jueves, 31 de enero de 2013

Cambio gato por liebre

Todo un misterio esta llegada de Gago a Velez. Es verdad que emblemas de los grandes han pasado por Vélez, desde el Beto Alonso (foto), hasta el Tano Pernía. Es verdad que, hoy mismo, el Pocho Insúa, Pratto, y Sosa tienen un pasado en Boca. Pero las situaciones son diferentes. Alonso y Pernía se iban mal de River y Boca respectivamente en esos tiempos, y recalar en Velez era una manera de pasarle facturas a los dirigentes. Y en los casos actuales, no hay dudas de que si Boca viene a buscar al Pocho Insúa o a Pratto volverían a Boca sin pensarlo. Así lo hizo un símbolo de Velez, como Somoza (ojalá se hubiera quedado). Así lo hicieron Silva y el Burrito Martínez, también con pasado fortinero. Y en el caso de Sosa, se fue por la expectativa de ser titular (y con un mejor contrato) a Velez, para no ser suplente de Orión (eso no excusa la impericia de Angelici, desde luego).
Pero lo de Gago es distinto. Nadie con chances de elegir entre Boca y Velez elije a Velez, por razones obvias. Recordemos, por ejemplo, la pirueta que tuvo que hacer el Gordo Fabbiani, quien ya había firmado con Velez y los dejó en el altar y esperando para irse a la B con River.
Por eso no se entiende lo de Gago. Las explicaciones ya las conocemos, al menos en parte. Y lo que no conocemos no lo sabremos jamás, porque es políticamente incorrecto. El sentido común dice que lo de Boca no se hizo porque el Valencia no quería largarlo (o porque Gago no quería irse, como declaró en España), que luego y a pedido de Bianchi consiguieron a Ribair, que Valverde - el DT del Valencia - marginó a Gago, y que con el cupo de refuerzos cubiertos tras las llegadas de Perez y Martínez, a Gago sólo le quedaba la chance de jugar para los que no completaron el cupo. Pero resulta que Boca juega también la Libertadores - ante todo, juega la Libertadores - por lo cual podría tenerlo para jugar sólo ese torneo (o hacer lo propio con Ribair).
Bassedas, en nombre de Velez, presenta la cosa como que Gago eligió a Velez por sobre Boca. Habrá que ver qué dice Gago, pero uno no se lo imagina diciendo que va a jugar en Velez porque Boca había completado el cupo y no tenía lugar para él. Tampoco lo imaginamos diciendo que se fué a Velez porque le ofrecieron mejor dinero, cuando en verdad viene sin cargo del Valencia y nadie querría aparecer como mercenario por seis meses de contrato. Las razones familiares tampoco ayudan, porque si Gisela Dulko está embarazada de Pintita ahora también lo estaba hace dos semanas cuando se discutía su llegada a Boca. Lo mismo respecto de ganarse la atención de Sabella para asegurarse un lugar en la selección. Más probablemente, su representate y sus amigos que trabajen en relaciones públicas le aconsejarán a Gago decir algo parecido a lo que declaró Fabbiani cuando entre Newells y Velez arreglaron su paso a Liniers: "Velez es tan grande como River"
En fin, si hay que caerle a Angelici por amarrete allí estaremos, pero hay que tener cuidado porque ya lo hemos acusado de gastar mal trayendo al Burrito Martínez por mucha plata. Y por Ribair se han pagado 300 mil verdes, apenas un poco menos de lo que exigía el Valencia por el pase de Gago (y Ribair viene sin opción). Si hay que caerle a Bianchi, también lo haremos a pesar del afecto, aunque no hay motivos para pensar que el Virrey prefería a Ribair por sobre Gago.
Lo cierto es que cambiamos gato por liebre, jugador de selección argentina por jugador ni siquiera convocado por el maestro Tabarez a la celeste. Desde lo futbolístico, Boca pierde un jugador fundamental para darle buen destino a la pelota, a falta de Riquelme y con Paredes recién empezando. Desde lo anímico, Gago no es Sebastián Sosa, porque ganó títulos en el Boca de Basile y porque se formó en las inferiores de Boca.
Por eso, la reacción natural del hincha de Boca es la puteada. Ni te cuento si encima Román firma para Tigre o Argentinos. No sólo por lo futbolístico (la pelota en los pies de Gago-Riquelme circula mejor que entre los pies de Somoza-Erviti), sino también por lo afectivo.
Estamos, entonces, entera y exclusivamente en manos de Bianchi y de los velezanos que juegan para Boca. Veremos que pesa más, si el carácter o la camiseta.

1 comentario:

  1. lo deja un poco en orsai a angelici pero la verdad que las declaraciones de gago parecen muy sinceras. lo de boca no se hizo en parte porque boca no quiso y en aprte porque gago no sabia que su nuevo dt no lo queria. lo que no queda claro es si lo queria bianchi.

    ResponderEliminar