domingo, 13 de mayo de 2012

En la cornisa


Pese a la buena reacción del segundo tiempo y de terminar manejando el trámite con 10 hombres por la injusta expulsión de Roncaglia sobre el final del primer tiempo - roja directa que Lousteau sacó tan fácil como las amarillas a Riquelme y Rivero, demostrando que la Bombonera mete cada vez menos miedo y que es fácil meterle la mano en el bolsillo a Boca - se vuelve a confirmar esa sensación de que si Boca puede progresar sea en la Copa, sea en el campeonato local, lo será sólo por lo que pueda ofrecer Juan Román Riquelme.
La semana pasada pedíamos rotación, después del triunfo agónico en la ida frente a Unión Española. Vino un empate casi derrota frente a Atlético de Rafaela y este empate en la Bombonera, aunque ahora sin rotación, jugando con 10, y arriesgando el físico de cara al primer partido de la serie contra Fluminense, también de local.
Pinta feo. Porque falta volumen de juego. Porque se carece de solidez defensiva. Porque es un equipo largo que el DT no corrige. Porque con Cvitanich tan bajo y con Silva y Viatri afuera el único que puede convertir en Boca es Riquelme. Porque siente la ausencia, el fútbol, el gol y la presencia anímica de Ledesma. Y porque encima cualquier perejil vestido de árbitro sueña con la pinta de Carlos Gardel y se hace figura a fuerza de errores que, esperemos, sean involuntarios.
Velez jugó 50 minutos con un jugador de más. Honrando su historia de tibieza, no pudo sacar ventaja ni en el resultado ni en el juego. Perdió al Pocho Insúa. Y se le viene un partido que si juega la lógica van a perder de local y de visitante, para quedarse sin Libertadores. Van a tener que pegarle mucho a Neymar para apagarlo.
En el campeonato manda ahora Newells, que juega peor que Boca pero gana, y como el Tata - un jugadorazo de los mejores que ví en mi vida - viene vendiendo el humo de Bielsa, los medios hablan de hazaña y se olvidan de como juega. Y Tigre está entreverado, aunque pelea el descenso. Solamente por eso, por esa mediocridad que inunda sin pausa el futbol argentino, es que Boca es aún candidato al título en el campeonato local. En la copa ya no me animo a hacer ese pronóstico. Porque hay que encender demasiadas velas y seguir esperando no solamente que Román se ilumine sino que además los rivales se equivoquen. Bastará un poquito de mala suerte para quedar afuera de todo.
Es verdad, Fluminense no es el Barsa. Pero tiene sentido común, poder de fuego arriba, y talento para hacer daño. Boca no tiene a Somoza, ni a Silva, ni a Roncaglia, ni a Ledesma. Y lo que hay en el banco, incluyendo al cuerpo técnico, no alcanza para ser optimistas.
Que pena tener que volver a las cábalas ante la falta de fútbol.

5 comentarios:

  1. super puede ser que normalmente no les den roja directa de locales pero roncaglia va en plancha con los dos pies para adelante. las cabalas son parte del futbol acordate del talquito de tu amigo basile. lo importante es ganar. abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi el partido y me aburrí bastante. La amargura de Vélez me torra.
    Coincido en las falencias de Boca y en que este árbitro siente que "está para más" pero se te nota demasiado enojado... Pobre Tata, lo mataste, qué queres que haga con Newell's?
    Pero más que nada coincido en la importancia de Román. El Flu obvio va a inquietar más que los chilenos que dejaron jugar (y por eso me caen bien) al 10, pero también hay una buena noticia no tendrán a Fred, y creo que tampoco a Valencia para el jueves.
    Arriba ese ánimo.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no entró ese disparo de Román en el segundo tiempo que atajó Barovero justito....

    ResponderEliminar
  4. Riquelme ayer np hizo nada y eso es más humo que el de Bielsa. Tanto hablar del Barcelona y jogo bonito y despues te da lo mismo si Bielsa sale segundo o se queda en primera rueda. Para este Bilbao Bielsa es Dios y el resultado un campañon. Lo mismo Martino que resucita a un equipo muerto y sin traer jugadores como hace Boca con Silva Citanich Ledesma etc. Saludo

    ResponderEliminar
  5. Leo: Roncaglia no va en plancha aunque va con las dos piernas. No digo que sea indiscutible pero los mismos periodistas decian que se le fue la mano. Y las cabalas son respetables siempre que no se transformen en la principal herramienta (ademas de acumular defensores cerca del arco propio).

    Mujer, es cierto que el Flu viene con bajas pero Boca tiene las propias y en el caso de Ledesma y de Somoza los está extrañando mucho. El Tata era un fenómeno jugando de 8 a la antigua (fue uno de mis modelos, igual que el Negro Palma). Pero sus equipos no juegan como jugaba él. Siempre habrá alguna excusa, pero para mí es un tacticista, como dice el querido Pucho Pagani.

    Anónimo: Riquelme lleva 4 partidos al hilo, sin salir. El domingo corrió un montón, corrió bien y manejó el equipo y el partido en el segundo tiempo. Claro que si cada partido tiene que hacer un gol entonces tiene sentido decir que "no hizo nada". Bielsa puede ganar la Copa del Rey, no lo des por muerto si lo admirás tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar