domingo, 7 de noviembre de 2010

Animales: Bicho Bichi Laucha


El Boca de Borghi vuelve a perder de local. No alcanzo la vuelta de Roman. Gracias a Lucchetti y a la mandibula floja, Argentinos se llevo mucho mas de lo que merecia. Pero los partidos, se sabe, se ganan con goles. Boca no fue una maquina de errarlos, pero genero ocho situaciones claras de gol, como se advierte en el videoclip de arriba.
Boca ha ganado y empatado partidos peores, es verdad. Sin jugar tan bien, con Roman en un 50%, como anticipabamos, Boca empezo a jugar a otra cosa. La pelota al suelo. Paciencia e ingenio. Jugar a la pelota y no a rebotear. Tal como paso con Datolo, Gimenez fue otro jugador al lado de Roman. Probablemente el unico que acompaño a la altura de las circunstancias al 10. Clemente alterno buenas idas con malas vueltas (y si Escudero - el de Argentinos porque el de Boca no sale del freezer - no hizo el primero fue porque le fallo la punteria). Battaglia tuvo un buen primer tiempo pero se quedo sin nafta en el segundo.
De todas maneras, mas alla de las actuaciones individuales, a Roman le falta mucho para hacerse dueño de este Boca. Que sigue revoleando la pelota como primera opcion de "juego". Asi lo hace Cellay cada vez que agarra la pelota. Asi lo esperan Viatri y Palermo, que no se caracterizan por encarar rivales sino por jugar de espaldas. Asi lo hace Luchetti, a quien algun amigo le ha hecho creer que le pega bien a la pelota, pero no hay 678 que lo salve.
Boca tuvo un poco, apenas un poco mas de elaboracion de lo que habia mostrado hasta aqui. Tuvo mas orden en la cancha, no por el trabajo de Borghi-Batista sino por la influencia de Roman, a quien se veia permanentemente hablandole a Gimenez, a Medel, a Ruiz. Con eso le alcanzo para ser superior a Argentinos. Pero no le alcanzo para ganar. No solo por esos dos goles del bicho despues de los 40 del segundo tiempo, sino porque no genero un mano a mano. Las llegadas mas claras fueron el corner olimpico de Riquelme y el tiro de afuera del area que Navarro le saco por arriba del travesaño. En verdad, las situaciones que genero Boca en este juego salieron todas de los pies de Roman. Las asistencias de Roman para Palermo y Clemente, y Gimenez fueron mal resueltas por ellos. Y el pase en la boca del arco para Gimenez sobre el final del primer tiempo luego del taco en pared del misionero no llego a destino.
Para rescatar quedan tres hechos. Primero, ese recibimiento merecido e involvidable en la vuelta de Roman, que el 10 pago con ese futbol exquisito que hace 6 meses no veiamos en Boca. Segundo, el aliento permanente e incondicional de una hinchada que festeja la fiesta de ver jugar a su equipo y ver nuevamente al idolo aunque este en la mitad de la tabla (mira si vas a comparar la direccion tecnica de Boca con la de la seleccion de Chile!). Tercero, el debut, prematuro, de Paredes, el pibe de 16 años del que hablamos aqui. Prometimos una nota sobre el nuevo crack de la cantera. No llegamos a tiempo, porque Borghi lo apuro llevandolo al banco por primera vez anoche. Y luego haciendolo debutar en un cambio incomprensible. Saca a Viatri, que juega cada vez peor por jugar al lado de Palermo. Y pone a un nuevo enganche en vez de otra punta. Pero Paredes, parece, esta llamado a ser de los buenos y este dia puede quedar en la historia, aunque concluya con una amarga derrota.
Seguir criticando a Boca es redundar. Seguir repitiendo los argumentos usados aqui desde comienzos de Agosto. A ver si a pesar de Borghi estos jugadores se miran la camiseta y ratifican la paternidad conocida la semana que viene. Pero la mano de Borghi no se nota. Y si es esto lo que el Bichi puede ofrecerle a Boca, su salida pronta a la seleccion de Chile podria ahorrarle mayor descredito. El equipo es flojo defensivamente y depende exclusivamente de sus individualidades. Otra vez lo sorprenden en un contragolpe marcando mano a mano con el partido 0-0 en el segundo tiempo. Otra vez, tres veces, se perdieron marcas y se permitio a los jugadores de Argentinos ejecutar en posicion de gol. Los errores tacticos de Borghi se profundizan con su pesima administracion de lo que tiene en el plantel y en el banco. Erbes habia sido de lo mejor de Boca en los dos partidos anteriores, reemplazando incluso al imprescindible Battaglia. Ayer lo mando al banco, dejando su lugar en el medio para Medel, de discreto partido, para hacer debutar al chico Ruiz en el fondo. Chavez fue, de los del medio boquense, lo mas destacable en las tres victorias consecutivas recientes. Ayer no tuvo siquiera 10 minutos pero Borghi prefirio hacer debutar al chico Paredes. Quemar jovenes en tiempos en los que se requieren respuestas de los jugadores por los que Boca paga millones es otro signo de la desorientacion del tecnico. Que, mientras tanto, sigue pitando en el palco...
Por supuesto que los errores no son solo de Borghi. Luchetti volvio a demostrar que el arco de Boca no es para cualquiera. Por mas que haya ganado un titulo en un club chico, la Bombonera le queda demasiado grande. Da rebote todos los tiros. Y se los deja siempre cerca a los delanteros rivales. Es cierto que a estos muchachos de Argentinos se les pueden servir rebotes casi con la certeza de que no van a convertir. Pero tampoco hay que abusarse. Tal vez sea tiempo de volver con Javi Garcia. Lo de Luchetti deberia ser, a esta altura, asunto terminado.
Y encima hay que aguantarse la decrepitud intelectual, moral y neurologica de Araujo y Julio Ricardo. Sabado de mierda. El unico que lo paso bien fue Ortigoza, quien desde una honestidad conmovedora declaro:
"En la cancha le decía 'cómo jugás, es increíble... Es un gusto jugar en la cancha de Boca. Y más estando un jugador como Riquelme. Para nosotros fue importante el triunfo, pero no puedo dejar de remarcar lo que jugó el 10. No es lo mismo verlo de afuera que en una cancha".

6 comentarios:

  1. Una pena que la gran fiesta del comienzo, la gran bienvenida a Román de toda la Bombonera, con las banderas, la ovación, todo haya culminado de manera tan triste. Es cierto que Argentinos se llevó mucho más de lo que mereció pero Boca, si bien fue un poco más en el desarrollo del partido tiene lagunas inmensas que pueden terminar en cualquier cosa.
    La verdad es que Boca está complicado y me parece que ahora sí Borghi es el gran problema.
    Acuerdo totalmente en el tema de los cambios Súper, algo digo sobre eso en mi post sobre la jornada de ayer en el jardín de la casa de Román. En verdad digo que no los entiendo.
    Realmente Boca no tiene juego y a Román le va a costar armar sociedades.
    Los hinchas que fueron a la cancha sintieron que la derrota fue demoledora pero yo que fui a ver a Román, me fui plena.
    Volvió el fútbol señores.
    Salud al Rey.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo te lo dije SuperR que Boca no tiene remedio. El Pincha sigue siendo el mejor por lejos y despues viene Velez y despues ninguno mas. Borghi y Cappa son dos inventos de Pagani y el periodismo mediopelo. Sabella y la brujta lo mejor de este campeonato.
    Chau.

    ResponderEliminar
  3. Como será el próximo superclaśico? Porque ambos equipos tienen importantes fallas defensivas y en la generación de juego. Román volvió y dejó en claro que aún al 50% fue el mejor de Boca. Por eso a medida que pasen los partidos será más y más necesario e influyente. Esperemos que le alcancen estas 6 fechas para empezar a encontrar ese nivel que tanto ansiamos en el 10. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos estan mejor que River y probablemente Borghi siga. Me imagino que los hinchas de ambos estan decepcionados pero la verdad que han tenido un campeonato tan pobre que van a pelear el descenso los dos. El cambio de Paredes es lo mismo que Ruggeri haciendo debutar al Kun Aguero. A la fecha siguiente se fue el cabezon pero queda en la historia como el que lo hizo debutar al kun.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Basta de Capa y de Borghi no se aguanta mas esto. Es lo mismo con los cambios, no saben donde estan parados y entonces ponen chicos cambian a todo el mundo, no se sabe quien es titular o no.

    ResponderEliminar
  6. Mujer, Borghi es el problema desde el principio, no desde ahora. Pero que lindo que estuviste ahi. Mi hermano tambien estuvo y a pesar de la amargura del final eso se disfruta. Boca ya tiene que empezar a pensar en la promocion.

    Leo, acabo de colgar un post sobre el partido de Velez y Banfield en el que digo exactamente eso: Velez y Estudiantes lo mejor lejos. Me parece mas sano que disfrutes eso que la desgracia ajena de Borghi y Cappa.

    Amadeo, no habia pensado de esa forma lo de Paredes pero me parece que Borghi esta desesperado y por eso hace lo que le sale en el momento, Por supuesto que River esta peor porque tiene el problema del descenso en la espalda y no esta claro que Gallego o el que sea lo vaya a poder resolver asi de facil. Aunque jugadores para salir tiene.

    Gerardo, coincido en la lectura, como le decia a Amadeo, respecto de los cambios. Cappa parece que ya se fue. Queda Borghi.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar