sábado, 7 de enero de 2012

Delpo y el chauvinismo barato

El disparador de este post no es la decision de Juan Martin Del Potro de bajarse de la serie contra Alemania en la primera ronda de la Davis. Es respecto de las reacciones que esta decision ha generado. En las redes sociales (no tengo twitter ni esas cosas pero leo a los que levantan esos mensajes). Y en los medios de comunicacion masiva.
Nalbandian escribio en su cuenta de twitter lo siguiente:

"El gran objetivo del 2012 sigue siendo el mismo, traer la Copa Davis a la Argentina. De local o visitante, con o sin lesiones. Priorizando la ensaladera por sobre el circuito. Dando la vida por la celeste y blanca, como siempre." (link aca)
Luego hizo salir a su agente de prensa - un tal Bernardo Ballero -  a desmentir haber escrito eso. Aseguro su vocero que no es Nalbandian quien escribe sus twitters. Empero, es irrelevante que lo haya escrito o no. En otras oportunidades Nalbandian ha tenido expresiones despectivas respecto de sus compañeros de equipo. Lo hizo, inclusive, en medio de la final contra España a pesar de que solo jugaba el partido de dobles, el mas facil de la serie (cualquiera que entienda de esto sabe que Nalbandian no le gana ni a Nadal ni a Ferrer).

Pero Ole recoge el guante. Y pone el tema en tapa. Con el clasico titulito demagogico para la gilada: "Gracias por estar, David". Y lo acompaña con una nota a la altura de la pobreza intelectual y de espiritu de Farinella, un tipo al que el destino puso en la direccion del diario deportivo mas importante del pais. Un tipo, en fin, de la misma constitucion moral (y fisica, me apuntaran con sorna) de Nalbandian.
Escribe Farinella sobre la decision de Delpo:

"Es una decisión difícil de tomar, jodida, que llevó su tiempo. Por supuesto que él y su gente saben mejor que nadie los argumentos pero, por más justificaciones y lógica pura que tenga, es antipática y duele... No necesitamos polémica. Sí, que no nos abandonen, no sentirnos plan B. Empezamos mal. Pucha, qué lástima. (link aca)

Farinella, que seguro no ha jugado un set completo ni en polvo ni en cemento, completa diciendo que "las figuras son algo así como héroes." Y hace la analogia con Maradona, Messi, y Ginobili, quienes segun Farinella, estan siempre.
Lo de Farinella no es solo un compendio de mala leche. Es, ademas, mal periodismo. Maradona es un fuera de serie y su compromiso con la seleccion ha sido innegable. Por eso Maradona es Maradona. Lo mismo vale para Scola, que ha sido siempre un incondicional. Pero Messi estuvo hasta ultimo momento a punto de no ir a los Juegos Olimpicos de Beijing del 2008 porque el Barcelona no lo autorizaba. Y Ginobili no solamente renuncio al preolimpico de Las Vegas del 2007 sino que ademas encabezo una rebelion contra el Oveja Hernandez a resultas de la cual se bajaron, luego de Manu y sucesivamente, Pepe Sanchez, Fabricio Oberto, Walter Hermann, Chapu Nocioni, Gabi Fernandez, el Colo Wolkowyski, y hasta Pancho Jasen (este link lleva a una nota publicada en Ole en 2007 por Marcelo Nogueira, que de verdad entiende sobre el deporte que escribe).
O sea, lo que escribe Farinella es falso. Y es, ademas, inconsistente con lo que el mismo ha escrito antes respecto de si Messi canta o no canta el himno argentino. Pero, como decimos siempre, la consistencia es un valor que parece reservado solo a los que tenemos buena memoria. El resto - incluyendo a los editan archivos con malicia - no resiste un archivo.
Nalbandian es un ex-jugador de tenis que ha sido tan talentoso como varios otros. Solo en Unquillo y alrededores es "el Rey David". No lo es fuera de Argentina. No lo es en el circuito. Ni siquiera ha ganado un titulo de Grand Slam. Hasta Gaudio lo supera en eso. Esta es la realidad. Para Nalbandian, la Davis es "el circuito", es lo mas importante, porque es la unica oportunidad que tiene y que va a tener de verle la cara a Dios. Y para eso depende, fundamentalmente, de Del Potro. No es noble y desinteresada la critica de Nalbandian a Del Potro. Esta basada en su interes, su obsesion, de ganar algo importante antes de que el reloj biologico marque inexorable el final de una carrera que pudo ser brillante pero que fue demasiado "a la Argentina". No importa que sea jugando el dobles del equipo de Davis. Total para boquear alcanza con sentarse en el banco.
Del Potro, desde luego, podria haber tomado otra decision. No es dificil imaginar que sin Nalbandian en el equipo podria haber sacrificado su calendario de cemento para ir a Alemania, aunque mas no fuera a estrechar vinculos con sus compañeros. Pero Del Potro tambien tiene buena memoria. Ya lo dijo Jose Luis Clerc cuando se jugaba la final de Mar del Plata. Decia que Vilas tenia los mismos aires de divismo de Nalbandian y que a el, como a Delpo, les habia tocado en suerte tener que soportarlos. Pero la comparacion de Batata no resiste el menor analisis: era Vilas!!! Por supuesto que si Vilas hubiera sido tan buen tipo como Federer o Nadal hubiera sido perfecto. Pero al menos jugaba como ellos!!! Nalbandian no le ata ni los cordones al marplatense.
Argentina sera campeon de la Davis en algun momento. Tal vez lo sea, paradojicamente, cuando se retire Nalbandian. Asi paso en Boca con el conflicto Riquelme-Palermo. El que de verdad juega (Riquelme) se canso de las buchoneadas del jugador de cabotaje (Palermo). Pero alcanzo con que Palermo se retirara para que Riquelme hiciera de nuevo campeon a Boca. Esto no es, desde luego, una defensa, ni de Riquelme ni de Del Potro. Es simplemente una descripcion de lo que a veces pasa en los deportes colectivos cuando el compañero es un buchon. Y cuando los giles como Farinella encima compran...




8 comentarios:

  1. Lo unico que tengo para decir es que sos un bostero de cuarta, con muchisima bosta en el cerebro que te impide ver objetivamente la idea de esa nota, y justificas cualquier cosa de un pecho frio individualista como Del Potro porque es chanchito como vos

    ResponderEliminar
  2. clap clap clap q buen blog

    ResponderEliminar
  3. El gordo Nalbandian es un traficante de ravioles que esta mas para el rally que para jugar la davis. Es un pedante con toda una audiencia de aduladores pero como decis nunca ha ganado nada y encima hay un monton de cordobeses nabos que se creen que es Federer. Saludos

    ResponderEliminar
  4. por una vez te voy a dar la razon Super. Del Potro es como Riquelme. un pecho friiiiiiiiiiiiiiiiiiio

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, lo unico que tengo para decirte es que vos sos de la B!!!!!!!! Si lees con cuidado la nota vas a ver que no hay cuestiones futboleras mezcladas en el analisis. Son los colegas de Nalbandian y las palabras de Nalbandian las que describen a Nalbandian. Eso no justifica a Del Potro. Ni justifica al periodismo de cuarta de Farinella. Aunque supongo que Farinella es un fenomeno para vos... por ser hincha de River. Que giladas que hay que leer!

    Guille, gracias y bienvenido. No digo nada nuevo, apenas lo pongo todo junto.

    Anonimo 2: creo que cada uno tiene derecho a manejar su carrera, su talento, y su cuerpo como se le antoje. Por eso yo no le caigo tanto Nalbandian por sus decisiones personales y profesionales sino por sus declaraciones y su mala leche tribunera, a la que se suman tipos como Farinella o el primer anonimo.

    Leo: voy a esperar hasta fines de Junio para responderte. No vaya a ser que nos acomodemos en las instancias finales de la Davis gracias a Del Potro y nos pongamos en la final de la Libertadores con Riquelme y tengas que tragarte tus palabritas....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. super el unico que zafa es piquito monaco que es pincha de toda la vida y hasta lo hizo hincha al rafa nadal

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Para mí la Copa Davis no es tan importante; yo si fuera tenista priorizaría siempre el circuito...más allá de eso es más fácil tener ganas de "estar siempre" si después en el circuito jugás "a media máquina", algunos torneos bien y otros perdiendo primeras rondas, dejándose estar. Solo una corrección, hay un error que cometen un montón de personas, incluso periodistas. Se escribe así:

    "Por supuesto que si Vilas hubiera sido tan buen tipo como Federer o Nadal HABRÍA sido perfecto"

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Coincio en varios puntos Súper, últimamente Nalbandián está meando muy afuera del tarro y además no se puede juzgar a un jugador por priorizar su carrera, sobre todo en tenis, aunque podemos no estar de acuerdo.
    Sólo una cosa, no creo que Nalbandián no haya ganado nada. No se llega a top ten si sos un nabo, llegó a la final de Wimbledon y ganó un masters, nada menos que a Federer. Que Del Potro es más jugador, está clarísimo, que hoy el nivel del cordobés mermó muchisimo también, pero tampoco es cuestión de negar sus logros.
    Y de paso leíste lo que dijo uno del equipo alemán? Philipp Petzschner dijo "Del Potro es Riquelme y Nalbandian es Messi"... Ojalá si juega, ya que es uno de los doblistas, usea las mismas neuronas que lo hacen opinar así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar