miércoles, 6 de abril de 2011

Los grandes son de todos, son nuestros


Parece que hoy se cumplen 25 años del gol del Beto Alonso con la pelota naranja y la vuelta olimpica en la Bombonera. Un recuerdo nefasto, uno de esos momentos mas tristes, pero sanamente triste. Porque gana el otro y pierde uno. Porque asi es este juego. No voy a escribir en homenaje a ese episodio, pero la nota de Ole con el Beto recordando aquel partido y hablando sobre el presente de River y del futbol argentino es de lo mejor que haya visto en mucho tiempo.
Alonso es uno de esos tipos que han honrado el Futbol De Buen Pie. No solamente por como lo jugaba sino por como lo defiende. Pero ademas es de los pocos tipos a los que uno ha odiado por ser tan gallina pero que al dia siguiente de retirarse uno respeta. Respeto reverencial por el Beto. Por ese amor a la banda. Incondicional.
Hay emblemas de River que podrian haberlo sido de cualquier otro: Francescoli, Ortega, Salas... Hay otros que son un pedazo de River y solamente de River: Labruna, Ramon Diaz, el Beto... Boca necesita de esos tipos para que esta sana rivalidad siga existiendo. El Feo se tapaba la nariz cuando entraba a la Bombonera. De los juegos retoricos de Ramon sabemos de sobra. Del Beto quedan cosas como esta nota. Comparen eso con las declaraciones de Ahumada.
Pero ademas representa el Beto una epoca que paso a mejor vida. En la que se jugaba con wines y con laterales. En las que se atacaba con por lo menos 5 y no se defendia mas que con 5 y el arquero.
Me quedo con las tres respuestas - podrian ser 10 pero elijo 3 - que mas me gustaron de este reportaje (completo aca):

-¿Sufrís el promedio?
-¡Naaaaaaaaa! Cuando escucho que están preocupados, cambio de canal. Al volver a River, en el 82-83, un dirigente me dijo que estaban con temor por el descenso. “En mi mesa se habla de campeonato”, le dije. Eso es conocer River.

Si cerrás los ojos, ¿qué recordás de esa tarde en la Bombonera?
-La vuelta, los goles. Contra Boca siempre me tenía fe. Lo que más recuerdo, en realidad, es el centro de Alfaro: me metí entre los defensores, perdieron la marca y dije ‘chau, a otra cosa’. Y el tiro libre que quería patear Morresi: le dije ‘naa’, era mi tarde. Ese partido era mío. Si hay algo por lo que debo putear a mis compañeros, es porque fui a festejar el gol a cara descubierta abajo de las tres bandejas. ¡Y ellos se metieron detrás mío! ¡Todo me caía a mí, je!


Y le vuelven a preguntar sobre Jota Jota, quien por haber jugado en Boca paso de ser idolo indiscutido de River a ser considerado un traidor (mala decision del Negro, hablando objetivamente). Entonces, dice el Beto, si sale campeon River sera un cachetazo para los panqueques.

-Sobre todo con las nuevas generaciones.
-Claro. Ahí cambia. No sé si va a convencer al de 50, 60 ó 70. Las nuevas generaciones quizá me puteen más a mí por lo que digo. Bah, porque no entienden nada. No entienden lo que es hablar de frente. No entienden lo que es amar a una institución.


Es verdad. No entienden nada.

4 comentarios:

  1. river es una mentira agrandada por algunos resultados a favor que se va a desnflar en cualquier momento y hace mucho que no juegan al buen pie. muy bueno el blog.
    gino

    ResponderEliminar
  2. Super: todo bien con Alonso pero creo que Francescoli ha sido mas grande en general para el futbol y en especial para River. Y aunque es un poco agrandado el beto da gusto ver a alguien querer de esa forma una camiseta. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te gusta Alonso porque es dirigente de Duhalde y del monopolio. y seguro que Palermo es el mejor porque ahora hace acrtos con Micheti

    ResponderEliminar
  4. Un grande el Beto, el gran capitán que tiene hasta canción propia, y no de cualquiera. Aunque a veces se le suelta la cadena y habla con cierto resentimiento, por lo general cuando habla de fútbol casi siempre acierta.

    Abrazo

    ResponderEliminar