lunes, 29 de noviembre de 2010

Nada mejor que un buen traductor


Otra vez 5-0. Como en el 94, cuando el otro dream-team, el del maestro Cruyff, arraso al merengue. Aquel partido lo jugo Pep con la 5 azulgrana. Esta vez con un futbol mas delicioso y con una superioridad inapelable. Si le hizo 8 al Almeria, como no le va a hacer 5 al Real? (y hablando de 5, van cinco al hilo del Barsa de Pep sobre el Real).
Un partido para guardar y coleccionar. Por el mejor equipo de la ultima decada. Y eso que jugando con un Messi al 60% de su nivel, mas aplicado para asistir que para terminar la jugada, su especialidad. Con un Villa picante. Con un Busquet que termina con un 10 en la planilla porque hace todo siempre bien.
Pero, desde luego, los elogios son para ese par de pajaros que deleitan hasta cuando estan parados. Los que saben todo. Andres Iniesta y Xavi Hernandez. A un toque cuando la jugada demanda un solo toque. A dos, si le pide dos. Tenerla cuando es necesario, frenar para reacomodar, meter el pase en cortada cuando le marcan las diagonales, acelerar despues de dormir al rival. CONMOVEDOR. Y encima colaboran para recuperarla. Una exhibicion de futbol.
Me diran que el Real Madrid jugo un partido horrible. Que Pepe y Carvalho no son dignos de jugar con esa camiseta. Que el Barsa tuvo una inusual efectividad. Pero hasta hace un rato habia varios, empezando por nuestro compatriota Maradona, que le ponian todos los boletos a Mou y al Real Madrid para este partido. Parece, no le cuenten a nadie, que la tienen adentro...
Sabes que pasa? Que el futbol se juega con la pelota y los tecnicos no juegan. Se le quemaron los papeles al portugues. Se le hicieron humo. Como todo el humo que produjo en la previa. Como el humo que le mando a hacer a su equipo, mas preocupado por ensuciar el partido que por jugar al futbol.

Ahi esta Cristiano Ronaldo, el modelito, empujando a Guardiola para sacar un lateral. Ahi esta Sergio Ramos, pegando una patada cobarde desde atras a Messi y un manotazo en la cara a Puyol, hervido en su calentura. Ahi esta Casillas, que perdio todos los buenos modales de la Copa del Mundo.
Al futbol se juega como se vive, como pontificaba Don Cesar Luis. Sin conocer a Mou y a Pep es facil darse cuenta que el portugues es mala leche. Y Guardiola un tipo relajado, que vive el futbol como la vida, con pasion pero con inteligencia. Basta oirlo declarar (Ya veran la grandeza con la que hablara de este partido, la modestia: eso tambien es parte del Futbol De Buen Pie). No hace falta haberse encontrado con Bilardo para darse que es un tipo torcido, enfermo del alma. Ellos son asi...
Por eso las dedicatorias especiales. Para Fernando Niembro, el vocero de los indultos. Para el relator del pueblo, siempre oficialista. Para el Bernardo Neustadt de esta decada, don Victor Hugo Morales. Para el poeta trucho Alejandro Apo. Para el Chavo Fucks, Roman Iutch, Alejandro Fabbri, Adrian Paenza, Osvaldo Wehbe. Para los cinicos y agoreros que juegan a impedir. Esos son malos bichos. Esos festejan los errores arbitrales: el de Brazenas contra Cappa, la mano de Toure que no fue en el segundo del Barsa que dejaba afuera al Inter de Mou en el pasado Mayo. Los que festejaron el gol de Suiza contra la seleccion de Del Bosque. Los que denigran al enganche. Los que ningunean a los wines.
Pues bien, el Barsa juega no con uno sino con dos wines, haciendo la cancha bien ancha. El Barsa juega no con uno sino con dos enganches, los mejores despues de Riquelme: Iniesta y Xavi. Por eso juega bien. Ganar, y por cinco a cero, es una circunstancia. A nadie le molestaria perder jugando asi.
Porque lo que importa es el amor. Ese es el mensaje para Mou, para CR, y para los asesinos de sueños ajenos.

13 comentarios:

  1. El fútbol es alegría o no es nada.
    El Barça es alegría en movimiento.
    5 a 0! en el barrio le llaman paliza, no? pero ellos igual hablan, igual sentenciasn, igual ningunean y desprecian.
    Qué lindo dedicarlo a los adalides del resultado. Pero a las dedicatorias, yo en lo personal, agrego a Closs, a Palacios y a un señor que está por salir campeón si la suerte y algo más lo siguen acompañando a él y a su equipo.
    Porque para ver espectáculo a veces no hace falta ir al cine.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Súper no pudiste resumir mejor lo que fue el partido y lo que es el Barcelona. Para mi fue buen fútbol 5 - exitismo 0. No dudo de la capacidad de Mourinho pero este es un ejemplo de que salir a jugar especulando te juega una mala pasada. Hay una sola cosa que no entiendo: que festejan, que admiran, que se jactan y que elogian aquellos que tienen en el pedestal a Mourinho, de este Barcelona? Por qué se alegran y dicen "hermoso ver jugar el Barça". No pueden ser tan hipócritas, cuando se la pasan diciendo que lo que importa es ganar y que jugar bien es lo de menos o que no sirve. Por favor, me da asco escuchar tantas hipocresías y no solo de periodistas sino de jugadores, entrenadores e hinchas.
    Esto deja una enseñanza, que no se si el modelo a imitar sea España pero si ellos pueden, nosotros también. Tiempo, trabajo, dedicación, coherencia, inteligencia para jugar así, más la formación previa de los jugadores en inferiores.
    Lo de los de Guardiola no solo fue histórico, sino que fue hermoso verlo. Todo el mundo estaba pendiente de este partido y no defraudaron. Y para ver a este a equipo pago lo que sea porque el buen fútbol se que no va a faltar. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Solamente pude ver el resumen pero no hay que exagerar tanto porque a Barcelona se le abrió el arco muy rápido y el Madrid no pudo jugar de contragolpe como esperaba hacerlo. Pero no estoy seguro de que Barcelona llegó muchas mas veces que las que convirtió. Matías la gente festeja lo mismo en todas partes, ganar ganar y ganar que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. che super, completamente de acuerdo con casi todo, salvo con "los mejores despues de Riquelme: Iniesta y Xavi". No te habra saltado el xeneize de adentro? :)

    ResponderEliminar
  5. Super, muy lindo el post para una victoria muy importante del Barça aunque me quedo sin entender el titulo del post. Aunque no haya anotado creo que Messi fue la figura de su equipo y mete dos pases gol que si los hace Riquelme todavia los estas festejando especialmente el pase gol del primero de Villa que es tremendo.

    ResponderEliminar
  6. lo que faltaba ahora era criticar al mejor periodista argentino victor hugo seguro que cuando estava a favor del campo en la 125 decias que era un genio y ahora como esta con nosotros ves todo negativo. niembro araujo victor hugo el chavo estan con nosotros porque estan con el pueblo si tanto te gusta barcelona andate a vivir a ahi

    ResponderEliminar
  7. lo que faltaba ahora era criticar al mejor periodista argentino victor hugo seguro que cuando estava a favor del campo en la 125 decias que era un genio y ahora como esta con nosotros ves todo negativo. niembro araujo victor hugo el chavo estan con nosotros porque estan con el pueblo si tanto te gusta barcelona andate a vivir a ahi

    ResponderEliminar
  8. Leo pincha antes de hablar mira el partido, te lo digo de corazon. Yo lo vi en un bar con mis amigos y hubo un momento en que todos, sin conocernos entre nosotros decidimos ponernos de pie y APLAUDIR silenciosamente, con honra, respeto y orgullo por lo que estaban haciendo, y no era a raiz de ningun gol ni jugada particular, fue despues de ver 40 pases entre los jugadores del barça y los del madrid corriendo detras como gallinas sin cabeza. ME-MO-RA-BLE.
    Al llegar a casa me entere que en el Camp Nou habia pasado LO MISMO de forma espontanea. Yo nunca habia vivido eso, nunca. No fue los 5 goles, podria haber sido 3 u 8, fue la forma de jugar.
    Se que es solo futbol pero para mi es un acontecimiento personal importante vivir esta epoca de mi equipo, el futbol va y viene y lo que hoy hace el barça lo hara river, o milan o argentina si ustedes quieren. Pero hoy es mi ciudad y mi equipo.

    ResponderEliminar
  9. " Pero no estoy seguro de que Barcelona llegó muchas mas veces que las que convirtió"

    Exacto. No estas seguro te lo garantizo. Si te gusta el futbol mira el partido si te gusta mou la tenes dentro.

    ResponderEliminar
  10. Mujer, que alegria, todavia me dura y me va a durar por un tiempo. Para compensar la tristeza de lo de Don Angel en River. Sumo a Closs a la lista, por supuesto. Palacios, la verdad, creo que no da el pinet ni para esa lista. Es hincha del que gana. Y Sabella, pobre, tiene mala juntas, como el tango.

    Matias, inolvidable. Va a pasar el tiempo y seguiremos recordando esta goleada. Sobre los periodistas, ya sabemos como es. Son los especialistas que escriben el diario del lunes. Ellos ya sabian todo, pero por las dudas esperan hasta el final del partido para contarlo. Sobre el tema del trabajo escribi hoy un post, en linea con lo que decis.

    Leo, el Barsa llego mucho mas que el Madrid, ademas de ser mas contundente. Coincido en la lectura: como dijo Pep, Mou planteo el partido igual que la vuelta del partido de la Champions con el Inter. Pero en aquel partido arranco con diferencia de gol a favor por la ida. Este partido lo arranco perdiendo desde el vestuario y no supo ponerse al hombro el partido y pelearlo de atras.

    Toque, soy re bostero, pero lo de Riquelme trasciende los colores de la camiseta. Soy, en todo caso, riquelmista. Y por eso no puedo ser objetivo. Creo que el mejor Riquelme es mas que Xavi e Iniesta juntos pero llevaria un post completo explicar por que. Para hacerla corta: Xavi e Iniesta son productos de laboratorio. Hacen todo bien, como indica el manual. Roman sabe todo porque lo aprendio en la calle. Tiene defectos que Xavi e Iniesta no tienen. Pero tiene una magia que los de Barsa no van a tener jamas porque nunca jugaron un partido con la panza vacia.

    Amadeo, Mou nunca jugo el futbol. Peor aun que Marcelo Bielsa. Creo que su padre era arquero. Pero entro al mundo del futbol profesional como traductor de Bobby Robson y despues de Van Gaal en el Barsa. Coincido en lo de Messi, pero creo que jugo bastante por debajo de su nivel.

    Pomelito, no me vas a sacar la alegria con comentarios ajenos al fulbo. Si no te gusta el Barsa andate a vivir a Formosa con Insfran, que seguro te sienta bien reprimiendo a los tobas. Lo de Victor Hugo es muy triste, y no lo digo por su posicion respecto de la ley de medios (porque coincido con el) sino por el panfleto ese de Bajada de Linea que es un programa infame y de bajisima calidad periodistica. Hay periodistas oficialistas que merecen respeto aunque uno piense distinto: vos te imaginas a Horacio Verbitsky o a Jose Pablo Feinmann conduciendo Bajada de Linea? Que te vas a imaginar vos...

    Que lindo lo que contas Anonimo, yo escribi lo mismo en uno de estos blogs amigos. Me parece que la gente del Barsa, que ha sido bien educada en la tradicion de Cruyff, tiene el paladar adaptado a ese futbol exquisito y sabe apreciar cosas que el publico en general no presta atencion, como por ejemplo salir de la presion del rival para atras, incluso volviendo hasta Valdez.

    Anonimo 2, yo creo que hasta a los que les gusta Mou se han rendido frente a la catedra de Pep. Ahora se preparara con todo para la revancha en el Bernabeu.


    Tengo tantas cosas para decir que escribo otro post en vez de hacerlo aca.

    ResponderEliminar
  11. desde barcelona y como cule les digo que fue hermoso no el partido,la forma de jugar de este equipo,la alegria es mas por ser el rival que el resultado,a la forma en que juega este equipo por desgracia (bendita desgracia) ya estamos acostumbrados,no hay fin de semana que este equipo no siente una catedra de buen futbol,se puede perder o empatar pero la forma en que se juega es inexcusable al futbol se juega con la pelota y la pelota debe y tiene que amar el cesped por el que patina,patina por la velocidad y precision de sus dueños que son los amantes del juego colectivo y el orden,de los desdoblamientos al compañero para ganar ventaja,de los talentos que no estan sujetos a una banda u otra,dicen que el camino mas rapido es la linea recta pero a veces hay que dar un paso atras para ganar cuatro hacia delante y este equipo lo conjuga de una forma hermosa,y eso me hace pensar que no hace tanto ustedes argentinos fabricaban talentos colectivos la figura del cinco el diez talentoso y romantico del que partian guias de luz para el resto de sus compañeros,desgraciadamente hoy en dia la pandemia mundial llamada resultadismo,ustedes tienen la llave para como hoy en dia el barcelona asombrar al mundo y por desgracia no llegar a extrañarse tanto cuando en uno de sus campos (o la mayoria)se vea el espectaculo que ofrecen semana si semana tambien los hombres de pep,yo tengo esperanza......un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. Por favor! no me compare mas a Riquelme con Xavi e Iniesta. No le digo que no lo ponga por delante, simplemente no lo compare. Siendo un futbolista fuera de serie no tiene ni la implicacion en la totalidad de las facetas del juego que tienen los dos espanoles ni tiene el caracter y el carisma que tienen esos para ejercer una influencia en el bestuario que Riquelme no puede ni sonar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No hables pavadas anonimo, Riquelme le pasa el trapo a esos 2 gallegos. Xavi sin estrellas a su alrededor nuunca existio e iniesta no es un tipo que pueda cargar con el peso principal de ser el protagonista de un equipo, ninguno podria hacer jamas lo de roman en el villarreal. Y tecnicamente ni hablar, riquelme es mas que xavi e iniesta.

    ResponderEliminar