sábado, 21 de abril de 2012

Sobre grandezas y desverguenzas

(1) El triunfo del Real Madrid y el triunfo del Barcelona de Pep
El futbol es una parte importante, pero no la unica de la vida. Y el perder es uno de los resultados posibles: el empate y la derrota tambien existen. Todos los equipos ganan, empatan, y pierden. Lo que hace la diferencia entre las personas de bien y los miserables es como reaccionan frente a esas circunstancias. Una cosa es Mourinho (y los jugadores, periodistas, y dirigentes del Madrid) lloriqueando por todos los canales de television, sugiriendo pactos secretos para hacer ganar al Barsa, discutiendo fallos arbitrales indiscutibles, negando golpes e infracciones arteras de sus dirigidos, promoviendo (y ejecutando) la violencia, hasta agarrar del brazo a Guardiola o meterle un dedo en el ojo a Tito Vilanova. Otra cosa es este Pep. Que comienza su conferencia de prensa felicitando al Madrid por este triunfo y por esta nueva Liga. Que no dice nada sobre la posicion adelantada de Khedira en el primer gol, que cambio definitivamente el tramite del partido. Que sugiere, aunque no lo crea del todo, que el mismo se equivoco en la alineacion inicial.
Hay una continuidad entre el comportamiento adentro y afuera de la cancha. Unos tocan la bola, respetan el balon y respetan al rival. Los otros se amontonan como ratas cerca del arco propio a ver si pueden anotar un gol en un contragolpe. Unos se van del Bernabeu despues de una victoria contundente con un sobrio respeto por el publico madrilista. Los otros, especialmente Pepe - el mono ese que no es digno de vestir la camiseta que alguna vez uso Fernando Hierro - y Cristiano Ronaldo - que solamente saca pecho cuando juega bien, tratan de provocar al publico catalan. Es que estan envenenados por tanta derrota. Por eso nuestras reacciones definen la clase de personas que somos.
Sobre el futbol no hay mucho que decir. Al Real Madrid le salio un gol tempranero y pudo refugiarse atras. Y el Barsa intento como pudo frente a un rival abroquelado y con sus figuras en una tarde apagada (especialmente Messi y Xavi). Es posible que Pep haya dejado mas tiempo del aconsejable a Tello en la cancha. Que haya debido alinear a Cesc y a Alexis desde el inicio (el otro a salir era Thiago). Que haya debido mantener la linea de 4. Pero esas son anecdotas. El Barsa perdio la Liga y perdio de local en el Camp Nou. Y suma su segunda dolorosa derrota en la semana. Ahora viene el Chelsea, a colgarse del travesaño. No sera facil. Especialmente si no afina la punteria. Pero quien le quita lo bailao...
Adenda: vale la pena linkear la excelente nota que escribio el gran Martin Caparros para el Ole de hoy domingo, "Camp Mou"

(2) El triunfo de River, la cara de Maglio, y la desverguenza del Futbol Para Todos
Dicho sin sorna: no miro el futbol de los sabados. Es que no se puede estar todo el dia frente al tele. Pero el choque entre River e Instituto prometia mucho y quedaba justo a la salida del clasico español. Asi que habia que mirar. Pues bien, el nivel ha sido aceptable. Instituto, mientras lo dejo Maglio, jugo bien al futbol y me ha dejado una buena impresion. La pelota al pie, siempre al frente aunque jueguen en el Monumental, con jugadores de segunda categoria (el mas notable era el Sapo Encina, de paso olvidable por el futbol de primera). Lo que no causa buena impresion en Instituto son los auspiciantes. Nos reimos del Real Madrid porque lleva a la casa de apuestas bwin en la camiseta. Ahora, es necesario para Instituto llevar en la camiseta el nombre y el logo de un testaferro del matrimonio presidencial? Electroingenieria es una empresa de mafiosos que se hicieron ricos desde el 2003 y hasta tienen adjudicados pozos de petroleo... En fin, juegan lindo y juegan bien. Pero se toparon con Maglio, que les cobro todo en contra. Ponzio, con amarilla desde el comienzo del primer tiempo, se canso de golpear sin recibir una segunda amarilla. Entre esas faltas hubo un penal clarito para Instituto que no se sabe si Maglio no cobro para no tener que expulsar a Ponzio o para que River no estuviera en desventaja desde tan temprano (o las dos cosas). Luego expulso a Damiani por un golpe al venezolano Gonzalez del que no se entero ni el propio "Maestrico". Y siempre que pudo inclino la cancha para el otro lado.
A este sumele, amigo lector, la experiencia indignante de tener que escuchar al Chavo Fucks y al Bambino Pons durante 105 minutos, haciendo alarde de bilardismo y viveza criolla.
Es que el famoso "Futbol Para Todos" es una maquina de inocular veneno. Veneno contra el buen futbol y veneno contra la verdad y el pluralismo. Sobre lo primero, baste un ejemplo: Instituto perdia 0-1 por el gol del excelente Trezeguet y perdia a Damiani, pero el DT Franco no ponia a un defensor sino a un volante, entonces, decian (deseaban) Fucks-Pons, se va a venir el segundo de River porque va mucho al frente. Ejemplo de lo segundo es la repetida mentira hecha forma de publicidad de cada tanda. Esta vez, la manipulacion del archivo para mostrar al (nefasto) presidente Rajoy diciendo hace un año que los paises deben tener el control de sus recursos energeticos. Hasta aqui todo bien. Ademas de nefasto es incoherente. Y la incoherencia es un valor negativo. El punto es que no usan esos mismos archivos para mostrar como la presidenta Kirchner avalaba en los 90 la privatizacion de YPF. No usan los archivos fotograficos para mostrar las fotos del matrimonio Kirchner con el entonces presidente Menem - que ahora vota a favor!!! - celebrando esa privatizacion. No usan los archivos bancarios para rastrear adonde fueron los 600 millones de dolares que el matrimonio Kirchner recibio por la privatizacion de YPF (aunque sobren las fotos del hotel del Calafate). No usan los archivos mas recientes para mostrar como Nestor Kirchner le regalaba un pedazo de YPF a los Eskenazi y le daba carta blanca a Repsol para que vaciaran YPF. No usan las actas de directorio de YPF para ver como votaba el tal Roberto Baratta, el representante del Estado en el directorio de YPF (levantaba siempre la mano a favor de los dividendos). Ni usan las declaraciones del año pasado de la presidente Kirchner elogiando a Repsol y a Eskenazi...
En fin, tampoco es algo que sorprenda. Si se cargaron 50 muertos en el tren de Once sin ponerse colorados, si hasta el vicepresidente acusado se cargo al Procurador General de la Nacion acusandolo de trafico de influencias y se quiere cargar al juez y al fiscal que lo investigan poniendo en reemplazo de Righi a un patovica, a nadie puede sorprender que no sean coherentes. En sentido estricto, lo son.

5 comentarios:

  1. Estoy mas de acuerdo con el comentatio de Maglio y de robo para todos que con el analisis del partido del real madrid que a mi gusto gana bien y merece ganar porque controlo a Messi y a Iniesta y porque hizo los goles cuando los tenia que hacer. Igual estoy de acuerdo que Barcelona es el mejor equiopo aunque no este en el mejor momento.

    ResponderEliminar
  2. ay super super, no te olvides que guardiola le gano una champions al chelsea de mourinho con un arbitraje totalmente a favor del barcelona asi que algunos motivos para protestar tiene. ayer el madrid lo paso por arriba y viene de favorito para la final de la champions. tomatelo con soda.

    ResponderEliminar
  3. Y anoche en el entretiempo de Boca fue otra payasada de 678 mas lo comentarios del relator del pueblo celebrando que YPF y las Malvinas son argentinas y que los medios españoles y argentinos tergiversan todo y estan en campaña antiargentina.

    ResponderEliminar
  4. mendez vota a favor porque el proyecto de recuperar ypf lo hizo su minisitro dromi con kicilof

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, el Real Madrid se dedico a defenderse, ayudado por el gol tempranero. Uno puede decir que defendio bien si eso quiere decir que el Barsa le hizo solo un gol y es correcto. Pero no veo mucho mas merito que eso.

    El Madrid todavia no ha pasado por arriba al Barsa desde la llegada de Pep. Mas bien todo lo contrario. Creo que lo justo era un empate. Sobre la Champions, ahora con resultado puesto, no quedan dudas. Ademas, si hoy los arbitros beneficiaron al Barsa, imaginate mañana al Madrid: alguien puede pensar una final de Champions sin el Barsa y sin el Real Madrid? Cuanta gente se cae hoy de la final, cuantos dejaran de mirarla solo porque no juega el Barsa?

    Anonimo 1, justo me levante de la silla en el entretiempo pero lo escuche decir algo sobre el final del partido. Mas comico estuvo lo de Foster diciendo que una maestra de 80 años le agradecia por "haberle enseñado a entender la historia" a sus 80 años. Tienen la cara mas dura que Mourinho.

    Anonimo 2, puede ser. Yo creo que si Menem hubiera asumido en el 2003 se hubiera embanderado en los derechos humanos y que si Kirchner hubiera asumido en el 89 hubiera hecho lo mismo que el riojano, indultos y privatizaciones incluidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar