jueves, 19 de enero de 2012

Francesco Schettino, Jose Mourinho, y la prensa madrilista

Una de las noticias mas conmovedoras de este comienzo de 2012 fue el accidente del crucero italiano Costa Concordia, con un saldo de 11 muertos y 24 desaparecidos hasta el momento. Conmueve por el hecho en si y por las historias de vida involucradas. El marido de 70 y tantos que sacrifica su vida y su salvavidas por el de su esposa de 60 y pico, el baterista de la banda del crucero que ya embarcado en un bote salvavidas para ser salvado prefiere ceder su lugar (y su vida) a un chiquito que lloraba por haber perdido a sus padres. La historia mas lacerante es, sin dudas, la del Capitan Francesco Schettino, en estos dias apodado "Capitan Cobarde" en las redes sociales. No solo es acusado de ser el verdadero responsable del accidente por su negligencia sino que ademas el napolitano ha abandonado el barco como una rata mientras sus pasajeros morian y su comandante le ordenaba, tal como indican las convenciones, quedarse en el mando.
Lo que en comun tiene este episodio con este ultimo derby entre el Barsa y el Real Madrid ha de verse menos en la cancha que en los medios de comunicacion. No queda mucho para decir respecto del Barcelona y de su superioridad futbolistica, deportiva, y moral respecto del Madrid (ademas, no ha sido este el mejor partido del Barsa y ademas hay un juego de vuelta en el Camp Nou). Pero queda por observar respecto de las reacciones. Los hinchas madrilistas ya no expresaron su bronca contra Cristiano Ronaldo como recientemente ni tuvieron la excusa de un arbitraje en contra para explicar una nueva derrota. Esta vez se levantaron de la grada. Los periodistas partidarios tampoco buscaron excusas externas y ni siquiera resaltaron los meritos de los catalanes. Esta vez le cayeron a Mou directamente. Y no hablo de Mundo Deportivo. Hablo de As y de Marca y de los esbirros del poder madrilista. Hasta Relaño se baja esta vez del barco (ver aca). Hasta los jugadores del Madrid, siempre obedientes adentro pero mucho mas afuera de la cancha, comienzan a sincerarse indirectamente y comienzan a atribuirle a Mou las derrotas contra Guardiola. Sergio Ramos declara que "nosotros nos adaptamos a la filosofia del entrenador, unas veces acierta y otras se equivoca." (aca) Y Benzema hunde el bisturi en el sistema de juego: "Jugando así, es verdad que los delanteros sufren más. Pero hay que sacrificarse."(aca
Mientras tanto, las criticas se dirigen a Pepe. No ya por su reconocida vehemencia. Ni siquiera por deshonrar con su juego la rica historia de Redondo, de Hierro, de Guti en la posicion de volante central, mientras Gago juega en la Roma. Las criticas se dirigen a su comportamiento despreciable, por fingir un golpe de Cesc en su cara que nunca existio, por un pisoton cobarde a Messi con el argentino indefenso en el suelo, por un golpe artero a Busquet por el que solo recibio una amarilla, por otra patada de atras a Messi no sancionada ni con tarjeta amarilla. 
Pero Pepe es Mou. Pepe es Pepe Mourinho. Si hoy puso entre los titulares a cuatro portugueses es porque Mou quiere jugar a esto. Quiere el Madrid jugar a eso? 
Ahora, las declaraciones de Mou son aun mas reveladoras. Lejos de ponerse el sayo y de acusar recibo de las declaraciones de sus jugadores y de sus periodistas madrilistas, sin la excusa del villarismo, de Platini, de los arbitrajes, Mou le echa la culpa a su propio equipo por haber recibido un gol de pelota parada en el comienzo del segundo tiempo y hasta manda a la parrilla a Pepe por su gesto antideportivo contra Messi (ver aca). Con el resultado puesto, declara que esta Copa del Rey no esta entre sus prioridades este semestre. Y hasta se entusiama con la Liga local.
Cualquier parecido con Francesco Schettino no es pura coincidencia.

5 comentarios:

  1. super el de la patada de atras era ricardo carvalho no pepe y para mi pepe juega un monton en cualquier lugar de la cancha. gago es bostero por eso haces la comparacion pero yo me quedo con pepe lejos. y sobre mourinho ya veremos, el que gana tiene razon. por ahi lo echan del madrid pero quiero ver cuanto van a aguntar a guardiola si pierde 4 partidos seguidos.

    ResponderEliminar
  2. luche que se va! se va mourinho se va pepe y se van todos los paquetes de regreso a portugal

    ResponderEliminar
  3. hola, recien encuentro este blog y me parecio apropiado para realizar una consulta, disculpen la molestia, es sobre el reglamento, si alguien me puede ayudar se lo agradezco, me paso en un campeonato y se armo un lio barbaro, era la final y estabamos definiendo por penales (hasta los "arbitros", si se les puede llamar asi, estaban dudando, no se si por incompetencia o por miedo), un compañero pateo un penal, el arquero lo ataja pero por el efecto de la pelota (primero pico afuera) termina ingresando al arco, el arbitro anulo el gol y ahi se armo el quilombo, yo tengo entendido que el arbitro lo anulo bien, creo que no vale el gol si pica afuera y luego entra, me parece que esa situacion es valida cuando el penal se produce dentro de los 90 minutos y no en una definicion por penales, por favor alguien que me saque la duda, estuve leyendo miles de reglamentos y esa situacion no figura, muchas gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Leo, fue empate pero paso el Barsa, asi que tiene razon. El planteo de ayer demuestra que el del partido de ida en el Bernabeu fue muy amarrete. Y Pepe juega porque es el unico que tiene la cara de piedra para hacer cualquiera de las barbaridades que le pida Mourinho. Jugadores de clase internacional y campeones del mundo como Ramos, Casillas y Xabi no lo hacen.

    Anonimo, hablo de eso en el post que acabo de escribir. Se rumorea la salida aunque el Madrid esta tan pobre que un empate en el Camp Nou con eliminacion incluida puede darle aire por unos meses. Pensar que a Pellegrini lo echaron por mucho menos!!!

    Buluco, si la situacion no figura es porque es por lo menos raro que un efecto pueda hacer rebotar afuera una pelota impactada desde el punto del penal y luego reingresar al campo y meterse en el arco. Estas seguro que no la pateo desde afuera alguna version del hombre invisible?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. hola super... a lo mejor me exprese mal, la pelota no salio de la cancha, pico dentro del area chica y por el efecto termina ingresando al arco, muchos me dicen que es valido y otros que no lo es, estoy confundido, a lo mejor la confusion se genero a partir de un cambio en el reglamento, no se, muchas gracias

    ResponderEliminar