jueves, 12 de abril de 2012

Sin Roman (pero con Manu)


Boca perdio un invicto historico en el partido de ida de Copa Libertadores frente a este Fluminense. Luego perdio el invicto en el campeonato, con un 4-5 desdoroso frente a Independiente. Dijimos entonces que jugando asi, y corrigiendo en todo caso algunas falencias defensivas, si el plantel estaba sano, Boca era candidato a los tres titulos que disputa este semestre, esto es: campeonato local, Copa Argentina, y la Libertadores.
Pues bien, Roman ha comenzado a tener dificultades fisicas. Pero a pesar de ello Boca se repuso de las dos derrotas, recupero la punta del campeonato, sigue firme en la Copa Argentina, y acaba de ganarle esta noche a Fluminense en su casa, quebrando un invicto de 27 años sin derrotas como local del Flu.
Lo hizo sin Roman. Pero jugando bien. Sabiendo a que jugaba desde el primer minuto. A la manera en que lo hacian aquellos equipos de Bianchi. Con esa mistica. Como si fuera una final. Asi gritaron sus goles los hinchas y los jugadores. Aqui algunas apostillas, antes de ir a dormir:
1. Boca tuvo un dominio definitivo del tramite del partido durante todo el primer tiempo y la segunda parte del segundo tiempo. Con un comienzo arrollador, jugando siempre en el campo del Fluminense, le saco pelota y espacios. Y aunque no creo tantas oportunidades, fueron suficientes para merecer el primer gol. Otra vez, cuando no, de Dario Cvitanich. Sin lucir, pero con prolijidad, redondeo una tarea aceptable, con apenas algunos sofocones fruto del baile que le dio Wellington a Clemente Rodriguez y de los problemas que generaban las subidas por la banda izquierda de Carlinho, incontrolable para Roncaglia.
2. El comienzo del segundo tiempo encontro a un Fluminense decidido a buscar el empate y a un Boca que se paro 15 metros mas atras que en el primer tiempo, se entiende que buscando la posibilidad de una contra. Pero no se dio la contra. Tampoco se dio un baile del Fluminense. Porque llegaba hasta las puertas del area de Orion y terminaba perdido en la maraña de piernas de volantes y defensores abroquelados. Pero metia un poco de miedo. Luego del sofocon de esos primeros 15, Boca salio de su campo y se animo un poco mas. Y termino jugando bien, con algunos momentos de aplomo, a pesar de la ausencia de Roman y de las dificultades que esa ausencia genera en la posesion del balon.
3. Buenas tareas de Ledesma (la figura, en mi opinion), Erbes (gran soltura,  la entrega siempre mas redonda que Somoza), Cvitanich, y Erviti. Un escalon mas abajo estuvieron Silva, Orion, Schiavi, y el rato de Sanchez Miño (otro gol!). Roncaglia y Clemente lo mas flojo. Orion, ademas, le atajo un penal a Moura, injustamente sancionado por el arbitro a instancias del linea.
4. Boca termino el partido con 7 jugadores salidos de sus inferiores: Roncaglia, Clemente, Chavez, Erbes, Ledesma, Sanchez Miño, y Mouche. Termino con un mediocampo completamente xeneixe (hasta que entro Rivero por Chavez): Ledesma, Erbes, Sanchez Miño y el Pochi. Para delicia del hincha y para el orgullo de los dirigentes. De los que estan (que dicen ahora que el unico insustituible es Riquelme), de los que se fueron, de los que vendran. Boca encuentra las soluciones en la cantera. Es verdad que llego Silva. Tan verdad como que lo hizo porque se rompieron Nico Colazo y Lucas Viatri. Mientras tanto, del otro lado, con la camiseta tricolor, el Flu trataba de levantar el partido haciendo entrar a Manu Lanzini. Nada menos: se hizo popo cuando se encontro con la primer camiseta azul y oro. Y ahora se juega la punta de visitante en Sarandi.

Nada ha cambiado desde aquellas derrotas frente al Flu y a Independiente. Es verdad: se perdio el invicto. Pero mejor que se perdiera en esas instancias. Cuando todo esta, todavia, por jugarse. Lo unico que le falta a Boca, paradojicamente, es gol. A pesar de que tiene una delantera que hasta hace unos meses era europea: uno en la Fiorentina, el otro en el Ajax. Si la empiezan a embocar... que se prepare el Barsa.

1 comentario: