sábado, 11 de septiembre de 2010

Periodismo del Pueblo


Lo mejor del futbol es, indudablemente, la pelota y el juego. El periodismo ha sido siempre un condimento necesario, pero casi siempre resistido por los protagonistas y hasta por muchos hinchas. Pero en un tiempo, anterior al mio, habia un respeto de los periodistas por su profesion y de los futbolistas y los hinchas por los periodistas. Frascara, Panzeri, Fioravanti, Borocoto, Ardizzone, Enzo Ardigo. Mas cerca, el Gordo Garcia Blanco, Pepe Peña, Ulises Barrera, Nestor Ibarra, Diego Bonadeo, y hasta Macaya Marquez.
Bueno, esos tipos ya fueron. Lo que tenemos hoy son periodistas amigos de los jugadores (el famoso periodismo "fierita", al estilo de Palacios y Arevalo). Tenemos tambien el periodismo que se preocupa mas por el show que por ayudar al lector/espectador a entender lo que pasa, al estilo de Fantino, Passman, Rossi, etc. Finalmente, estan los enemigos de Menotti y del Futbol de Buen Pie, los que despues de haber acompañado a la seleccion del 78, por esas cosas de la vida, por oportunismo, por conveniencia y por algunos adorno$, se hicieron contras de Menotti y de toda pretension de buen futbol. Esos eran los que le echaban en cara a Menotti el haber sido el DT del Proceso. Aunque hasta el 82 habian sido menottistas y habian trabajado durante el Proceso sin mayores dilemas morales (incluso relatando el mundial 78). Pero la democracia los volvio "progresistas" y "bilardistas". Los Victor Hugo Morales, los Niembro, los Araujo, los Apo, los Paenza (saco al gordo Titi Fernandez porque ese no sabe ni cuando acaba). Los que festejaron el error de Brazenas y el gol de Maxi Moralez. Los que rezaron hasta el ultimo minuto para que Sabella le ganara a Guardiola. Los que tuvieron su dia de gloria cuando el arbitro anulo el legitimo gol por mano inexistente de Toure y privo al Barsa de ganar la Champions despues del planteo mas amarrete de la historia de Mourinho. Los que nos enseñaron que lo importante es el resultado aunque Brasil nos despintara los palos y el travesaño despues de aquel baile en Turin, por los octavos de final de Italia 90. Aunque le envenenaramos el agua a Branco.
Esos periodistas fueron las primeras espadas de Bilardo durante los 80. Y los que mas bancaron a Maradona tecnico y Bilardo manager en 2010. Como ha pasado desde tiempos recientes, el periodismo se dividio radicalmente con el paso de Maradona por la seleccion. Con la salida de Diego, uno esperaba la retirada de estos personajes. Pero no. Estan de vuelta. Mas vivos que nunca. Victor Hugo, cada vez menos relator. Niembro, fiel a su estilo, decidiendo quien juega mejor con el diario del lunes.
Hasta ahi todo mas o menos bien. Nadie te obliga a mirar Bajada de Linea (programa que quedara en la historia) ni a escuchar de Una con Niembro o como sea que se llame el programa de ese Sr. Ahora, hay que tener mucha paciencia para aguantarse una trasmision completa del "Futbol para Todos". Ademas de los Sucesos Argentinos del entretiempo, de las publicidades contra Fibertel reiteradas hasta el hartazgo y contra el resto del ominoso monopolio Clarin (que pagamos entre todos), y de la campaña en contra del inutil de Macri (que parece ser el unico que hace las cosas mal en Argentina), hay que bancarse a Lázaro Jaime Zilberman, tambien conocido como Marcelo Araujo, equivocando los nombres de los jugadores y de los arbitros, para no hablar de errores conceptuales y de sus deficiencias fisicas y mentales.
La semana pasada se canso de masacrarlo a Borghi. Hoy, mientras hacia como que relataba San Lorenzo vs. Racing, pidio que le dijeran el nombre de la esposa e hijos del Bichi. Para pedirles disculpas.
Un rato despues, comento que habia escuchado un reportaje de Niembro - el ex-vocero de Menem, si, el que anuncio los indultos a los genocidas - a Bilardo desde Europa. Que Bilardo habia dicho "muchas verdades". Que algunos medios de comunicacion argentinos, "los mismos de siempre" (sabemos de quien habla Araujo, de sus antiguos empleadores), le cortan las frases y le buscan el pelo en la leche para perjudicarlo. Al Doctor Bilardo. Y que si esos medios lo critican, eso significa que "el Doctor Bilardo y la seleccion van por el buen camino".
Celebro, como la mayoria, que el futbol no sea mas codificado y que no haya que esperar hasta el domingo a la noche para ver los goles. Eso esta muy bien (aunque, hay que decirlo, Araujo no pensaba lo mismo cuando originalmente se anuncio el "Futbol para Todos" - ver aca). Pero las trasmisiones son de mala calidad. Los relatos y comentarios son pobrisimos. Apo y Julio Ricardo no tienen idea ni de quienes juegan los partidos que ellos comentan. El unico que salva la ropa es Perfumo.
Y encima Lázaro convierte sus trasmisiones en verdaderas bajadas de linea, no solo de linea futbolistica sino de la otra. Como supo hacer, tristemente, durante la decada menemista. Tambien fue duhaldista. Y hace un tiempo, fue parte principal de la llegada de Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Yo me acuerdo. Si Ud. no se acuerda lea, por ejemplo, esta nota de Pagina/12.

6 comentarios:

  1. vos como siempre no desaprovechas oportunidad para pegarle al gobierno y hacerle el juego a la derecha mientras haces como que hablas de futbol. Sacate la careta todo bien si sos troll pero no te escondas. Araujo cambia de opinion porque es inteligente y lo que hiso en el pasado no importa lo que importa es el presente y el futuro con Cristina y Nestor. saludos a tristelme que es mas amargo que vos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Me parece que Julio Ricardo es una buena persona, aunque es cierto que sus comentarios son insulsos. Y Perfumo me cansa un poco. Pero lo de Victor Hugo, Niembro y Araujo con Bilardo y con Grondona y con los gobiernos de turno ha sido siempre lo mismo. De todos esos, me quedo con Fantino, con Leto, con el de River. Y lo que dice pomelo es propio de bloguero pago, no hacer caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja el programa de canal 9 de victor hugo va a quedar en la historia. si, en la historia como el dia que victor hugo se transformo en el bernardo neustadt de los kirchner

    ResponderEliminar
  4. Pomelo, no tengo careta y no hablo, casi, de politica, Le reconozco cosas buenas al gobierno. Pero tambien tiene malas. Como tenemos todos. El problema son las personas como vos que dividen todo entre amigos y enemigos. A mi Araujo me parecio, desde siempre, un personaje detestable. Eso no va a cambiar ahora porque sea "el relator del pueblo".
    Amadeo, gracias. No estoy tan de acuerdo con algo que decis: si Julio Ricardo es buena persona que se dedica a la caridad, pero como comentarista de futbol prefiero a mi vieja. A Leto lo respeto y a Costa Febre tambien pero Fantino para mi ha dejado de ser periodista deportivo. Que se yo...
    Anonimo, mas alla de las posiciones politicas, el unico capitulo del programa de VHM que vi (el primero) me parecio de mala calidad. Y ademas el tipo es un farsante, como todos los defensores de Bilardo. Esta a la altura de Niembro y de Araujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. llegue a tu blog de casualidad, la verdad me gusto mucho, tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que decis sobre la mayoria de los periodistas deportivos actuales, lamentablemente soy "relativamente" joven como para conocer a "los de antes".
    tengo q reconcer q cuesta mucho encontrar en la tele algun periodista q de gusto escuchar opinar, pudiendo o no estar acuerdo con lo que dice.. ya todos hablan en base a los resultados y poniendo bien claro lo que quieren, la verdad.. la mayoria unos payasos..

    Bueno, te felicito por tu blog, voy a intentar seguirlo de vez en cuando. Suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi!! Bienvenido!!
    Las comillas deberias haberlas puesto en el "lamentablemente" mas que en el "relativamente" joven, jaja!!
    Es dificil, como vos decis, encontrar periodistas que hablen del juego (y que lo entiendan) y que no se dedican al puterio revisteril del futbol. De los que estan ahora, Pagani me parece decente, aunque esta un poco viejo y no le sobra lucidez.
    De los jovenes me gusta Senosiain, que ademas de entender del juego se expresa muy bien. Diego Latorre se confirma como un tipo que ve bien en el futbol y que habla mejor que cualquier jugador. Y fuera del futbol, los periodistas de La Nacion, especialmente Fernandez Moores y Varsky (Arcucci es impresentable) son buenos.
    Bah, por lo menos asi lo veo yo, ja.
    Un abrazo y nos vemos por ahi.

    ResponderEliminar