lunes, 2 de mayo de 2011

El partido del año


El mayor vicio de los periodistas que no nos gustan es el de hablar a resultado puesto. Es que lo que hace de este deporte el mas lindo de todos es que uno puede pronosticar quien sera el campeon de un torneo de 38 fechas pero no puede pronosticar con minima seriedad quien va a ganar este o aquel partido.
Pero si podemos pronosticar, antes del diario de este lunes, que mañana veremos el partido mas importante del año. No por el resultado. El Futbol de Buen Pie poco tiene que ver con el resultado en si. El ultimo partido de la serie de cuatro entre el Real Madrid y el Barcelona es el mas importante de todos no solo porque determina el destino de ambos equipos en el torneo mas importante que juegan este semestre sino, especialmente, porque el resultado del partido de ida impone un desafio adicional para ambos equipos. El Barcelona, con ventaja de dos goles en el partido de ida, sale a jugar con esa ventaja que siempre necesita para sumar tranquilidad a la posesion. El Real Madrid de Mourinho, que no tiene esa ventaja, tiene que salir a buscar el partido en el Camp Nou porque necesita marcar, al menos, dos goles.
Somos a veces injustos con Mourinho por sus declaraciones y sus planteos amarrates. Somos injustos porque su Chelsea supo jugar buen futbol. Y en verdad no reniega Mourinho del buen futbol. Dice Mou que sus equipos juegan lindo cuando el partido demanda que jueguen lindo y que sus equipos a veces no juegan lindo cuando no jugar lindo es lo que necesita para ganar. Claro que las percepciones de Mourinho sobre el cuando el juego demanda jugar lindo son esporadicas. Con el tiempo se ha transformado en un DT resultadista y conservador. Que puede ser el planteo correcto al frente del Porto. Pero que no es digno de la historia del Real Madrid, el club mas fuerte de la historia del futbol.
El partido de mañana deberia decidir si Mourinho sigue siendo el tecnico del Real Madrid (aunque con Florentino nunca se sabe). Pero no por el resultado.
Si Mourinho sale a jugar igual que en el partido de liga, la Copa del Rey, y el partido de ida en el Bernabeu, dificilmente pase de ronda. Y por mas que vomite todo su veneno en conferencia de prensa, los numeros seran tan impiadosos como lo fueron con Pellegrini. Sin liga ni Champions, Mou se queda en la via. Y encima como un miserable y mal educado. Y encima manchando la historia del merengue.
Si, por el contrario, Mourinho saca las joyas del banco de suplente y se anima a ir a buscar el partido, aun a costa de volver a comerse cinco goles, la historia sera diferente. Puede ganar o perder. Pero una derrota duele menos cuando se juega contra el mejor equipo del mundo. Y menos duele aun si uno lo pierde despues de crear una decena de situaciones de gol malogradas contra el mejor del mundo. O si lo pierde por un gol de contragolpe de Messi despues de pelotear al Barsa en el Camp Nou. En verdad, si el tramite del partido muestra a un Real Madrid dominante, Mou podria salvar su cabeza incluso en la derrota o el empate que es derrota.
No quiere decir esto que el Real Madrid tenga que salir a pelearle la posesion de la pelota al Barsa. Eso es otra cosa. Eso es algo que Mourinho, por bueno que sea, no va a conseguir de un dia para el otro. Se trata, mas bien, de actitud y de propuesta para dominar sin tenerla todo el tiempo. Y aunque la formacion de los equipos sea una verdad demasiado relativa para tomar de referencia, los nombres que el DT larga a la cancha mandan un mensaje sobre como quiere jugar el partido. Una cosa es Pepe acompañando a CR7. Otra cosa es sumarlos a Benzema e Higuain. Una cosa es Diarra y otra Kaka. Las versiones dicen que al menos Benzema sera titular.
El Barsa es un equipo que gana, gusta y golea cuando la tiene pero que sufre horrores cuando no la tiene. Alves es un flojo marcador lateral. Mascherano carece de las minimas condiciones para ser el zaguero central de un equipo al que atacan. Puede jugar hasta de arquero si su equipo defiende con los centrales en la mitad de la cancha. Pero no podria marcar a Adebayor ni a Ronaldo de arriba si el Real Madrid se decide a asediarlo. Puyol es una cosa de central y otra de lateral izquierdo. El Real Madrid puede ganar.
Se termino, entonces, la hora de la calculadora para los merengues. Ha llegado la hora del romanticismo. La del Futbol de Buen Pie. Al niembrobilardismo le gustaria que Guardiola arme un equipo lleno de volantes para jugar a ver que pasa. Seria un triunfo ideologico. No va a pasar. Pero tal vez pase lo contrario.
Si el Real Madrid se anima a atacar puede ser este un partido de 8 o 9 goles. Aunque no se sienta comodo Mourinho - que ademas lo seguira desde fuera por estar suspendido - el juego reclama ahora que el Real Madrid juegue lindo. Para honrar su historia. Para lavar el papelon de la semana pasada. Y para tener chances ciertas de ganar el partido y jugar en Wembley. Por eso sera mañana el partido del año. Porque gane quien gane, esta vez ganamos nosotros.

5 comentarios:

  1. Super, estoy de acuerdo que el partido de mañana sera historico, y no me parece loco que haya 6 o 7 goles (8 o 9 lo veo mas lejano ;) Pero discrepo en algo: Jugar bien y jugar lindo son diferentes. Lindo, por ejemplo, es un pase de taco; bien es pesarle la pelota a mi compañero para que no me la quiten, sea con el taco, la rodilla o lo que venga. Igual, concuerdo con que Florentino es impredecible, pero esto pone las cosas en su lugar: Tan malo no era el ingeniero pellegrini, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Super, el partido es histórico sin lugar a dudas.
    Y me quedo con algo de lo que dijiste al final, se terminó la hora de la calculadora.
    Si el Real Madrid juega, con los jugadores que tiene puede ganarle a cualquiera. Lo mismo le pasaba al Inter. El tema es en lo que cree Mourinho, si cree que lo que ha ganado lo hizo jugando o evitando hacerlo.

    Nosotros queremos fútbol de buen pie. Siempre.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jugar bien es ganar jugar lindo es jugar como Capa que te lleva derechito a la B espero que escribas algo de Capa y de las ganas de dirigir en la b pero la mala noticia es que ahora que se va seguro que el lobo se salva.
    Muy bueno la nota que hiciste de homenaje a Sabato.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Super, esta vez no estoy de acuerdo y me parece que el Madrid no tiene chances con este equipo de Barcelona aunque le falten defensores. Si atacan van a tener mucha fragilidad en defensa y si no atacan dependen de la suerte. No creo que los hinchas del Madrid quieran seguirlo teniendo y encima se les escapa la liga. A ver si lo llaman a Angel Cappa.

    ResponderEliminar
  5. Toque, estamos de acuerdo. Lo que pasa es que podemos hacer tantas clasificaciones y definiciones como combinaciones de palabras. Si discutis con Mourinho, jugar bien es ser efectivo, y eso incluye la pelota al pie y por abajo asi como el bochazo a dividir y buscar la segunda jugada. Jugar lindo, creo, es no solamente el caño y el taco sino tambien el pase preciso y de primera, aunque sea para los costados, aunque no termine en tiro al arco (lo que algunos llaman despectivamente "fulbito").

    Mujer, fue menos de lo que esperabamos pero igual da un poco de tristeza que se haya terminado. Aunque haya final con el Manchester United, las emociones no seran las mismas. Aunque el United es mas equipo que el RM tiene menos, mucho menos, talento.

    Leo, no estas para hablar del lobo despues de haberse comido 4, dejate de jorobar. A Cappa le aconsejamos desde aca no subirse al barco de Gimnasia, alla por diciembre del 2010. Creo que fue una mala decision.

    Amadeo, por el resultado podria decirse que tenes razon. Y coincido con que el RM se queda con las manos vacias despues de esta eliminacion. No creo que sea negocio para Mou seguir dirigiendo en la misma liga del Barsa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar