lunes, 25 de abril de 2011

Mucho ruido y poco futbol


Estudiantes pierde con Colon, todavia sin DT. Desordenado en el fondo, impreciso y con poca suerte en el area rival. Velez pierde con Quilmes, equipo ya casi descendido. Y River, que se probaba la pilcha de puntero despues del 1-0, termina perdiendo con Godoy Cruz, ahora anotado en la carrera. Boca golea y crea mas de una docena de situaciones de gol. Ramon Diaz renuncia de manera indeclinable, aunque San Lorenzo tenga mas puntos y menos goles en contra que el equipo de Falcioni. Russo culpa a Pompei por las amarillas en vez de darle las gracias por no haber echado a Gutierrez despues de ese planchazo mala leche a Bogado.
Eso es el campeonato local. Siempre se puede estar peor. Dan ganas de balearse en un rincon. Por eso cobra mas sentido hablar del campeonato español y de las ligas europeas, aunque todavia no hayan estado ni el Real ni el Barsa a la altura de las expectativas.
Por eso, tambien, uno se distrae en los detalles persistentes de este campeonato que desde el puntapie inicial parece teñido por la manipulacion y por el abuso politico descarado, que nos trata a todos como cabezas de termo que van a votar en Octubre y que se pueden comprar con la limosna del Futbol Para Todos. Comprar. Algo de lo que Grondona sabe mucho.
El nuevo mosaico dice, al pie de la pantalla, "Gentileza de Futbol para Todos". Todo el tiempo en su pantalla. Para que no se olvide. Para obligar a los que reproducen esas imagenes obligatoriamente exclusivas a que recordemos a quien le debemos estos favores (como si fueran tan buenas esas imagenes... estos camarografos no han jugado un picado desde la infancia y no ven futbol por tele). Para que en cada pase, en cada corner, en cada repe, le agradezcamos la "gentileza".
Excepto Perfumo, ya nadie salva la ropa en esa jauria. Araujo no acierta dos jugadores seguidos. A Apo hay que repetirle las jugadas 5 o 6 veces para que advierta para que lado ataca cada equipo. A Julio Ricardo hay que recordarle todos los fines de semana que Bernabe Ferreyra no juega mas en River, que el "9" se apellida Pavone. Eso si, los tres, al unisono, nos cuentan del documental sobre Néstor Kirchner, de la censura abominable del canal Paka Paka, o de lo bien que esta el estadio de Scioli en La Plata.
Pero lo que no se puede negar es que los tipos saben donde les aprieta el zapato. La semana pasada el ex-embajador del menemismo en Paris, el escritor Jorge Asis, escribio en su twitter lo siguiente:
"En realidad el kirchnerismo banalizó hasta el fútbol. Cuesta motivarse para prender el televisor. La explotación política es torpe. Obscena."
Al ratito, nomas, escribio, mucho mas contento:
"Potencia del twitter. 20 minutos después en la Televisión Pública sacaron el zócalo de "la gentileza". Puede verse aún en Crónica y el 26."
(Nota: en las trasmisiones del domingo tampoco estuvo)
Quien podria sorprenderse? Si Saadi, Rico, Insfran, Franco Macri, Urtubey, Pedraza, Moyano, y hasta el propio Menem son socios para las cosas importantes, que menos se puede hacer que complacer al compañero Asis?
Asi(s) estamos. Bajandole el precio al Big Mac para lucir mejor en las mediciones truchas de inflacion del semanario The Economist... algo asi como la version internacional de la revista Fortuna, una publicacion para boludos importantes.
Me diran que por lo menos es gratis. Me diran que peor eran los nazis o los milicos nuestros que no solo tenian el futbol codificado sino que encima asesinaban a personas inocentes. Es verdad. Hay que dar las gracias. Al fin y al cabo uno esta vivo y puede ver TV porque no esta ciego o parapléjico. "Gentileza de Futbol para Todos".

En fin... que vuelva Roman, que como dice Pagani, es "el genio de la existencia universal".

12 comentarios:

  1. Super Yo pensé lo mismo cuando vi el cartel de la gentileza me parece que nos creen menos vivos que ellos. Igual ayer hasta criticaron al gob de santa cruz en el mininoticiero de la pausa. Y hablando de la redonda me parece que el que hace mal es Ramon renunciando y no Falcioni quedandose el problema no es irse o quedarse tienen que jugar mejor. San Lorenzo esta cerca de la punta y puede pelear arriba. Capaz que hay otra cosa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. De fútbol mucho no hay para agregar coincidimos en todo, o casi todo porque la verdad que Racing tienen un poquito de mala suerte en este torneo, ahora se le lesionó también Jacob y no le cobraron un penal grande como una casa a Teo, y encima le saca la quinta amarilla, ese penal podía haber cerrrado el partido, lo del planchazo vino después. El Globo le dio un lindo regalito a Boca, porque como digo en mi post Huracán pierde el partido.
    Y si bien concuerdo con vos y con Asís en que el cartelito de la gentileza es patético, no siento lo mismo con ser socia de Moyano.
    Mucho más miedo me dan otros personajes de la política argentina que pueden estar bien vestidos, ser hasta rubios y carilindos y hablar muy bien la lengua pero cagarse en los trabajadores sin que les tiemble el pulso.
    Un compañero sindical que se enfrentó desde camioneros a todo el poder sindical y empresarial unido en los 90, que le dio el apoyo a Kirchner para abrirse de Duhalde no puede darme miedo.
    Podemos discutir muchos de sus errores, muchos de sus pensamientos o manejos pero nunca compararlo con Menem, Cavallo, De la Rua o Asís.
    Moyano juega en otras ligas.

    Saludos

    Y sí que vuelva Román, así todos estamos felices.

    ResponderEliminar
  3. Amadeo, no escuche que dijeron sobre el gobernador de Santa Cruz pero seguro que era alguna interna, porque las pausas la usan tambien para castigar a los amigos que se portan mal. Con respecto a San Lorenzo, no me parece mal que Ramon haya renunciado aunque coincido con vos que si lo agarra Sabella y mete un par de resultados buenos San Lorenzo es candidato.

    Mujer, coincido con lo de Racing. Y te concedo que en los tiempos en los que Kirchner era un buen alumno y gran amigo de Menem, Moyano estaba en la vereda de enfrente. Supongo que lo que le envidio a Moyano es toda la guita que tiene. Pero Moyano tiene tambien antecedentes de militancia en Mar del Plata en la CNU, la JSP y los grupos de ultraderecha que laburaban para Lopez Rega y la triple A. En este link te dejo un recorte de una investigacion de Pagina/12 en Agosto del 2007 en la que cuentan, por ejemplo, como Moyano amenazaba con “identificar y capturar” a militantes Montoneros, y hasta justificaba el asesinato de Ortega Peña firmando comunicados que describian a Ortega Peña como “expresión de la guerrilla apátrida y antipopular”.
    Volviendo al futbol, Roman vuelve y Erviti vuelve al banco (o a San Lorenzo)!!!

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Mirá, la impotencia que te genera el ver que a pesar de todas las cosas que repetís sobre futbol para todos es una batalla que el gobierno tiene ganada, justifica que estés tan enojado. Y hasta sobreactuás un poquito.
    Lo de la "Gentileza..." es lo mínimo que se puede esperar de cualquiera que quiere hacer valer un mínimo de exclusividad. Te lo regalan, con la simple "contraprestación" de que veas el cartelito. Qué se yo... de todos modos en TN se dan el lujo de difuminar cualquier logotipo, cosa de que nadie se entere de donde proviene la señal. Una genialidad.

    Las transmisiones, tercerizadas, las hace la misma gente que hacía el fútbol codificado. Es lo que hay, qué se le va a hacer... No sé, hay alguna otra empresa que tenga la capacidad para cumplir con el objetivo de emitir una señal como esa?

    Ahora bien, querer hacer partícipe al fútbol y al nivel del campeonato de esa cuestión es otra exageración.
    Desde hace 30 años más o menos vengo escuchando que el nivel futbolístico decae. No sé la verdad, cuando fue tanto mejor que ahora. En serio.
    Pero lo peor es que esas calificaciones tienen una relación directa con la suerte de los clubes grandes. Principalmente Boca y River.
    Cuando sus niveles son bajos suelen aumentar considerablemente las quejas sobre el nivel del futbol argentino. Y se acallan un poco cuando esos equipos pelean campeonatos.

    No es extraño entonces que en esa línea de pensamiento se elogie tanto al futbol español, que tiene una liga en la que juegan dos equipos de primer nivel, y otros 18 que naufragarían en la mediocridad de la tabla de posiciones del futbol argentino sin destacarse demasiado de ningún otro equipo.

    En fin, acá por lo menos no sabemos quién va a salir campeón de antemano, como sí saben en España 38 fechas antes del final (Barcelona o Real Madrid).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me pone de mal humor lo que hace el gobierno con el futbol y mas todavia los idiotas que salen a defenderlo por esas cosas tan obvias y ecima ni siquiera se hacen cargo. Lo que me sorprende vos que siempre hablas de merecer es que no digas que nosotros que Velez y que River merecieron ganar yo creo que los partidos hay que ganarlos pero los de tu palo dicen otra cosa no? pegamos dos tiros en los palos y nos anularon mal un gol pero vamos a seguir peleando los dos campeonatos.

    ResponderEliminar
  6. Mariano, bienvenido. Sobre el FPT, no se trata SOLAMENTE del mosaico ese de "Gentileza" que como dice Mujer De Ole es patetico. Se trata de una acumulacion de cosas que comienza con el nombre mismo del torneo. Se trata del uso obsceno del campeonato con fines electorales. Hemos hablado de esto en este blog desde que empezo el campeonato. Por ahi vos no miras mucho futbol y se te ha pasado por alto, jeje. Que hace o que deja de hacer TN - cosa que desconozco porque no miro TN - no exime a los demas canales de TV a hacer lo correcto (especialmente si son canales estatales, es decir, financiados con impuestos que pagamos todos, los que estan a favor y los que no estan a favor del gobierno). En el post me referi a eso diciendo que "peores son los nazis", anticipando posibles objeciones como las tuyas. Pero ademas, si como decis vos el gobierno ha ganado esta batalla, la verdad es que no comprendo para que siguen haciendo esto con las transmisiones de futbol. Por ahi lo hacen, simplemente, para provocar. O, como dice Amadeo, porque no solo se piensan mas vivos que nosotros (sus cuentas bancarias demuestran que son mas vivos) sino que ademas se piensan que nos creemos que, por ejemplo, solamente por casualidad se mueve un partido de Boca de un domingo temprano a un sabado a la noche para transmitirlo por el canal donde despues del partido va TVR (que el Sr. Araujo, ex-menemista, se encarga de anunciar seis veces durante la transmision en vez de preocuparse por comprarse un par de anteojos o de acertar los nombres de los jugadores). Da mucha pena que gente tenga que salir a defender cosas como estas... parecen evangelistas (y encima, en este caso, las propiedades del "pastor" son todas publicas y suman millones). No me imagino a Diego Bonadeo o Horacio Pagani saliendo a hacer anuncios como los que hace Araujo (pero claro, la cuenta bancaria de Araujo debe de hacer la diferencia).
    Sobre lo futbolistico, escribis que cuando los niveles de Boca y River son bajos "suelen aumentar las quejas sobre el nivel del futbol argentino", las que "se acallan un poco cuando esos equipos pelean campeonatos." Lo que decis puede o ser correcto... excepto que River esta peleando este campeonato, asi que la tabla de posiciones desmiente lo que decis.
    En fin, bienvenido. Este es un blog de futbol. Aca somos mayoritariamente riquelmiamos y creemos en el Futbol De Buen Pie. O sea, somos tristes y perdedores. Pero esta lleno de blogs alegres para celebrar triunfos electorales y descargar la ira contra el grupo Clarin (hasta ayer socio principal y hoy principal enemigo).

    Leo, tenes razon, los tres merecieron ganar y en el caso de Estudiantes y de Velez vale mas por el tema de pelear los dos torneos. Lo que me llama la atencion es que seas vos el que habla de merecimientos cuando normalmente decis que solo importan los resultados. La consistencia es un valor importante che, no te me contagies de Mariano, jeje.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Super Riquelme: aunque vos no te acuerdes nos conocemos de haber cruzado opiniones durante el mundial en artepolítica (en cuestiones futbolísiticas por lo general estábamos de acuerdo).

    Es una pena que ejerzas el prejuicio de creer que ando en busca de blogs "alegres" en los que se descargue "ira contra el Grupo Clarín". Pero te entiendo porque suele ser una forma bastante eficaz (y poco costosa en términos argumentales) que encuentran algunas personas para blindarse ante cualquier opinión "kirchnerista" que les resulte disonante.
    Por supuesto, sin prescindir de la queja acerca de la tendencia ajena a meter todo en la misma bolsa. Método que denostan, pero por supuesto, no se privan de emplear. Como, sin ir más lejos, en tu caso.

    Por eso probablemente identificás mi comentario con la postura de "peor fueron los nazis" a la que decís anticiparte.

    Es bastante discutible eso de que los medios estatales tengan que tener una disciplina distinta de la de los medios privados, en función de que la comunicación es considerada un servicio público. Ese criterio noventista está por suerte en vías de desaparición.

    En el caso de River (peleando el campeonato) la verdad es que no hay ninguna demostración parecida a lo que vos decís. En todo caso, que las quejas se aplaquen un poco significa eso. Que se aplacan un poco. No que desaparecen.
    Y en el caso de los hinchas de Boca que ven a su equipo naufragar en la mitad de la tabla, las quejas se exacerban, incluso. No hay contradicción.

    Pero volviendo al cartel de "gentileza..." :

    Por supuesto que a mí particularmente no me parecen efectivos ni el cartel, ni el candombe Nunca menos, ni el video de Kirchner (estos dos últimos no me gustan). Por el mismo motivo que la gente de FPV los puso en las transmisiones, yo los hubiera dejado afuera. El motivo es favorecer a la presidenta a que gane las elecciones.

    Ahora, la verdad es que no son cosas con tanta relevancia.
    Ocurre, en cambio que algunos ilustres personajes como Asís fetichizan y descargan su impotencia por la derrota política inexorable que avizoran que el gobierno les infringirá y le prestan atención a ese cartel insignificante que es más viejo que la humedad (no me vas a decir que es un invento de FPT).

    Por otro lado, y más allá de las formas empleadas que, repito, no me parecen a mí particularmente efectivas, la verdad es que es absolutamente lícito que el Gobierno saque provecho político de lo que fue una decisión audaz como estatizar la televisación del futbol.
    Del mismo modo que la oposición, por ejemplo, saca provecho de la pelea del Gobierno y Clarín. O como Macri saca provecho de la creación de la Metropolitana, o Binner de los libros de lectura que reparte en los colegios (cuya impresión está a cargo de una empresa del Grupo Clarín que ganó limpiamente la licitación, je)

    Es así el juego.

    Pero bueno tenés derecho a hacerte mala sangre por lo que consideres.

    Respecto de que "parecen evangelistas" me parece un comentario sin sentido. Todos los que defienden algo con fanatismo pueden parecer evangelistas a veces. Los amantes de Riquelme también.

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mariano: disculpame que no me acordaba. Entre durante un tiempo a artepolitica pero despues me olvide de entrar y no creo que sigan hablando de futbol. Y disculpame por la actitud defensiva, pero de verdad este es un blog de futbol. Se aceptan todas las opiniones disonantes. Lo que me parece que no va es que nos hagamos los boludos (por ej., "Clarin no sale por un conflicto gremial").
    Pasa lo siguiente: cuando escribo solamente del juego, entran los mismos 4 o 5 amigos de siempre. Pero basta que escriba tres palabras, un parentesis, referido a cuestiones que rozan al gobierno (normalmente cosas que el gobierno nacional trae al futbol a traves del FPT), para que aparezcan bloggers a denostar, a descalificar o a buscar el pelo en la leche por tres palabras que representan el 1% de mis posts. Si escribiera para Clarin me tomaria el trabajo de dar explicaciones. Ahora, por que tengo que dar explicaciones por lo que escribo en este cuadernito en un pie de pagina?
    Por eso, como hago con esa gente, puse el cartel en la puerta: "este es un blog de futbol". Si a veces me salgo del libreto no es porque quiera salirme sino porque tipos como Marcelo Araujo traen al futbol cuestiones que no son del futbol. Y entonces respondo con los ejemplos de Diego Bonadeo, Pagani, TVR, etc.
    Si tu ultima respuesta representa lo que pensas, no veo que tengamos mayores diferencias en ese terreno (o sea, si no defendes a Araujo, a Rico, a Saadi o a Menem es dificil discrepar... algunos kirchneristas convencidos los defienden, pienso en JPFeinmann, en Artemio).
    Por lo demas, el comentario de los nazis se refiere al uso de un tipo de argumento que es considerado falaz por los que se dedican a la logica y que consiste en "relativizar" o invalidar una opinion negativa respecto de X (el gobierno en este caso), ofreciendo ejemplos de como Y, Z, M y R hacen cosas parecidas o peores que X. En esa linea leo tu argumento respecto de Macri, Binner, etc. en esta respuesta asi como tu argumento anterior respecto de TN antes. Que Madoff se haya robado 500 billones no me autoriza a mi a afanarme una lapicera. A ese tipo de argumentos creo haberme anticipado con la referencia a "los nazis eran peores".

    ResponderEliminar
  9. Podriamos seguir una semana discutiendo otras diferencias. Por eso es que este es, apenas, un blog de futbol. Pero te contesto una mas respecto de las diferencias entre medios publicos y privados (esquivando la chicana de "noventista" porque en los 90 yo estaba del lado contrario al que estaban Menem y Kirchner): medios publicos y privados tienen ambos que cumplir con la ley. Pero yo no le puedo exigir al privado que mas alla de la ley se preocupe por hacer el bien. Por ejemplo, no puedo pedirle al canal privado que haga programas para convencer a los contribuyentes de que hay pagar los impuestos o para convencer a las embarazadas que no tienen que fumar. Al canal estatal si se lo puedo pedir. No le puedo pedir al canal privado, digamos de la Universidad CEMA, que invite a los troskos a sus programas para difundir sus ideas. Pero si tengo derecho a exigirselo al canal estatal, porque el canal es del Estado y no del gobierno. Es de todos.
    Por ultimo, no creo ser un evangelista de Riquelme; desde aqui lo hemos criticado y a veces duramente (por ej. cuando fue a un evento de la doce en diciembre de 2010). Pero tampoco me avergonzaria ser un evangelista de Roman. Porque, seamos buenos como dice Pucho, de Roman pueden decir que sea pecho frio, divo, o mal amigo de Palermo, pero todavia, que yo sepa, no ha matado a nadie, no fue complice del menemismo, no fue ni es socio del duhaldismo ni de Rico ni de Clarin ni de Saadi ni de Pedraza, no le robo a nadie, y si tiene mucha plata la hizo jugando al futbol y sin arreglar a Oyarbide para esconder sus declaraciones juradas.
    La realidad es que solamente nos quedan dos equipos en la libertadores. Antes era mejor. En la decada del 70 ganamos 7 de 10 copas, entre Estudiantes, Independiente y Boca. En los 80 solamente 3. En los 90 apenas 2. Y en la del 2000 si no fuera por Roman y Bianchi hubieramos ganado una sola. La Copa America no la ganamos desde el 93. A las semis de un mundial no llegamos desde el 90. Y encima en lo unico que habiamos ganado - en los JJOO - ahora ni siquiera clasificamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una sola cosita para no hacerla larga ni aburrir.
    Todo bien con las chicanas.
    Pero seamos justos. Riquelme no tuvo connivencia con Pedraza, no fue como gobernador menemista por oportunismo, etc. Tampoco tuvo que negociar una quita de 75% de la deuda pública en manos de acreedores privados, ni tomar decisiones importantes (nacionalización de la empresa de agua, estatización del sistema jubilatorio), ni recuperar la destruida autoridad presidencial, ni hacerse cargo del país con apoyo relativo en el peor momento de su historia.
    Cada cual con virtudes y defectos acordes a la importancia de lo que le toca hacer.
    Riquelme juega al futbol. Muy bien. Pero solamente eso.
    Ah, y Riquelme fue socio de macri, que es ahora tentativo candidato a presidente asociado con el duhaldismo. Mirandolo así...;-) (es una broma, eh).

    Y lo de los medios públicos y privados es muy relativo también.
    Los medios privados tienen obligación de participar de campañas de bien público. Y por lo menos no pueden divulgar información en contrario (más allá de eso, suelen mendigar publicidad oficial so pena de acusar de discriminación). Y deben cumplir con la pluralidad también.
    En un mundo ideal no sería correcto que ninguna empresa de medios le diera apoyo directo a ningún candidato a presidente, porque si este ganara quedaría obligado para con esa empresa y desde su función podría sospecharse que "devolvería" el favor.

    Como el mundo ideal no existe sino que apenas existe éste que tenemos vemos como esas cosas casi nunca se cumplen, entre otros motivos porque para cumplirse necesitaría de algo que los seres humanos nos hemos manifestado bastante incapaces: autorregulación.
    Aceptar esta realidad no implica tener que justificar nada sino saber que todos generamos contradicciones y que en ese mar de imperfecciones tenemos que operar, optar, decidir, y que no es una opción válida la perfección de los sueños. Es lo que hay, y entre eso hay que elegir.

    Tu análisis década por década es un poco resultadista (otra broma).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mariano: a la analogia de romanistas y evangelistas me llevaste vos. Por ahi la conclusion es que uno puede ser evangelista de Roman o miembro de la iglesia maradoniana pero para las adhesiones politicas habria que ser mas austero (yo no seria evangelista de ningun politico, ni de los vivio ni de los que vive, ni de nadie que guarde un muerto en el ropero). Y, para no seguirla, me ahorro el comentario de las cosas que son innecesarias cualquiera sea el rol que a alguien le toque cumplir (desde tobas y Ferreyras hasta destruir el INDEC y multar a los que "reemplazan" a las estadisticas oficiales).
    Te concedo que el mundo ideal no existe, pero los que no estamos en politica tenemos el derecho y hasta el deber civico de tener ideales y de pensar desde los ideales. Los politicos profesionales se encargaran de maltratar esos ideales en mayor o menor medida y los giles como yo los interpelaremos desde esos ideales. El dia que eso deje de ser asi estaremos mucho peor.
    Lo que, de nuevo, hay que evitar, es hacerse el boludo: decirle a Carrio, o a Sanz o a Ricardo Alfonsin o a Solanas que no pueden juntar guita privada para financiar la campaña para no crearse conflictos de intereses mientras los que gobiernan usan guita publica (Antonini aparte) y el Futbol Para Todos para financiar sus campañas.
    O sea, el mundo ideal no existe. Pero debe de haber algo intermedio entre el mundo ideal y el usar al Estado como un botin que se reparte entre los que ganan una eleccion.
    Lo interesante de esta conversacion es la comprobacion de que cuando uno ofrece razones y las escucha del otro, las diferencias que parecen abismales se hacen microscopicas. La unica manera de ahondar las diferencias es con violencia. Fisica o verbal.
    Asi es que, en vez de un abrazo, te mando un piedrazo por la cabeza (broma).

    ResponderEliminar
  12. Veo que viene de futbol político el asunto.
    Respecto del fútbol comentar que Russo no sólo es diplomático sino más correcto de lo que pudiera proyectarse.
    El arbitraje de Pompei fue, cuando menos, temerario y demás está agregar que el planchazo de Teo muy probablemente no hubiese existido si el partido iba por su justo cauce (penal).

    También hay que tener en cuenta que si es parado Pompei (cosa que debería efectuarse) sería el cuarto árbitro parado luego de dirigir a Rácing (Laverni o el caso Giovanni - Barrientos, etc).

    Respecto de política sólo leo tu disgusto. En mi opinión el debate político que pusieron en el tapete las obras de gobierno es mas que saludable.

    Volver a ver que un gobierno es una institución civil separada de la empresa es algo muy bueno y que no estaba en los cálculos de nadie hace apenas diez años atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar