jueves, 29 de marzo de 2012

Asistencia vale igual


La ultima nota de este cuaderno fue luego de la segunda derrota consecutiva en una semana, luego de meses de invicto nacional e internacional. Desde entonces Boca acumula dos victorias consecutivas contra Arsenal, que lo dejan bien ubicado de cara a la clasificacion para la segunda ronda de la Libertadores. Y aunque sin la solidez del mes pasado y con fragilidades defensivas de, por lo menos, la epoca de Borghi - incluyendo la levantada de Lanus despues de irle ganando en la Bombonera por 2-0, Boca se mantiene expectante en el campeonato local.
El partido de esta noche contra Arsenal era, entonces, decisivo. No sabemos si por la influencia de Falcioni o por cierto temor de los propios jugadores. Pero Boca jugo mas cerca de Orion de lo habitual. Como tratando de preservar el cero en el arco propio luego de tantas turbulencias defensivas. El partido cambio radicalmente luego de la roja a Somoza en el final del primer tiempo. Hasta entonces Boca tenia una actitud mas ofensiva que su rival, pero no soltaba amarras, hacia todo con cuidado.
El cambio de manual era hacer entrar a Erbes y sacar a un delantero, esto es, a Mouche. Pero Falcioni, que no es el mismo desde aquel episodio en Venezuela, desafio dos veces el manual con tres cambios ambiciosos y muy inteligentes. El primer cambio, en realidad, no lo hizo. Erviti paso a jugar de volante central (con Mouche en la posicion de Erviti). Y cumplio muy bien. El segundo cambio fue ya con el partido 1-0. Alfaro hacia ingresar a Adrian Gonzalez para tirarle centros al doble 9 que ponia Arsenal en cancha. Mouche, ya no era claro para conducir los contragolpes ni aportaba recuperacion en la banda izquierda. Entro Sanchez Miño. Y volvio a anotar. El tercer cambio fue tambien un hallazgo: Riquelme tenia problemas y Boca necesitaba aire nuevo despues de todo un tiempo con un hombre menos (en verdad, yo hubiera sacado a Riquelme antes). Podia entrar Chavez. O el propio Erbes. Falcioni hizo entrar a Cvitanich, para mantener a los centrales de Arsenal lejos del arco de Orion, preocupados por la dupla picante de atacantes xeneixes. Y falto poco para que fuera Cvitanich el que pusiera el 2-0.
En resumen, sin brillar, Boca ha ganado los partidos que tiene que ganar. Falcioni ha demostrado dar la talla. Las zozobras defensivas indican que hay que hacer ajustes. Pero no se trata de ajuste de nombres. A lo sumo Franco Sosa podria empezar a alternar para buscar variantes. Pero el resto esta bien ahi. La vuelta de Cvitanich es mucho mas importante de lo que destacan los medios. Es el mejor jugador de Boca despues de Roman. Y a su talento y su pimienta le agrega una cuota de sacrificio y de juego inteligente sin pelota que lo convierte, sin duda alguna, en el mejor delantero del futbol argentino actual. Una pena la segura salida de Mouche. Pero Cvitanich es inamovible. La otra presencia ineludible entre los 11 es la de Pablo Ledesma. Se entiende la actitud de Falcioni bancando a Rivero, pues no ha hecho nada malo para salir y ha sido importante en el ultimo campeonato. Pero lo de Ledesma es superlativo. Por despliegue, por manejo de la pelota, por capacidad para tenerla y para largarla cuando corresponde, porque tiene coraje no solo para meter y para tirarse a los pies sino para pedirla cuando las papas queman. Y porque, ademas de todo eso, es de la casa y termina siempre la jugada en las dos areas. Tiene gol Ledesma. Y a veces hace los goles importantes. El 4-3 luego desdibujado por los dos consecutivos del Tecla Farias en la Bombonera. Y el de esta noche cuando el partido estaba cerrado. Ledesma es titular en Boca. Y puede que reciba alguna chance de seleccion en el corto plazo. Rivero podria ser una alternativa de 4 (aunque Falcioni prefiere a Roncaglia por su estatura de central).
El parrafo final es, desde luego, para Silva. Mirado ya con cierta desconfianza por el hincha xeneixe. Y con razon. Cuanto tiempo se puede aguantar a un goleador por el que se paga una fortuna con esta sequia? Los hinchas de Boca celebraron la vuelta de Viatri a los entrenamientos, aunque le falten 3 meses para volver. Y hasta la recuperacion de Blandi invitaba a descorchar.
Silva sigue virgen pero esta noche fue decisivo. Le dio a Roman - de taquito - la asistencia que derivo en el primer gol. Y dejo solo a Sanchez Miño frente a Campestrini para liquidar el partido. Si a Roman le anotamos los goles que convierten sus delanteros a la postre de sus asistencias, no hay razones para no hacer lo mismo con el Pelado Silva (que no diriamos de Roman si la asistencia de taco hubiera sido del 10?). A Silva seguramente se le dara el gol pronto (cuanto menos desespere, mas pronto vendra). Pero en el mientras tanto le da motivos al hincha para el aplauso. Tambien a Silva le vendra bien, muy bien, la vuelta de Cvitanich.
El pronostico se reitera: con jugadores sanos este Boca va a por todo.

PD: y aplausos para Pico Monaco que esta en semifinales de Miami!!!

2 comentarios:

  1. Concido Super, este Boca sin brillar va por todo y debe hacerlo, por momentos juega mucho mejor que el Boca campeón del 2011. Falcioni está casi irreconocible pero estamos asistiendo al mundo del revés, en el que Pep idolatra a Bielsa y Basile no sabe si poner o no a Gio Moreno.
    No dudaría en confirmar a Ledesma, años luz de Rivero que me parece alguien del montón más allá de que, es cierto, en este Boca de Falcioni cumplió y ustedes los hinchas de Boca lo quieren.
    Ayer hicieron justicia con el Pelado Silva.
    Román es más Román que el torneo pasado y los desajustes si son para meditar y para no dormirse en los laureles conseguidos, bienvenidos sean.
    Bueno, nada más por ahora, me voy a ver a Pico Mónaco. Más allá del resultado esta semana jugó unos partidazos que dan gusto verlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ahora se les viene el puntero del campeonato que juga bastnat mejor que Arsenal asi que vamos a ver como se arreglan. me parece que se van a quedar sin pan y son torta. abrazo.

    ResponderEliminar