domingo, 12 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Gracias por tanta dignidad


Aunque hay que tener el ojo un poco entrenado para apreciar los detalles de cualquier deporte, hay algunas conclusiones que cualquiera puede sacar. Si vas ganando un partido por 25 puntos es porque algo hiciste bien y/o porque el rival hizo algo mal. Ahora, si con una ventaja de 25 puntos, te empatan el partido faltando un minuto y 44 segundos para que termine, eso significa que algo hiciste mal. No mal, me corrijo. Horrible. Ni mas ni menos de lo que hicimos bien y mal durante este mundial. Ademas del orgullo de Rudy Fernandez, el abanderado de la renovacion que se viene en la seleccion de España, con o sin Scariolo.
Pero ese analisis, sobre lo que se hizo bien y se hizo mal en el partido de hace un rato se vuelve irrelevante. Porque fue el ultimo partido. De este mundial. Posiblemente de este tecnico. Y de varios jugadores de esta generacion maravillosa.
Lo que importa es que terminamos quintos en este mundial. Lo cierto es que se le gano a España, cortando una racha de 16 años de derrotas consecutivas. Lo cierto es que se jugo con la dignidad propia de estos que hicieron grande la historia del basquetbol argentino.
Scola termina como el goleador del mundial. No es elegido el mejor jugador simplemente porque no salio campeon y porque Kevin Durant demostro que puede hacer lo que quiere en una cancha de basquet (las comparaciones son odiosas; pero hay que seguirlo a este Durant, va a marcar una epoca). Ayuda a Scola que termine el mundial habiendo jugado en promedio 36 minutos por partido (y eso que estuvo casi un tiempo completo en el banco contra Lituania!!!). Fue ademas el cuarto en la lista de rebotes (esto demuestra que el que quiere puede: nunca ni siquiera Ginobili jugo tantos minutos para Argentina y sin embargo fue esa la excusa para no estar... Scola tambien juega en la NBA y los Rockets son un equipo de los buenos y poderosos). Prigioni, tambien con muchos minutos por partido (31.5), termina como el mayor asistidor del mundial, como otrora lo fueran Cortijo y Pepe Sanchez. Y Delfino, el otro jugador cargado de minutos, termina como el cuarto goleador.
En los planes estaba jugar la final o, a lo sumo, por el tercer puesto. No se dio. Entre otras cosas, por la desercion de Manu y la decision de los Sixers de cortar a Nocioni. Tambien por aquel partido perdido sobre el final contra Serbia. Argentina tuvo cuatro rivales/partidos dificiles: le gano a Brasil y a España y perdio con Serbia y con Lituania. Pudo ganarle a Serbia e ir por el otro lado de la llave. No podria haberle ganado a Lituania, que defendio como defendiamos nosotros hace 8 años.
Porque los años pasan para todos. Hace 8 años, muchos de los que leen y escriben en los blogs todavia jugaban a los autitos y a las figuritas (asumo que todavia se juega a eso). Cuando pienso que tengo la edad de Oberto o del Pupi Zanetti pienso dos veces antes de criticarlos, jeje.
Este mundial encontro a la mayoria del plantel argentino en la curva descendente. El unico que mantiene la plenitud de siempre es Scola. Delfino esta en su techo. Y eso es todo. Y eso fue todo en el mundial, en realidad. Un buen ejemplo: en el mundial del 2002, hace 8 años, Leo Gutierrez, en plenitud fisica, jugo menos minutos, muchos menos minutos, de los que jugo en este mundial 2010, 8 años despues, con los problemas y los achaques de ser 8 años mas viejo. Y hablamos de un jugador de la Liga Nacional. Uno que nunca se fue al exterior.
La explicacion es bien simple: NO HAY RECAMBIO. Por eso jugo Leo (muy bien, ademas, con huevos para defender, con fina muñeca para anotar de tres, con talento para pasar la bola como ese pase entre las piernas para Delfino en el ultimo cuarto). Quedan los juegos olimpicos, tal vez con nuevo DT (espero que no sea el Huevo Sanchez, cualquiera menos el Huevo).
Manu prometio que va a jugar, que esa sera su despedida. Scola no necesita prometer nada. PORQUE ESTA SIEMPRE. Delfino y Prigioni seguiran y tal vez convenzan al Chapu y Oberto. Pero eso es todo. No hay nada detras. Y estos procesos llevan tiempo, asi que es logico pensar que no vamos a volver a pelear por el podio en los proximos años. Hay que empezar de nuevo.
El resumen final dice que tal como se anticipaba, el campeon fue USA, a pesar de no haber llevado a las estrellas. El local, Turquia, hizo historia con la victoria de ayer ante Serbia, para terminar segundos. Hoy mas temprano, Lituania, nuestro verdugo, le gano con holgura a Serbia. Y despues venimos nosotros.
En la foto, el trio mas mentado. Gracias Oveja Hernandez por poner la cara siempre y por ir al frente a pesar de las adversidades. Gracias Scola por ponerse el equipo al hombro, por ser el alma de este equipo, por estar siempre. Gracias Delfino, por ese temple y esas ganas y ese talento incondicional al servicio de la seleccion. Gracias Prigioni, por ser el cerebro en cancha de este equipo. Gracias Leo, por defender como nunca y por los triples de siempre. Gracias Chapu, por acompañar al plantel a pesar de la frustracion por el corte. Gracias Junior Cequiera, Paolo Quinteros, Pancho Jasen, Fabricio Oberto, Yacare Kammerich, Marcos Mata, Pipa Gutierrez, Roman Gonzalez.
Gracias por tantas alegrias. No las olvidaremos.

6 comentarios:

  1. Cuando Palermo juega bien los riquelmistas hablan de basquet. Andaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Agregaria que lo de Marcos Mata ayer fue excelente marcando a Navarro. Si hubo poca rotacion ayer fue porque oveja no quiso rotar.
    Lucio T.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el post. Ni idea de quien es el huevo Sanchez pero creo que Hernandez hace meritos para seguir. Y en los juegos de Londres va a tener un equipo competitivo. Lo que necesita es un base me parece.
    Linda toda la cobertura super una pena que se nos fue el mundial.

    ResponderEliminar
  4. Estoy orgulloso de estos jugadores. El quinto puesto no refleja los huevos y ganas que le metieron. Con varios jugadores de la Liga Nacional y sin experiencia en clubes internacionales enfrentaron a tipos que juegan en la NBA y ligas más importantes del mundo. Además no renunciaron a la selección en ningún momento como pudo haber hecho otro. Les importó la camiseta y eso es lo más importante. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen post Súper, a mí también me dieron ganas de dedicarles unas líneas a los muchachos del básquet. Realmente esta generación tiene una garra incomparable y claro que va a costar el recambio. Pero ojalá puedan estar todos en los Juegos de Londres 2012 y tengan una despedida como se merece su historia, peleando por la medalla dorada hasta el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Contesto en orden, como me enseña mujerdeole:
    Palermista: yo soy hincha de Boca, y tengo muchisima gratitud por Martin Palermo, que es el segundo mayor goleador de la historia de mi equipo. Creo que esta en la curva descendente y que Borghi deberia sacarlo mas seguido (o solamente lo va a sacar cuando juega bien?). No soy anti Palermo ni anti-nadie. Te recomiendo que leas lo que dicen respecto de como se saludaron Palermo y Riquelme cuando salio reemplazado Palermo contra Olimpo el domingo.
    Lucio: coincido en lo de Mata no tanto en el tema de la rotacion. El Oveja probo y bastante pero no le resulto. El unico que dio la talla fue Leo Gutierrez. Junior y Paolo tuvieron momentos decorosos. Y para de contar. La dependencia de Scola fue culpa del Oveja, de Scola que no queria salir, y de las deficiencias de sus reemplazantes.
    Amadeo, fue un lindo mundial, estuvimos ahi de cumplir los objetivos. Coincido que la CAB deberia ofrecerle la continuidad a Hernandez para terminar con este proceso en Londres y barajar y dar de nuevo a partir de ahi, Hay que ir a Londres a mechar viejos con nuevos.
    Matias, suscribo todo lo que decis. Creo que solamente se podria decir que estamos por encima de Turquia. Los otros 3 son superiores a nosotros (y en el caso de Serbia y Lituania quedo demostrado en los cruces).
    Mujer, vi tu post y te raye un poco el cuaderno hace un rato. No creo que nos de para pelear la medalla dorada pero lo que importa (especialmente para nosotros que no somos resultadistas Mujer!!!) es el proceso de jugar y de dar la vida y de mostrar que podemos jugar en el primer nivel. Las piernas frescas de equipos renovados seran dificiles de emparejar, pero con estos tipos podemos ir a la guerra: aunque pierdan por 20 van a seguir intentando.
    Saludos para todos!

    ResponderEliminar