lunes, 1 de noviembre de 2010

Dedo Sabio


Importan las dos, las cuestiones de fondo y las que tienen que ver con la forma de resolver esas cuestiones de fondo. Eso es lo que define si un sistema es justo o injusto. Por ejemplo, si hay que dividir algo (una torta, una pizza o lo que sea) entre 6 personas, en principio el mejor reparto es otorgarle a cada uno un sexto del total. Si lo que se reparte es dinero o bienes divisibles, el calculo es sencillo. Ahora, si no hay manera de asegurar que la porcion de torta sera exactamente un sexto del total, al menos podemos intentar fijar un procedimiento que todos los que nos sentamos a la mesa consideremos justo. Por ejemplo, darle el cuchillo y la responsabilidad de cortar al que elegira la ultima porcion de torta de la mesa. Desde luego que eso no asegura que la division sea en partes exactamente iguales. Eso dependera de la torta, del cuchillo, y de la pericia del que divide. Pero al menos parece un sistema justo para asegurar que el que corta se esmere en hacerlo de manera ecuanime. Lo mismo ocurre con el principio del debido proceso en derecho. El juicio no asegura que se encontrara al culpable. La evidencia puede ser insuficiente. Los abogados pueden ser mas o menos sagaces en sus argumentaciones. Pero en el largo plazo, el sistema que permite al acusado defenderse y que obliga al acusador a presentar pruebas aparece como el mas justo a falta de un sistema perfecto.
La decision esta tomada. Mientras se rumorea la salida de Bielsa y la llegada de Borghi (vamos Bichi!!!) a la seleccion de Chile, Sergio Daniel Batista sera el DT de la seleccion argentina. Aunque uno desea que le vaya bien, tenemos que plantear las necesarias objeciones, las de fondo y las de forma.
Respecto del fondo de la cuestion, los antecendentes de Batista no lo avalan para el cargo. No tiene ni la trayectoria ni los merecimientos acumulados en su experiencia de clubes para aspirar a la direccion de la seleccion nacional. Tibio paso por el futbol local, discreto trabajo en las juveniles de la seleccion, medalla de oro en Beijing pero jugando con Messi, Riquelme, Tevez, etc. contra rivales de poco fuste.
Desde la reinvencion de la seleccion en 1974, la AFA eligio siempre tecnicos con galardones suficientes, excepto Maradona (y asi nos fue... ver declaraciones de Xavi acerca de la seleccion argentina en el mundial 2010 aca). Menotti era el campeon del Metro 73 con Huracan. Bilardo el campeon con el lujoso Estudiantes del 82-83 que le gano a los mejores equipos del futbol argentino de las ultimas 4 decadas. Basile habia ganado la Supercopa con Racing. Passarella habia arrasado con los torneos locales al ser nombrado en la seleccion. Bielsa habia triunfado en Newells y en Velez antes de llegar a la celeste y blanca. Lo de Peckerman fue reemplazo obligado de manager por DT, aunque asi y todo tenia el merecimiento del ciclo mas glorioso de selecciones juveniles de la historia reciente. Basile, por segunda vez, venia de ganar cinco titulos al hilo con Boca. La excepcion fue, una vez mas, Maradona, para completar el periodo de Basile. El Checho carece de esos antecedentes. Eso no significa, desde luego, que le tenga que ir necesariamente mal. Pero si de merecimientos hablamos, el Checho no los tiene. El merito del Checho es haber estado ahi cuando le pegaron una patada en el trasero a Maradona. Y de diferenciarse, mas en las palabras que en los hechos, de Diego. En cada gesto. En cada convocatoria. Dialogo. Perfil bajo. No hacer olas. Buen alumno de la escuela de Grondona.
Que decir de la forma? Hablamos de esto en un post anterior, a mediados de Agosto (No es Gataflorismo). Las designaciones anteriores fueron todas a dedo. De un solo dedo. El de JHG, el ferretero de Sarandi. Dicen ahora que no son uno sino tres dedos. Pero los otros son los de Julito y Humbertito (patetico el diminutivo). Fueron esos dedos los que inventaron a Maradona cuando se imponia el nombre de Bianchi. Pero el naufragio en Sudafrica solo se llevo puesto a Maradona. Bilardo y los Grondona siguen. Intactos.
En esta oportunidad se anunciaba la creacion de una comision. Era una manera de ganar tiempo y de amortiguar el impacto de la salida de Maradona. Pero era, ademas, una manera de replicar un procedimiento exitoso: presentar carpetas, defender planes, pensar el futuro del futbol argentino. Asi designaron a Peckerman y la cosecha fue abundante. Por eso se anunciaba un procedimiento semejante. Como en el caso de la torta, es dificil establecer quien es el mejor DT. Pero transformar una decision univoca en una en apariencias democratica comportaba un avance notable.
Pues bien, sera la proxima. O la que viene. Por ahora hay Grondona para rato. La comision esta pintada. La integran los presidentes de Argentinos, Godoy Cruz, y Colon, todos con abiertos conflictos de intereses por su cercania a Batista y cuyos meritos han sido, especialmente en el caso de Lerche, los de ser los exponentes mas encumbrados de la genuflexion. Son los lamebotas de Grondona.
Una pena. Nos perdimos, una vez mas, una inmejorable oportunidad de discutir el modelo de futbol que queremos para los proximos tres mundiales.

5 comentarios:

  1. Coincido Super. Creo que lo de esta comisión pantalla es lamentable y nuevamente el DT es el que ya tenía divisado Grondona y es cierto, qué triste. Se podría haber discutido al menos qué se busca, qué se quiere más allá de los nombres, ni eso. En mi post digo cosas parecidas, a mi modo, porque está claro que Batista reune más virtudes de personalidad, de perfil psicoanalítico si queres, que pergaminos para el puesto.
    Pero lo que me disgusta más de todo esto es que no se hable del juego, y digo esto pensando que tal vez a Batista pueda irle bien, porque también la fortuna tiene mucho que ver en estos objetivos de mínima: ganar algo.
    Pero también pienso que nos merecemos algunas cosas, y que tal vez tengamos que expresarnos los que defendemos un tipo de fútbol y logremos así otras instancias. No sé, tal vez de soñadora que soy, pero me quedé pensando que cuando Pekerman volvió en 2006, siendo que antes se había ganado todo y que a las claras era un tipo honesto y que hizo lo mejor que pudo con un equipo que jugó bien, la gente no lo bancó, y sí se subieron al triunfalismo maradoniano de la nada, porque el Diego es el Diego, tampoco la gente salió ni sale a pedir a Bianchi.
    Tal vez si algo de esto pase, las cosas algún día cambien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. esa foto es unica, para archivar historicamente, por otro lado te queria decir algo de la frase de iniesta que figura en la parte derecha de tu blog, el dia que iniesta debuto en primera en el año 2002, hace poco hizo 8 años, fue por la champions contra el brujas de belgica y el barcelona gano uno a cero con gol de riquelme, bastante curioso el dato, fue de los unicos goles de roman en el barsa y el unico en europa con la camiseta cule, despues cnvirtio 3 mas en 30 partidos de liga, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Súper estoy de acuerdo con vos. Batista no está ahí por pergaminos o merecimientos, sino que porque es el más manejable y el que más puede ser influenciado por Don Julio y el Doctor. Me quedo con una gran reflexión tuya: "Nos perdimos, una vez mas, una inmejorable oportunidad de discutir el modelo de futbol que queremos para los proximos tres mundiales." No puedo entender que seamos tan estúpidos. Como siempre, dentro de cuatro años nos podrá ir bien y ganemos el Mundial, pero será solo eso, porque los problemas de fondo seguirán estando y serán aún peores. Y si no ganamos el Mundial, la discusión será otra vez la misma y si está Grondona para ese entonces el desenlace será idéntico.
    Yo quiero lo mejor para la selección y ojalá que a Batista le vaya de maravillas. Pero si las cosas se hicieran bien y todos tuvieran el mismo sentimiento, el elegido hubiera sido otro. Bianchi era el candidato fijo, el que más méritos había hecho y más pergaminos que ningún otro que corriera por el puesto. Y esta era la chance inmejorable. Pero por eso estamos como estamos, dejando que los intereses personales manejen un fútbol que debe ser de todos. Ojalá que el Virrey tenga su chance algún día pero estando el Jefe lo veo difícil. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo todo, el comentario principal y los comentarios de mujerdeole y los Matías. No me queda tan claro como se conecta la parte esa de como cortar la torta con el nombramiento del Checho pero estoy de acuerdo con todos. Me parece que se exagera un poco con eso de las carpetas y proyectos porque los planes no alcanzan para ganar partidos y eso lo vimos con Bielsa. Y los antecedentes de Jose Peckerman no eran tan buenos pero ese equipo jugaba bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Mujer, coincidimos como siempre. Pero no hay que confundir gordura con hinchazon. La seleccion de Maradona desperto mas pasiones que las que salieron campeonas del mundo de Menotti y de Bilardo, pero solo por culpa de Maradona y no por como jugaba. Y la de Peckerman no trasmitia nada porque el Rusito - como lo llama el jefe - tiene mas pinta de oficinista que de DT. Asi estamos, movidos por la pinta. Pero bueno, no te hagas ilusiones. La verdad es un privilegio de las minorias. Por eso Araujo Niembro y Victor Hugo tienen masivas audiencias y nosotros no tenemos un puto periodista que represente la manera que tenemos de vivir el futbol.

    Matias R., gracias por tu comentario y por el dato. Aunque creo que esta un escalon abajo de nuestro Roman, Iniesta es lo mas parecido que ha salido en tiempos recientes. Es dificil decir que hubiera pasado con Roman si el tecnico hubiera sido Pep, pero seguro le hubiera ido mejor que con Van Gaal.

    Matias (sin R), de acuerdo con todo. Es como dijo Lechuga Alfaro: si no hubiera estado en juveniles no lo hubieran convocado. Seguro que tambien esa es la explicacion de la llegada de Peckerman a la seleccion, pero al menos Jose habia acumulado meritos en los juveniles. Lo del Checho en ese terreno es patetico. Ojala que le vaya bien y alla estaremos para apoyar. Al Checho, no a Grondona.

    Amadeo, la idea es parecida a la de Alfaro que recien comento. No es solo acerca de los meritos del Checho sino tambien sobre el metodo para seleccionar candidatos. Si, por ejemplo, eligieran todos los presidentes de todos los clubes del futbol argentino en elecciones directas, al menos uno podria decir que el DT elegido ha sumado la mayoria (o la unanimidad) de las voluntades del futbol argentino. Nos prometieron una comision, que era mejor que una reunion familiar en la casa de los Grondona entre el padre y los hijos. Pero al final terminaron eligiendo sus vasallos e hijos politicos. Que es casi lo mismo. Y eligieron, como dice Matias, al mas docil y al que tenian mas a mano y al que los jugadores bancan (como bancan al primero que llega). Y lo que decis al final es tambien muy cierto. La pelota pega en el palo y entra o se va afuera. Y eso no se puede planificar. Pero si se puede discutir y planificar como jugamos. Y si no discutimos eso cuando se designa DT de la seleccion cuando lo vamos a hacer?

    Abrazo para todos.

    ResponderEliminar