lunes, 12 de marzo de 2012

Candidato a todo, a pesar de todo


Si no fuera porque el negocio de las apuestas es apenas incipiente en Argentina (o eso creo), uno pensaria naturalmente que el resultado del partido de esta noche habia sido arreglado de antemano. La probabilidad de que Boca perdiera de local, en la Bombonera, frente a este Independiente que pelea el descenso y que hace una semana despedia al Pelado Diaz, por 5 a 4!!!!, era de 1 en 50, como mucho. Pues bien, asi se dio. Partido atipico, tan emocionante como desconcertante. Farias, que venia tambien invicto, pero de seco, anota tres goles en un partido. Roncaglia anota dos. Se convirtieron 9 goles. El Pelado Silva no hizo ninguno.
Boca perdio en una semana toda el glamour de seis meses de gloria. Recibio, en apenas una semana, mas goles que en un semestre completo.  La victoria del Fluminense en la Bombonera, a pesar de la contingencia de como y cuando llegaron los goles, se explica por el tramite del partido y por cierta superioridad del rival. La de Independiente, no. Este equipo que no le hacia un gol a nadie, le hizo uno a los 40 segundos y otro a los 6 minutos al que hasta ahora llevaba el arco invicto. Independiente llego 4 veces al arco de Boca e hizo 5 goles. Eso es todo. El resto de los merecimientos fueron todos de Boca. Igual que frente a Fluminense.
Desgraciadamente, la perdida del invicto quedara en el recuerdo. Por haberlo perdido en la Bombonera y de esta manera. Por haber regalado el tres a uno inicial, con distracciones y errores en la pelota parada recibida. Y por dormirse luego, una vez que Ledesma anotaba el 4-3 para redondear una levantada heroica. Es que a Boca le sobraron esos ultimos 15 minutos. Tambien quedara el partido en el recuerdo por la actitud infame de estos jovencisimos jugadores del Rojo, que comenzaron a hacer tiempo a los 35 minutos del primer tiempo. Indignos de llevar la camiseta del Bocha, de Artime, de Pastoriza, de De la Mata. Aunque Boca no tiene demasiado para reclamar: la camara sorprendio a su utilero instruyendo a los alcanza-pelotas para que devolvieran "mas lento" luego del gol de Ledesma. Quedara, por ultimo, en el recuerdo de los hinchas de River, que tuvieron una semana gloriosa con esos dos triunfos de visitante en la Bombonera, aunque los que hayan ganado fueran Fluminense e Independiente. Esos goles brasileros, asi como los del Tecla, se gritaron (en Buenos Aires al menos) mas que los de Trezeguet en el heroico empate riverplatense frente al poderoso Defensa y Justicia.
Son estos los tiempos de reforzar convicciones. Cuando España perdio en el debut del Mundial 2008 frente a Suiza por 0-1, algunos comentaristas españoles y no-españoles reclamaban la vuelta de "la furia" y dejarse de jorobar con el tiki-tiki del Barcelona. Dijimos entonces que jugando asi era candidata al titulo, aunque los numeros indicaban que podia quedarse afuera en el segundo partido. Del Bosque mantuvo el libreto, y el pronostico se cumplio. Cuando Falcioni debuto en Boca en la Bombonera, hace apenas un año, despues de un verano invicto jugando muy vertical y sin enganches, se comio 4 goles de local contra Godoy Cruz y se lo atribuyo al haber juntado a Riquelme con Erviti, a pesar de que Boca jugo muy bien esa noche. Pues bien, Falcioni cambio el libreto de ese primer partido amedrentado por la derrota, puso un doble-cinco, y Boca tuvo un semestre para el olvido.
Le toca ahora perder los invictos: el miercoles con el buen Fluminense, esta noche con el triste Independiente. Hora de reforzar convicciones. Por ahora, mas alla de lo de Laudonio, las reacciones de Falcioni fueron correctas: iban 30 minutos del primer tiempo, le habian hecho 3 goles, pero mando a calentar a Chavez y a Mouche. Y el que entro fue el Pochi, por un defensor. Por Caruzzo. La historia dira que salio por el golpe, o lesionado. La historia dira que a Schiavi-el-malo lo saco una enfermedad de la Secretaria de Transportes de la Nacion. Pero todos sabemos que Caruzzo sale por perderlo al Tecla Farias y todos sabemos que a veces el ritmo cardiaco hace la justicia que niegan los jueces, aunque empiece por los niveles mas bajos de responsabilidad.
Es una pena la baja de Cvitanich, porque Silva todavia no encuentra el gol y hoy Boca tiene mas posibilidades con Blandi que con Mouche. Pero, jugando asi, Boca es candidato. A todo. Por supuesto que no hay que dormirse. Pero cuantas veces le van a hacer a Boca 5 goles en 4 llegadas al arco?
La buena noticia es que Riquelme esta intratable. Juega miercoles y domingo y es la figura de la cancha  en los dos partidos seguidos. Esta vez no se dio el tiro libre, pero la definicion del 2-3 fue majestuosa.
O sea, corrijo: la mala noticia (para Boca) es que se lo van a llevar muy pronto a la Seleccion Argentina. La buena noticia es, tambien, un pronostico. A la manera de los inicios del mundial 2010. Porque:

SI RIQUELME ESTA SANO, SI NO SE ROMPE, BOCA JUEGA LA FINAL DE LA LIBERTADORES Y PELEA EL CAMPEONATO HASTA LA ULTIMA FECHA.

5 comentarios:

  1. El Schiavi bueno es de Cristina, el de ustedes es el malo que se paso de largo en el tercer gol del Tecla.
    Franco

    ResponderEliminar
  2. ! GANA UN DOMINIO PARA TU BLOG ! En Amor Sevillista regalamos un dominio, participa en GANA UN DOMINIO

    !!!!! TE ESPERAMOS !!!

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. te queres matar bostero!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Llego un pcoco tarde, y hablo ya no con el diario del lunes sino con el del jueves y poco antes del del proximo lunes. No tengo tiempo de escribir, ni de comentar en blogs amigos pero no dejo de mirar fútbol. Y lo bueno es que el fútbol no deja de sorprenderme y puede ser cierto que un grupo de jugadores motivados pueden dar vuelta un partido y ganarlo y hasta jugarlo bien. Pasa que como esto es fútbol la motivación te alcanza para eso. Para ganar muchos partidos, torneos, mundiales y copas hacen falta fútbol e ideas.
    El partido de Boca e Independiente, que el Rojo ganó tuvo a mi gusto un solo protagonista descollante: Juan Román Riquelme. El Tecla por fin se vistió de goleador pero nada de lo que hizo me conmovió como las jugadas, las pisadas y los toques de Román. Luego el resultado a favor de Independiente creo que se debe a la fortuna de los goles tempraneros y a las ganas de ningunear a Díaz, Ramón, ponderando al otro Diaz, a Cristian. No mucho más.
    Creo que Boca todavía no juega del todo bien, me gustó mucho más el Boca ante Fluminense que el del domingo ante el Rojo. Pero creo que sin duda si Román sigue jugando así y si JCF se sigue animando el equipo puede consolidarse.
    La otra sorpresa es el partidazo del Bilbao de Bielsa ante el Manchester. Parece que en estos tiempos, tal cual reza una de mis pelis preferidas "Magnolia", cualquier cosa puede pasar.
    Tal vez por fin Sabella se anime a reunir otra vez a Román con Messi, y Argentina empiece nuevamente a jugar al fútbol.
    Que así sea.
    Un beso Súper.

    ResponderEliminar
  5. Estoy entrando muy tarde, pero entro apenas para responder a nuestra bella Mujer de Ole Bajo el Brazo. Coincidimos, como siempre que se trata de Roman y del futbol de paladar negro (y en lo que no coincidimos mejor no fijarse porque el amor es mas fuerte :)
    Lo de Roman es conmovedor y me parece que si la salud se mantiene es titular indiscutido en la seleccion. Ademas esta muy motivado. Le pueden salir mejores y peores partidos pero en este nivel es insustituible y es un lujo poder verlo todos los domingos. Como es un lujo ver al Barsa de Pep. De Bielsa no dire nada hasta que no gane alguna de las finales que juega. Porque nadie le niega ni sus conocimientos ni sus valores personales. Lo que le negamos, los que gustamos del futbol de buen pie, es amor por la posesion y por el futbol rioplatense. Por eso yo no lo veo en el Barsa.
    Beso.

    ResponderEliminar