martes, 7 de septiembre de 2010

Es para Manu que lo mira por TV


Actuacion consagratoria de Scola. Que lo pone en la galeria de los grandes heroes del deporte argentino. En mi opinion, incluso por encima de Ginobili. Dificilmente sera Scola el lider del nuevo campeon, porque la fortaleza de Scola no hace sino reflejar las debilidades del equipo argentino.
Brasil es un buen equipo, todavia en formacion de la mano de Magnano. Hizo un buen planteo. Aunque, contra los pronosticos, el partido tuvo mucho mas goleo del esperado. En la previa, esperabamos un juego a la europea, con defensas cerradas y mucho control de pelota.
Mucho puede decirse respecto del partido en si. Brasil jugo un partido prolijisimo. Perdio apenas 8 bolas en todo el juego y doblo a Argentina en robos. La lucha en los tableros fue pareja, asi como los porcentajes de campo y de tiro libre. Argentina estuvo un poco mas fina desde los 6.25. Pero no es eso lo que explica el resultado del partido.
Argentina anoto en los momentos claves, especialmente en el ultimo cuarto, a traves del pick-and-roll. Brasil intento recargar el juego en la pintura en el ultimo cuarto: Tiago le creo problemas a Oberto. Y Marcelo Huertas jugo un partido descomunal (quedo al final con 32 puntos). En el recuerdo quedara ese triple haciendo equilibrismo por sobre la defensa de Scola. Leandrinho hizo un buen juego, aunque fallo en momentos claves del juego, tomando tiros desesperados y con esa perdida del final.
En los nuestros, Pancho Jasen redondeo su mejor partido en el aspecto ofensivo. Fue decisivo para empatar el juego en el ultimo cuarto, luego de que Leandrinho clavara dos triples seguidos. Termino, Pancho, con 15 puntos, mas un robo y 5 rebotes. Delfino jugo un excelente primer cuarto, aunque despues decayo.
Pero la diferencia en este partido la hizo el por lejos mejor jugador del mundial, el Luifa. Que promedia mas de 30 por juego, con el segundo mas de 4 abajo. Que hoy termino con 37 anotaciones. 37!!! Y no fue un partido de 120 puntos. Ademas Magnano jugo a neutralizarlo. Fue conmovedor ver al Luifa ponerse el equipo al hombro cuando los brasileros se venian y habia que agarrar esa bola que pesaba toneladas. Lo marcaban de a dos y de a tres, pero no podia descargar porque no lo acompañaban. Tomo tiros imposibles, incluyendo varios de los que tomaria un jugador perimetral. Solamente le falto llevarla. Hasta convirtio el tiro libre que tiro a errar para agotar los segundos del reloj. Y no fueron solo los 37. Convirtio un triple. Sumo 3 asistencias. Y hasta dos robos, incluyendo el ultimo y decisivo a Leandrinho en los ultimos minutos del juego.
Pase lo que pase, el Luifa ya se ha anotado en la lista de los mejores de la historia del basquet argentino. Y si no fuera por la falta de perspectiva en medio de la euforia, uno diria sin dudas que es el mejor. Adentro y afuera de la cancha. Porque se pone el equipo al hombro. Porque no cuestiona a los directores tecnicos. Acordemonos de las renuncias masivas al preolimpico cuando asumio el Oveja Hernandez: empezo Manu, siguio Pepe, despues Oberto, y hasta el Colo. En total 9 renuncias. Solo Luifa y Delfino pusieron la cara. Ademas, y a diferencia de Manu, Scola no vende humo, no es tribunero. No se saca fotos con presidentes ni se hace sacar fotos cuando participa de actos de beneficencia o filantropia...
Alcanza con Scola para ganarle a Lituania? Lo dudo. El basquetbol tiene mas logica que el futbol, porque tiene reglas que favorecen la superioridad del mejor. Pero todo puede pasar, como dijimos desde el principio, cuando uno tiene un jugador como Scola. Desde hoy, el mejor basquetbolista de la historia argentina. Y desde la primera ronda, el mejor jugador de este mundial.
El partido con Lituania sera el mas dificil que nos toque jugar. A la altura del partido contra Serbia (Brasil era menos rival que ambos). Y encima, si pasamos, esperara USA en semis. Pero para eso falta mucho. Esperemos que Serbia tenga una mala tarde. Y que Delfino, Prigioni, Jasen y Oberto acompañen a Scola para llegar mas lejos.

4 comentarios:

  1. Super r vos siempre aprovechas la bolada para castigar a nestor y a cristina aunque no tenga nada que ver. Sos empleado de Souto o de clarinete eso seguro.

    ResponderEliminar
  2. Buen post. Manu escribe en La Nacion que este equipo de Lituania es el mas flojo de los ultimos tiempos. Capaz que no es imposible pasar jugando de esta forma. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He visto a LItuania y debo decir que es la peorcita de los últimos años. Esto no quiere decir que vayamos a ganar fácil ni seguro pero Brasil es más que el rival del jueves. El tema acá pasa por las piernas, porque a medida que pasa el tiempo el cansancio se siente más y cuesta el doble cerrar los partidos, sobre todo si se tiene en frente a un equipo joven y que corre, corre y corre. Esperemos que nos vaya bien.
    P.D: lo de Scola es terrible y es como vos decís, puso la cara en la más difícil, sin importar si renovaba o no con Houston. ünico. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pomelo, bienvenido, no te habia leido hasta ahora, pero parece que vos si. Te aclaro que este es un blog de futbol, apenas entretenido con el mundial de basquet hasta que termine. Cada tanto se me sale algun comentario vinculado con la politica, pero no soy contra de nadie ni me interesa demasiado. Soy contra, eso si, de los que hacen tiempo, de los que mezclan futbol y corrupcion, de los que pegan patadas arteras, de todo eso. Lo demas no me interesa demasiado ni creo que este sea el espacio apropiado para discutirlo. Ademas, lo de Manu lo dije en general, independientemente de quien sea el presidente.
    AMS, gracias por la referencia, me hiciste leer la columna de Manu en La Nacion. Yo creo que Lituania es temible y que es superior a Brasil, pero ojala que tenga razon Manu y pasemos sin mayores dificultades.
    Matias, como le decia a AMS, yo he visto muy solido al equipo lituano. Ganaron los 5 partidos de grupo, entre ellos a España. Y ayer le ganaron muy bien a China. No tienen una gran estrella, pero Kleiza, el de los Raptors esta jugando en un nivel superlativo. Ayer les hizo 30 a los chinos. En lo que pienso un poco diferente de vos es el tema de la juventud de Lituania como una fortaleza (fisica). Creo que la principal debilidad que tiene Lituania es cierta falta de experiencia en partidos de vida o muerte como estos. Ayer perdieron 6 pelotas en los primeros 5 minutos del ultimo cuarto contra China. Y ahi es donde los nuestros pueden sacar una diferencia.
    En cualquier caso, llegar entre los 4 mejores es cumplir con el objetivo. Despues llegara USA y la posibilidad de la gloria. Pero no creo que Lituania sea menos que Brasil. Ojala que si!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar