miércoles, 4 de enero de 2012

Por la vuelta

Los comienzos de año son siempre tranquilos (al menos en el futbol donde la estabilidad no depende de una operacion de tiroides ni de crimenes disfrazados de accidentes). Salvo el posible regreso de Santiago Silva a Velez (o Boca) y de la llegada de Chupete Suazo al xeneixe, el libro de pases no va a mover el amperimetro porque la crisis se siente en todos lados. River, es verdad, se anota a Trezeguet. Pero hasta que no veamos con los cortos al ex-delantero de Les Blues, este fichaje no parece mas promisorio que el de Palermo para Boca o Estudiantes (como le tiran centros los periodistas de Ole!!!).
Asi, lo que se destaca de esta pretemporada es el mercado de pases de los DT. Con el arribo de Martino a Newells, la llegada de Pumpido a Godoy Cruz, y la de Da Silva a Banfield, se prestigia al campeonato local. Y hasta en el plano internacional se mueve la estanteria con la partida de Simeone para dirigir al Atletico Madrid y las versiones de que Bielsa reemplazaria a Guardiola en el banco del Barsa (prometo un post sobre este disparate si es que en algun momento se avanza, pero si a Bielsa le quedo grande la seleccion Argentina imaginense como le queda un plantel que tiene 4 enganches de los cuales ninguno puede ser suplente!!!!)
Pero la noticia es la vuelta de Coco Basile a Racing, el club que lo educo y le dio de morfar, como dice el. Lo acompaña, como siempre, el Panadero Diaz, su hermano, el ladero en las gestas del equipo de Jose en la decada del 60. Y se suma Claudio Ubeda, uno de sus baluartes en aquel equipo del 97 que jugaba lindo y jugaba bien. Declaro el Coco en su presentacion:

"Estoy otra vez en mi segunda casa. Me crié en este club desde pequeño, conozco a todos y a Racing le debo lo que soy. Tenía muchas ganas de trabajar. Hoy -por ayer- me reuniré con Brindisi.
"No hay que mentirle a la gente. Como soy de Racing, sé que la prioridad es el campeonato de AFA.
"Todos saben cómo juegan mis equipos, pero depende también de los jugadores que tengo. La verdad se ve en el campo. Sé que pelearemos arriba."

Esto fue en su presentacion del 1 de Septiembre de 1996, hace 15 años. Pero son un calco de las que hizo ayer en su nueva presentacion (ahora se va a reunir con Russo y Simeone, en vez de Brindisi... ver aca) Tiene material y jerarquia de sobra para terminar su carrera con el brillo de un buen campeonato. Un titulo mas o menos no cambia la ecuacion. Pero luego de sus salidas desprolijas de la seleccion y de Boca, Coco nos debe, Coco se debe, una despedida a lo grande. Lo espera Gio, crack de la linea Roman, lo espera tal vez Teo, tan talentoso como estupido, lo espera Toranzo, que puede ayudar, buenos laterales, y un Saja recuperado. Con eso y con la presencia de Coco alcanzara para que Racing juegue a la altura de su historia.
He visto en los foros partidarios y en algunos amigos racinguistas una recepcion fria y hasta negativa respecto de Basile. Sera que son desagradecidos con la historia. Sera que les ha ganado el discurso existista y carroñero de Victor Hugo Morales, Niembro, Paenza y Araujo. Pero, como muestran sus declaraciones de su anterior asuncion, Basile se ha mantenido siempre en el mismo lugar. En el del Futbol De Buen Pie. Victor Hugo y los otros tambien estan siempre en el mismo lugar; son siempre oficialistas: procesistas en los 70, alfonsinistas en los 80, menemistas en los 90, kirchneristas por ahora.
Coco, como decia Pichuco, nunca se fue del barrio porque siempre esta llegando. Ya no estan Ruben Paz y Miguel Colombatti para conducirle el equipo. Ya no tiene al Mago Capria para pincelear con esa zurda prodigiosa. Pero tiene en Gio un pichon de Maschio, para devolverle a Racing el amor por la pelota. Que asi sea.

5 comentarios:

  1. Bielsa es pecho de nievels por eso no puede dirigir al Barcelona. El gordo Farinela escribe lo mismo que vos en el ole aunque no puede decir lo que decimos nosotros en un blog pero bielsa tiene el pechito helado. saludos

    ResponderEliminar
  2. La noticia más importante, lejos, es la vuelta del Coco, y ojalá que la alegría contagie a Racing, porque la Academia como bien decis tiene con qué.
    Celebro este regreso y aprovecho para desearte un feliz 2012 Súper.
    Date una vuelta por mi blog, recomiendo un par de libritos interesantes. Tal vez ya estás al tanto pero el libro sobre el Barça "Cuando nunca perdíamos" es imperdible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ah! Lo de Bielsa no se puede creer, y Guardiola es un copado. Qué va a decir ante los medios del mundo! Decime que no, no puede ser verdad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Super feliz año. el libro de pases va a estallar cuando llegue juan pablo Carrizo al pincha pero esta bien ustedes se tienen que entretener con basile el panadero los talquitos y golpes en la espalda y el joni walker. yo que no soy bueno para los pronosticos tengo la posta con esto y te digo que basile termina como cappa. esos tipos solamente sirven para dirigir equipos de qatar o de mexico donde se juega al futbol como se jugaba aca antes de osvaldo zubeldia.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo: no estoy leyendo mucho el Ole porque me parece que no estan subiendo la edicion de papel al sitio electronico pero luego de tu comentario lei la editorial de Farinella y basicamente es lo mismo que deciamos aqui. Si Bielsa no pudo acomodar a Crespo y Batistutta juntos porque jugaban en el mismo puesto, que nos hace pensar que podra acomodar a Xavi, Cesc, Iniesta y Messi, aunque ya esten acomodados en el Barsa de Pep? El proximo DT del Barsa tiene que venir de la Masia. Por ahi es muy pronto para Xavi pero puede ser el tiempo de Roni Koeman o de Laudrup...

    Mujer: feliz 2012 para vos tambien. Ahi paso por tu blog. Basile es un genio (dice Gio). Respecto de Bielsa, se parece mucho a una operacion de prensa. Este Barsa no le sirve a Bielsa ni este Bielsa a Barsa... pero nunca se sabe: ahi tenes a Mascherano haciendo jogo bonito!

    Leo: feliz año para vos tambien. La vuelta de Carrizo y al pincha si que seria noticia, pero me sorprenderia, especialmente por Carrizo. Y tus criticas o ironias sobre Basile son de principiante: criticalo por como juegan sus equipos y no por cuanto toma o las cabalas que tiene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar