lunes, 12 de diciembre de 2011

Una Nueva Battaglia


Poco para rescatar del ultimo partido y de la ultima fecha del campeonato. Tramite pobre, partido aburrido, con All Boys demasiado preocupado por llevarse un empate, con Boca enfocado en los festejos y en la vuelta olimpica. Solamente Orion parecia preocupado por anotarse en los records manteniendo la valla invicta.
Encima la cobertura periodistica confirma una vez mas nuestra decadencia cultural. Falcioni, distendido por el titulo, se permite el intercambio con Araujo y Benedetto en medio del partido. Y cae rapidito en la berreteada de pedirle a Benedetto que "me chupes la pija" al aire y para todo publico (no me imagino al COMFER sancionando a nadie por esto, mucho menos a la TV Publica). Antes una tal Chechu Bonelli, que parece que sale con Cvitanich, entra en reportaje con Araujo y Titi Fernandez como si fuera una estrella del espectaculo, para atribuirse una porcion del titulo por no se sabe que beso que le dio a quien o a quienes. Y hoy amenecemos con una tapa de Ole bastante diferente de las tapas de un campeonato, con Falcioni tocandole la cola a una de esas "bailarinas" que sacaron a la cancha cuando termino el partido con All Boys, y con letras de molde rezando: "Que de la mano de Julio Cesar".
No es un tema de pacateria, no me malinterprete, amigo lector. El punto es que uno coleccionaba revistas El Grafico despues de la obtencion de un campeonato. Y la tapa era siempre el festejo de un gol, la vuelta olimpica, la figura del equipo celebrando, o la hinchada extasiada. Pues en este caso la tapa de Ole es un culo con la mano de Falcioni. El hecho periodistico, se supone, es el reconocimiento de la Bombonera a Falcioni por sus meritos innegables. Pero el bostero memorioso recuerda el comportamiento de otros tecnicos campeones en Boca y no se imagina ni al Toto Lorenzo, ni al Maestro Tabarez, ni a Carlos Bianchi con esas frases o esas fotos. Ni siquiera imaginamos al Coco Basile o a Miguel Russo atravesando los limites de la chabacaneria.
En fin, queda la confirmacion del record. Que es imponente. Campeon invicto. Ya con 29 partidos sin conocer la derrota. A 11 invictos del record de Bianchi.
Y el otro record lo anoto Sebastián Battaglia. Un favor de Falcioni, que en este aspecto se anota un poroto con los hinchas xeneixes. El santafesino, perseguido por las lesiones, pudo solamente ayer debutar en el torneo jugando los ultimos 16 minutos en reemplazo de Mouche. Y de esta manera sumó su título número 17 con la camiseta de Boca, y se convierte en el jugador más ganador en la historia de Boca, por encima de Guillermo Barros Schelotto, quien ostenta 16 campeonatos. A diferencia de Guillermo y de la mayoria de esa generacion gloriosa, Battaglia es un producto genuino de la cantera xeneixe. Apenas estuvo unos meses fuera de Boca, en el Villarreal. Pero la nostalgia pudo mas y volvio a su casa. Si no fuera por su mala suerte con las lesiones deberiamos celebrar no solo un nuevo titulo sino tambien la llegada de un refuerzo de lujo, de un todoterreno, del equilibrista, como lo apodaba el Coco.
Tengo dos recuerdos de Battaglia, los dos estremecedores entre otras cosas porque me toco estar en la cancha en los dos casos. Uno, en Japon en el 2000, dejando la cancha en el tiempo de descuento para el ingreso de Nico Burdisso, ganandole al super Real Madrid de Roberto Carlos, Figo, Raul, Casillas, Hierro y demas. El otro recuerdo pertenece a la final de la Libertadores del 2002, cuando el Santos de Diego y Robinho nos peloteaba en San Pablo y parecia que el 2-0 que habiamos sacado en la ida en la Bombonera no alcanzaba. El Pelado Bianchi les decia a los nuestros que habia que sacarsela un ratito a los brasileros, les hacia con las manos que habia que tenerla. Pero los nuestros que tenian que tenerla tenian un poquito de miedo escenico - la manera valdaniana de decir cagazo - y entonces aparecio Battaglia y armo una pared espectacular con Tevez que no necesito mirar por Youtube para que me arranque una lagrima.
Salud Battaglia! Salud campeones!

5 comentarios:

  1. Todo bien con Battaglia pero la verdad es que me parecio medio egoista que se mencione que entraba solo para tener el record. Puedo entender que a pesar de no jugar pudo haber aportado mucho de afuera con su experiencia y toda la riqueza que supongo atesora en tanto años de profesional y con tantos titulos pero presentarlo asi, para que sea hombre record me parece egoista.

    De todas formas es un ganador nato, al igual que Boca, a quien lejos estoy de desmerecer como campeon. Sera mezquino en el resultado y apatico en el juego, pero es record. Campeon invicto. Creo que la capacidad de adptarse a lo que exigen las circunstancias tambien es una virtud. Boca lo hizo dandole al torneo, en haras de consagrarse, ni mas ni menos que lo que por su nivel éste exigia. Un gran campeon Boca.

    ResponderEliminar
  2. Que otra cosa le vas a pedir a Araujo que te chupe la pija si es lo unico que sabe hacer se la chupaba a menem, a alfonsin, a kirchner a todos. y en cunato a basile no me parece muy serio que digamos acordate de la que le hizo a roman iuch

    ResponderEliminar
  3. Super mucho hablar del barcelona de los bosteros y demas boludeces y se te pasa el hecho mas importante del fin de semana que fue la caravana para anunciar que la brujita sigue. para cuando un comentario sobre eso? Fue emocionante y vos preferis quedarte con el tema de si falcioni le toca el culo a una trola.

    ResponderEliminar
  4. primero que todo muy buen blog. quiero decir que araujo y los piratas del futbol para todos le hicieron la campaña a Ameal y hasta le hicieron un reportaje el dia mismo de las elecciones contra la veda. pero fijate que despues ni siquiera anunciaron el resultado de las votaciones cuando angelici les rompio el toor.

    ResponderEliminar
  5. Matias, probablemente tengas razon, pero en mi caso estoy sesgado por la gratitud a Battaglia. Es posible que Falcioni haya leido el sentimiento boquense y decidido por eso. Pero es verdad que deberia haber puesto a los 20 y pico jugadores del plantel si lo que queria era darle a todos la posibilidad de sumar minutos para el titulo.

    Anonimo, coincido en lo de Araujo, no asi respecto del Coco Basile. Es cierto que se le salio la cadena en ese episodio que mencionas pero de lo que estamos hablando aqui es de la cosa chabacana, no de pelearse con alguien.

    Leo, por algo la despedida a Veron aparecia en las ultimas paginas y los titulos de Boca y el Barsa en la tapa.

    nando, gracias por el comentario inicial. Me acuerdo del reportaje a Ameal pero la verdad es que despues me puse a festejar el titulo porque el resultado de la eleccion me importaba un bledo. Igual tu apreciacion es valida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar