lunes, 19 de diciembre de 2011

Riquelme, el Premio Clarin, y el Sentido Comun


El Premio Clarin para Roman, el Mundial de Clubes para el Barsa de Pep, y el cetro del mejor del mundo, de nuevo, para Messi. Ni Neymar, ni CR7. Messi. Un 4-0 tan contundente, que pudo ser 6-0, es indigno de una final de mundial de clubes. Por eso huelgan los comentarios futboleros sobre ese baile. Barcelona juega bien contra el que se ponga adelante y, normalmente, gana todos los partidos. La explicacion esta en la tabla de posesion de pelota por partido. Lo demas - lease, el gol - es una mera consecuencia.

Las frases que siguen podrian ser de Roman... pero son del ultimo reportaje de Pep antes de la final, para el sitio web de la FIFA:

1. Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. A partir de ahí hemos ido creciendo en el equipo, hemos hecho cambios, matices, pero la idea es la misma, atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible.


2. La gente habla de táctica, pero en realidad la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá.


3. El centro del campo es la parte esencial de un equipo. Los centrocampistas son inteligentes, jugadores que tienen que pensar en todo el equipo. Tienen capacidad de sacrificio, y son quienes deben entender más el juego. Mientras más tienes, más fácil es la adaptación a otras posiciones. Así, se hacen polivalentes y eso nos ayuda a tener planteles más cortos y con más opciones.


Finalmente, le pregunta el periodista: También decidió abandonar para siempre las concentraciones en un hotel un día antes del partido, algo que sorprende en el futbol actual…

La gente antes de ir a su trabajo no pasa un día encerrado en un hotel. Tratamos de que la vida normal sea la misma: si ellos no descansan, si no se cuidan, van a jugar peor y perderán su empleo. Yo juzgo a mis jugadores por su trabajo, no por su vida privada. No soy policía, a las 10 de la noche estoy durmiendo y no tengo ganas de controlar a mis futbolistas, por eso prefiero que estén en casas con sus familias y no en un hotel encerrados sin nada que hacer. Intentamos utilizar el sentido común, ¿preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es esa: el sentido común.


(me imagino el espanto con el que Victor Hugo Morales, Marcelo Araujo, Fernando Niembro y demas exponentes del futbol para todos habran leido esta nota despues de haber vendido humo por decadas con las concentraciones de Bilardo)

7 comentarios:

  1. Muy bueno Súper.
    Creo que en las palabras de Neymar "hoy aprendimos a jugar al fútbol" puede resumirse lo que significa el Barcelona para este deporte. Creo que tal cual como decis, el campeón del mundo, el mejor del mundo y el mejor acá en el fútbol argentino son reconocimientos que parten, primero que nada, del sentido común. Después todo es opinable, si es con buena leche y por supuesto hay subjetividades en juego siempre.
    Pero las cosas por su nombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El Barsa es un Goliat humilde... no se me ocurre otra forma de definirlo: son los mejores, tienen al mejor jugador, juegan mejor que los demás, pero no se la creen. No ganan los partidos antes de jugarlos, los ganan jugando, sin subestimar a los rivales, sin hablar con la prensa y, por sobre todo, con los pies sobre la tierra (o el pasto).

    El punto débil de todos los grandes equipos, lo que los hacía vulnerables, lo que aprovechaban los equipos 'chicos', lo que permitía las grandes hazañas, es la falta de algo que a este Barsa le sobra: humildad.

    El problema que se presenta ahora es ver cómo va a hacer el próximo David para vencer a un Goliat humilde.

    PD: de acuerdo en todo lo del post. Pero lo de Sentido Común es discutible. Poner más defensores para defender, poner más delanteros para hacer más goles, esas son cosas del sentido común. Lo que tiene el Barsa, desde mi punto de vista, es inteligencia, razón, pensamiento, pero nunca sentido común. Considerar que el gol es una consecuencia del juego y que jugando, tarde o temprano se va a llegar al gol, es razonamiento que engloba un montón de ideas y conceptos complejos en una síntesis expresada por una idea sencilla. El sentido común es lo contrario, es la expresión de las ideas dominantes en una sociedad, no es pensamiento, es la aplicación de un código simbólico compartido por la mayoría...

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con lo de sentido comun pero por otras razones oprque es mentira que en Argentina o en Brasil o casi en cualquier otra parte. los tipos estos del Barcelona son todos muy educaditos pero los jugadores de aca son como Tevez o como el burrito Ortega son cabezas de termo que si no los encerras se chupan se drogan y se van a vivir con las botineras de turno. Eso lo puede hacer solamente en el Barcelona con esos jugadores. Lo quiero ver dirigiendo al Getafe a San Lorenzo o incluso al real Madrid. igual esta bueno el comentario porque hace discutir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Super te deseo un muy buen 2012, para vosy los tuyos. Y me quedo con la frase "¿preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es esa: el sentido común." Para aplicarla en el fútbol y en la vida. Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Mujer: un abrazo y feliz año. Ojala que este Barsa dure un poquito mas, que se yo, un par de campeonatos. Pero si se muere aqui mismo estamos hechos.

    Nahuel: coincidimos. Me parece que la diferencia no es conceptual sino que estamos jugando con las palabras. Pep dice (porque es Pep el que habla de sentido comun, no yo) que cualquier tipo con dos dedos de frente coincidiria en que la mejor manera de conducir este equipo es usando el sentido comun. No se necesitan videos, ni computadoras, ni concentraciones hermeticas, ni papelitos preparados para atajar penales. Pelota al pie, toque, pared y desmarque, correr para mostrarse libre y correr para recuperarla cuando no la tenemos: sentido comun.

    Anonimo, a Ortega lo concentraron toda la vida y nunca pudieron sacarle esos habitos. Y Mascherano, por nombrar solo a uno, es argentino, no ha sido formado en La Masia, y hasta ha compartido concentraciones con Ortega. O sea, no se necesita tener cabeza de suizo para jugar en el equipo de Pep. Y si Guardiola puede dirigir otro equipo se vera en el futuro. Lo que si podemos decir con certeza es que ni Frank Rijkaard, ni Louis Van Gaal, ni el mismo Cruyff han hecho jugar a este Barsa como juega ahora... algo de credito tiene que tener Pep aunque los goles los haga Messi.

    Jimena: gracias por tu mensaje e invitacion.

    Un beso: Gracias por tus palabras.

    Matias: me alegra leerte nuevamente. Espero que estes muy bien y retribuyo los deseos de muy buen 2012!

    Un abrazo

    ResponderEliminar