sábado, 30 de abril de 2011

Gracias Don Ernesto


"¿Y Domingo Tarasconi? El gran Tarasca fue uno de lo grande escore del fóbal amateur. Dueño de un potente sho, ya lo probó desde la punta derecha, y cuando fue corrido al eje, marcó un periodo glorioso en el historial del deporte argentino. Pero… y siempre hay un pero en el fóbal, como decía el finado Zanetta, por el mismo tiempo de Tarasca brillaba en la acción el gran Seoane, como te decía. Y ahora fijate bien en lo que te voy a explicar: la línea tenía do ala de modalidade opuesta. La derecha era académica y jugadora, la izquierda se caracterizaba por su juego eficá y por un trámite si se quiere poco brillante pero efetista, que se traducía en resultado positivo."
Ernesto Sabato (1961)

Dia triste para el pincha. No tanto por la goleada. Se ganan y se pierden partidos todos los dias. Dia triste por la partida de Don Ernesto Sabato, quien fuera entre otras cosas jugador de divisiones inferiores del pincha, en la epoca que Estudiantes jugaba lindo, la de Guaita, Scopelli, y Zozaya, la de los profesores. Dia triste para el pincha y para todos. Espero que le hayan hecho un homenaje en FPT...
Don Ernesto Sabato era, tal vez, el ultimo eslabon de una generacion que se ha ido. Desdichadamente. Una generacion de hombres que se educaron para hacernos mejores. Y que chocaron demasiadas veces en el intento. Porque la violencia, el odio, y los fierros dominaron siempre a la pluma, la palabra, y los argumentos. Al menos en Argentina. Al menos en el ultimo siglo, el que Don Ernesto estuvo a apenas dos meses de vivir completo.

Las mejores paginas y los mejores recuerdos para esa prosa brumosa, pesada, y melancolica. La que nos hacian leer en el secundario, empezando con El Tunel y el Informe Sobre Ciegos.
No faltaran los miserables de siempre que con el cadaver todavia caliente saldran a facturarle las cuentas pendientes que ellos tienen con sus propias conciencias. Son los mismos que despiden con honores al que los rajo de la plaza y les armo la triple A para desaparecerlos. Los que alzan el dedo acusador que vende humo para medrar con la ignorancia y la haraganeria de las generaciones mas nuevas de argentinos. Esas que no leyeron nada y que se educan con panfletos, con las sobras que encuentran por la calle, gratis, por supuesto.
Abrazo del alma para el maestro. Y otro para Matilde, que lo espera con los brazos abiertos desde hace casi 14 años.