lunes, 27 de febrero de 2012

Las cosas en su lugar

La corta semana arranco con la primera ronda del unico torneo internacional de tenis de Argentina. Y con resonancias de la dicotomia absurda de la Davis, comenzo con titulares en letras de molde para los triunfos en las rondas previas de Nalbandian. Y con ninguneo a los avances de Del Potro en el ATP 250 de Marsella. Era el regreso del "Rey David" floreando su tenis por Buenos Aires mientras el "traidor tandilense" preferia quedarse en Francia.
Por razones "presupuestarias", solo tenia para una entrada y me reserve para las semifinales del sabado. Confieso que apenas vi el resumen de los triunfos de Nalbandian sobre Monaco y Berlocq. Solamente vi en vivo su partido frente a David Ferrer, un tenista prolijo y metedor que no tiene ni talento ni golpes ganadores. Ferrer barrio a Nalbandian en sets corridos. Y despues tuvimos una final de españoles, con triunfo de Ferrer sobre el campeon anterior, Nicolas Almagro.
Mas o menos a la misma hora nos enterabamos que Juan Martin Del Potro alcanzaba el decimo titulo de su carrera, con un doble 6-4 sobre Michael Llodra en la final de Marsella. Merced a un tenis solido. Sin el brillo de recursos de los que Del Potro carece. Pero con la seriedad y el profesionalismo que un joven de su edad puede tener, a su edad. Y que confirman que comienza a acercarse a su nivel luego de la lesion. Pero las cualidades del caracter de Del Potro no solo se advierten en su andar victorioso en Francia. Sino, especialmente, en su dedicatoria en el momento de coronarse:
“Fue una semana muy especial. Me gustaría compartir mi triunfo con las familias de las víctimas de la tragedia de Once. Estén fuertes, es un momento duro pero les mando todo mi respeto y apoyo”
Es que se siente frivolo hablar de deporte ante este horror que nos desgarra el alma. Menos frivolo, en todo caso, que las tristes declaraciones del secretario de transporte de la Nacion, diciendo que el numero de muertos y heridos hubiera sido inferior si sucedia durante el feriado o si los pasajeros no se amontonaran en los primeros bagones. Menos miserable que la movida del Ministro de Obras Publicas de la Nacion que anuncia que el gobierno se presenta como querellante. Lo cual, en buen romance, significa que el victimario quiere ser victima y que, por lo tanto, no puede ser investigado ni se lo puede hacer responsable. Si Ibarra hubiera hecho lo mismo tal vez hubiera salvado su cabeza. Al fin y al cabo, Ibarra no le daba millones de pesos en subsidios a Cromañón. Ni hubo un tarado en el Sarmiento que encendio una bengala: la responsabilidad politica no puede ser mayor en aquel caso que en este.
En mi post anterior describia mis impresiones de la crisis española, destacando que, a pesar de esa crisis, la vida alla vale mas. Que no te tiran el auto encima cuando cruzas una calle. Que se viaja bien y rapido en transporte publico. Que no sentis que te jugas la vida por subirte a un tren. Es cierto que el terrorismo puede poner una bomba y hacerte volar en pedazos. Pero de lo que hablamos aqui es de accidentes evitables. De lo que hablamos aqui es de negligencia. Y de corrupcion estructural. Porque hasta los ultras reconocen que solo un porcentaje de los miles de millones de pesos en subsidios que invertimos los argentinos en los trenes llegan a "los trenes" (basta con subirse a uno para darse cuenta). El resto, sabemos, se queda en el medio. En algunos bolsillos.
Pero no se puede hacer mucho desde aqui. Ni desde ningun lado. En verdad, la sensacion de impotencia es tan fuerte que, como dice un amigo, dan ganas de darles las llaves y pedirles que avisen cuando terminen...

Para otro post quedaran los temas deportivos del fin de semana. Que la soberbia definicion de la Gata Fernandez, que la cornisa de Ramon, que la caida de la Academia del Coco, que el juego de las estrellas de la NBA, que el taconazo de CR7 para darle al Madrid una victoria inmerecida, que la roja a Sergio Ramos con penal incluido que omite el arbitro, que el gol de Messi, que su quinta amarilla igual que la de Pepe...

Me quedo, en el final, con la vuelta al gol del mejor futbolista argentino de la ultima decada. Otra vez de tiro libre. En este caso por obra de Maglio, que le impidio anotar a Roman con pelota en movimiento. Es que Maglio se salteo un tomo cuando estudiaba para ser arbitro: el de la ley de ventaja. Y a Roman le salio de casualidad. Quiso pegarle por encima de la barrera pero al final le salio al palo del arquero, jeje. Ese beso...

  

8 comentarios:

  1. Hola, quería proponerte un intercambio de links con mi página http://canchasudamerica.blogspot.com/. Si estás de acuerdo déjame un comentario y hacemos el intercambio! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Comentario tipico de bostero por eso contra de david que todos reconocen que es el mejor tenista argntino de todos los tiempos y que lo tuvo a Federer al mejor Federer contra las cuerdas, porque el Federer que perdio con Del pony estaba viejito. Otro pechito fresquito como Riquelme hace goles de local y contra nadie.

    ResponderEliminar
  3. Si super ya te dije que Del Potro es riquelme y no messi como dice piquito. Igual lo que importa es como define la gata . Lo que pasó en Once no fue en accidente y ya todos sabemos que podia pasar pero nadie se hace cargo. abrazo

    ResponderEliminar
  4. Obvio que ningun gobierno se va a querer comer un garron de 50 muertos. Cristina hace lo que puede lo que pasa es que no tiene buenos equipos.Los ferrocariles ya estavan mal en la epoca de Menem que se los dio a tba y los cirigliano pero nadie decia nada. seguro que vos queres que les den de nuevo los ferrocarriles a los ingleses pero Cristina no te va a dar el gusto los ferrocariles y las Malvinas son argentinas.

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Delpo de vuelta en cuartos en dubai y el gordo Nalba pidiendo wild cards para entrar de regalo donde no clasifica ppor ranking. ¿Viste la nota en Clarin de ayer al Negro Gomez en el Independiente? Marcos N.

    ResponderEliminar
  6. Admin: Gracias por tu mensaje. Ahora paso.

    Anonimo 27/2: vos sos de la B y me parece que no es la primera vez que te lo dicen. Los numeros mandan en la evolucion de Nalbandian. Hace un año y medio que no le gana a un Top 10 y lleva más de 12 meses sin jugar una final, su última segunda semana en un Grand Slam fue en 2007. Del Potro va de nuevo contra Federer en Dubai.

    Leo: me encanto el gol de la Gata pero mas me gusto el tiro libre de Roman. Peratta todavia esta preguntando por donde entro. Y si, Delpo es Roman, aunque por caracteristicas tecnicas se parezca mas a Palermo (a ver si asi te gusta mas).

    dante: bienvenido (si sos el dante que creo... bah, y si no tambien!!). Si sos gobierno desde 2003, o sea, desde hace 10 años, no podes mirar para otro lado y hacerte el distraido. Es este gobierno el que le renueva las concesiones a los Cirigliano, es Jaime el que tenia relaciones carnales con ellos. Es la Presidenta la que en Marzo del año pasado se sacaba fotos con los Cirigliano inaugurando nuevas unidades del Sarmiento. O sea, si estas para las fotos cuando hay que inaugurar, tenes que estar tambien para asumir las responsabilidades cuando las cosas salen mal. Es como si Florentino le echara las culpas a Mourinho en caso de que pierda el campeonato. O peor, porque es responsabilidad del Estado controlar la calidad de los trenes, mas alla del concesionario. Ah, y te falto YPF en la lista esa (o era que ya la habian argentinizado?).

    Hola Marcos! No la habia leido pero la vi luego de tu comentario. Ojala que Delpo se afirme. Todavia no tiene tenis para pelearle a Djokovic pero a los otros cuatro se le anima. A ver cuando nos vemos si?

    Anonimo 29/2: muy interesante tu comentario; muchas gracias.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Otra ves derrota contra el viejito Federer, no se para que sirve jugar finales si despues siempre las pierde Del pony.

    ResponderEliminar