jueves, 9 de septiembre de 2010

Mundial FIBA 2010: Final anunciado


Tal como anticipamos aqui y aqui, Lituania era el rival mas dificil que nos tocara en el camino a las semis, a la altura o por encima de Serbia. Manu Ginobili discrepaba en su columna de La Nacion (aca): "es el equipo de Lituania más débil de los últimos años (...) si teníamos que imaginar un cruce en los octavos de final, era para respetar y tener más cuidado Brasil que Lituania."
Sin embargo, bastaron 5 minutos de juego para desmentir a Manu y para que se marcara el tono del partido. Nos dieron una paliza. La defensa asfixiante de Lituania seco a Argentina desde el principio. Y desde el orden defensivo, con 4 bloqueos y 2 robos ademas del rebote defensivo, Lituania progreso al ataque y empezo a armar una diferencia indescontable, ganando el primer cuarto por 10 (fue 28-18). Cierto es que los lituanos tuvieron una efectividad notable desde los 6.25 (convirtieron los primeros ocho intentos). Y cierto es que Argentina fue igualmente erratica desde el perimetro: 0-9 en esos minutos, para convertir el primer triple recien a los 5 minutos del tercer cuarto!
Pero la realidad es que Lituania construyo su victoria desde un impecable trabajo defensivo. El primer tiempo termino 50-30. O sea, al partido le sobro un tiempo. Promediando el tercer cuarto, Lituania habia extendido la ventaja a 30 puntos, pero seguia defendiendo con la misma intensidad. Ahi estuvo la clave: en la defensa y en la actitud. En el hambre. Como bien resumio Prigioni al cierre del partido: "Me sorprendió un equipo tan agresivo. Nunca nos sentimos cómodos".
Ayer el Oveja Hernandez, sorprendentemente, declaraba que los jugadores argentinos se habian quedado con la cabeza en el triunfazo sobre Brasil y decia bien fuerte que habia que dar vuelta la pagina, porque si no le ganabamos a Lituania era fracaso (ver nota aca). Tal vez los jugadores subestimaron a Lituania.
Nos dieron una leccion de basquet. Y le dieron a Magnano una leccion de como defender a Scola (en verdad, a la dupla Scola-Prigioni que fue una de las claves de la actuacion argentina en este mundial). En el post anterior preguntabamos si bastaba con Scola para pasar a Lituania, habida cuenta de que asi habiamos pasado a Brasil. Suponiamos que no (aunque esperabamos que si). Pero no lo sabremos, porque el doblaje permanente dejo al Luifa en un 31% de tiros de campo, con solo 13 puntos en el final (habia anotado 38 el martes).
Tal vez este equipo hubiera llegado a semis si le ganaba a Serbia el ultimo juego de la primera fase e iba por el otro lado de la llave. Encima, se hubiera enfrentado a Turquia en semis (claro que antes habia que pasar a España). Pero no se dio asi.
Tal vez este equipo hubiera llegado a semis con Manu y Chapu. Tal vez no. Pero le hubieran hecho las cosas mas sencillas al equipo y a ese gigante que ya entro en la historia del deporte argentino y que se llama Luis Scola. Ayer veiamos en la tele la cara de desconsuelo de Pau Gasol en la derrota de su seleccion frente a Serbia. Hoy no vimos la cara de Manu, pero deberia sentirse tan culpable como Gasol por este desenlace (el caso de Nocioni es distinto; ademas de estar lesionado fueron los Sixers los que lo cortaron, y ademas estuvo ahi bancando al plantel).
Ya vendra un post con el balance final. Pero el Oveja Hernandez merece un parrafo aparte. Con el equipo vencido, con Scola mirando el suelo y sangrando de impotencia en el banco, despues de haber perdido por 10 el primer y el segundo cuarto y por 12 el tercero, el Oveja mando a defender cancha entera el ultimo cuarto. El partido estaba perdido y defender asi era gastar piernas para el partido de mañana contra Rusia por el quinto puesto. Pero el Oveja fue al frente igual. Para vender cara la derrota argentina a pesar de la goleada inevitable. Para defender el honor. Asi ganamos los primeros cuatro minutos de ese cuarto por 14-2. Y Argentina gano, al menos, ese ultimo cuarto por 32-19 (compare el lector con el segundo tiempo de Argentina frente a Alemania en el reciente mundial de futbol).
Imaginamos esas lagrimas en el vestuario. Las mismas lagrimas del Chapu cuando lo dejaron fuera del Mundial. Ahora estamos todos afuera.

PD: del otro lado paso USA, tambien confirmando nuestras (obvias) predicciones. Rusia hizo un muy buen primer tiempo pero no le alcanzo. Cuidado con Lituania, que a pesar de ser subestimado por algunos argentinos, puede dar una sorpresa. Ademas de piernas frescas y mano caliente, tienen la actitud y el hambre que teniamos nosotros en el 2002/2004. Aunque esten dos escalones debajo de USA...

4 comentarios:

  1. estabamos esperando este comentario jjajajaja. Tanto reirse de España que pierde de mala suerte por tres puntos y sin nuestro base y nuestro pivot. Os lo teneis bien merecido por boludos. Sigan celebrando partidos amistosos que nosotros tenemos copa por cuatro años.

    ResponderEliminar
  2. Gallego patasucia no ganan nunca mas nada. super, de acuerdo con lo de Manu, me da pena decirlo pero es un traidor y seguro que no hubiera sido tan facil para lituania si hubiera jugado Gino. Una lastima que Scola no jugo nada bien hoy.

    ResponderEliminar
  3. Super, la verdad las cosas se fueron dando tal cual anticipabas. Aunque siempre destacaste la garra de este equipo pero los puntos flojos son más flojos cuando se enfrenta a un seleccionado como el de Lituania. Fue muy valiente el partido que hizo hoy la Argentina, porque uno puede pensar que el ánimo puede estar por el suelo y sin embargo se ganó, no importaba tanto jugar bien hoy sino recuperar el gfuego y aslir y ganar. Ahora se viene el partido contra el campeón que ya no será.
    Y sí kato24, mucho no podés decir todavía, después del 4 a 1 del martes en el monumental y que no pueden defender la corona, al menos en la final. Por lo menos esperemos al partido por el 5to puesto que nos enfrenta el domingo, dale?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Kato, desde aca no nos reimos de España ni de nadie, no es nuestro estilo... que gane el que mejor este de cabeza mañana. Y tranquilizate que no le va la vida a nadie en esto (por ahi a Scariolo si, pero no te veo defendiendo a un italiano cuando tus periodistas lo masacran).
    Anonimo, no quiero usar la palabra traidor porque me parece que no hay que mezclar la patria con el deporte pero desde el punto de vista deportivo no cabe duda que hubiera sido otro mundial con Manu.
    Mujer, gracias por poner orden. Es cierto que los animos nos han cambiado con la derrota, lo cual hasta nos mueve los cimientos porque hasta nos pueden acusar de exitistas... Pero seguimos y con la frente alta. Hay que ser agradecido de estos jugadores y este cuerpo tecnico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar