martes, 6 de diciembre de 2011

Balance Azul y Oro 2011


Termina el 2011 con una nueva estrellita (van 51), con Roman intacto, con DT confirmado, y con el cabaret afuera. No afuera del club, sino afuera de la cancha. Inventario y Balance 2011 en cinco parrafos.

1. JCF del cielo al infierno y del infierno al cielo.
Falcioni y Boca arrancaron el 2011 a todo vapor. Ese equipo del verano era una maquina. Tambien invicto. Se llevo todo lo que jugo en el verano. Hizo muchos goles y le hicieron muy pocos. Arrancaba con los rasgos distintivos de los equipos de Bianchi. Y hasta se daba el lujo de tener a Riquelme en la enfermeria. Comenzaba una ilusion de titulo (nuestra cronica de fines de enero de 2011, hace 11 meses, decia mas o menos eso aca). Encima llegaban mas refuerzos para engrosar la lista de los que habia pedido Borghi: las llegadas de Rivero, en canje por Gimenez, de Somoza que resignaba jugar una Libertadores con Velez para vestir la azul y oro, y el pase-novela del verano: Walter Erviti. Pero por esas cosas del destino, de la mala leche, empezo JCF con el pie izquierdo. Con Roman de vuelta en el equipo, fue goleado por Godoy Cruz en el inicio del campeonato. Jugo mejor que los mendocinos. Genero muchas situaciones de gol. Pero no convirtio y se comio cuatro goles. Y JCF  tuvo un reflejo de DT de equipo chico: en vez de seguir apostando al planteo contra Godoy Cruz, armo un equipo gasolero, saco a Riquelme y a Erviti y empezo a jugar con doble cinco. Ademas se enfrento en silencio con Roman y en la interna del vestuario tomo partido a favor de Palermo. Y ahi se pudrio todo. Lo silbaron (lo silbamos) con odio cada vez que entraba y salia de la Bombonera. Consiguio un lugar en el homenaje a Palermo. Pero tambien se subio solo al podio de los mas puteados por destratar a Roman. Pero con la salida de Palermo se descomprimio todo. Le dio la cinta de capitan y las llaves de la casa a Riquelme. Comprendio que cualquiera haya sido la formula para salir campeon con Banfield, en Boca mientras este vivo Roman se juega con enganche. Reforzo la defensa con Schiavi y Orion y el ataque con Cvitanich. Y a fuerza de triunfos y regularidad defensiva se impuso de punta a punta. Si no hay ventas ni lesiones y si puede sumar algunos juveniles al equipo (y si Roman sigue sano), este Boca puede dar que hablar por mucho tiempo. Por eso creo que JCF va a permanecer en el cielo y que Boca es candidato a la Libertadores.

2. Riquelme de enemigo de Falcioni a capitan de todos y mejor boquense.
A Roman, se sabe, lo bancamos a muerte. Por ser el que mejor lee el juego. Y por ser, ademas, un gran deportista y una persona de valores superiores, como supo definirlo Pipo Gorosito cuando renuncio a la seleccion (luego el buchon de Maradona amenazo con contar con que minas salia Pipo en la epoca de jugador en San Lorenzo en represalia por tratar bien a Roman). Pero Roman tiene, por un lado, un problema de lesiones cronicas que le han hecho perder cierta legitimidad con el hincha (digo esto con pesar y despues de discutir por horas con hinchas de Boca de memoria corta). Por el otro, Roman no reacciono bien a la llegada de Falcioni. En parte por no tener los mismos gustos futbolisticos (JCF nunca jugo con enganche). En parte porque vislumbro la llegada de Erviti como una amenaza en vez de una sociedad. Salio a marcarle la cancha a JCF aprovechando su nula historia en el club. Lo ninguneo diciendo que en el verano Boca no habia jugado bien. Se saco del equipo que iba a jugar contra Racing por los microfonos mientras JCF no sabia nada. Y finalmente cosecho lo que sembro. El enfrentamiento con Falcioni, a pesar de todo, le sirvio a ambos. Falcioni ya no discute a Roman sino que hasta lo pone a jugar 25 minutos para dar la vuelta olimpica aunque sea evidente que no esta en condiciones fisicas. Es mas, niega haber tenido ningun problema con el 10 (aca). Y lo resalta como el lider futbolistico y animico del equipo. Y no solo del equipo sino de la institucion. Porque mientras los buitres de la comision directiva y de la barra brava desnudan sus miserias, Roman se despega y les marca la cancha: "no deben ser muy hinchas si hacen esas cosas".

3. Ameal, de heredero involuntario de Pompilio a socio de los K para renovar su cargo.
La opinion de Ameal de este blog es negativa desde mucho antes de este fin de semana de elecciones. Desde mucho antes de hacerse K y de declarar que tiene un hijo en la Campora o en Aerolineas o lo que es lo mismo. Quien guste puede revisar el archivo del blog para comprobarlo por su cuenta. Deciamos, por ejemplo, el 23/07/2010 (aca):
Ameal, el presidente de Boca, ha declarado publicamente que no sabe mucho de futbol. Por eso contrato a Bianchi como manager. La presidencia le llego de rebote a Ameal, por la muerte de Pompilio (en circunstancias comentadas pero nunca confirmadas). No estaba preparado para ser presidente. Y lo demuestra a cada paso.
Ayer salio una buena nota de J. P. Varsky sintetizando las piruetas de Ameal y confirmando lo que deciamos hace un año y medio aca. Ameal confirma que ademas de elegir mal a sus socios electorales elige mal a la hora de declarar: y, llorando por su derrota, reprocha a Ibarra y Palermo por haber apoyado a Angelici (aca). En vez de preguntarse que fue lo que hizo mal el (Ameal). De la previa de las elecciones en Boca ya hablamos bastante. Macri puso a su recaudador, el Sr. de los bingos porteños, como candidato. El oficialismo de Ameal, que se comio a todos los DT, los mismos que echaron como un perro a Basile, se unieron todos detras de los billetes de Cristina Fernandez de Kirchner para ganarle una eleccion a Macri. Para que? Como podria haber dicho Roman, seguro que para nada que le importara a los verdaderos hinchas. Beraldi + Digon + Ameal con el respaldo incondicional de la Casa Rosada. Pero gano Angelici. Que es lo mismo que si hubieran ganado los otros. Esperemos que ahora que ya ha pasado la eleccion se dediquen a conducir a Boca con grandeza y por encima del chiquitaje de la politica partidaria. Los primeros indicios de Angelici - mas alla de su prontuario y estrictamente en rol de presidente - son positivos: elogio la gestion administrativa de Ameal, confirmo la continuidad de Falcioni, y sin que nadie se lo pidiera reconocio que Roman es el mejor de Boca, que es el capitan del equipo, y que se respetara su contrato hasta el 2014 (aca). Declaro Angelici que "Boca tiene que estar por encima de todos nosotros." Representa en esto mis pensamientos. Los hinchas de Boca estan necesariamente de acuerdo (Macri, su padrino, tambien tuvo no solo palabras sino gestos en ese sentido, volviendo a buscar a Bianchi despues del desaire del Virrey). Que sea un buen presidente de Boca no cambiara mi evaluacion moral de Angelici (como no la ha cambiado la de Macri), pero es importante que haga bien su trabajo.

4. Mauro Martin y Rafa Di Zeo, de hinchas de Boca a mercenarios de la politica.
Hubo un tiempo en que la 12 era orgullo xeneixe. Ya no lo es. Desde hace mucho. Si corren, si la Federal, todo eso nos tiene sin cuidado. Pero estos tipos cada vez que tuvieron que jugar lo hicieron del lado equivocado. No por casualidad, lo hicieron jugando por el mejor postor, que era siempre el mas malo. Jugaron por Palermo y contra Roman antes del gol del record de Palermo. Jugaron en la ultima interna politica para quedarse con una tajada de poder y dinero. Ya ni siquiera se toman el trabajo de disimular. Di Zeo sale de la carcel y dice que es socio de Scioli en la provincia y que quiere la misma cantidad de entradas y de privilegios que tiene Mauro Martin. Quien a su vez confiesa vinculos con el kirchnerismo porteño y aparece de la mano de Ameal. Ojala hubiera elecciones en la 12 asi los rajamos a todos esos. Pero la democracia es capricho de la aritmetica en este lugar del globo.

5. Boca, de candidato a la promocion a campeon invicto.
A comienzos de Julio, cuando el fantasma de la B se hizo realidad para River ante la sorpresa de todos, se decia que el proximo amenazado seria Boca. "Si se puede ir River a la B tambien se puede ir Boca", se decia. Y si Boca sigue con cosechas tan pobres no faltara mucho hasta que comience a merodear la zona de promocion. Es cierto que en el medio se inventaron el engendro del campeonato de 40 equipos, la suspension de los descensos y otras iniciativas (que Grondona atribuyo a la Casa Rosada). Pero ese fantasma empezaba a inquietar la Bombonera. Mucho mas luego del empate del debut en este campeonato. Falcioni se empezaba a jugar el puesto antes del partido contra Union. Finalmente sabemos lo que paso. Los numeros son contundentes, demoledores. Y las perspectivas son muy positivas: este equipo, en este clima de armonia, puede ser cosa seria. Por eso Falcioni grita que quiere quedarse. Por eso Orion, que por razones de edad y por este titulo podria aspirar a un pase a Europa, declara que quiere quedarse toda la vida en Boca (aca). Por eso Schiavi posterga su retiro y por eso Cvitanich dice que quiere alargar su presencia en Boca mas alla de Junio cuando vence el prestamo con el Ajax. Boca se vuelve atractivo, florece y gana, y se ilusiona con mas. Porque tiene casi todo lo necesario para ganar donde sea: tiene solidez defensiva, conduccion virtuosa en los pies de Roman, variantes en casi todos los lugares de la cancha, y gran funcionamiento colectivo (no solo para recuperar la pelota sino tambien para tenerla o para salir rapido). Le falta un goleador mas. O tener a Viatri verdaderamente sano.

4 comentarios:

  1. A todos les llega super, si no hubiera ganado Falcioni lo estarias matando por haberlo sacado a riquelme un partido que es la misma razon por la que no queres a bielsa, a maradona, a van gal y a todos los tecnicos que lo mandaron al banco. como Falcioni gano ahora es el mejor yse lleva los aplausos y hasta lo quieren para la libertadores. Raro que no digas que ese Angelicci es bueno porque tambien gano. un abrazo y que gane el real el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Super, de acuerdo en varias cosas,aunque es un balance demasiado positivo en principio. Pero bueno, ser hincha de Boca te da un plus para hacerlo con derecho ganado.
    De Angelici y las elecciones no tengo mucho que aportar, me parecen lamentables él y y Ameal también, aunque al menos el ex siempre estuvo con Román. El actual presidente es un panqueque oportunista porque si hoy con la obtención del campeonato dice que él, al igual que su jefe politico, no quería ni quiere al 10, la hinchada xeneize lo lincha. No me digas que Boca está por encima de Román y eso porque de vos lo creo, de Angelici - Macri no.
    Este equipo puede ser cosa seria si Román conserva el nivel de las primeras fechas y se corta su racha de lesiones. Sin Román no creo que lleguen muy lejos.
    No pienses que es un deseo, simplemente una intuición.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Algo más sobre el ítem 4 Súper. Porque me quedé con una espinita y prefiero sacarla. Más allá de las publicaciones que podemos leer, y de las cosas que digan o dejen filtrar Di Zeo y Martín (porque convengamos que si estos te apoyan públicamente benefician automáticamente a tu oponente directo, de eso se da cuenta hasta un nene de 5 años), yo te digo porque me consta que la 12 jugó para Angelici, es decir para Macri. No me lo contó nadie ni lo leí en ningún lado. Vi a los pesados de la barra, a un par de la segunda línea que están con Mauro, que son punteros radicales desde la época de Carlos y Osvaldo Bello, que trabajan en la Legislatura porteña, sacando cajas con volantes y globos con logo del actual presidente de la casa de uno de ellos para cargar una combi pintada con los colores de Boca y las fotos de Angelici y Macri. Soy del barrio, y vuelvo seguido porque mis viejos y mi hermano viven aún ahí. Las señoras de estos personajes compran en el mismo súper que mi vieja y todo el barrio los y las conocen. Vociferaban su apoyo a Angelici y ayer jueves hacían una fiesta de festejo en el barrio, en un salón cercano a la cancha.
    Eso nada más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Leo, la cosa con Falcioni ha pasado no solo con Roman sino con su falta de convicciones. Contra Godoy Cruz armo un equipo para ser protagonista pero despues de la goleada volvio al libreto de equipo chico. Y Boca es grande. Por eso el reproche. Aunque dudo que lo entiendas porque tu pensamiento es de equipo chico (dicho esto, como siempre, con todo respeto).

    Mujer, es posible que sea como decis, de hecho contra Arsenal se vieron flaquezas inesperadas. Pero me parece muy bueno lo de Cvitanich y con un delantero de punta bueno y sano va a ser dificil ganarle a Boca. Respecto de lo politico, como digo en el post, mi opinion de Angelici y de Macri es negativa, es pesima, y eso no tiene nada que ver con la cuestion de Roman. Ahora, yo no me he movido de donde estoy siempre. Los que cambiaron, aunque sea por razones oportunistas, son ellos. Cuando vuelvan a la carga por Roman aqui estaremos, como siempre. Mientras tanto, a Macri le reconozco el haber ido a buscar a Bianchi a la casa despues de que el Virrey lo despreciara en publico. Se trago el orgullo y le fue a pedir que vuelva. Eso es de buen bostero. Aunque sea un HDP.
    Y sobre lo de la 12, te creo, por supuesto. No me cambia la opinion de la gente involucrada. Que Nosiglia sea radical, peronista, o liberal es irrelevante: es gente de una laya que no queremos en Boca ni en ningun lado. Lo mismo vale para Angelici y para los tipos estos de la 12. Por eso me alegro que Roman se haya mantenido a margen. Y me da pena que usen el club para esto. Por ahora voy a seguir siendo hincha de Boca. Habra que ver que pasa si en un punto uno tiene que desear que pierda Boca para que se perjudique Macri, Angelici o el que sea. Espero que nunca me llegue ese momento. Me abruma pensar en tener que perder ese amor supremo por la azul y oro por como se mezcla con la sucia politica. Espero que no.
    Te mando un beso grande. Y saludos a Leo tambien.

    ResponderEliminar