miércoles, 22 de febrero de 2012

Preparen, apunten...

Raro caso el de Falcioni. Arranco bien arriba, con goles y buen funcionamiento en un verano promisorio de 2011. Cuando los periodistas amigos preanunciaban la repeticion del ciclo Bianchi, el debut accidentado en el campeonato (1-4 en la Bombonera frente a Godoy Cruz), lo hizo retroceder en chancletas. Volvio a ser DT de equipo chico. En vez de echarle las culpas a la falta de efectividad en el arco rival se las echo a la fragilidad defensiva. Y de jugar con dos enganches paso a jugar sin ninguno y a lucir un doble-cinco de local y contra All Boys. En el vestuario, el otro aspecto que distingue a los grandes de los equipos chicos, se recosto en los rencores de Palermo. Y puso a correr a Riquelme a las ordenes del profe Otero como una manera de socavar el prestigio y la trayectoria del 10, poniendo en duda su sentido del sacrificio y su condicion fisica.
Le salio pesimo. Pero la ausencia de un plan B de parte de Ameal le salvo la cabeza. Y el retiro de Palermo y la consolidacion de Roman, sumados al buen trabajo defensivo que apuntalaron las llegadas de Orion y de Schiavi, le dieron un campeonato en un club grande en la temporada siguiente, en condicion de invicto, con 12 puntos de ventaja y apenas 5 goles en contra.
Las disputas sobre como se juega estan siempre presentes. Pero los resultados tapan todo. Especialmente cuando son contundentes y consistentes en el tiempo. Al fin y al cabo el Boca de Bianchi no era el Barsa de Pep pero se cubrio de gloria.
Ahora, cuando el semestre arrancaba para llevarse todo, desde la Copa Argentina, hasta la Libertadores, pasando por el campeonato, de pronto se pudrio todo en un descuido. Un traspie muy poco profesional del DT. Que saca a su mejor delantero a los 15 minutos del segundo tiempo frente a un equipo tibio y timorato del futbol venezolano, con el partido empatado, en vez de sacar a un defensor. Pero no solo comete ese error, de caracter tecnico. Ademas le confiesa al delantero que lo saca por razones equivocadas, haciendo cargo a Riquelme de indicaciones tacticas que el 10 no hizo.
Queda mal parado Falcioni. Porque primero lo desmiente el delantero (Cvitanich) y luego lo desmiente el que le dio la orden (Erviti). Encima ambos ex-dirigidos por Falcioni en Banfield. Falcioni hizo mucho, casi todo, para traerlos a Boca. Para peor - para Falcioni - salen a cruzarlo tipos pesados como Schiavi y Somoza. Falcioni esta deambulando por el ring desde que recibio ese cruzado de derecha en la mandibula en el vestuario venezolano. Fue desautorizado delante de todos. Debio pedir disculpas en cadena nacional. Lo escracharon en los diarios, lo cual, para alguien tan obsesionado por lo que los medios dicen de el (tanto, tal vez, como el gobierno nacional), fue una afrenta insuperable. Renuncio dos veces pero tambien en esto ha retrocedido.
Hasta aqui los hechos. Quien haya leido este cuaderno desde comienzos del 2011 sabra que Falcioni no ha sido elogiado por aqui. Especialmente por sus convicciones futbolisticas. Pero tambien por sus manejos mediaticos. Por sus amigotes de periodismo amarillo.
Ahora bien, si alguien quiere que renuncie deberian pedirle la renuncia directamente. Las declaraciones de Schiavi primero, de Somoza despues, y hasta de Requeijo, vicepresidente segundo del club, no pueden tener otra intencion que la de esmerilar al DT. Es mas, parece una estrategia. Nada le dijeron sobre lo "feo" que jugaba el equipo campeon. Pero bastaron dos empates de visitante - cierto es que contra Zamora de Venezuela y Union de Santa Fe - para dispararle a la cabeza. No es que le hacen comentarios por lo bajo en el vestuario, mano a mano. Se los hacen en publico y sin anestesia.
El final esta escrito, aunque todavia se este gestando. Boca puede ganar, empatar, o perder. Pero Falcioni esta afuera. Me parece que el desenlace no es bueno para Boca. No por la perdida de un DT sino por la aparicion de factores extrafutbolisticos - el cabaret, de nuevo - metiendose en medio de un semestre que deberia ser de gloria.
Falcioni ha acumulado razones de sobra para ser sospechado. Tanto en lo futbolistico - por amarrete - como en el manejo del vestuario - por farandulero y por mediatico. Pero nadie que entienda de esto - ni mucho menos el hincha de Boca cabal - van a aceptar que se transforme a Falcioni en cabeza de turco. Si el semestre que iba a ser de gloria se transforma en fiasco, sera no solo responsabilidad del actual DT sino tambien de los "referentes" futbolisticos, desde Riquelme hasta Schiavi, desde Orion hasta Somoza. Y tambien de los dirigentes que, siguiendo el camino de Ameal, miran para otro lado y esperan a que renuncie en vez de ponerse los largos.
Boca tiene plantel rico y numeroso, y recorrido largo y afiatado para ser campeon de America. Cualquier resultado diferente de ese no sera solo responsabilidad de una mala noche de Falcioni.

4 comentarios:

  1. Falcioni está afuera, coincio en que es un hecho.
    Creo que ningún otro técnico toleraría las declaraciones de ayer del Flaco Schiavi a los medios. Eso después de lo que pasó en Venezuela y sus consecuencias luego en Buenos Aires es el parte de defunción anunciado.
    Entiendo tu preocupación, y hasta coincido en el reparto, ya a estas alturas, de las responsabilidades. Pero siento que Angelici, que sabes bien que no es para nada santo de mi devoción sino todo lo contrario, manejó bastante bien la situación y tal vez creo está ganando tiempo para realizar el mejor reemplazo posible. JC está rodeado y él solito se la buscó y la verdad no puedo dejar de pensar en que se lo merece. La imagen de Román corriendo alrededor de la cancha bajo la mirada del Profe Otero está muy presente en mi retina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que boca con falcioni jugaba bien y aveces muy bien y creo que banfield cuando salio campeon con falcioni era un equipazo. claro que si todo lo comparan con el barcelona cuando gana parece poco pero hablamos de futbol argentino. y no es por mojarles la oreja a ustedes los riquelmianos pero en todo lugar donde esta tristelme hay problemas, salvo cuando tiene privilegios para hacer lo que se le antoja como con basile y con pekerman. resulta que capa es un fenomeno por haber salido subcampeon y haber mandado varios equipos a la b y a falcioni lo condenan por ganar.

    ResponderEliminar
  3. Al tonto de De la duda lo echaron por 19 tipos, a Duhalde por Kosteky y Santillan a cuantos tienen que matar estos hdp para que los echen? 50 muertos en un dia y nadie dice nada. Nosotros andamos como vacas en tren y en bondi mientras ellos viajan en autos importados y con custodia. Para que carajo necesitan custodia si somos unos cagones que no le hacemos pagar las culpas a nadie?

    ResponderEliminar
  4. Mujer: coincido en lo de Angelici, me parece que el tipo esta estudiando el terreno y que tonto no es. Si le va a soltar la mano a Roman sera en la mala, cuando este lesionado o en bajo nivel. Hoy es lejos el mejor jugador del futbol en Argentina y jugando como anoche merece seleccion.

    Leo: coincido en parte y desde aqui hemos tenido palabras elogiosas para Falcioni en el ultimo campeonato. Desde luego que aqui creemos que los que ganan son los jugadores, por eso las flores para cualquier DT siempre seran medidas (a menos que se trate de directores tecnicos que tienen como consigna destacar las cualidades de sus jugadores y despojar de misterios a este juego).

    Anonimo, comparto la desazon y hasta me roza personalmente porque conocia a una de las victimas y habia tenido una conversacion reciente con el en Enero. Digo algo, en respuesta a tu comentario, en el nuevo post. Pero no hay mucho para decir.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar