domingo, 2 de mayo de 2010

Bostero hinchando por River... algunos valores trascienden el fanatismo




El viernes pasado River le gano a Velez 2-1.
Como bostero uno ha sido formado en la escuela de que ser de Boca significa ser anti-River y viceversa. Nosotros hinchando por el Steaua de Bucarest y por la Juve y ellos hinchando por el Real, el Milan y el Bayern Munich. Es irracional. Pero no nos olvidemos que somos argentinos. Nos hemos matado entre nosotros desde siempre. Desde unitarios versus federales hasta peronchos versus gorilas. Hoy mismo impera el apotegma de que uno es amigo o enemigo; no hay lugar para palomas, para debiles de caracter. Es la metafora del futbol llevada a la vida publica. Y en el futbol hasta se justifica en la medida en que la disputa no escale al nivel de violencia fisica.
Pero hay cosas que van mas alla de esa disputa. El talento, por ejemplo, supera los limites del fanatismo. Amigos hinchas de River veneran a Maradona y a Riquelme aunque sean simbolos de Boca. Como bostero, admiro a Gallardo y a Francescoli. Y, sin Bianchi disponible, moriria por tener en el banco nuestro al Pelado Diaz o al Tolo, simbolos de River. Al fin y al cabo, Don Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stefano, simbolos de River, tambien dirigieron a Boca.
El otro aspecto que supera los limites de la rivalidad fanatica es el de los valores. Hay valores positivos y negativos que tienen valor universal, por encima de la camiseta. Empiezo con uno negativo: la deslealtad y la traicion. Gareca, Ruggeri, el paraguayo Caceres... esa gente representa valores con los que no nos gusta identificarnos, aunque hayan defendido ambas camisetas. Notese la diferencia con otros notables que llevaron ambas camisetas con dignidad, sin renegar de la otra: Gatti, Morete, Tarantini, Olarticoechea, Tapia.
Pero el motivo de este post es Don Angel Cappa. Don Angel y Fatiga Russo le hacen bien al futbol argentino. No venden humo ni salen en las revistas de chismes o en los programas que viven de las miserias ajenas. Son laburantes del futbol y cultores de los jugadores DE BUEN PIE (que por eso el nombre de este blog). Juegan en la mejor tradicion del futbol argentino y sudamericano. La de la maquina, la de los carasucias, la del equipo de Jose, la del Brasil del 70, la del Huracan del 73, la de la seleccion del 78, la del Argentinos de Castro, Borghi y Ereros, la del Independiente del Pato y siguen las firmas. La pelota al piso. Tiki tiki. Paciencia y control de pelota. Talento e inspiracion. Caño, sombrero, taco, y rabona. Achicar para adelante. No esconder las pelotas ni amontonar centrales para empatar cero a cero o perder por no mas de un gol.
Todos sabemos quienes son. Son los ladrones de ilusiones. Los que se las saben todas. Los que te anuncian que los reyes magos no existen y los pobres van a existir siempre. Los que te recuerdan que la mina que te enamoro va al baño como todos los mortales. Los vivos que usan alfileres y agujas y uñas largas. Los que pican un Rivotril en el agua que le dan de tomar a Branco. Los que nos averguenzan de ser argentinos. Pues bien, Don Angel y Fatiga representan todo lo contrario. La honestidad, la decencia, el buen gusto. El respeto por la redonda. El conocimiento del juego. Y el respeto por el espectador, cualquiera sea su camiseta. Porque el futbol es amor, es sentimiento. El futbol no es la guerra excepto para la constelacion de imbeciles que juegan o dirigen futbol para salir de perdedores en la vida, como el que se hace milico para poder mandar a los demas y no para servir a su pueblo.
La pelota es noble y algunos personajes rebalsan dignidad en honor a la redonda. Don Angel y Fatiga le hacen bien al futbol argentino. Nos hacen bien a todos. Nos llenan los ojos y nos hacen mejores personas. Porque el futbol trasmite ideas, no solo del juego sino de la vida misma. No siempre se puede ganar. Pero si te toca perder hay que perder con dignidad, con las botas puestas, con la cabeza en alto, sin concesiones.
Don Angel y Fatiga estan siempre dispuestos al debate y a cambiar ideas. No importa cuanto haya ganado el que discute. Porque a veces es mejor perder como el Barcelona de Guardiola que ganar como el Inter de Mourinho.
Por eso la actuacion de Ortega casi me arranca unas lagrimas este viernes. Por eso grite en silencio el golazo del Enano Buonanotte. Por eso llore el robo de Brazenas.
Mucha suerte Don Angel! La mejor Fatiga! En el clasico voy a hinchar por el xeneixe. El resto del campeonato, no lo garantizo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario