lunes, 30 de mayo de 2011

Pedir el cambio


Años gloriosos del Barsa. Primer titulo mundial de España. Messi confirmado como el mejor jugador del mundo, sin discusiones.
Y la contracara. Años penosos de los que comentan el futbol. El titulo del programa de Fantino aporta un cuadro de epoca: el "Show del futbol". La farandulizacion. Las botineras. Los rumores, los escandalos, las mentiras y las verdades a medias. Los periodistas "fierita", como los bautizo Vargas. Los prostitutos que niegan lo obvio y afirman lo falso para servir causas como la del Madrid de Florentino. En ese contraste se dirimen las cosas. Si uno quiere aprender de futbol tiene que ir a la cancha y evitar la tele y los diarios.
Pero hay progreso. Ese es el mensaje de este Barsa inolvidable: esos principios irrenunciables, que conmueven. El jugar asi aunque te cueste un partido. O un campeonato. Aunque sea una final. Aunque tengas material para ganarlo en una contra. Porque lo importante no es el resultado sino el camino. No importa el QUE si no el COMO. Es el amor el que nos hace incondicionales del futbol de Buen Pie.

Por los que nos hacen felices. Por los Maradona y por los Bochini. Por los Pele y los Garrincha. Por los Cruyffs y los Di Stefanos. Por Brindisi y por Babington. Por Jota Jota y el Beto. Por Castro, Pasculli y Ereros. Por los Platini, los Zidane, los Gullit, los Valderrama. Por Messi, Xavi, e Iniesta. Por D'Alessandro y Saviola. Por Riquelme. Por Riquelme. Por Riquelme.

Por eso nacio este cuaderno. Para los tiempos de crisis. Para reafirmar la identidad cuando Brazenas cobra un gol que no fue o De Bleeckere invalida uno valido que le hace ganar una copa al antifutbol.
El problema sobreviene cuando se produce la sintesis perfecta, que en los 80 se resumia con las famosas "3 G", gana, gusta y golea. Cuando eso pasa, el sentido de estas anotaciones se diluye. Y uno se encuentra hablando mas de Grondona, de los relatos de Araujo y de los jefes de Araujo que del juego.

Asi es que hasta aqui llegamos. Entramos en cuarto intermedio. Hasta nuevo aviso. Por ahora esta todo dicho.

Gracias por la atencion. Gracias por disentir. Gracias por colaborar. El futbol es eso. Compartir, tirar paredes, asociarse, hacer amigos.

Estoy, entonces, pidiendo el cambio. Pero es un cambio de lujo. No es para hacer tiempo. Sale el que corre poco. Entra el que juega en todas las posiciones. El que invento el futbol total. Invitacion de la casa. Este link los lleva a la columna semanal de Cruyff en El Periodico (aca). Nadie lo piensa ni lo escribe mejor que el Holandes Errante.

Hasta siempre.

9 comentarios:

  1. Qué decirte Súper, me dejaste sin palabras a mí también con esta despedida. Porque es una despedida, no?
    Queres despedirte justo en la cima del Fútbol De Buen Pie? No está mal.
    Pero te vamos a extrañar, y mucho todos nosotros, porque ya estábamos acostumbrados a pasar por tu casa y sumarnos a esta suerte de picado de opiniones.
    Pero bueno, vos sabrás, porqué pediste el cambio y si es para bien del equipo. Te bancamos.
    Una sola cosa más, este espacio para mí al menos, siempre fue un lujo total, como dice el Indio Solari en su canción "nuestra estrella se agotó y era mi lujo".
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  2. Super, un placer compartir este tiempo con vos y toda la gente que juntas en este espacio. Gracias por enriquecer las charlas, no solo en tu blog sino en los comentarios que dejabas por los otros que visitabas. Adhiero a la cita de los redondos que te dejaron arriba pero yo diría: Si Almeyda se tomo unas vacaciones y volvió, quien te dice no te pica el bichito de nuevo... ;)
    De nuevo, un placer Super, a disfrutar del Barca y el Futbol de Buen Pie!

    ResponderEliminar
  3. Súper te retirás justo en el mejor momento del fútbol que pregonás. Gesto de grandes, de saber cuando irse y cuando es el mejor momento. Tu partida soprende y entristece, porque este era un lugar en el que se reivindicaba la vieja y querida discusión de café, esas mesas en las que se hablaba de fútbol, en las que se aprendía de fútbol y que hoy está desapareciendo. Espero que esto sea un hasta luego, porque tu palabra era más que respetada y autorizada para hablar del deporte más lindo del fútbol. Te mando un fuerte abrazo y, como dije antes, hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Super no te vas a ir y menos con ese agrande por una racha de resultados del unico equipo que te gusta. aunque mayormente estes equivocado te respto y me gusta mucho como escribis y espero que vuelvas opronto. abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que sorpresa amigo. Como dice la mujerdeole este lugar era como un barcito de paso obligado despues de cada fecha o acontecmiento importante del deporte que mas nos gusta. Y es un lujo lo tuyo y tu reemplazante, gracias por el dato del blog de Cruyff. Te vamos a extrañar pero estoy seguro de que vas a tener muchas posibilidades de volver a defender esa forma de jugar al futbol que le gusta a la mayoria de los que opinan aca, porque no siempre gana.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Te sigo como blogger amigo!! He estado echando un vistazo a tu blog y la verdad es que está genial. A mí me encantaba la pausa que le ponía Riquelme al juego de sus equipos; en el Villarreal era como un Dios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Te vas ahora? No puede ser, justo ahora que con la derrota de Velez y el empate de Godoy, Lanus se acerco para dirimir, entre los tres que mejor juegan, el campeon de un Clausura mediocre. Es como un oasis en el desierto de mal futbol argentino. Queria verte opinar un poco mas de nuestro futbol y obviamente del internacional. Un saludo y un gusto.

    ResponderEliminar
  8. noooo! Super! se te va a extrañar :(

    -niv

    ResponderEliminar
  9. Mujer, Toque, Matias, leo, Amadeo, Gazzetta, Matias R. y Niv: Muchas gracias por las calidas palabras y por este tiempo rico de intercambios. Yo tambien voy a extrañarlos y voy a extrañar estas charlas. Seguramente volveremos a encontrarnos y espero que sea pronto. Mientras tanto, sigo recomendando la columna de Cruyff...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar