miércoles, 23 de mayo de 2012

Con los pies sobre la tierra

Boca pateó una sola vez al arco y le alcanzó para convertir y pasar a las semifinales de la Copa Libertadores. Eso es todo. El partido empieza y termina en el Burrito Rivero. Se le abre al Fluminense después de una falta tonta del ex-volante de San Lorenzo en la puerta del área grande. El tiro del tal Carleto le pegó a Rivero, literalmente, en el trasero, le cambió la dirección al balón, y se convirtió en el 1-0 de Fluminense. Demasiado pronto. Demasiado accidentado. Hasta entonces el dominio del Fluminense había sido casi imperceptible. Posicionalmente jugaba más arriba que en la Bombonera. Pero los centrales quedaban mano a mano con los delanteros xeneixes en cada contra.
Pero a partir del gol el Flu dominó el partido. Edinho borró de la cancha a Riquelme. Y Boca volvió a depender de las cábalas, de los rebotes, de la suerte. Cvitanich y Silva no pudieron transformar en flores los miles de ladrillazos que le tiraron los defensores y volantes de Boca. Y los delanteros del Flo no pudieron transformar en situaciones claras de gol el dominio territorial, más allá de dos jugadas en las que Moura quedó sólo frente a Orión.
El partido sirve para hacer balances. Algunos demostraron no dar la talla. Orión no fue seguro. Roncaglia alternó buenas con malas. Insaurralde no hizo nada mal pero estuvo siempre al límite. Erbes ya desperdició suficientes oportunidades y le dió la razón a Falcioni en buscar a Yacob primero, y de reemplazarlo luego, primero en la ida contra el Flu en la Bombonera y luego esta noche haciendo entrar a Sanchez Miño para que Erviti jugara de volante central. Cvitanich sigue bajo y Mouche volvió a lo de siempre, aunque metía más miedo que Cvita. Para el final queda Silva y Rivero. Los panqueques de Closs y Niembro - la comparación de Niembro con Latorre es inevitable: Latorre, que jugaba y bien a esto, nunca le dice a Riquelme a quién se la tiene que dar ni le marca un pase de 50 metros, Niembro, el señor de los indultos y admirador de Mourinho, sí lo hace - eligieron figura a Silva. Pero lo del uruguayo fue horrible. Que juegue el domingo contra Godoy Cruz y que abren la lista de buena fe para las semifinales de la Copa para hacerle lugar a Viatri. Es cierto que la empujó y que el árbitro no daba gol de Rivero. Pero ese gol lo hacía Schiavi (que tuvo en la ida más situaciones de gol que todo Boca junto).
Y Rivero cerró el partido. Le marcó el pase a Riquelme y definió con lo que le quedaba de resto, bastante bien. Ledesma hubiera hecho dos goles esta noche. Pero el Burro es lo que hay.
Lo bueno es que nadie se la cree. Hasta Falcioni, el resultadista, reconoció que los penales eran premio suficiente.

Dijimos hace una semana:
"Lo que viene será arduo y no cambio en nada mi diagnóstico de la semana pasada. Boca es frágil de mandíbula y si se lo ataca bien se lo puede noquear. En eso se diferencia del Boca de Bianchi. Pero viene derecho, con suerte de campeón, para convertir en momentos críticos del partido. Y tiene al mejor timonel de Sudamérica. Ese que pide a gritos selección argentina para los choques de principios de Junio frente a Ecuador y Brasil. En eso, en la suerte y en la presencia de Román, se parece a aquel Boca de Bianchi."
Eso. La mística, el culo, del Boca de Bianchi.

8 comentarios:

  1. Que polvo involvidable! que me importa que no se juegue bien si se gana asi. las finales hay que ganarlas!! Y si no me importa que el pelado Silva no la toque en todo el partido si mete la que tiene que meter, esta para eso

    ResponderEliminar
  2. Hola Super tanto tiempo. No me parece que Fluminense haya sido tan superior a Boca aunque merecia ganarlo probablemente. pero no te olvides que Boca con Bianchi ha sufrido en Brasil mucho mas que anoche asi que van por buen camino. La semi contra Velez o Santos define el campeon. Y me parece que no tienen que echarle la culp al uruguayo Silva que Boca juega mal anoche anduvo peor su amigo Roman. Un abrazo y que no se vaya Gio

    ResponderEliminar
  3. No vi el partido porque tenía teatro. Después vi algunos resúmenes. Si Román no juega bien o no lo dejan como anoche, Boca lo siente. La selección ni hablar ya que no tiene a nadie en esta función de timonel (me gusta mucho el término te lo voy a robar) desde hace rato largo.
    me alegra lo de Boca ya que tampoco el Flu venía siendo el cuco de la primera ronda.
    Creo que ahora viene la verdad y Boca tiene que ajustar sus líneas y recursos. Lo de Ldesma está claro que es la baja más importante para este etapa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tristelme no puede jugar en la seleccion pero para tu informacion te cuento que dice que Burro Rivero y Pelado Silva fueron las figuras y que nacieron para jugar en Boca. Igual que con Mourinhio parece que no piensa como pensas vos.

    ResponderEliminar
  5. Si todo fuera como dicen uds la semi la jugaria Velez y Fluminense pero pasaron los que se supieron cuidar mejor. La diferencia es que en vez de estar llorando estas festejando, por eso importan los resultados.abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, comparto la emocion, por supuesto, las finales hay que ganarlas. Pero me parece que Silva está en deuda.

    Amadeo, hola de nuevo. Puede ser lo que decís de Bianchi (me acuerdo de aquella final contra el Cruz Azul, pero era en la altura). Y respecto de Román, fue el que inició la jugada que terminó Silva.

    Mujer, asi que teatro? Mirá que bueno! Te imagino en roles dramáticos... Le tengo fe a Boca en semis contra la U, aunque hay que estar atentos y convertir. Román va a tener mas espacios (supongo).

    FR, muchas gracias por el comentario.

    Anonimo 2: Riquelme es el mejor volante armador del fútbol argentino actual, lejos, y el mejor timonel (como le gusta a Mujer De Ole). Sobre sus opiniones respecto de sus compañeros, te diría que nunca lo escuché hablar mal de un colega, ni siquiera del amargo del paraguayo Cáceres...

    Leo: Boca pasó por culo, no por cuidarse mejor. Y Velez se defendió muy bien y claro que mereció pasar. Por supuesto que los resultados son importantes, pero este es un blog de fútbol y no un blog partidario (va con onda).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Súper, nooo, nada de teatro en ese sentido, actuar no es lo mío para nada. Por ahora llego hasta conducir un programita de radio. Fui al Gran Rex a ver a Ute Lemper.
    Aunque Román, si juega como ayer, también podría ser programa de gala de cualquier teatro, hasta del Colón! ja ja.
    Abrazo

    ResponderEliminar