jueves, 11 de noviembre de 2010

Gordo de Ole Bajo el Brazo


El lunes Ole publico que Borghi estaba perdiendo consenso entre los referentes del plantel de Boca. El copete decia: "Hay... jugadores molestos" (aca).
En la vuelta al entrenamiento, el martes, Borghi encaro al plantel con el Ole en la mano. Les pregunto si esas versiones eran ciertas. Queria escucharlas de boca de los jugadores y no de los periodistas. "Muchachos, acá tengo el diario. ¿Es cierto esto?" (aca).
Con el superclasico aca a la vuelta, Ole necesitaba una tapa de Boca o de River. Y a falta de nuevo tecnico en la banda, eligio ponerlo a Juan Bosso, un pastor evangelista que iba a bendecir al equipo antes del clasico (aca). Preocupado por las repercusiones, Borghi mando al Chino Batista a aclarar que la tapa de Ole es falsa y que el pastor tiene prohibido el acceso a la Bombonera (aca). Hasta aca los hechos. Quedan tres reflexiones.
Primero, hay que entender el folklore del futbol. Hay tipos que lo entienden fenomeno. Ramon Diaz es el mejor ejemplo. Juega adentro y afuera de la cancha. Lo aprendio en el Calcio, que tiene diarios deportivos mas antiguos que nuestros diarios de interes general. Hay que hacer tapas todos los dias y para salir en la tapa hay que declarar bien arriba. Lorenzo era asi. Menotti, Gallego y otros menos famosos tambien. Hay otros tipos que no entienden el folklore (o no quieren entenderlo). Bianchi, Bielsa, Russo, Cappa, son tipos que no saben jugar ese juego. Son, en ese sentido, bastante amargos. Borghi, a pesar de su hombria de bien, pertenece al grupo de los que carece de picardia.
Segundo, esta bien que alguien intente romper ese vinculo nocivo entre periodistas deportivos y jugadores que usan los microfonos apagados para decir lo que no se animan a decir de frente. Periodistas y jugadores tejen amistades y defienden sus intereses a expensas de lectores y oyentes, que se transforman en consumidores compulsivos de pescado podrido. Inventan lesiones, altercados, formaciones, cambios. Buchonean.
Tercero, y lo mas importante, no se puede conducir leyendo los diarios. Porque no se puede esperar de los diarios un espejo perfecto de la realidad. Y porque aunque fuera perfecto ese espejo, a veces hay que hacer lo que hay que hacer aunque a los periodistas no les guste. Porque la culpa de todos los males no la tienen los diarios. No hay inflacion por culpa de los diarios. Ni se puede culpar a los diarios porque los jugadores esten incomodos jugando con tres en el fondo o con dos centrodelanteros. Hay que ponerse los largos y asumir las consecuencias. Si por razones macroeconomicas hay que tener inflacion, pues hay que asumirlo y no mentir o matar al mensajero. Si la mejor manera de defender es con tres en el fondo hay que hacerlo asi aunque a los jugadores no les guste.
Pero Borghi es flojo de sesera. Es un hombre de Ole bajo el brazo. Toma decisiones, incluso las mas importantes, sobre la base de lo que dicen los diarios. Esta bien que uno lleve paraguas si los diarios dicen que va a llover. Ahora, esta bien que Borghi se preocupe por tener problemas en el vestuario porque eso sale publicado en Ole? Necesita de Ole para saber si tiene problemas en el vestuario? Que es lo que le preocupa? Tener problemas en el vestuario o que eso salga publicado en Ole?
Borghi pospuso su renuncia en el vestuario, despues de la derrota de local contra Lanus, hasta ver que salia publicado en los diarios. Comentamos esas declaraciones aca. El Gordo de Ole bajo el brazo insiste. Maneja su equipo de acuerdo a lo que publica el principal diario deportivo del pais. Una pena...
Si de verdad le parece a Borghi que es asi como debe manejar a Boca, al menos que empiece a leer bien el Ole. Y, en caso de que no lo haya leido, que subraye con vehemencia el ultimo parrafo de la columna de Marcelo Guerrero de ayer, que ademas de ser un excelente periodista (con mas y mejor data que el verdulero Alejandro Fabbri), interpreta cabalmente lo que piensa el hincha de Boca (para los no-bosteros, lo recomiendo mucho: si quieren saber como piensa el hincha de Boca lean a Guerrero). Escribio ayer el columnista de Ole:
"Borghi, un hincha de Racing que jugó para River y fue DT de Independiente, duda por tercera vez en seguir. Su eventual salida supone una complicación adicional a las que naturalmente presenta un superclásico. Si él desconoce que dejar al máximo adversario en su preocupante posición o complicarlo un poco más es muy importante para el hincha, significa que no entendió cómo se vive el fútbol en Boca. En tal caso, conviene que ese partido lo dirija otro entrenador." (completa aca).

6 comentarios:

  1. La verdad es que Borghi me sorprendió. Lo creía un tipo con personalidad suficiente como para bancar el mundo Boca. Pero la verdad es que no entiendo sus declaraciones. Defiendo su manera de querer jugar más allá de que en Boca no lo consiguió pero eso de haber dicho que renunciaba de acuerdo a lo que decían los diarios ya me descolocó. Y ahora lo del martes. Y antes las idas y vueltas que demostraban en el las mismas dudas y falencias que el equipo en el campo de juego. Para mi el entrenador debe ser firme y estar convencido para no generar dudas en los jugadores, porque cuando un jugador duda chau.
    Con respecto a los entrenadores que no saben jugar con la picardía fuera de la cancha no me parece mal, creo que no es necesario prestarse a ese juego. Un entrenador debe dedicarse a dirigir y evitar esa parte del folcklore para dedicarse a entrenar y lograr que su equipo logre lo que propone, aunque respeto a los que lo hacen y entiendo que a veces se necesita un poco para quitar presión y desviar la atención.
    Y muy bueno lo de Guerrero. No soy de Boca pero si fuera mi rival el que está en la situación de River yo buscaría lo mismo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Se habla de todas esas cosas porque el futbol viene bastante pobre, eso se sabe. Borghi como escribiste antes tampoco era Guardiola solamente tuvo suerte con Argentinos en el clausura pero nunca tuvo un equipazo. Y los clubes grandes son complicados porque los diarios son solamente sobre los grandes entonces Borghi aparece todos los dias en los diarios, le debe gustar mirar sus fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Super, Borghi se toma todo muy tranquilo no le da bola a nada y se va ir en cualquier momento, a Chile o a donde sea porque asi son los de buen pie que te gustan a vos. Lo que es totalmemte verdadero es que el Ole inventa todo el tiempo como hicieron con la tapa de fotoyop de la hinchada de River con Aguilar.

    ResponderEliminar
  4. Te digo que a primera leída, medio dormida luego del recital de Paul Mc Cartney, que al menos le trajo un poco de vida al Monumental, leí "gorda de olé bajo el brazo" y pensé esto no lo voy a permitir, ja ja.

    Estaba esperando el párrafo donde dijeras algo lindo sobre tu amiga de Olé bajo el brazo, que lejos de tomar la realidad según lo que cuentan Farinella y sus amigos, trata de entender lo que pasa leyendo varios otros medios, escuchando a los protagnistas cuando declaran y no sólo leer lo que me lo cuentan los periodistas de turno y fundamentalmente viendo los partidos.
    Borghi no tiene remedio.
    Insisto en que no es para nada la misma situación de Cappa en River.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Matias, coincido en lo de Borghi. Lo de los estilos de los entrenadores para declarar me resulta indiferente. Mientras sepan hacer su trabajo no cambia mucho (para nosotros) como se llevan con la prensa. A mi me gusta Bianchi, que es un amargo, y me gusta el Pelado, que es picaro.

    Amadeo, es verdad lo que decis, pero aunque Borghi viniera con viento de cola y en la punta del campeonato, seguiria diciendo que no deberia preocuparse tanto por lo que publican los diarios. Porque, al fin y al cabo, Borghi tiene las herramientas para sacar a Boca adelante.

    Leo, si Borghi se va, a Chile o adonde sea, le va a hacer un favor a Boca, aunque Ameal no tenga un plan B. El tema es como renuncia Borghi: el temor es que se mande la misma de Brindisi y renuncie en el monumental.

    Mujer, lo habia pensando, jejeje. Asi que recital de Paul McCartney en River? Yo te hacia en Tandil siguiendo al Indio Solari (dicen que van a meter 80 mil personas!!!). Y ya que no lo puse en el post, quiero decir algo lindo sobre mi linda amiga de Ole bajo el Brazo que ve mejor el futbol que los periodistas de Ole y tiene la sensibilidad futbolera de los que entienden. Asi que lo de "Gorda de Ole Bajo el Brazo" no corre (por el momento, jeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Super, me hubiera encantado ir a ver al Indio, pero Tandil me queda un poco lejos. Así que me fui al Monumental para valorar el esfuerzo de Passarella y sus amigos, porque para equiparar lo de Román en La Bombonera había que traer por lo menos a un beatle, no?

    Y otra vez gracias por los piropos.
    Beso grande

    ResponderEliminar