera de su lugar natural.
    Lo que en mi opinion tiene que resolver Borghi son las prioridades. Bianchi no soltaba palomas pero te aseguraba el cero. Y tenia a Riquelme, claro! Pero tambien jugaba igual con Gaitan en vez de Roman y despues sin enganche. Borghi no termina de consolidar un equipo confiable en lo defensivo y no se le cae una idea sobre como atacar. Y por ahi es cierto que no tiene mucha suerte. Lo que creo que es incorrecto es eso que dijo el Bichi que hay mucha variacion en el rendimiento del equipo de un domingo al otro. Para mi eso es falso. Lo que ha variado es el resultado: se le gano a Velez, se perdio con San Lorenzo. Pero Boca jugo muy parecido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. la excusa es que los robo pitana siempre llorando borghi con el burro ese de medel basta de chilenos en argentina

    ResponderEliminar
  6. Súper te quiero comentar algo que veo en Boca (con excepción del partido contra vëlez) desde hace varios partidos. Lo veo salir como vencido, como anímicamente mal, como muy golpeado. No es el Boca que te metía miedo y que sabías que aún jugando mal te podía pasar por arriba. Todo lo contrario, la Bombonera se volvió vulnerable, al punto que cualquiera va y hace partido y gana. No se me da esa sensación. Vos que pensás? Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, no es por defender a Borghi pero me parece que el criterio usado para expulsar a Medel no fue el mismo que uso el arbitro respecto de Lopez. Y te aclaro que los chilenos tienen una rica historia en el futbol argentino (el ultimo fue probablemente Salas) y en cualquier caso merecen respeto.
    Matias, coincido en parte con lo que decis, especialmente en los partidos frente a Racing y a All Boys al equipo de Borghi le falto espiritu. Pero creo que eso lo corrigio tanto frente a Velez como en el partido contra San Lorenzo. Creo que el problema del sabado no fue falta de presencia de animo sino, simplemente, un planteo equivocado para enfrentar un planteo amarrete pero correcto del Pelado, que es el que usan la mayoria de los que van a jugar a la Bombonera. Pero como dice Borghi, hasta los arbitros le han perdido el respeto a Boca: aunque sean cosas menores, ya no inspira el temor de antes, no solo en lo futbolistico. Y la expulsion de Medel, aunque no se haya sentido porque el chileno aporta poco, lo hizo jugar mas de medio partido con uno menos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar