martes, 24 de abril de 2012

Orgullo intacto

Sabella estuvo a punto de conseguirlo. A Mourinho le salio dos veces en la vida. Y hoy le salio a Roberto Di Matteo, otro italiano (el catenaccio de Sabella y de Mourinho es tambien italiano). Es facil, y cada tanto sale. Se amontonan defensores cerca del arco. Se festeja cuando el rival erra un pase. Se festeja cuando la tira afuera. Se festeja cuando el palo les niega el gol. Se practica tambien en tantos otros deportes. La idea es apostar al error del otro. Defender hasta provocarlo. Ganarle por cansancio. O no festejamos la victoria de octavos de final contra Brasil en Italia 90 despues de que nos abollaran los palos y que hasta le llenaramos de rivotril el estomago a Branco????

La realidad es que este juego es a hacer goles. Como dice Roman, la mejor estrategia es tenerla porque ademas de alegrarle la tarde al que mira, cuando la tenemos nosotros no la tienen ellos. Y si no la tienen ellos no pueden anotar. Y si no pueden anotar no ganan ellos. Ademas, cuando la tenemos nosotros generamos situaciones de gol. Claro que eso supone (1) que los nuestros van a convertir esas situaciones de gol y (2) que ellos no llegan o cuando llegan erran. El Sr. Bielsa ha explicado tantas veces esta regla que huelga repetirla. Claro que a veces esas cosas no pasan. Y si uno tiene la mala suerte de que le pasen en una final cambia todo. A Sabella casi le sale y pudo cambiarle la vida (tal vez estaria dirigiendo al Athletic Bilbao en vez de a la seleccion argentina si le hubiera ganado al Barsa aquella final del mundial de clubes). A Mourinho le salio, dos veces, y le esta cambiando la vida. Ya no hablara de arbitrajes ni de Guardiola (o tal vez si, porque la mala leche no sabe de razones). Se comprende la euforia del que gana. De Drogba, victima de tres penales que no le cobraron en aquella derrota de ultimo minuto por gol de Iniesta. De Mourinho, que festejo mas que Di Matteo porque sabe que juega la final mañana en el Bernabeu, porque el Chelsea no pelea ni la liga inglesa. Del antifutbol, que estaba esperando esta derrota despues de años de tragar los exitos de un equipo que gano todo jugando bien. Son los mismos que, entre nosotros, festejaron con champagne aquel "error" de Brazenas que le robo el campeonato local al Huracan de Cappa. Porque estas dispuestas, mas alla de la antinomia Madrid-Cataluña es una disputa ideologica, de ideologia futbolera. Entre los que esconden las pelotas, envenenan el bidon de agua y manipulan alfileres y los que juegan Futbol de Buen Pie.
El Barsa nos alegra la vida a todos. Nos devuelve la esperanza de pensar que en esta pelicula, a veces, casi siempre, ganan los buenos. La noticia es que perdio una vez. Dos veces. Y en la misma semana. Y que le toco en instancias decisivas del campeonato y de la Champions. En otras ocasiones pudo pasar y jugando peor. Porque lo que hace la diferencia es embocarla y que no te emboquen. El sabado Tello erro dos goles, Alves resolvio mal el mano a mano con Casillas, Xavi tiro afuera un penal con pelota en movimiento. Y encima Khedira anoto en offside y CR7 hizo un gol de otro partido. Hoy fue Messi el que erro un penal y otro medio gol (en realidad fueron los palos). Y otros tantos errados en el juego de ida. Y el Chelsea, en dos contragolpes, en las unicas dos llegadas en 180 minutos, convirtio.
Despues, claro, siempre despues, llegan los que se la saben todas con el diario del lunes. Los que te dicen que lo que fallo era el 4-4-2 porque tendria que haber puesto un 4-3-1-2, o un 3-4-2-1, o un... los que no pierden nunca porque hablan despues del partido y con el resultado puesto. Como hicieron el sabado para decir que Dani Alves no puede jugar de puntero, que Tello esta verde, o que se extraña a Abidal. Hoy diran que el planteo de Di Matteo fue excelente. Que controlo a Messi y a Iniesta. Y tantas otras burradas. Es que el palo y el travesaño les dan la razon: es que gracias al planteo de Di Matteo pego en el palo y se fue afuera...

La desazon es inmensa. Pero las matematicas seguiran mandando. Si mi equipo genera 35 situaciones de gol en 180 minutos y el rival genera 2, la probabilidad de que gane mi equipo es al menos 15 veces mayor de que gane el rival. Pero si mis delanteros la tiran afuera o las pegan en los palos y si los del rival convierten como lo hicieron Drogba hace una semana y Ramires (que golazo!) esta tarde no hay estadisticas que valgan. Eso no cambia la cuestion de fondo. Solo que cuando te toca en un partido decisivo puede hacer la diferencia. A la seleccion española le paso en el ultimo mundial en su debut frente a Suiza. Pero tuvo tiempo de reponerse.
Es cierto que esta definicion encuentra al Barsa en un momento bajo de sus estrellas, perseguido por algunas lesiones, y por sus propias decisiones respecto de la plantilla. Mientras el Real Madrid guarda en el banco a Higuain, Granero, a Marcelo, y a Kaka, Cesc hace jugar a Cuenca, a Tello, a Thiago Alcantara. Buenos jugadores con pocas finales. Es cierto tambien que algunas decisiones de Pep, como el cambio de Cesc por Keita ha confundido (aunque la explicacion puede tener que ver con la falta de estatura). Y es cierto que sus declaraciones recientes han transmitido mas incertidumbre de la que deberia, tratandose del mejor equipo de la historia del futbol.
Tal vez le falte tomar perspectiva. A Pep. Porque Rosell la tiene clara y los hinchas tambien, a pesar del golpe de esta tarde. Ni hablemos de los hinchas argentinos con los que he compartido bares el sabado pasado y esta tarde. Se grito el gol sucio del chileno Sanchez el sabado, el de Busquets esta tarde, y el que no se quien hizo pero que invalidaron por posicion adelantada de Alves sobre el cierre.
Es que ya no importa lo que hagan Mourinho y Cristiano Ronaldo. Si con algo puede competir Real Madrid con este fantastico Barcelona sera con aquel equipo fantastico de Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, y Gento. Este, el de ahora, como dijo Cruyff, se nos olvidara tan pronto como un equipo cualquiera que ha ganado algun titulo chorreando millones.
Como ha dicho al cierre del partido Fernando Torres, no hay mucho para analizar desde lo futbolistico. Dijo el niño: "el fútbol es así, no siempre gana el mejor". El mejor ha saludado y felicitado al rival y le ha deseado suerte en la final. El mejor no ha ensuciado a nadie ni ha denunciado arbitrajes turbios. El mejor va por la vida con la frente en alto mientras las ratas mueren de envidia. Aunque ganen copas y pichichis.

3 comentarios:

  1. Por una vez coincidimos super porque al que menos le llego de todos esos equipos fue al pincha de pachorra y nosotros lo agarramos en el mejor momento de todos aunque no estuviera Fabragas incluso con Ibra y con henry. igual te aconsejo que no hagas tanta ola con esto porque si lo importante es el juego y no el resultado no estarian llorando todos como lloran ahora. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las palabras del Niño Torres, honestidad brutal que le agradecemos los amantes del fútbol de Buen Pie,con el aplauso final del estadio al mejor equipo de la historia y con la hidalguía de Pep.
    Para todo lo demás existe Mastercard.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A veces ni siquiera ganan copas y pichichis pero tienen la cara dura como una roca para decir que son mejores. Ojala que no se vaya Guardiola porque dudo que un nuevo entrenador le gane la proxima liga al madrid. muy bueno el blog. Excelente.

    ResponderEliminar