lunes, 13 de agosto de 2012

Todo tiene un final

Cada uno tiene su deporte favorito (luego del fútbol, claro). En nuestro caso, seguimos el basquet desde la época de digamos, los Cortijo, los Uranga, los Diego Maggi, los De La Fuente, los Espil. Disfrutamos de la generación dorada y nos levantamos esta mañana a esperar una nueva hazaña, frente a Rusia, por el bronce. Pero no pudo ser. Emanuel Ginóbili volvió a ser el estandarte del equipo. Se jugó todas las bolas decisivas del último cuarto, luego de tres cuartos de gran paridad. Con sólo 43 segundos para el final, Manu anotó para poner a Argentina 77-76. Rusia pidió minuto y volvió sin jugada de laboratorio: Shved se cuadró y clavó un triple limpito para el 79-77. Argentina tenía tiempo para resolver casi como quería, aunque los 36 segundos restantes le daban en teoría una posesión final a los rusos. Manu volvió a intentar. Por dos veces. Pero esta vez no tuvo el claro. La limpió para Scola, quien a su vez dejó solo en la esquina a Chapu Nocioni. Como en el Mundial del 2005 frente a España, el tiro desde la esquina de Chapu coqueteó pero se fue afuera. Argentina volvió a recobrar la pelota, pero esta vez la perdió Prigioni. Y así se esfumó la chance del bronce en menos de un minuto.
Así de triste. Así de triste como se terminan estos juegos olímpicos de Londres (para nosotros). Con nuevos records de Boldt y Michael Phelps. Con resultados previsibles para Argentina, excepto por el oro del correntino Sebastián Crismanich. La plata de las Leonas era posible (la meta era el oro). El bronce de Delpo, un sueño. Una medalla en el yachting era imaginable. El bronce del basquet, está visto, una quimera.
Para los que somos casi solamente futboleros es difícil adjudicarnos legitimidad moral para opinar sobre los otros deportes olímpicos. Pero el asunto aquí es que en nuestra condición de ciudadanos y consumidores de servicios de telefonía celular nos han impuesto una ley, la 26.573, promulgada el 2 de diciembre de 2009, para crear y financiar el Enard, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Lo recaudado por ese impuesto, que son millones, no pasa por la AFIP ni va a Rentas Generales. Va directamente al COA que - oh casualidad - está manejado por un Sr. Werthein que es, además, el presidente de Telecom!!!! Esta gente cree que no se va a ir nunca, que las reelecciones y la salud son eternas, que el 54% es patente de corso, y entonces ni siquiera se toman el trabajo de caretearla un poco. Total, solamente estamos cediendo 10, 20 mangos por más al presi de Telecom en nuestras facturas de teléfonos celulares. Para cualquier fulano como nosotros es más barato hacernos los boludos que llevar al Estado a juicio. Y del medallero olímpico no se ocupa nadie. Ni siquiera los medios "destituyentes".

En fin, volvamos a la generación dorada. Queda una enorme deuda de gratitud por tanta gloria y por tantas alegrías. Y queda ese derroche de dignidad, con el resultado puesto, sin medalla, reconociendo la superioridad de Rusia y dejando de lado el fallo dudoso final de los árbitros por la falta a Prigioni. A fuer de ser reiterativos, es esa dignidad, esa entereza, la que nos sigue conmoviendo, aún en la derrota:

"Sigo pensando que es bueno perder con dignidad, mantener la unión que tenemos en el equipo. Con este equipo me siento totalmente orgulloso cuando ganamos y festejamos, pero cuando perdemos también. El respeto por el de al lado es enorme y es un placer ser parte de este equipo. Competimos como se debe, supimos perder. Nos podemos mirar tranquilamente a la cara y mirar tranquilamente a nuestros rivales."


4 comentarios:

  1. En basquet te llevo una pequeña ventaja, además de haberlo jugado por más de 20 años, tuve la fortuna de ver jugar al "Mago", también de Bahía Blanca como Manu, Alberto Pedro "Beto" Cabrera, y aún antes, apenas un cachitín, de Ricardo Alix.
    Nuestros muchachos se quedaron sin el bronce (que no era una quimera sino una posibilidad) y no tienen la de plata como España, un gran equipo, que para conseguirla decidió no dar todo lo que podía dar contra Brasil. Feísimo.
    Por eso la selección de basquet argentina se puede ir de la cancha con la cabeza en alto.
    Bien por ellos.
    Y por Las Leonas y por todos los que pusieron lo mejor de sí, por una medalla, por un diploma o "sólo" por competir con dignidad y por emocionarse con nuestro himno y nuestra bandera.
    Gracias a todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. no es un impuesto, es un invento por eso no va a la afip sino a los bolsillos de werthen para que reparta como quiera. Con la cantidad de cosas que nos meten en el culo todos los dias parece mentira que te quejes porque te meten un dedo, apenas un 1%. muy buen blog.
    alfredo

    ResponderEliminar
  3. Habría que preguntarle a Crismanich donde va a parar ese 1%, y a todos los deportistas que antes tenían que laburar además de practicar y ejercitarse (De hecho Crismanich explicó claramente en un programa de televisión que no quiero nombrar que cosas concretas se financiaron en su caso con estos fondos).
    Creer que todos los políticos roban, que todos los impuestos van a parar a las manos de algún vivo, que todos los cargos públicos están acomodados es un PREJUICIO. Es verdad que hay corrupción en la política, como en todos los otros ámbitos, pero hay que tener en cuenta que los impuestos son parte fundamental del funcionamiento del estado, que en realidad somos todos nosotros.
    Los resultados del Enard se van a ver a largo plazo, es ridículo creer que en dos años se pueden generar deportistas de élite.

    ResponderEliminar
  4. no es un impuesto, insisto, es un engendro que inventaron en el congreso y no solamente con votos oficialistas sino con acompañamiento de toda la oposicion o casi toda. tiene sentido que quieran secuestrar a los werthen con toda la plata que se llevan por esta y otras cosas turbias. los impuestos se recaudan de otra manera mas transoarente incluso los que cobra etchegaray, mas que corrupcion yo diria que aca hay ineptitud y mas amateurismo que el deporte amateur. saludos. alfredo

    ResponderEliminar