sábado, 28 de abril de 2012

No se va

Hace una semana estabamos esperando el derby, con la expectativa de que el Barsa ganara en el Camp Nou y comenzara esta fecha de hoy con solo un punto de diferencia. Palpitabamos tambien una segura victoria en el partido de vuelta de Champions con el Chelsea, para esperar la final frente al Real Madrid. Para sorpresa de todos, se sabe, el Real Madrid es casi campeon de liga, la final de Champions no la juegan ni el Barsa ni el Real, y encima el DT ha renunciado. No ha renunciado Mourinho, de quien podriamos esperar una renuncia habida cuenta de que sigue acumulando torneos sin titulos. Pero no. El que renuncia es Pep. Y nos llena de tristeza.
Parafraseando el tango: "No habra ninguno igual, no habra ninguno..." Hemos tenido la gloria de ser contemporaneos de Maradona y de Messi. Y de este glorioso Barcelona Futbol Club hecho a imagen y semejanza del gran Pep, un filosofo del futbol que no solo ha hecho jugar el mejor futbol de la historia de este deporte, sino que ademas lo ha hecho desde los valores morales mas preciados que toda persona de bien tiene que defender: la humildad, la modestia, el sacrificio, la cortesia, la abnegacion, la lealtad, la elegancia, el no tomar como propios los meritos de otros. Este Barsa ha jugado y juega como vive la vida su director tecnico. Como ha dicho David Beckham, Guardiola no es solo el mejor DT sino tambien un caballero.
No me ha gustado completamente la forma y el momento de dejar el equipo. Luego de una derrota, con todavia una nueva final para ganar, como apresurando un final de ciclo que Pep tenia en la cabeza pero los que estamos de este lado, incluyendo a los jugadores, no teniamos. Ya lo escribi en el post anterior: el anuncio parece una forma de reaccionar a las dos derrotas en el Camp Nou (la segunda no fue derrota pero lo dejo afuera). Y un ciclo de tanta gloria no se termina de esa forma. Porque no faltan despues los miserables, como los del diario madrilista As, que el que se cargo a Pep fue Mourinho (cuando el que en realidad le saco lo mas preciado fue Di Matteo). O los otros miserables de Marca que hablan de problemas en el vestuario con Messi, Alves, Pique, y hasta Xavi, para justificar la salida.
Pero el Barsa se las ingenia siempre para transformar la escoria en oro. Y entonces el gran Zubizarreta nos dice que este equipo hace escuela ganando y perdiendo, y que esta forma de perder no es en sentido estricto una derrota sino el triunfo de un estilo. Y tiene razon.
Rosell arma la conferencia de despedida con la profesionalidad que se merece el club y su DT. Los grandes medios, incluso los catalanes, no pueden dar la primicia porque no la tienen. No saben que Guardiola le ha dicho un dia antes a Rosell y a Zubi que ya no sigue. No saben ni periodistas ni jugadores que el que lo reemplaza es Tito Vilanova (a quien el traductor Mourinho llamaba "Pito" luego de meterle un dedo en el ojo). Y entonces el anuncio los toma a todos especulando si es Bielsa, Blanc, o alguno mas.
Pero Pep no se va. Porque, como decia Troilo sobre su barrio, Pep siempre esta llegando al Barsa. Porque el que asume es Vilanova, su mejor consejero y su mejor amigo. Aunque no ha dirigido en primera, tiene mas experiencia de la que tenia Pep en el 2008, cuando asumio. Vilanova es claramente un DT de transicion, para seguir ganando mientras dure lo que hay y para empezar con la cirugia que en algun momento habra que practicar.
Pero Pep sigue ahi, aunque este de sabatico. Y deberia prepararse para ser el nuevo Ferguson. No tiene sentido que vuelva a sentarse en el banquillo. Ya no puede competir contra si mismo porque ha sido demasiado exitoso demasiado pronto. Puede alcanzar los mismos niveles de pulcritud, decencia, y honestidad que ya ha alcanzado. Pero dificilmente pueda recuperar aquello que nos hizo felices durante los ultimos 4 años. Y dificilmente pueda ser tan exitoso. Para verlo dirigir tendremos que hacerlo en el video. Algo parecido le paso a Bianchi, luego de ganarle aquella definicion por penales a River en el Monumental sin publico visitante en el 2004. Termino esa Copa Libertadores y se fue. Para siempre.
La prensa mundial se inunda de lamentos y despedidas para el de Santpedor y queda poco nuevo para decir. En lo personal, tuve oportunidad de verlo en la cancha en 8 oportunidades y miles por la tele.
En todos estos años escuchabamos a miles de argentinos que dejaban de ver futbol argentino para hacerle el aguante al Barsa por TV. Argentinos que hinchaban para el Barsa contra Estudiantes de LP. Brasileros que hinchaban para el Barsa contra el Santos y contra Neymar.
Porque este Barsa representaba lo mejor que podemos ser como personas. Hoy ya no tendremos Barsa, lo cual nos pone tristes no solo por no tenerlo sino tambien porque lo que tendremos aqui sera mas Boudou conduciendo la investigacion a si mismo que le quitaron a Rafecas, mas Radio 10 y CN5 ahora en manos oficialistas por obra del testaferro Cristobal Lopez, mas Araujo y mas FPT... Ya no tendremos mas Barsa de Pep.
Por eso estuvimos desde temprano escuchando en vivo (y en catalan) esa magnifica conferencia de prensa que pone un broche de oro a este equipo inolvidable. Los dirigentes agradecian a Pep por ser tan Pep. Los jugadores le agradecian por haberles enseñado el futbol y por haberlos hecho hombres. Messi desistia de ir a la conferencia para no robarle protagonismo al verdadero artifice de sus exitos y de sus goles. Los periodistas agradecian a Pep por tanta dignidad y tanta amabilidad en la sala de prensa. Los jugadores de otros equipos le agradecen por hacerle tanto bien a este deporte. Los colegas de Pep - salvo Karanka, que lo ningunea (Karanka!!!), se supone que por boca de Mourinho - tambien lamentan su salida. Los hinchas le agradecen por haberles cambiado la vida y por haber contribuido a fortalecer la creencia de que se puede ganar sin arrancarle los ojos al rival, respetandolo y considerandolo, y respetando, ante todo, a la pelota y al juego.
Gracias Pep, por tanta felicidad y por hacer mejor el ambiente del futbol. No te olvidaremos.

4 comentarios:

  1. Y despues te quejas cuando los de river hinchan por fluminense te das cuenta? si no hubiera ganado tanto el recuerdo de guardiola seria tan trsite como el de capa lo que demuestra que lo que importa son los triunfos. del segundo no se acuerda nadie y por eso se va guardiola, por salir segundo en la liga. Al final nos terminan dando la razon. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mucho Pep y tanto elogio pero la liga se queda en Madrid y las lagrimas en Barcelona. y es justo. MS

    ResponderEliminar
  3. No se va. Es más, podría venir un rato a la selección, así nos garantizamos fútbol y Messi está feliz para clasificarnos al mundial. Sólo se va de este Barça campeón de todo, pero sobre todo de la dignidad y el respeto por el juego y por el rival.Aunque en nuestro corazoncito sabemos que es el fin de una etapa, una de las más lindas que vivimos los que amamos este deporte. "Cuando nunca perdíamos" se llama ese libro que prestó la pluma de grandes escritores para relatar de distintas maneras esta gesta del Barcelona de Pep. Ese título encierra algo de nostalgia, esa que empezamos a vivir a partir de ayer.
    Porque este equipo era el de todos.
    T'estimem Pep, en todas las canchas.

    Un abrazo Súper.

    ResponderEliminar
  4. Leo, por supuesto que los triunfos han sido importantes, porque al Futbol De Buen Pie se juega para ganar. Y para la gente como vos, para los de Niembro, ha sido revolucionario lo del Barsa y han tenido que aplaudir aunque no les guste. Para nosotros, lo del Barsa trasciende el resultado. De hecho, hubieramos escrito lo mismo si le ganaba al Chelsea.

    Anonimo, estoy de acuerdo, es justo. Y las lagrimas son para despedir al mejor equipo de la historia de este deporte. No son de angustia sino de agradecimiento.

    Mujer, tengo que conseguir ese libro. Lo vi en la feria la semana pasada pero me compre otro al final. Claro que es el equipo de todos. Y seguira siendolo mientras vivan Cruyff y Pep.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar